Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(10) ENERGIA

LA ENERGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

El mundo entero - agregó nuestro padre el Sol - doy mi luz y resplandor, proporciono calor a los hombres cuando tienen frío, hago que su ganado se multiplique, cada día recorro el mundo para estar mas enterado de las necesidades de los hombres  y poder satisfacer estas demandas........... Mito Inca, Garcilaso de la Vega, 1556, Comentarios Reales.

Presentación. Vivimos en medio de un océano de energía, todo esta constituido por esta fuerza vital, incluyendo las ideas y los sentimientos, la naturaleza trabaja sin pausa generando y transformando energía que es necesario aprovechar correctamente.

La energía es la esencia de lo vital y es tal su importancia para el bienestar de los pueblos, que todos debemos darle una prioridad especial.

La planificación y el esfuerzo armónico para conquistar la energía que necesitara el Perú para su desarrollo deben ser permanentes.

La disponibilidad de energía ha sido y es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico y en el nivel de bienestar de las naciones.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor, luz y trabajo.

 

El calor es necesario para un gran número de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos.

La utilización doméstica del calor, con el dominio del fuego en la época prehistóricas y la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII, constituyen algunos de los logros tecnológicos más grandes en la historia de la humanidad en general y para el turismo y la hotelería en particular.

 

La luz ilumina nuestra existencia y hace posible el trabajo en particular y la vida en general durante las veinticuatro horas del día. Prácticamente es imposible pensar en la actualidad en un hotel o restaurante en un lugar sin energía, para mil tareas, cada una mas importante que la otra, es necesario tener un "enchufe" para conectar nuestro negocio.

 

El trabajo, por otro lado, se utiliza para una variedad de procesos en los que hay que vencer fuerzas de oposición: para levantar una masa en un campo gravitatorio; para deformar un cuerpo, estirar una liga o un resorte o hacer fluir un líquido o gas; para la mayoría de los procesos industriales, al transformar materia prima en producto terminado; para el transporte de personas y de mercancías y hasta para tocar cualquier instrumento musical.

Calor, luz y trabajo, en el sentido aquí expuesto, son tres necesidades básicas en cualquier grupo humano, del nivel social, económico o tecnológico que se quiera.

LA VERDADERA EDAD DEL UNIVERSO

Lanzada por la NASA en 2001, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), ha revolucionado lo que sabemos del Universo. Dirigido por el astrofísico Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo científico de la nave ha determinado, con un alto grado de exactitud y precisión, no solo la edad del Universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad de toda la demás materia no atómica o la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar... 
Ahora, dos años después de que la sonda fuera retirada, los investigadores han revelado sus conclusiones finales, basadas en un total de nueve años de observaciones. Según explican, los nuevos conocimientos adquiridos sobre algunos aspectos del Universo son cerca de 68.000 veces más precisos, convirtiendo la cosmología de ser «con frecuencia un campo de la especulación salvaje a una ciencia de precisión».
«Es casi milagroso. El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo descodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar», explica Bennett, profesor de Física y Astronomía en la Johns Hopkins.
La foto del Universo «cuando era un bebé» tomada por WMAP mapea el resplandor del Universo joven y caliente, en un momento en el que tenía solo 375.000 años de edad, una pequeña fracción de su edad actual de 13.770 millones años. Los patrones en esta imagen de «recién nacido» se utilizan para conocer lo que pudo haber sucedido antes y lo que ocurrió después durante los miles de millones de años desde los primeros tiempos. La cosmología basada en el Big Bang, que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, ahora está sólidamente apoyada, según WMAP.
Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría de la «inflación», que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.
La medición de WMAP también ha confirmado que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa. Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados. Recientemente, el genial astrofísico británicoStephen Hawking comentaba en la revista New Scientist que la evidencia de WMAP de la inflación era el acontecimiento más emocionante de la física durante su carrera.

Energía oscura

El universo comprende solo un 4,6% de átomos. Una fracción mucho mayor, el 24%, es un tipo diferente de materia que tiene la gravedad, pero que no emite ninguna luz, la llamada materia oscura. El resto corresponde a la misteriosa energía oscura, una fuente de anti-gravedad que está impulsando la aceleración de la expansión del Universo.
WMAP también ha proporcionado el registro de la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar,cuando el universo tenía unos 400 millones de años de antigüedad. El próximo telescopio James Webb, el que se espera sea el mejor telescopio espacial construido jamás, está específicamente diseñado para estudiar ese período.
WMAP fue lanzado el 30 de junio de 2001 y maniobró hasta situarse en su lugar de observación cerca del «segundo punto de Lagrange» del sistema Tierra-Sol, a un millón de millas de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. A partir de ahí, WMAP escanea el cielo, trazando pequeñas fluctuaciones de temperatura a través del cielo completo. Los primeros resultados se publicaron en febrero de 2003, con las actualizaciones más importantes en 2005, 2007, 2009, 2011, y ahora esta versión final.
«La última palabra de WMAP marca el final del principio en nuestra búsqueda para entender el Universo», afirma el astrofísico Adam G. Riess, cuyo descubrimiento de la energía oscura le llevó a compartir el Premio Nobel de Física en 2011. «WMAP ha traído precisión a la cosmología y el Universo nunca será lo mismo».
Fuente: Abc.es - 

LA ENERGIA DEL FUTURO

AFP

EEUU aprueba mayor proyecto de energía solar del mundo

Estados Unidos aprobó el lunes el mayor proyecto de energía solar del mundo, conformado por cuatro plantas a un costo de 1.000 millones de dólares cada una en el sur de California.

Esta imagen de la NASA muestra el gas de 1.5 millón grados celsius en la atmósfera solar el 13 de 13 de marzo de 1996. Estados Unidos aprobó el 25 de octubre de 2010 el mayor proyecto de energía solar del mundo.

Esta imagen de la NASA muestra el gas de 1.5 millón grados celsius en la atmósfera solar el 13 de 13 de marzo de 1996. Estados Unidos aprobó el 25 de octubre de 2010 el mayor proyecto de energía solar del mundo.

Estados Unidos aprobó el lunes el mayor proyecto de energía solar del mundo, conformado por cuatro plantas a un costo de 1.000 millones de dólares cada una en el sur de California.

"La planta de energía solar The Blythe constará de cuatro plantas de 250 megavatios, y será construida en predios públicos en el desierto de Mojave", dijo el secretario del Interior Ken Salazar.

"Cuando se haya completado el proyecto se espera generar hasta 1.000 megavatios de energía. Eso es suficiente electricidad para abastecer a 750.000 hogares estadounidenses promedio y hará de Blythe la mayor planta de energía del mundo", declaró.

La capacidad total será igual a la salida de una turbina de una central nuclear o a una moderna planta de carbón, según Solar Millennium, la empresa que desarrolla el proyecto.

La compañía tiene previsto iniciar la construcción de Blythe este año, según informó en su página web. Para esta parte del proyecto se espera crear más de 1.000 puestos de trabajo, agregó.

La instalación de Blythe es parte de una serie de proyectos de energía renovable aprobada por el Departamento del Interior en las últimas semanas.

A principios de este mes, Salazar aprobó los primeros cinco proyectos de energía renovable en predios públicos, cuatro en California y uno en Nevada, estados duramente golpeados por la recesión.

ENERGIA SOLAR

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

El gobierno de Estados Unidos concederá préstamos de casi USD$2.000 millones a una empresa española y a otra de su país.

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

"Obama en una visita a una planta de energía solar"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su gobierno invertirá cerca de USD$2.000 millones en dos proyectos de energía solar que pueden generar miles de nuevos puestos de trabajo en el país.

En su discurso radial semanal, Obama explicó que las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto son la española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing que deberán construir una planta generadora de energía solar y paneles solares avanzados.

Además, aseguró que su país seguirá compitiendo agresivamente para asegurar que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces en Estados Unidos.

Concretamente, el mandatario afirmó que estos proyectos crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes.

Los corresponsales dicen que la industria de la energía solar en los EE.UU. ha venido enfrentando una feroz competencia de China.

Empresa española

Según las previsiones del gobierno estadounidense, la firma española Abengoa Solar construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona que, según Obama, "será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior".

Por su parte, la estadounidense Abound Solar Manufacturing fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas.

El mandatario destacó que esta inversión en energía verde está enmarcada en el Plan de Recuperación Económica que impulsa su gobierno e insistió en la idea de "ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias" como una alternativa para que el país no tenga tanta dependencia del petróleo extranjero.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó de que en el mensaje a la nación en el que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP) ya adelantó que hay que promocionar iniciativas para la producción de energías limpias para superar la "adicción estadounidense" por combustibles fósiles.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

HISTORIA DE LA ENERGIA - VIDEO 01

 

http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY

LA FUSIÓN NUCLEAR

EE.UU. avanza hacia la fusión nuclear controlada
 

Científicos estadounidenses franquearon una etapa clave hacia la fusión nuclear controlada, proceso atómico que podría resultar en una fuente inagotable de energía limpia y resolver los problemas en torno a los combustibles fósiles y la emisión de gases con efecto invernadero.
Los investigadores lograron producir un nivel de energía sin precedentes y romper la barrera del megajoule, informó la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.
“Romper la barrera del megajoule nos acerca a la ignición por fusión”, dijo el administrador del organismo, Thomas D’Agostino, en un comunicado.
Los científicos estadounidenses lograron producir un megajoule con la concentración simultánea de 192 rayos láser a una temperatura de 111 millones de grados Celsius sobre un tubo del tamaño de un sacapuntas relleno con deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno.
“Este hito es un ejemplo de los beneficios logrados con las inversiones de nuestra nación en seguridad nuclear y en otras áreas, desde avances en tecnología energética hasta una mejor comprensión del universo”, agregó.
La fusión nuclear es el motor del sol y las estrellas y su producción artificial brindaría una alternativa ilimitada y de generación limpia para sustituir el recurso a las menguadas reservas de combustibles fósiles. No obstante, hasta ahora la fusión controlada es un desafío tecnológico irresuelto para los investigadores debido a las altísimas presiones y temperaturas involucradas.
En el experimento, la energía de láser fue convertida en rayos X, que comprimió el combustible hasta llegar a niveles de temperatura y presión miles de millones de veces superiores a las de la atmósfera terrestre, según el comunicado.
El proceso lleva a la fusión de los núcleos del hidrógeno, que liberan energía precursora de la fusión nuclear.
La temperatura producida por el dispositivo durante las pocas milmillonésimas de segundo del experimento, fue equivalente a 500 veces la energía consumida por Estados Unidos en ese mismo tiempo.
También es treinta veces mayor que la obtenida hasta ahora por cualquier otro proceso con un grupo de rayos láser en el mundo.
La energía nuclear puede ser liberada de dos formas: con la fisión nuclear —que ya se produce de forma controlada y surge de la división de núcleos atómicos de elementos radioactivos y pesados como el uranio— y la fusión nuclear, que en cambio une (de allí el nombre de fusión) los núcleos de hidrógeno para formar helio, los dos elementos más livianos.
Hace ya veinte años, los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann causaron sensación al anunciar que habían logrado producir una fusión en frío, algo muy ansiado por los científicos en su búsqueda de fuentes de energía limpias y económicas.
Pero el espectacular anuncio perdió fuerza luego de que varios equipos de investigación científica fracasaran al intentar reproducir la experiencia.

LA ENERGÍA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Calor, Luz y Trabajo: Para producirlos, el hombre ha utilizado, a lo largo de su historia, una gran variedad de recursos energéticos. Al principio de nuestra era, por ejemplo, el calor y la luz - para calefacción, iluminación, cocinar, etc.- eran producidos en gran medida por medio de la combustión de leña, mientras que el trabajo en pequeña escala era producido por la fuerza humana, a mediana escala se obtenía de ciertos animales domesticables - caballos, burros, bueyes, etc.- y a gran escala podía extraerse, por ejemplo, del viento que se utilizaba para mover los grandes veleros mercantes y de guerra.

Las primeras máquinas térmicas de uso práctico aparecieron hacia finales del siglo XVII. En la segunda mitad del siglo XVIII, el escocés James Watt perfeccionó la máquina de vapor y con ello se facilitó la producción industrial de cantidades relativamente grandes de trabajo a partir de la combustión, primero de leña y después de carbón mineral. A principios del siglo XIX ya existían en Inglaterra y en Estados Unidos algunos barcos de vapor que efectuaban viajes comercialmente. Antes del segundo tercio del mismo siglo, entró en servicio en Inglaterra un ferrocarril propulsado por una máquina de vapor.

Las máquinas de vapor eran de "combustión externa". Este concepto implica que la fuente de calor que se utilice no es muy importante, siempre que cumpla con ciertos requisitos. Así, una máquina de vapor que puede funcionar con leña, también puede hacerlo con carbón, con petróleo o con ciertos residuos de basura. Hace más de cien años, se construyó en Francia una máquina de vapor cuya fuente de energía era el Sol.

Hacia mediados del siglo XIX se inventaron los primeros “motores de combustión interna”. Estos requieren un combustible muy específico para funcionar. Con el tiempo, debido a razones técnicas y económicas, los motores de combustión interna, principalmente los de gasolina y diesel, se hicieron cada vez más seguros, confiables, económicos y, por tanto, abundantes. Aparecieron también otras máquinas térmicas, como las turbinas y los motores a reacción, que también consumen combustibles muy específicos. Fue así como nuestra sociedad se fue haciendo extraordinariamente dependiente de los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles comprenden principalmente el petróleo y sus derivados (gasolinas, diesel, turbosina, etc.), el gas natural y el carbón mineral. Al principio de la explotación de estos recursos, se consideraban ilimitados y su impacto ambiental e ra despreciable. Sin embargo, debido al extraordinario crecimiento de la población mundial (y nacional), junto con el aumento en el consumo per capita de estos recursos, sólo queda petróleo disponible para su explotación económica durante la primera mitad d el siglo XXI.

Por otro lado, el consumo masivo de hidrocarburos está produciendo ya alteraciones de la atmósfera en el ámbito mundial. Los niveles de bióxido de carbono que se detectan actualmente son significativamente mayores que los que existían en 1950. Esto produce el conocido efecto invernadero, que está produciendo ya un incremento en las temperaturas promedio mundiales. No es objeto de este curso discutir las implicaciones geográficas, biológicas, agrícolas, económicas y sociales de este calentamiento atmosférico, pero es obvio que una alteración artificial no controlada y con consecuencias que no conocemos, no puede ser deseable. Los combustibles fósiles también son causantes de la llamada lluvia ácida, que en los bosques cercanos a las áreas altamente industrializa das está causando grandes daños al suelo, y por tanto a la flora y la fauna. En las grandes ciudades, la combinación de las emisiones de gases de combustión, con algunos otros fenómenos naturales, como las inversiones térmicas, la humedad y la radiación solar produce algunos efectos indeseables para la salud humana, como el humoniebla (smog), las altas concentraciones de ozono y, en general, la concentración de componentes indeseables en la atmósfera.

Tanto por razones económicas (próxima escasez de hidrocarburos) como ecológicas (alteración de la atmósfera y el suelo), es imperativo el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, que sean menos agresivas contra el ambiente. El actual esquema de con sumo energético, tanto en muchos países así como en el ámbito global, simplemente no es sustentable, es decir, no puede mantenerse indefinidamente sin amenazar su propia existencia. Algunos modelos que consideran los efectos que está teniendo actualmente el uso y abuso d e los combustibles fósiles, considerando las posibles tendencias futuras, amenazan con producir una catástrofe en contra de la humanidad, antes de que termine el siglo XXI.

Existen muchas alternativas energéticas. Algunas de ellas no han sido desarrolladas por limitaciones técnicas y económicas, otras se ha utilizado sólo parcialmente. Y la evolución de la energia continua y no se detendrá jamás.

ENERGÍA EÓLICA

Entrevista a Ángeles Santamaría, directora de Mercados y Prospectiva de Iberdrola Renovables. En el 2020, el 20% de la energía consumida debe ser renovable. Esto obligará a algunos países menos propensos a este tipo de energías a instalar parques eólicos. negocios.com

¿Cuál es la posición mundial de Iberdrola Renovables en el sector?
– Somos la número uno en energía eólica, que representa la casi totalidad de nuestro negocio y cerca del 90% de nuestros proyectos. En solar estamos empezando. Estamos construyendo la primera central termosolar, de 50 Mw, que inauguraremos en 2009.

Han entrado ustedes como una tromba en el sector. Me imagino que habrá sido en parte porque han recibido los activos eólicos de Iberdrola.
– No. Cuando empezamos Iberdrola Renovables teníamos pocos megavatios de potencia instalada. Hemos hecho un gran esfuerzo de inversión. En 2001 teníamos 1.000 Mw y ahora 8.000.

Las renovables están siendo muy criticadas. ¿Por qué hay que apuntarse a ellas?
– No emiten CO2, son infinitas y prácticamente gratis, no tenemos que depender del exterior y por eso mismo te protegen de unos precios energéticos muy volátiles.

Pero se dice que la eólica no es segura.
– Es lo que es. No hay dudas sobre la tecnología. Produce cuando hay viento. Por eso hay que combinarla con otras formas de energía.

¿Qué le parece el actual marco regulatorio para la eólica?
– En mayo del año pasado hubo una revisión que recortó las primas. De todos modos creemos que son suficientes para dar estabilidad y futuro a un sector en el que se requieren grandes inversiones que tardan muchos años en recuperarse.

¿No temen ustedes que el revival de la nuclear pueda reducir el atractivo de la eólica?
– No. Los mercados van a crecer muchísimo en Europa y EE UU. Las inversiones en eólica son menores y los resultados se ven más rápidamente. Levantamos un parque eólico en un año, y en ocho meses. Una nuclear puede tardar 10 años.

No será el caso de Francia.
– Francia va a seguir apostando por la nuclear. Pero hay otros países con mucho potencial en eólica. Además, la UE se ha decidido ya claramente por las renovables. Hay una directiva conocida como la 20/20, que pretende que en el 2020 el 20% de la energía consumida sea de origen renovable. Esto obligará a algunos países, menos propensos, a instalar parques eólicos.

¿Por qué prefieren ustedes la eólica a la fotovoltaica?
– Es la más madura tecnológicamente y la que resulta más competitiva a los actuales precios del crudo y del gas. Seguimos necesitando mecanismos de apoyo, pero no tanto como cuando el petróleo estaba a 40 dólares.

¿Y qué defecto le ven a la fotovoltaica?
– Que aún tiene que mejorar tecnológicamente y sobre todo reducir sus costes. De momento la vemos como una energía cara y poco competitiva, que necesita ayudas muy elevadas. Para producir el mismo número de Mw que la eólica, la solar necesita inversiones más altas y ocupar más terreno.