Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 38

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
Nota a los lectores
Si no lo ha hecho todavía, por favor, tómese un momento para visitar la nueva incorporación a la red de Knowledge@Wharton: Knowledge@Wharton High School. El sitio web ofrece artículos, entrevistas, un glosario de términos de negocios en video, un juego de bolsa de valores interactivo y otras características, todo ello diseñado para enseñar a los estudiantes de secundaria acerca de los negocios y las finanzas. El sitio gratuito, que se publica en español y en inglés, también incluye un portal donde los profesores pueden compartir planes de lecciones, enlaces y otros recursos relativos a sus programas de estudios empresariales.
http://kwhs.wharton.upenn.edu/es/
Finanzas e Inversión
¿Latinoamérica rumbo al sobrecalentamiento económico?
Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) daba una de cal y otra de arena a la marcha de las economías de América Latina y el Caribe. Por un lado, el FMI aumentaba sus previsiones de crecimiento económico para la región desde un 4,3% a un 4,7% para 2011. Por otro, advertía que Perú, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, presentansignos de un potencial sobrecalentamiento, poniendo en riesgo la estabilidad económica alcanzada tras la rápida recuperación de la crisis global. Expertos consultados comentan qué políticas macroeconómicas debería impulsar la región para enfriar este sobrecalentamiento y qué puede aprender Latinoamérica de las crisis anteriores.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Liderazgo y Cambio
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, habla sobre el camino de la seguridad política y económica
Corrupción política, enfrentamientos violentos con narcotraficantes, secuestros brutales y asesinatos. Esa es la realidad sombría que durante mucho tiempo se ha asociado con Colombia. Hoy en día, después de décadas de agitación, el país comienza a ser reconocido en la arena internacional como una nación estable desde el punto de vista político y económico. Ha sido una batalla en varios frentes, lanzada y vencida, en gran medida, durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe. Como parte de la serie de charlas sobre Liderazgo en el reciente Congreso de Wharton sobre América Latina, Uribe describió los elementos importantes de la democracia y dijo que la inversión privada es esencial para la resolución de problemas sociales a largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2060&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los grandes bancos españoles aprovechan su fuerza en América Latina para abrirse hueco en China
Tal y como hicieron en los años 90, los grandes bancos españoles han iniciado un proceso de internacionalización para intentar diversificar su negocio y hacerlo cada vez menos dependiente del mercado nacional. En esta estrategia, América Latina siempre ha jugado un papel destacado, y precisamente la fuerza adquirida en la región les ha ayudado a entrar en China, un país de un gran potencial de crecimiento y con unas grandes oportunidades de negocio en el futuro. ¿Sabrán los bancos españoles sacar provecho del mercado chino, así como de los crecientes flujos comerciales entre el país y América Latina?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2062&language=spanish

Política y Gobierno
Consecuencias del crecimiento de la población hispana en la sociedad y fuerza de trabajo de Estados Unidos
Las últimas cifras disponibles de población hispana en Estados Unidos han sorprendido incluso a los demógrafos: según el censo de 2010 los hispanos superan los 50 millones y medio de personas, esto es, uno de cada seis estadounidenses. A medida que los bebés hispanos aumentan y la población blanca no hispana se reduce empieza a surgir una verdadera brecha étnica generacional. Según los expertos, a riesgo de perder su liderazgo competitivo, a largo plazo Estados Unidos debe encontrar el modo de educar a una generación de niños cada vez más diversa y menos privilegiada.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2056&language=spanish

Recursos Humanos
¿Se debería acabar con las evaluaciones de resultados?
“Evaluación de resultados”. Estas tres palabras producen temor y angustia a los trabajadores de cualquier parte del mundo. Es comprensible: las evaluaciones de resultados no se hacen con demasiada regularidad y es habitual que se hagan mal. Sin embargo, el creciente número de empresas basadas en el conocimiento y la nueva generación de empleados están modificando drásticamente los procesos de evaluación de resultados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2059&language=spanish

Tecnología
¿Otra burbuja tecnológica? Separar hechos de rumores
La valorización de Facebook, Groupon y otras redes sociales de gran popularidad está experimentando un crecimiento enorme. Pero, ¿el crecimiento de esas redes sería señal de la formación de otra burbuja tecnológica? No necesariamente, dicen los profesores de Wharton y otros especialistas. Para ellos, lo importante es saber en qué medida la valorización de esas empresas cuenta con una base real de apoyo y si su influencia sobre el sector tecnológico sería negativa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2057&language=spanish

Marketing
Cobro por servicios: ¿Es posible "sobrecargar" al consumidor?
Cuando una empresa tiene que lidiar con costes adicionales o con otros factores de fuerte impacto sobre la rentabilidad, esos costes se trasladan casi siempre al consumidor. Con mayor frecuencia, en la industria de servicios financieros y las compañías aéreas, esos factores se convierten en tarifas secundarias. En algunos casos, hay cobros por servicios que antes eran gratuitos como, por ejemplo, la verificación de los equipajes en el aeropuerto o la apertura de una cuenta corriente. Pero las empresas que aplican ese tipo de cobros deben actuar con mucha cautela, dicen los expertos, porque el consumidor no reaccionará de forma pasiva si percibe que los costes adicionales son excesivos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2058&language=spanish

0 comentarios