El presidente peruano Alan García declaró este martes que es necesario "dar la mano a Chile y expresarle nuestra solidaridad" tras al devastador terremoto del sábado, momentos antes de partir a Santiago con un cargamento de 30 toneladas de ayuda en tres aviones.

"Lo fundamental es que demos la mano a Chile y le expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia, es la oportunidad de la hermandad sudamericana, fraternal y humana para quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión", dijo el mandatario en una base aérea al oeste de Lima.

García viajó acompañado de su canciller José García Belaunde en un avión de la Fuerza Aéra del Perú.

Otros tres aviones emprendieron vuelo llevando un hospital de campaña con varias salas de operaciones que cubre 5.000 m2, personal médico, así como frazadas, carpas y otros objetos.

Igualmente se está organizando con las filiales de empresas chilenas asentadas en Perú una caravana que pueda ir por tierra desde la fronteriza Tacna hasta Santiago, detalló el mandatario.

García tiene previsto reunirse con su homóloga Michelle Bachelet y probablemente con el presidente electo, Sebastián Piñera.

"A ellos quiero expresarles personalmente nuestra solidaridad, lo que el Perú quiere decirles y que lo sientan con toda profundidad y sincesidad de parte del pueblo peruano", subrayó.