Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(03) PANORAMA

ALIANZA PACIFICO

México.- La Alianza Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú se convirtió en la octava economía del mundo, informó Proexport, organismo colombiano de promoción del comercio internacional.

Asimismo, es el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con cuatro mil 286 proyectos y una participación de 3.2 por ciento de inversiones globales.

En un comunicado difundido a unas horas de que inicien los trabajos de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, comentó que el principal receptor de la IED de Asia es México,

Destacó que en términos de participación dentro del bloque, entre 2003 y 2012 México captó 71.3 por ciento de los proyectos y le siguieron Colombia con 11.6; Chile, 9.0 y Perú, 8.1 por ciento.

Así, entre 2003 y 2012, los cuatro países del bloque comercial recibieron 381 mil 814 millones de dólares en IED según FDi Markets, indicó Lacouture.

En este contexto, informó que dentro de las opciones de negocios que permitirá la Alianza del Pacífico se encuentra el incremento en la promoción de inversión dentro de los cuatro países.

Asimismo, el complemento para la atracción de proyectos en la región Asia Pacífico.

La presidenta de Proexport destacó que dentro de los 400 ejecutivos que estarán en el Primer Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico están representantes de las empresas más importantes de América Latina e incluso varias dentro de la lista Fortune 500.

Manifestó que en un trabajo conjunto con las agencias de promoción de Chile, México y Perú, Proexport identificó los empresarios que buscan IED que les permita a los países complementar la oferta disponible.

"Por ejemplo, para los potenciales inversionistas de Corea hemos logrado hacer una complementación con Perú para que exista una inversión conjunta entre los dos países y no se pierda la oportunidad que brindan los asiáticos", destacó Lacouture.

Indicó que uno de los factores relevantes del trabajo que se realiza desde hace varios meses con las agencias de promoción, son las sinergias para conquistar Asia.

Precisó que los países de esta área de integración conjunta concentran el 2.0 por ciento de total de inversiones de Asia al mundo, lo que equivale a 432 proyectos de inversión.

La funcionaria colombiana refirió que según FDI Markets entre 2003 y 2012 los principales sectores que invierten en los países de la Alianza Pacífico son software y servicios de Tecnologías de la Información (TI) con 455 proyectos en los cuatro países.

Alimentos y tabaco con 259, comunicaciones con 232 y carbón, petróleo y gas natural con 163 proyectos; entre losprincipales.

Chile es la principal fuente de IED a Colombia con 68 proyectos, principalmente en sectores de bienes de consumo, servicios financieros y software y servicios TI.

"También queremos generar asociatividad y encadenamientos productivos entre los empresarios. Por ejemplo, Corea compra seis mil 500 millones de textiles y confecciones al año", agregó la presidenta de Proexport.

México tiene 21 proyectos de inversión en Colombia, principalmente en los sectores de comunicaciones, ocio y entretenimiento y software y servicios TI.

Mientras que los principales sectores de inversión desde Perú son textiles, alimentos, tabaco y plásticos.

Notimex

PANORAMA EMPRESARIAL 01-MAY-2013

Necedades: estampitas, patadas ecuatorianas y actualidades políticas.

La necedad humana no tiene limites, la primera critica le llega nada menos que a CONCYTEC que debería ser el ente rector del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú

Pero sus autoridades creen que es de mayor interés y prioridad, que los empleados retiren sus “estampitas” de Santa Rosa o San Martín, que desarrollen eficientemente la función encomendada.

Este suceso explica el terrible atraso en el desarrollo de la investigación, si yo fuera gerente de una gran empresa y uno de mis ejecutivos cometiera un error similar no duraría un minuto en su puesto.

Hay que esperar el mensaje oficial en el twitter “ es tan difícil no ser necio”

Segundo, no hay nada más necio que un diplomático emprenda a golpes y patadas contra dos damas peruana – no importa el porque – para eso se supone que es un profesional de la diplomacia y cualquier tema debería resolverlo en forma inteligente. Y no como un cobarde, cholofóbico y sobre todo necio. Mensaje oficial “ es tan difícil que nos envíen un embajador normal”

Tercero, El Perú es un país hermano, amigo que comparte frontera y por lo tanto la cancillería ecuatoriana debería ser muy cuidadosa en enviar al debido embajador y no un desastre completo.

Mensaje oficial en el twitter “es tan difícil ser cuidadoso en temas importantes”

Cuarto, La opinión del pueblo es la opinión de Dios, los gobernantes deberían comprender que una vez electos son los primeros servidores y el país, región, provincia o distrito no es su chacra.

Por lo tanto los gobernantes deberían comprender que los peruanos ya hemos sufrido “necedades” para aceptar nuevamente la re-elección, las empresas estatales, las leyes pro AFPs, la mecida del indulto, la vergüenza de la parada, la inseguridad ciudadana, la salud y la educación en los últimos lugares y otros cien temas prioritarios. Seria “necio” pensar que los peruanos vamos a comulgar con ruedas de molino.

Queridos, amigos, hermanos, acompañenme a luchar diariamente, con fé, con pasion contra la necedad humana, que nos invade agresivamente cada dia... yo no quiero más aguita de coco... Feliz día del trabajo.

PANORAMA EMPRESARIAL 01-ABR-2013

(Andina). Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú alcanzaron un nuevo récord al cierre de marzo del 2013, al situarse en 68,317 millones de dólares, mayor en 678 millones respecto a fines de febrero, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Igualmente, las RIN aumentaron en 4,326 millones de dólares al 27 de marzo del presente año, último día laborable del mes para el BCR, respecto al resultado correspondiente al término del 2012 (63,991 millones).

Marzo es el mes que ha cerrado con un mayor nivel de RIN en el presente año, y con un crecimiento durante diez meses consecutivos.

De esta manera, el nivel de RIN acumuladas a marzo no solo reportan un nuevo récord histórico sino que favorece a un adecuado blindaje de la economía.

PRODUCCION DE PLATA EN PERÚ

La producción nacional de plata experimentará un mayor crecimiento de hasta 9% anual en los próximos tres años, debido principalmente al inicio de operaciones de nuevos proyectos mineros y a ampliaciones de los ya existentes, estimó el banco Scotiabank.

Un reporte del Área de Estudios Económicos del banco precisó que durante el 2012 la producción de plata aumentó 1,74% durante el 2012 a 102 millones de onzas.

Sin embargo, para el 2013 se prevé que la producción del referido metal se expanda 5% a tasa anual gracias al aporte de varios proyectos pequeños, entre ellos Mallay y Breapampa (Buenaventura), Chungar (Volcan), Antapaccay (Xstrata Tintaya) y Pucamarca (Minsur); así como a las ampliaciones de las unidades de las mineras Milpo y El Brocal.

Para el periodo comprendido entre el 2014 y 2016, Scotiabank proyecta que el incremento en la producción de plata será de 9% anual por el aporte de todos los proyectos mineros así como por el subproducto proveniente de tres grandes proyectos cupríferos: Las Bambas (Xstrata), Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay).

“La mayor producción durante el periodo 2013-2016 proviene de dos fuentes. Por un lado, de nuevos proyectos y ampliaciones que tienen como objetivo principal producir plata [...] Por el otro, como subproducto de grandes proyectos cupríferos, y en menor medida auríferos, que se pondrían en marcha durante este periodo”, reportó la entidad bancaria.

PANORAMA EMPRESARIAL 02

Boletín Informativo Programa CAD  (ON-LINE) – 01 Marzo 2013

Gerencia - Instituto de los Andes

La Eurozona tiene un récord de 11,9% de parados gracias a España y Grecia

España registra la mayor tasa de paro masculino de Europa, mientras Grecia encabeza el desempleo entre jóvenes y mujeres. En conjunto, la tasa de desempleo en la Eurozona aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9 por ciento, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8 por ciento registrado hace un año, según Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.

La tasa de desempleo en la zona euro ya está en un nivel récord del 11,9 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8 por ciento de hace un año. En concreto, la tasa de paro de España se elevó, al igual que la de la eurozona, en una décima, hasta el 26,2%, con lo que elimina el descenso de 0,1 puntos porcentuales registrado en el mes de diciembre.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.

La agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro. Respecto al mismo mes de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,890 millones de personas y en 1,909 millones en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (27% en noviembre de 2012), España (26,2%) y Portugal (17,6%).

Por otro lado, la tasa de paro masculino aumentó un décima tanto en la eurozona (11,8%) como en la UE (10,8%) en comparación con diciembre, el mismo incremento que registró el paro femenino, que se elevó al 12,1% en la eurozona y al 10,9% en los Veintisiete.

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.

Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.

A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE, Grecia superaba en noviembre los registros negativos de España de enero en paro juvenil con una tasa del 59,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 31,1%, la más alta de la UE.

 

PANORAMA EMPRESARIAL 01

Panorama Empresarial

Boletín Informativo Programa CAD  (ON-LINE) – 28 Febrero 2013

Instituto de los Andes

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó la tasa de encaje media en moneda extranjera, en 0,5 puntos porcentuales como máximo, hasta un 50%, desde marzo próximo, en un nuevo intento por encarecer el crédito en dólares.

Según explicó la entidad, este aumento responde a una medida preventiva que pretende atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la caída del tipo de cambio. Cabe mencionar que se trata de la quinta alza de encaje desde mayo del 2012.

Además, se tomaron medidas para elevar los requerimientos de encaje en moneda extranjera para las entidades financieras con mayor expansión de los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. Estos son los segmentos donde existe una alta dolarización de 45% y 77%, respectivamente. Así, se aumentará la tasa de encaje media en función al crecimiento del crédito en dólares en estos segmentos.

El BCR ha identificado dos escenarios: para las entidades financieras cuyo saldo diario promedio de créditos hipotecarios y vehiculares en dólares supere en 10% el de febrero, la tasa de encaje media subirá 0,75 puntos porcentuales. En tanto, la tasa aumentará en 1,5 puntos porcentuales si el aumento de ambos créditos supera el 20%.

PRODUCCION NACIONAL DE QUINUA

Para incrementar la producción nacional de quinua, es necesariodesarrollar nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo, señaló Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En conversación con elcomercio.pe, la experta precisó que en los años 50 la producción de quinua por hectárea era de 900 kilos y este registro no ha mostrado un incremento significativo, pues actualmente en cada una de las 35 mil hectáreas que hay en el país solo se produce en promedio 1.100 kilos del grano.

Dijo que una de las formas cómo se podría mejorar la producción nacional de quinua es incrementando los kilos por hectárea. “Esta forma de aumentar la productividad debe ser desarrollando nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo. Por lo tanto, se requiere investigación en esos dos factores para lograr incrementar la producción nacional”, arguyó.

Indicó que si se elevara la producción nacional, ello redundaría en una reducción en el precio del grano, que cuesta cerca de S/.10 por kilo en mercados y S/.15 en supermercados. “Lo que necesitamos en este momento es incrementar la producción, lo que haría que bajen los precios que hoy están altos. Lo que se requiere es que el consumidor empiece a comprar la quinua para de esa forma aumentar la producción de la quinua y hacer que los agricultores ganen dinero pero no por los precios, sino por el volumen del grano que van a vender”, refirió la especialista de laUniversidad Agraria.

NO SE CUBRE LA DEMANDA 
Gómez Pando consideró también que si en el Perú todas las personas consumieran quinua, la producción local no lograría cubrir la demanda.

Incluso detalló que hoy lo que produce Perú y Bolivia solo satisface el 10% de la demanda de quinua en Estados Unidos, por lo que en este país se ha optado por realizar investigaciones para comenzar a cultivar el grano. “En el caso de Estados Unidos ya existe un interés en el cultivo de la quinua [...] hay grupos que están haciendo investigación que están desarrollando la quinua en todos los conceptos [...] porque la demanda de este producto en este país es bastante alta”, explicó la experta.

Como se conoce, Estados Unidos es el principal comprador de la quinua peruana, seguido por España, Canadá, Alemania, Australia, entre otros.

LAS 50 NOTICIAS MAS CURIOSAS DEL 2011 SEGUN BBC

Los periodistas de BBC Mundo nos quedamos a veces boquiabiertos al redactar algunas noticias, otras nos hacen reír o llorar frente a la computadora. Hemos seleccionado 50 de las más curiosas que recordamos de 2011. Disfrútelas.

1. El año comenzó con una lluvia de pájaros.

2. Vimos una bombillaque lleva cien años encendida.

3. Supimos que el punknació en Perú.

4. Nos preguntamos por qué 'quebró' McDonald'sen un país de Latinoamérica.

5. En una ciudad de EE.UU. los venezolanos ya son mayoría.

Cristóbal Colón.

"Cristóbal Colón."

6. Cristóbal Colónhabló con BBC Mundo.

7. Un bar cerca de la Casa Blanca sirve rony puros traídos de Cuba.

8. En Brasil hay un 'niño magneto'.

9. Publicaron un 'retrato robot de Jack el Destripador'.

10. Una película pornoen 3D llegó a los cines.

11. Un policía'cantó' lo que no debía y se hizo famoso.

12. Un 'asesinato' con ketchuphizo reír a Brasil.

13. Supimos que unos relojesse adelantan solos.

14. Descubrieron al diabloen un fresco del Renacimiento.

15. El culpable de 'ese tonito del celular'.

Trasero "de cemento".

"Trasero "de cemento"."

16. Observamos el miedo de los pecesdesde el cielo.

17. Nos prometieron un pelo sin canas.

18. El Papa 'ordenó el cierre' de un monasteriopoco convencional.

19. Hallaron el hongo más grande del mundo.

20. El caso de los traseros de Miami 'endurecidos con cemento'.

21. Un hombre acusa de racistas a los Pitufos.

22. Un hombre robó US$1para que le atendieran gratis en el médico.

23. Una zarigüeya bizcacausó furor en internet.

24. Desenterraron los restos 'de una bruja' ocho siglos después.

25. El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España

26. ¿Surgirá una octava isla en las Canarias?

27. Barcelona celebró su última tarde de toros.

Guerrillero argentino en Libia.

"Guerrillero argentino en Libia."

28. Un pueblo italiano declaró su independencia.

29. Un guerrillero argentinoluchó contra Gadafi.

30. Un maestro de primaria pasó a liderar un cartel de la droga.

31. Hallaron una superplantación de marihuanaen México.

32. Un mago colombiano fue arrestado por hipnotizar a una treintena de niños.

33. México se incautó de varios narcotanques.

34. Un boliviano sobrevivióa un accidente de avión y tres días en la selva.

35. El extraño rechazo de los afganos al número 39.

36. Un puente podría caerse por culpa de los escupitajos.

37. Un ayuntamiento canjea oro por excrementosde perro.

38. Un juez español dictó sentencia en verso.

39. Fotografiaron por primera vez un arcoiris 'cuádruple'.

Jesús musculoso.

"Jesús musculoso."

40. Pintaron un Jesús musculoso para ganar adeptos al cristianismo.

41. Rodó 305 metrospor una montaña y sobrevivió.

42. El beso en mitad del caosque nos sorprendió.

43. China clonó a un cerdo heroico.

44. La madre de todas las arepases venezolana.

45. Un perro chinose resiste a abandonar la tumba de su amo.

46. En Colombia la policía patrulla en Ferrari.

47. Un venezolano con discapacidadllegó a la meta en la Maratón de Nueva York.

48. Las 'Ladies de Polanco' generaron polémica en México.

49. Abre en Madrid el hotel basura.

50. Los misteriosos cráteres en las casas de Guatemala.