Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 07

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7- 20 Enero, 2009

Código Rojo
Perspectivas económicas globales en 2009: ¿La demanda de buenas noticias superará la oferta disponible?

Después de la debacle financiera y las fuertes pérdidas económicas del año anterior, se espera un 2009 extremadamente difícil para la economía global, con los inversores, los líderes empresariales y los responsables de formular la política económica luchando por encontrar señales de recuperación, según profesores de Wharton y otros expertos consultados por la red de Knowledge@Wharton, incluyendo Universia Knowledge@Wharton, India Knowledge@Wharton y China Knowledge@Wharton.


http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Quo Vadis Repsol YPF?
La venta del 20,01% de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, en manos de la constructora española Sacyr Vallehermoso, ha desatado un terremoto con réplicas transoceánicas. Primero, porque la compañía es estratégica para los intereses de dos países, España y Argentina, cuyos respectivos Gobiernos siguen con atención todos los movimientos. Segundo, por la relevancia de todas las partes implicadas, como los principales bancos acreedores de Sacyr, Santander y Citigroup, o los potenciales compradores, petroleras de todo el mundo que ven la posibilidad de asentar sus yacimientos en Europa y Latinoamérica con una sólo movimiento. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan qué opción sería más interesante para la compañía y para los intereses de sus países de referencia.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1638&language=spanish

Recursos Humanos
La cara de los recursos humanos en América Latina
Afrontar con éxito los cambios en las políticas de recursos humanos es clave en la batalla de la competitividad que las compañías de América Latina afrontan con nuevos jugadores internacionales, como las firmas asiáticas. En su nueva obra, Best Human Rosource Practices in Latin America (Las mejores prácticas de RRHH en América Latina), la profesora del IESE Marta Elvira, junto a Anabella Davila, desgranan la relación que existe entre las estrategias de recursos humanos y el éxito empresarial. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, Elvira también pone de manifiesto la importancia de las multinacionales y de los gobiernos en la búsqueda de las mejores prácticas laborales.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1637&language=spanish

Finanzas e Inversión
La regulación de la industria de calificación se queda corta
El 3 de diciembre, cuando la SEC (Comisión de Valores de EEUU) aprobó el endurecimiento de las reglas para las agencias de calificación de riesgo, la actitud fue elogiada por las agencias, cuyas evaluaciones positivas de los activos vinculados a la crisis subprime contribuyeron a la falta de crédito. Los cambios se han quedado cortos respecto a las soluciones inicialmente propuestas por la SEC en junio y avalada por la Mesa Redonda de Economistas de Finanzas (FER, según sus siglas en inglés), un grupo de economistas de alto rango del que forman parte diversos profesores de Wharton. Al omitir dos elementos críticos de la propuesta, la SEC quitó poder a las normas, haciéndolas ineficaces, en opinión de la FER.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1627&language=spanish

Inmobiliaria
Las ciudades en expansión quieren más ocio
¿Los lugares de esparcimiento urbanos —como los estadios de béisbol, los acuarios y las zonas comerciales a orillas de los ríos— contribuyen a la estabilidad de las ciudades americanas y a la mejora de las perspectivas económicas? Albert Saiz es coautor de un nuevo estudio que no sólo cuantifica la importancia de este tipo de lugares, también proporciona pruebas de que el gasto del dinero público en entretenimiento y actividades culturales puede propiciar beneficios más duraderos que el desarrollo económico tradicional basado en la creación de empleo. “En los últimos 50 años, intentamos traer las empresas a las ciudades”, dice Saiz, “pero tal vez tenga más sentido atraer a las personas, las empresas vendrán detrás de ellas”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1630&language=spanish

Marketing
El ocaso de los centros comerciales
Los centros comerciales siempre han personificado la sociedad de consumo de Estados Unidos. Sin embargo, según desvelan nuevas investigaciones, en la actualidad los compradores consideran que el ambiente de los centros comerciales es demasiado predecible y aburrido, amén de los problemas para encontrar aparcamiento y la insuficiencia de restaurantes. Estas investigaciones, llevadas a cabo por la iniciativa Jay H. Baker Retailing de Wharton y The Verde Group, ofrecen a los propietarios de centros comerciales algunas sugerencias sobre cómo dar respuesta a las críticas de los consumidores sin necesidad de gastar mucho dinero.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1628&language=spanish

Inmobiliaria
La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre
En los arrebatadores días del boom inmobiliario, el precio de la vivienda en la ciudad de Nueva York y en el resto de Estados Unidos subía a una velocidad embriagadora. Cuando se desencadenó la crisis de las hipotecas basura ó subprime y los precios se desplomaron, en Nueva York el mercado mantuvo el tipo durante más tiempo que en otros lugares por dos motivos. El primero, porque se trata de uno de los grandes centros financieros y su demanda es muy alta; el segundo, porque un dólar débil permitió que los compradores e inversores internacionales encontrasen precios muy atractivos, con descuentos de hasta el 40%. ¿Dónde estará el mercado neoyorquino en 2009? ¿Dónde se encuentran las oportunidades más atractivas en los mercados emergentes? En un podcast grabado el 2 de diciembre en el Foro inmobiliario sobre mercados emergentes de Knowledge@Wharton, Donald Trump Junior, vicepresidente ejecutivo de desarrollos y adquisiciones de Trump Organization, habla sobre éstas y otras cuestiones. Asimismo, comenta cuál será, en su opinión, su contribución a la marca Trump, creada por su famoso padre.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1629&language=spanish

0 comentarios