Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS

Por: ROCIO HERNANDEZ 

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS EN UNA EMPRESA?

Existen muchos tipos de objetivos y pueden clasificarse en numerosas formas. Los tipos más comunes aplicables a una empresa y dichos términos en generales y amplios incluyen

1 - Realizar utilidades

2 - Proporcionar bueno productos y servicios en su caso

3 - Mantener a la cabeza de los competidores

4 - Proveer para el bienestar de los empleados

5 - Progresar

6 - Ser eficiente si bien los enunciados, carecen de precisión y no son totalmente adecuados para propósitos administrativos, pueden considerarse como objetivos. En contraste, un enunciado tal como ser justo son los empleados u honrados en nuestros esfuerzos con la competencia tienen poco valor como objetivos.

En esta época y día con su pluralidad de restricciones, leyes y con la opinión publica, un gerente esta obligado a dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estos preceptos por ejemplo debe de ir de acuerdo con las propocisiones de las leyes en vigor sobre el trabajo y la industria. Los objetivos administrativos pueden clasificarse como económicos, sociales, filantrópicos. Las líneas que diferencias un tipo de otro se vuelven completamente borrosas en ciertos casos. Normalmente se considera a la obtención de utilidades como un objetivo económico pero ¿queda totalmente incluido en un objetivo filantrópico?

Los objetivos sociales incluyen providencias para el bienestar de los empleados, proveen para que los gerentes se perpetúen por si mismos o son el de mantener una empresa en marcha proporcionando así trabajo para sus empleados. Asimismo, el mejoramiento de las relaciones comerciales internacionales podría en parte, ser considerado como un objetivo social. Los objetivos filantrópicos tienen relación con el establecimiento de fundaciones para investigaciones científicas o para hospitales para investigaciones mentales Para los propósitos del estudio de la administración una útil clasificación de los objetivos es los del las empresas en general, los que se relacionan con los gerentes, y los asociados con los individuos.

El primer grupo es considerado comúnmente como empresas en interés del bienestar social. Entre los mas representativos de este grupo de objetivos se encuentran la eliminación de las malas influencias en una comunidad, proteger a los necesitados y desvalidos, ayudar a la defensa publica contra un enemigo común y cooperar para impedir el desperdicio de los recursos naturales.

El segundo grupo, objetivos que se relacionan con los gerentes usualmente pertenece a los niveles de cantidad y calidad que se buscan. Por ejemplo un gerente podría utilizar un objetivo diseñado para aumentar el tamaño de la empresa hasta convertirla en la mas grande de su clase; esto es, el aspecto dominante en el de lograr grandeza. Año con año las utilidades posibles son pasadas por alto, con el fin de aumentar el valor del capital de la empresa a largo plazo. El gerente obtiene una gran satisfacción y esta feliz al ver que su empresa adquiere una gran estatura.

Por otra parte puede ser el objetivo mas importante el de conservar sus puestos como gerentes. De acuerdo con esto, no se asumen grados de riesgo moderados, se siguen planes conservadores y la mayoría de las acciones siguen un sendero bien trillado en el que solo una remota posibilidad podrá alterar la actual seguridad de los gerentes. Este objetivo de mantenimiento de la gerencia en ocasiones designado como satisfactorio, puede encontrarse en donde las condiciones actuales son consideradas satisfactorias por los propietarios, en donde las utilidades adicionales significan poco para los gerentes, o cuando el fracaso de un nuevo proyecto podría amenazar la posición del gerente. Un objetivo así no puede hacerse público pero, en una empresa dada, puede fundamentar la mayor parte de las acciones administrativas, especialmente en el nivel superior.

0 comentarios