Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(12) RESTAURANTES

SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

FAST FOOD, SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

MIAMI (ESTADOS UNIDOS) - (EUROPA PRESS) - La cadena de restaurantes estadounidense Burger King obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de dólares (36,2 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 13,3% más en comparación con los 44,3 millones de dólares (31,9 millones de euros) que logró en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2009, según informó la compañía en un comunicado.

   Los ingresos de la cadena de restaurantes en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010 alcanzaron los 645,4 millones de dólares (469 millones de euros), un 1,7% más que los 634,1 millones de dólares (460,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

   En los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, Burger King obtuvo un beneficio neto de 96,8 millones de dólares (70,3 millones de euros), un 2,8% más que los 94,1 millones de dólares (68,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.

   El presidente y consejero delegado de Burger King, John W. Chidsey, apuntó que en un entorno marcado por un gasto del consumidor débil y una elevada tasa de desempleo, la compañía continúa respondiendo a las necesidades actuales de sus clientes, al mismo tiempo que se centra en la gestión de la marca en el largo plazo y en la inversión en el futuro.

   "Hemos abierto 95 nuevos restaurantes netos, hemos incrementado el margen de restaurantes de la compañía en todo el mundo y hemos continuado invirtiendo en nuestra infraestructura con un programa de rediseño de imagen en América del Norte e instalando avanzados sistemas en los puntos de venta", agregó.

¿ QUE SUCEDIÓ ? TERCERA PARTE

Llego el momento de reinventarse...

Paz Álvarez

Cierra El Bulli. El mejor restaurante del mundo se da un respiro. Durante dos años, a partir de 2012. Nadie sabe cómo será cuando abra de nuevo sus puertas. Ni el mismo Ferran Adrià supo aventurarlo esta semana al anunciar, en una colapsada rueda de prensa, la decisión de dejar de ofrecer comida en el ya mítico local de Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona). Aseguró, siempre al lado de su socio, Juli Soler, que abriría de nuevo, con un formato distinto, en 2014.

"La estrategia es buenísima", afirma el profesor de estrategia e investigador del grupo de iniciativa empresarial de Esade, Marcel Planellas, quien hace tres años lideró, en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, un estudio para los matriculados de MBA o algún máster específico para ejecutivos, sobre el cocinero catalán, de 47 años. Este docente reconoce que un punto de discusión cuando elaboraba el caso, método formativo que utilizan las escuelas de negocios, se produjo cuando Adrià le dijo que no tenía ninguna estrategia para El Bulli. "Y ahora creo que, aunque no la tenía escrita, sí existía esa estrategia en su cabeza, porque lo que acaba de hacer es un ejercicio de estrategia", dice Planellas.

Porque el éxito de este cocinero no es otro que la permanente creatividad. Además de innovar en la cocina, marcó la diferencia con otras iniciativas, como la decisión de abrir el restaurante seis meses al año, dedicando el resto a investigar en su taller laboratorio de Barcelona; la supresión del formato de carta, y ofrecer un único servicio al día, la cena. "Siempre ha buscado la diferenciación", afirma el docente de Esade.

Muchos se preguntan, entre ellos su principal detractor en los fogones, Santi Santamaría, si el anuncio realizado por Adrià se debe únicamente a una cuestión de marketing. Lo cierto es que ha generado una gran expectación. Por un lado, entre los que aún desean tener la oportunidad de cenar en El Bulli antes de que finalice 2011, y por otro, entre los que esperan con ansia que llegue 2014 para probar las nuevas creaciones del cocinero, que no sabe si ofrecerá un formato de restaurante de una mesa u otro que tenga capacidad para un millar.

Reconocido por la crítica mundial como el mejor cocinero del mundo al frente del mejor restaurante del planeta, según S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurant y las tres estrellas Michelin, la presión y la vorágine a la que estaba sometido era excesiva. Pero ¿era el momento de parar? "Es muy inteligente y ha elegido con cuidado el momento de anunciar el paréntesis, no es una marcha definitiva, va a volver reforzado y muchas veces son necesarios esos parones en la vida de un profesional", señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que compara al chef con un genio como Picasso. "Cuando se es único necesitas un periodo de reflexión para ver por dónde orientar la nueva etapa, ahora ha considerado que es el momento de hacerlo y cuando regrese lo hará con más fuerza. Para cambiar de estilo y de orientación hay que tener tranquilidad para pensar", afirma este gastrónomo.

Al margen de sus éxitos particulares, el gran mérito de Ferran Adrià ha sido posicionar la cocina española en el mapa de la gastronomía mundial. Por ello, y como gesto de agradecimiento, el pasado martes en la rueda de prensa el chef estuvo arropado por todos los grandes cocineros de este país. "Es el hombre que me ha abierto el futuro, el más imaginativo que hay, ha habido y habrá", afirma Juan Mari Arzak.

"Es único, no habrá otro como él en muchos años; no conozco a nadie con su capacidad de liderazgo", señala Joan Roca, otro tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, quien cree que un paréntesis en el quehacer diario no viene mal, "tener esa sensación, aunque nosotros incluye a sus otros dos hermanos tenemos incorporada la innovación a nuestra forma de trabajar, de disponer de tiempo, de alargar el proceso creativo, de pensar en nuevos modelos de cocina".

Demasiada presión

Una decisión valiente como la que ha tomado Adrià sólo la pueden hacer los líderes. "Aquellos que saben que van a aprovechar cada momento para crear, para tener una nueva visión de lo que hacen, va a madurar lo que no quiere ser y tiene claro que no quiere ser lo que es ahora", matiza Planellas. Quiere dar carpetazo al concepto actual de El Bulli, un ejemplo más de su genialidad. "Dejará un vacío tremendo en los rankings, que generan, por otro lado, excesivas presiones", añade el docente.

Durante 24 meses, según lo anunciado, el cocinero se dedicará a investigar, a probar, a pensar, algo que muchos expertos recomiendan hacer a los profesionales. En el mismo proceso de reflexión se encuentra en estos momentos Gabriel Masfurroll, hasta ahora presidente de USP Hospitales, que ha cedido el testigo de esta cadena de centros hospitalarios que él creó a John de Zulueta, que durante años estuvo al frente de Sanitas. "Los directivos necesitamos en algún momento tomar distancia de lo que estamos haciendo, del día a día, para pensar. Estamos sometidos a demasiadas presiones, el mundo cambia muy deprisa, todo se sucede a gran velocidad y llega un momento en que hay que parar. Yo acabo de hacerlo y es sanísimo, y creo que la gestión de los hospitales va a continuar siendo un éxito", afirma Masfurroll, quien en estos momentos estudia y evalúa qué hacer con su vida profesional.

Le ha pedido consejo a un amigo empresario, también en proceso de reinvención, que le ha recomendado, y esto sirve también para el caso de Adrià, ante todo no precipitarse, ordenar la cabeza, hablar y, sobre todo, escuchar. "Cuando tomas la decisión de parar, tienes la ventaja de que ves las cosas de otra manera diferente a la que experimentas cuando diriges la máquina", prosigue el empresario. "No veo todavía hacia dónde voy a ir, pero tengo claro que va a ser diferente y que en estos momentos de mi vida voy a dar más prioridad a mi vida personal. Y recomiendo a todo profesional que haga huecos para sí mismo, es la única manera de enriquecerte y tomar distancia de las cosas", prosigue. Según Masfurroll, es importante disponer de tiempo para uno mismo, ya que es la mejor manera de dirigir con valentía, ilusión y pasión.

Su tiempo es lo que va a recuperar Adrià. "Porque un creativo llega un momento en el que se agota, debe tomarse un respiro, recargar las pilas e inspirarse de nuevo", afirma Jorge Barbat, socio de la empresa de servicios profesionales Spencer Stuart, quien compara el trabajo de un cocinero con el de un modisto, un científico o un publicitario, "alguien que está siempre innovando constantemente, un trabajo muy diferente del que lleva a cabo un gestor, que se encarga de gestionar tareas".

Según Barbat, el estrés de un directivo es diferente al de un creativo, y asegura que por esas diferencias siempre se han compenetrado muy bien los tándems. "Se ve en el mundo de la moda, en el sector de perfumería, en investigación, en biotecnología", en opinión de Barbat. Del rol de gestor de El Bulli se encarga Juli Soler, el hombre que siempre permanece en silencio pero sin el cual nada es posible. "Cumple el papel de tener los pies en la tierra porque el creativo no suele tenerlos y de vez en cuando tiene que reinventarse, tomarse sus periodos de reflexión para encontrar de nuevo la energía", prosigue.

El dinero, lo de menos

El equipo siempre ha sido su principal apoyo. Hasta el año pasado, Ferran Adrià tenía a su lado a su hermano Albert, el especialista en postres, que también decidió darse un respiro en El Bulli. Cabe la posibilidad de que su marcha haya podido precipitar este punto y aparte del cocinero. "Le encanta trabajar con el equipo, se divierte, viajan juntos por el mundo en busca de nuevas ideas, son una piña y todo eso se nota en el resultado. Ferran no vive aislado, le gusta mantener buenas relaciones con los proveedores, con los clientes, con aquel que le enseñe algo", cuenta Planellas.

Humildad es la virtud que todos los que le conocen destacan de él. Pero si algo ha demostrado Ferran Adrià es su capacidad para generar ingresos, a través de consultoría a empresas en el desarrollo de nuevos negocios, que le permiten mantener abierto el taller de investigación y el restaurante. Además, tiene acuerdos económicos con la cadena hotelera NH, con los cafés Lavazza, los aceites Borges, la firma de moda Armand Basi, o las cervezas Damm.

El Bulli pasó de registrar unos beneficios de 288.877 euros en el año 2004 a ganar 124.000 en 2006 y a tener un resultado neto de 63.000 euros en 2008. A pesar del evidente deterioro de las cuentas, Adrià siempre ha asegurado que no pretendía ganar dinero con El Bulli. Ha conseguido conquistar el mundo. "Y volverá a hacerlo cuando regrese en 2014", concluye el docente de Esade.

¿ QUE SUCEDIÓ ? SEGUNDA PARTE

Ferrán Adriá en COPE: el "Bulli" no volverá a ser el mismo

El prestigioso cocinero español, Ferrán Adriá, ha reiterado hoy a la cadena COPE su intención de cerrar el restaurante "El Bulli", situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). "Vamos a cerrarlo durante dos años, lo que no signifca que no vaya a haber actividad dentro". No obstante, el cocinero catalán asegura que en 2014 "El Bulli" abrirá "con otro formato". "Nuestro reto es que la próxima generación de cocina de vanguardia sea mejor que nosotros", asegura. Adriá ha explicado en este sentido que el nuevo Bulli será un modelo "revolucionario", y que su decisión de cerrar el local no responde a una operación de marketing porque no lo necesita.

Ferrán Adriá, hoy en "La Mañana" de COPE

El reconocido "chef" ha adelantado que, con esta decisión, "se adelantan" a lo que podía pasar. Adriá asegura que su decisión de cerrar el restaurante no responde a una operación de marketing, sino que "creíamos que el ciclo ya estaba acabado" y "no queríamos caer en la monotonía", por lo que el Bulli va a cerrar, pero abrirá en 2014 "con otro formato". "A nosotros lo que nos va es cocinar y vamos a seguir cocinando", ha explicado Adriá, para luego asegurar que a partir de 2014 lo hará "con otras reglas del juego" y sobre todo "con un compromiso para la gente joven que se está formando".

En este sentido asegura que España "ha conseguido estar en los últimos quince años en boca de todos en lo referente a la gastronomía en el mundo. Esto ayuda al trabajo, ayuda a la economía, y el trabajo es que la generación que viene sea mejor", afirma. Adriá adelanta que todo este proyecto nuevo va encaminado a este objetivo.

En otro orden de cosas, Adriá ha resaltado lo que muchos ya sabíamos: que el estilo de comer de los españoles está cambiando. Así, asegura que "no te puedes ir tres horas a comer trabajado" sino que "hay que buscar un equlibrio" entre el espíritu de España, las tapas, el salir, (etc.), y las costumbres del resto de Europa, que tienen un horario distinto. Cree que en España habría que dejar "el placer de la comida para los fines de semana y para las tardes noches". Adriá no piensa además que comer bien sea caro. "En España se puede comer muy bien en casa y barato", dice. En este sentido afirma que un mismo producto, un pescado por ejemplo, cuesta cinco veces menos si lo compramos "para casa" que si lo pedimos en un restaurante.

Preguntado por los posibles "excesos" en referencia a la cocina española, Adriá ha matizado que hay que diferenciar entre un restaurante "normal" y la "alta cocina", o lo que es lo mismo, restaurantes que tienen que ser muy sofisticados. La proporción de cocina sofisticada y cocina no sofisticada sería, en su opinión "de mil a una", a pesar de que la que hace "más ruido" es la primera.  Ha reconocido no obstante que "siempre que hay vanguardia hay excesos" del mismo modo que hay excesos "en la tortilla de patata". Cree que la crisis va a ayudar que la gente se lo piense antes de montar un restaurante "sofisticado", que es mucho más complejo que uno que no lo es.

¿ QUE SUCEDIÓ ?

El cierre temporal de "El Bulli", reflejado en los diarios de toda Europa

El diario más leido en Europa, el Bild Zeitung, titula entre exclamaciones: "¡Cierra El Bulli!" y su comentarista sobre gastronomía da por zanjada toda una "era en la historia de la cocina". En Gran Bretaña o Francia también se han hecho eco de la noticia del cierre del restaurante de Ferrán Adriá.

Rosalía Sánchez. Corresponsal en Berlín.

Ferrán Adriá ha acaparado la atención de media Europa con su noticica

También en Alemania, "Der Spiegel" anuncia que cierra el mejor restaurante del mundo y comienza a hacer quinielas sobre los sucesores. "FT" comenta hoy que, de todas las noticias traumáticas que salen de España con motivo de la crisis, la peor es el anuncio de Adriá. En Gran Bretaña, el "Times" se pregunta con asombro: “¿Qué hace usted si tiene el mejor restaurante del mundo?, pues cerrarlo dos años. Eso ha hecho Ferran Adriá confirmando los temores de los gastrónomos del mundo entero. "The Guardian" habla el plato sorpresa y dice que Adriá quiere pasar más tiempo con su familia.

Los diarios franceses por su parte no ocultan cierta satisfacción por quitarse de encima a un gran competidor, aún así, "Le Matin" se reconoce en duelo por la pérdida del templo mundial de la conina molecular y "Le Monde" titula: "se va el Papa de la cocina".

LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

Razones  por las cuales los negocios de comida o restaurantes fallan:

*La falta de experiencia no solo del personal que recién empieza a laborar en un restaurante sino también la falta de experiencia del dueño, pues esta incursionando en un área laboral difícil y compleja.

*La falta de capital, pues mayormente  uno cree que haciéndose de deudas y comprando la maquinaria mas cara, su restaurante va a ser el mejor y no siempre es así pues hay maneras diversas de financiar  un restaurante como lo son: los prestamos de amigos o familia o el uso de los ahorros juntamente como complemento de algún préstamo bancario que no sea una suma tan alta.

*Falta de cobro de cuentas pendientes.

*La mala ubicación, pues si nuestro local no esta en una zona “caliente” o bien concurrida digamos oficinas, centros comerciales, tiendas , negocios la asistencia a nuestro local será mínima eso se debe tomar en cuenta también aparte que si nuestro local tiene una ubicación “oculta “o difícil de ubicar  va a ser un poco difícil que se haga conocido y lo que mas le conviene al dueño o propietario del restaurante es que su local se haga conocido lo mas rápido que se pueda para así recibir mas cantidad de comensales.

*La falta de control en el inventario por exceso de materia prima o insuficiencia, lo cual seria descuido por del chef pues toda empresa que se dedica al rubro de servicios alimenticios debe tener un stock mínimo de materia prima, insumos, de tal manera que nunca falte algún ingrediente.

*Equipo inapropiado e insuficiente. Pues no siempre lo que se adquiera como maquinaria para le restaurante es lo mejor, no siempre es lo mas caro es lo mejor  se debe adquirir maquinaria de mediano precio ni muy cara ni muy barata, y la compra se debe hacer según las necesidades que hay en le restaurante y no así porque si.

*El uso de créditos excesivos y sin previsión.

*Los gastos personales pues si no se toma con responsabilidad el negocio y se toma dinero  del restaurante, sin tomar en cuenta que  recién se a iniciado el negocio  este puede quebrar pues hay prestamos, planillas de salario, gastos operativos y demás que pagar.

*La expansión prematura pues si no se toma en cuenta que el restaurante recién esta iniciando sus labores, se harían gastos excesivos con “el fin de ampliar el local” sin tomar en cuenta que poco a poco se puede hacer lo mismo pero teniendo en cuenta  el no afectar las finanzas del restaurante.

*La mala actitud con los clientes, empleados o proveedores pues si se maltrata o no se trata con tino al personal este no trabaja a gusto y hace sus labores de mala gana, en el caso de los clientes es distinto pues al verse maltratados  no vuelven al local y el restaurante queda mal y poco a poco ese maltrato que  hubo se propaga a otras personas, en el caso de los proveedores el hecho de maltratarlos no le conviene al restaurante.

*Las ventas bajas pues de las ventas depende que el local sobresalga y se haga conocido, si las ventas bajan excesivamente el local terminará cerrando y las perdidas para le dueño o dueños será grande.

*La competencia pues si el restaurante no esta bien ubicado, no tiene un buen servicio, una carta variada, comodidad y seguridad para sus comensales , estos optaran por retirarse y no volver mas y esto no le conviene la restaurante pues si se habla de clientes golondrinos mejor es tener clientes que siempre vuelvan y no aquellos que visiten el restaurante y no vuelvan mas.

*La delincuencia, ya sea por robo o falta de honestidad por  parte del personal  que labora en el restaurante pues la mayoría de veces al contratar personal , este roba los insumos, se los come, se los lleva, los vende y el único afectado es el propietario, por eso para evitar estas conductas indebidas por parte del personal del restaurante lo mas recomendable es tener un inventario valorizado, designar un responsable de área y colocar cámaras en lugares específicos para tener observado al personal.

Curso: Logística. - Alumna: Betsy  Romero Z.

MICHELINES EN ESPAÑA

Con la incorporación de El Celler de Can Roca, ya son siete los restaurantes españoles con tres estrellas en la Guía Michelin. Se los reparten tres provincias: Guipúzcoa, con tres, y Barcelona y Gerona, con dos cada una. Hay, además, once ’dos estrellas’ y 119 establecimientos con una. Los misteriosos inspectores recomiendan otras 235 casas de comidas por su buena relación calidad-precio.
Junto a los hermanos Roca, el gran triunfador de la edición del 2010 ha sido el cocinero vasco Martín Berasategui, que logra sumar seis estrellas con tres restaurantes: el establecimiento que lleva su nombre en Lasarte ya ostentaba tres, pero este año ha conseguido la segunda para el Lasarte barcelonés y la primera para el M.B. de Tenerife

NUEVA ESTRELLA MICHELIN

Las estrellas Michelín son un reconocimiento de calidad gastronómica para los restaurantes que otorga la Guía Roja de Michelín, una de las más antiguas de las guías europeas de hoteles y restaurantes. El poseer una de estas estrellas significa prestigio y reconocimiento y todos los restaurantes europeos desearían tener una.

Quien acaba de conseguir su primera estrella Michelín es M.B. el restaurante tinerfeño de Martín Berasategui, ubicado en Abama Golf & Spa Resort, que, además, es el primer restaurante del archipiélago de las Canarias a quien se le otorga una. Este restaurante tiene capacidad para 50 comensales y su responsable es el chef Paolo Casagrande que trabaja junto con Martín Berasategui desde hace varios años. Como primer Maître está Roberto Castro mientras que Álvaro Prieto es el sumiller.

En cuanto al Abama Golf & Spa Resort, propone varios paquetes gastronómicos para disfrutar de la comida de este restaurante. De este modo nos encontramos con la Experiencia Gastronómica completa que incluye dos noches en el resort y dos cenas de lujo en M.B y Abama Kabuki y Experiencia M.B que incluye una noche de alojamiento en Abama Golf & Spa Resort y una cena en el restaurante que regenta Berasategui en el hotel. En cuanto a los precios Experiencia Gastronómica cuesta desde 210 € por persona y noche y Experiencia M.B desde 230 € por persona y noche. Estas ofertas son válidas hasta el 25 de diciembre.

Información y reservas en el teléfono 902 105 600 o en el e-mail rc.tfsrz.reservation@ritzcarlton.com. Más información en www.abamahotelresort.com

LOS FAMOSOS Y LOS RESTAURANTES

Por: Mireia Cortes 

Valiéndose de su fama los astros del cine, la televisión, el deporte y las pasarelas invierten alrededor del mundo en restaurantes, un negocio que aunque genera mucha publicidad no siempre deja las millonarias ganancias que desean sus propietarios.

Agencias - La última en unirse al cada vez más grande grupo de dueños de locales de comida fue Eva Longoria, actriz de la serie “Desperate Housewives”, quien abrirá en Hollywood junto al cocinero Todd English, Beso.

Muchas de las recetas son mías. Hemos elaborado un menú muy divertido”, señaló esta semana la nueva copropietaria del lugar en el que se servirán alimentos de estilo mexicano-estadounidense.

En la década del 90 fueron pioneros los musculosos hombres del séptimo arte Bruce Willis y Silvestre Stallone, quienes de la mano del empresario Robert Earl inauguraron la cadena de hamburguesas Planet Hollywood que hoy es un emporio con hoteles y casinos.

Aprovechando el boom de las “top models”, en aquella época Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Elle Mcpherson siguieron el ejemplo con Fashion Café, que aunque no prosperó, les significó numerosas portadas en las revistas y periódicos del espectáculo.

Más recientemente, en el 2002, y para celebrar su “herencia cultural y familiar”, la cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López instaló en Pasadena (California), Madre”s, con platos “inspirados” en su abuela.

Mientras, los también célebres Ben Affleck, Nicole Kidman, Kobe Bryant, Christian Slater y Carmen Electra prefieren cenar en Dolce Enoteca e Ristorante, espacio italiano creado en Los Ángeles por el actor y productor Ashton Kutcher, esposo de la diva Demi Moore.

Destacado con una estrella en la Guía Michelin, Rubicon, situado en San Francisco, unió a leyendas de la gran pantalla como Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Robin Williams en torno a Stuart Brioza, encargado de preparar comida californiana y ofrecer una “soberbia” carta de vinos.

El galardonado Robert Redford vende a los asistentes al Festival de Cine de Sundance, en Utah, que él dirige, delicias típicas estadounidense en The Tree Room, en donde sobresale la utilización de madera y el arte indígena-americano.

Una de las recientes atracciones en Miami es DeVito South Beach, que aspira a convertirse en punto de encuentro de la farándula internacional luego de una inversión cercana a los seis millones de dólares.

El establecimiento del popular actor cómico Danny DeVito, en primera línea de la playa y con acabados en mármol, madera y cuero, se especializa en pastas y carnes de vacuno, principalmente en la costosa y exquisita de buey de kobe.

Desde el 2000 la “Capital del Sol” es también escenario de Bongos Cuban Café, de la cantante cubano-americana Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, que con auténtica cocina criolla y una pista de baile que atrae a una multitud de devotos de la salsa, ha logrado mantenerse a flote.

Brasil no es ajeno a esta clase de negocios, ya que el ídolo del fútbol Romario de Souza Farías, del Vasco da Gama de Río de Janeiro, fundó Café do Gol, famoso cuando en 1998 el artillero fue excluido de la selección que disputó el Mundial de Francia.

R9, del atacante del Milán Ronaldo Nazario de Lima, tampoco reportó mayores ingresos con su menú sin excentricidades gastronómicas, que sobresalió básicamente por la fama de su propietario.

México, paraíso de artistas de todas las latitudes, alberga el restaurante de Christian Chávez, del grupo juvenil RBD, así como a Pámpano, con el que el tenor español Plácido Domingo continúa la aventura culinaria que inició en Nueva York, tendencia seguida por los delanteros de fútbol Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco, y el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos.

Centroamérica vive esta moda con el ex lanzador nicaragüense de béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Denis Martínez, dueño de un hotel, y con el máximo anotador en la historia del balompié guatemalteco, Juan Carlos Plata (”el Pin”), que tiene Gardenias de Plata, al que acuden los seguidores del equipo municipal.

Gilberto Santa Rosa y Luis Fonsi optaron por la calidez de Puerto Rico para en 2003 poner en funcionamiento Las Tablas, al igual que la merenguera Olga Tañón y su pareja, el empresario Billy Benizard, que apostaron por Harry”s Taco Plus.

En el Cono Sur es punto de encuentro de los amantes del fútbol El 10, inversión de Pablo Bengoechea, capitán del Peñarol, quien en este bar de Montevideo muestra fotografías de personalidades del ambiente deportivo y camisetas de diversos equipos.

A cambio de 25 dólares por plato la vedette argentina Moria Casán permite al visitante de “Moria Restó y +” degustar en Buenos Aires la cocina internacional de Danby De Nery Capelli y Nobu Mastahakanu, al tiempo que contemplan una pecera humana y un tubo para el baile erótico.

Y en Colombia, el cantante Carlos Vives con Gaira Café, la presentadora de CNN en español Claudia Palacios con La Bombonera, el galán Manolo Cardona con Asia de Cuba y el creador de “Yo soy Betty, la fea“, Fernando Gaitán, con Punto G, son algunos de los que buscan aumentar sus ingresos sirviendo mesas.

Podemos deducir entonces, que así como a algunos de estos artistas y personajes famosos les fue bien; a otros inversionistas neófitos en el campo de la hotelería no les fue tan bien; y esto por no rodearse de las personas idóneas y profesionales en el campo ;ellos vivieron en carne propia el riesgo y sus consecuencias de invertir en un rubro ,el cual desconocían totalmente y por creer en  el mito casi  generalizado de que, un restaurante lo puede tener y administrar “cualquier persona”; sin tener un mínimo de capacidad, información y por que no, tener conocimientos académicos, que es el rubro en el que se especializa un profesional hotelero.

(C. García.)