Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

AMÉRICA LATINA EN EL 2008

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 4,7 por ciento en el 2008, frente al 5,7 por ciento del año previo, en medio de una "suave" recesión en Estados Unidos que afectaría más a los países dependientes de la demanda de la mayor economía mundial, dijo el martes la CEPAL.

En una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, reiteró que la región es menos vulnerable en esta ocasión, que en anteriores crisis internacionales.

"Estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7 por ciento este año, en parte por arrastre" de la expansión de la última parte del 2007, dijo Machinea a periodistas.

A fines de marzo, Machinea había adelantado en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina una expansión de la economía regional de un 4,5 por ciento en el 2008, pero la cifra fue mejorada a un 4,7 por ciento debido a revisiones al alza en los pronósticos de Argentina y algunos países andinos.

El jefe de la CEPAL dijo que este año América Latina enfrenta una desaceleración que se extendería al 2009, debido al contexto externo.

"Es difícil hacer un pronóstico pero si la economía mundial se sigue desacelerando, difícilmente América Latina pueda crecer más del 4 por ciento en el 2009," dijo Machinea.

"De cualquier manera la región sigue mostrando tasas, que no son las que más nos gustan, pero a la luz de nuestra historia siguen siendo elevadas," agregó.

RECESION SUAVE EN EEUU

Machinea dijo que es poco probable un impacto de la crisis en Estados Unidos en el mercado financiero de América Latina, pero que de todos modos un freno en la primera economía mundial va a afectar más a los países más pobres, a aquellos con fuertes exportaciones de manufacturas a ese país y a los receptores de remesas.

Machinea mantuvo las estimaciones que había entregado en marzo a Reuters de un crecimiento para Brasil de un 4,8 por ciento y para México de un 2,7 por ciento. México envía a Estados Unidos más de un 80 por ciento de sus exportaciones, principalmente manufacturas.

"Va a haber una recesión suave en Estados Unidos, pero creemos que el impacto en América Latina no va a ser tan grande," dijo a periodistas.

Para Argentina, la Comisión estimó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de un 7,0 por ciento, mejor que un pronóstico previo de un 6,5 por ciento en un informe de diciembre, al tiempo que Chile crecería un 4,5 por ciento, es decir en el piso del rango de un 4,5 a 5,0 por ciento estimado previamente.

La CEPAL mejoró sus pronósticos para el crecimiento de Colombia a un 6,0 por ciento, desde un cálculo previo de un 5,5 por ciento, y para Perú a un 7,0 por ciento, desde un 6,5 por ciento.

Venezuela, en tanto, crecería un 6,0 por ciento en el 2008, el mismo pronóstico que la CEPAL tenía en diciembre pasado.

(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Inés Guzmán)

0 comentarios