Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(14) G. GOURMET

COCINAS DE JAPON (01-10)

La gastronomía de Japón ha evolucionado, con los cambios sociales, En la Edad Antigua, la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar cambios por la cultura occidental. En el Perú tenemos el privilegio de tener una gran colonia japonesa y una magistral expresion de esta deliciosa culinaria

01 - Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa's Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself - click through for the recipe.

01 – Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa’s Sauteed Hearts of Palm with Dry Miso is a Nobu at @Mandy Bryant Dewey Seasons Resorts Lanai specialty. Try it at the restaurant or make it at home yourself – click through for the recipe.

(02) 2013 - 9 de Diciembre - La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

(02) 2013 – 9 de Diciembre – La cocina tradicional japonesa es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea (en países como España e Italia), la cocina francesa y el “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

03 - Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

03 – Con sabor japonés: aprende a preparar la sabrosa salsa teriyaki -“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla.

04 - Slow Cooker Chicken Teryaki

04 – Slow Cooker Chicken Teryaki

05 - Sartén Oyako Nabe

05 – Sartén Oyako Nabe

06 - GASTRONOMIA JAPONESA

06 – GASTRONOMIA JAPONESA EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

07 - Venta de sushi en el mercado de Kioto

07 – Venta de sushi en el mercado de Kioto.

08 - Las máquinas también hacen sushi

08 – Las máquinas también hacen sushi

09 - El jengibre tiene sentido

09 – El jengibre tiene sentido

10 - El sushi tradicional es de atún

10 – El sushi tradicional es de atún

NUTRICION Y SALUD

Carlos Gener Galbis*. Desde hace mucho se reconoce un vínculo muy estrecho entre la comida y la salud, entre la alimentación y la medicina. Por ello, ya nuestro Arnau de Vilanova dejó escrito: «non vi e` nulla che giovi di piu` alla salute che astenersi dal cibo, specie quando lo stomaco e` pieno; tanto piu` semplici sono le vivande e le medicine che si pigliano, tanto meglio e` per l'uomo»; es decir: 'No hay nada que ayude mejor la salud que ayunar, sobre todo cuando el estomago esta lleno; cuanto más simples sean las viandas y medicinas, mejor es para el hombre'.

A lo largo del tiempo, el avance de la medicina científica aportó una nueva mentalidad, una forma nueva de entender las relaciones entre la comida y salud.

En el siglo XV, con la conquista de América creció la oferta alimentaria en Europa y por otro lado, se comenzó a tener en cuenta el valor nutricional de los alimentos y su capacidad de saciar o no. A principios del siglo XVIII se identificaron las sustancias nutritivas presentes en los alimentos. Así cambiará la mentalidad acerca de la alimentación y el cuidado de la salud, como prueba la aparición de los tacuina sanitatis, que mostraban sus propiedades.

Poco a poco, la alimentación irá adquiriendo un sentido social y el nuevo pensamiento científico-médico influye en los modos de vida de la sociedad. La comida ya no es solo una necesidad, también es un placer, asumiendo una distinta, la médica, especialmente para las clases burguesa, más permeables a los cambios que las clases tradicionales, como la aristocracia. En la burguesía aumenta el interés por una vida de calidad donde la comida cobra un papel importante, y de la que se desea conocer sus efectos para la salud.

 

No obstante, el concepto de régimen dietético estaba ya presente en la en la medicina griega. La verdadera dieta aparece por vez primera en la Edad Media, con el florecimiento de una abundante literatura, sobre preceptos higiénicos, basados en los conocimientos empíricos de la época. Entre ellos hay una serie de indicaciones sobre higiene corporal, sobre las horas necesarias de descanso, las características ambientales; desaconsejándose los lugares de aire malsano, aconsejándose los aires benéficos del norte. Aquí ya aparece la desaprobación de la glotonería y el elogio de la validez terapéutica del ayuno.

En un tratado renacentista se propone el uso de determinadas comidas, por sus características beneficiosas. Así, ocurre con la calabaza, naturalmente considerada fría y húmeda, que mitiga la sed pero tiene efectos laxantes, o la cebolla, naturalmente caliente y húmeda, que 'se vuelve agua' y puede producir pesadez de cabeza, igualmente el ajo, naturalmente caliente y seco, útil contra los venenos; el trigo, naturalmente caliente y húmedo, que en emplasto madura los abscesos, la pasta de harina de trigo, naturalmente caliente y húmeda, buena para el pecho y la garganta pero perjudicial para los estómagos débiles; el arroz, naturalmente caliente y seco, útil contra el ardor de estómago, pero astringente y es nocivo para quienes padecen cólicos; las habichuelas, naturalmente calientes y húmedas, que son diuréticas y nutritivas, pero producen náuseas y pesadillas; la leche, buena para los pulmones, pero puede causar fiebres; el queso fresco, naturalmente frío y húmedo, modifica al cuerpo y engorda, mientras que el queso viejo, naturalmente caliente y seco, perjudica a los riñones; la ricotta considerada indigesta, y si salada, dañina para al cerebro y a la vista; el pan de sémola engorda y puede producir oclusión intestinal; la carne de ternera aconsejada para quien hace mucho ejercicio pero dañina para los enfermos del bazo; el pescado fresco engorda, mientras que el salado puede causar una enfermedad semejante a la lepra; el aceite ablanda y cura las heridas pero produce vómitos y náuseas; el azúcar que purifica el cuerpo y beneficia a los riñones y a la vesícula biliar, y la miel considerada purificadora.

Un manual médico del XVI desaconseja el uso exagerado de la pasta y en el mismo siglo, un conocido médico italiano desaconseja el uso de los tomates porque pueden ser venenosos. Otras veces el ayuno, en forma de renuncia a la comida como parte de la penitencia e instrumento de redención, buscando la anulación del cuerpo mediante el rechazo a alimentarse. En algunos casos, la historiografía ha supuesto que puede tratarse de auténticos casos de anorexia.

 

 

CRONICAS NAVIDEÑAS

Por: Rafael Ariansen S. - Instituto de los andes

Festivos saludos para todos Ustedes. Convencido por un inusitado espíritu navideño comparto con ustedes una serie de crónicas relativas a la época más feliz del año. Así que olvídense del calor, de la estrechez presupuestal y de las tiendas atestadas de gente y aprovechen estos "¿Sabía Usted que...?" para que durante la cena de Noche Buena se hagan los interesantes.

El origen de la extendida costumbre de regalar tarjetas navideñas se atribuye a Sir Henry Cole, un londinense que a principios del siglo XIX (1843) encargó a un amigo pintor, el artista John Calcott, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares. La imagen representaba a una familia levantando sus copas para brindar, y la frase impresa no podía ser otra que el inmortal "Merry Christmas and Happy New Year".

¿Por qué se llama "Misa del Gallo" a la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer "ad galli cantus" o "al canto del gallo", de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

La tradición de armar el "Nacimiento" se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y aquellos que no murieron de la impresión, empezaron a extender la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.

¿Por qué pavo para Navidad? Las aves siempre han sido un plato fundamental en las comidas celebradas durante el solsticio de invierno. La razón por la que no podían faltar en ninguna celebración importante es su simbolismo. En la Antigüedad se creía que cuando las ocas y otras aves migratorias regresaban desde el sur a las regiones más septentrionales, traían con ellas la primavera y la abundancia de esta estación. Según esta creencia, que arraigó con fuerza durante siglos, poner un ave en la mesa era un acto ritual para pedirle a sus compañeras de vuelo que regresaran pronto.

Desde hace medio siglo, cada año los noruegos envían un enorme árbol de Navidad a Inglaterra en agradecimiento por la ayuda recibida durante la Segunda Guerra Mundial. El árbol se instala en la plaza de Trafalgar.

En la mitad del Océano Pacífico, al sur de Hawaii, existe una isla llamada Navidad. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.

La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales". El buey, atributo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo . El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

En Belén (Jerusalén) existe la denominada Basílica de la Natividad. Fue construida en tiempos del emperador Constantino el Grande y restaurada por Justiniano en el siglo VI, este templo se encuentra bajo custodia de las Iglesias cristianas católica, armenia, siria, copta y griega en Tierra Santa, convulsionada por el conflicto israelí-palestino. Aún así, se trata de un impresionante destino de oración y peregrinaje, pues la tradición cuenta que sus muros se levantaron en el lugar preciso en el que nació Jesús y en su interior puede visitarse, entre otras reliquias, "la Gruta del Pesebre".

Hay unos 2000 millones de niños en el mundo. Pero si consideramos sólo a los cristianos la cifra se reduce a un 15% del total, calculando una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares que deberá visitar Papa Noel en Nochebuena, en un lapso no mayor de 31 horas gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra. ¡Vaya trabajito!

Los adornos y esferas que se cuelgan actualmente del árbol fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia, Alemania.

El muérdago está considerado como un talismán que da suerte y felicidad desde la antigüedad. La tradición navideña del ramo de la suerte se extendió a partir de finales del primer cuarto del siglo XX.

Papá Noel es uno de los personajes más queridos de la navidad, sin embargo su figura es reciente. En 1931 la compañía Coca Cola encargó al artista Haddon Sundblom el diseño de una imagen "más humana" para Santa Claus, que hasta el momento era imaginado por las personas de una forma muy diferente. Inspirado por un poema de Clement Moore (1822) creó la cálida, barbada y regordeta figura que ahora es tan conocida.

MUY ATENTAMENTE
RAFAEL ARIANSEN