El presidente peruano, Alan García, afirmó el sábado que Perú no pierde soberanía al otorgarle a Bolivia una franja costera denominada 'Boliviamar' y espacio para la construcción de una escuela naval de ese país.

"No hay riesgo de nuestra soberanía con lo de Boliviamar, es simplemente una concesión no soberana", dijo el mandatario a una pregunta de la emisora RPP sobre la presencia de bolivianos en mar peruano.

La zona portuaria de 5 km de costa y 160 hectáreas, cedida en 1992 por 99 años, se encuentra en el puerto de Ilo, región Moquegua. El 19 de octubre los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron un protocolo complementario de ventajas que otorga Perú a Bolivia en esa franja. "Perú ha dado una muestra de generosidad no ingenua ni entreguista al decirle (a Bolivia) quieren venir a la playa, acá esta su playa, quieren tener unos barcos pesqueros y vigilarla con sus cañoneras, téngalas ahí, eso no nos va ocasionar ningún lío a nosotros", dijo el mandatario.

El mandatario dijo que las economías de Perú y Bolivia deben vincularse con una perspectiva de 20 años y "Perú está dispuesto a dar todas las facilidades para que la explotación de los recursos minerales o gasíferos bolivianos puedan salir por las playas peruanas".

Asimismo, señaló que Bolivia también cuenta con una de las minas de hierro más grande del mundo, y que en vez de transportar dicho mineral por los ríos hacia la cuenca de Atlántico, puede hacerlo por la Carretera Interoceánica, que estará terminada en diciembre y unirá Perú, Brasil y Bolivia.

La sede de la escuela naval boliviana en Ilo se levantará en el marco del convenio bilateral suscrito el 19 de octubre por los gobiernos de Perú y Bolivia.