Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(12) HISTORIA HOTELES

LOS TAMBOS

Historia de los Hoteles - Instituto de los Andes

AÑO 1200 - Los incas denominaba tambo, tanto a los albergues como a los almacenes que se repartían en los múltiples caminos, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podía servir para albergar a emisarios (chasqui), gobernadores o incluso al Inca, cuando éste recorría de punta a punta su territorio. No se tienen noticias de que hayan albergado también a hombres comunes y corrientes, pero creemos que es lógica esta practica.

Además de albergar y alimentar a los dignatarios, es sabido que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas de la región.

En el Imperio Inca, la agricultura era el objetivo principal a fin de asegurar el bienestar general de la población que nunca sufrió de penurias alimenticias.

Los Cronistas españoles, mencionan a los Tambos con palabras de admiración por su buena organización y administración, se cree que existieron antes de la época imperial de los Incas, hay cierta evidencia en la civilización Wari y la Chimú.

El Imperio Inca estuvo comunicado por muchos caminos principales y secundarios, que unieron de manera eficaz los pueblos del antiguo Perú. El diseño de estos caminos (de más de 30,000 kilómetros) fue de gran calidad y profesionalismo, a pesar de las grandes dificultades geográficas. El Cusco fue el centro de esta red vial y en él confluyeron la mayor parte de los caminos, pues la capital de los incas era el ombligo del mundo y todo debía partir y culminar en ella. jaimeariansen@hotmail.com

PRIMEROS HOTELES EN EL TÁMESIS

HISTORIA DE LOS HOTELES - INSTITUTO DE LOS ANDES

1183 – Existen indicios, que en este año, a orillas del río Támesis establecimientos ofrecían asado, pescado frito, aves y vino a los viajeros.

Es el río emblemático de Inglaterra, conecta Londres con el mar, tiene una longitud de 396 kilómetros y forma parte importante de la historia del Imperio Británico.

Fue la primera carretera entre Londres y Westminster.

El Támesis nace en el condado de Glouestershire, pasa por Oxford, Eton y Londres para desembocar en el Mar del Norte.

Los Docklands, son los muelles de Londres, fue siempre un lugar lleno de astilleros y almacenes, que actualmente han sido convertidos en hoteles, restaurantes y museos.

En South Bank, la orilla sur, se pueden encontrar los principales pubs históricos.

Es un río navegable que ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de la ciudad Londres, desde la época de los romanos hasta nuestros días.

El famosos Puente de Londres, cruza el río entre Londres y Southwark, fue durante cientos de  años el único puente que cruzaba el Támesis en la capital inglesa.

 

El primer puente sobre el Támesis en esta zona de Londres fue construido por los romanos en el lugar actual alrededor del año 46 d. C. y estaba hecho de madera.

HOTELES PARA LAS OLIMPIADAS

 

HISTORIA DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES

 

776 (AC) – Se realizan los primeros juegos olímpicos en el  Monte Cronos. Concurren visitantes y deportistas de muchos y distintos lugares a los que hay que darles hospedaje y alimentación.

Es necesario planificar estas actividades para satisfacer la demanda. Es la primera organización masiva para habilitar hoteles para miles de personas.

A pesar de que asociamos los Juegos Olímpicos con el deporte, los Juegos de la Antigua Grecia eran principalmente un festival religioso en honor a Zeus. Dice la leyenda que los Juegos fueron fundados por Heracles, quien plantó un árbol de olivo de donde se hacían las guirnaldas de los ganadores.

Las primeras Olimpíadas se realizaron con un solo evento: una carrera a pie de unos 182 metros llamada El Estadio, originando la palabra “estadio”. Los Juegos se pactaron hacerlos cada cuatro años, siendo conocido como Olimpíada, el período de tiempo entre dos eventos.

Los griegos se tomaban tan en serio los Juegos que se declaró una tregua y fue estrictamente respetada durante cada Olimpíada. Incluso durante la guerra del Peloponeso, los enemigos se unían y competían lado a lado durante el evento. La tregua sólo fue rota una vez, por Esparta, y como castigo se le prohibió participar en los Juegos del 420 A.C..

En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

PRIMEROS HOTELES EN CHINA

HISTORIA DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

1000 (AC) – En la China, bajo la dinastía Chou, se utilizan carreteras que ofrecían estratégicas posadas y áreas de descanso a los lados del camino, protegidos por la sombra de los árboles y cerca al abastecimiento de agua.

La sólida dinastía Chou gobernó cera de 800 años y deja una riquísima constancia escrita de su época, por la que nos enteramos de estos primeros y primitivos “hoteles” de carretera.

En este periodo vivieron grandes pensadores chinos como Confucio y se inicia la literatura  clásica.

Reina Ji Zhao, que tomaria el nombre póstumo de Kangwhan, gobernaria durante 24 años.

Esta dinastía se caracterizó por establecer dos ciudades capitales en los dos extremos del territorio que dominaban; en el lado occidental la capital se ubicó en la ciudad Zhouzong, en las cercanías de la actual ciudad de Xi’an, y en el sector oriental la capital se encontraba en la ciudad de Chengzhou, que estaba en las inmediaciones de la actual ciudad de Luoyang.