Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 23

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
16 - 29 Junio, 2010

Código Rojo
Telefónica y Portugal Telecom retransmiten en su batalla por Vivo la importancia del mercado brasileño
La guerra por conquistar el mercado brasileño de telefonía móvil acaba de estallar. Todo comenzó el pasado 11 de mayo, cuando después de una década como socios al 50%, la española Telefónica decidió romper los lazos que le unen a Portugal Telecom al lanzar una opa (Oferta Pública de Adquisición) sobre el 100% de Brasilcel, sociedad dueña del 60% de Vivo, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de Brasil. La puja por Vivo va más allá de una batalla empresarial: detrás se esconde el potencial de este mercado y la necesidad que tienen sendas compañías europeas de consolidar su posición en el país. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton explican la importancia que tiene Brasil para los dos grupos.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
La falta de consenso político traba el comercio entre Argentina y China
Después de los majestuosos festejos por el Bicentenario de la Argentina celebrados el 25 de mayo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner los pies sobre la tierra y retomó los temas urgentes que se habían postergado. Uno de los primeros era resolver el conflicto generado en abril cuando China suspendió la compra de aceite de soja por razones sanitarias. Sin embargo, especialistas y empresarios del sector sostienen que la decisión encubre un “castigo” por el cierre de la frontera argentina a varios productos chinos que compiten con la industria local. Las pérdidas representarían U$S 1.947 millones o el 45% de la producción argentina en 2010. Pero más allá de este problema puntual, la política de comercio exterior orientada a la protección de su industria local está creándole problemas a Argentina con otros socios importantes, como Brasil o la Unión Europea.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1906&language=spanish

Finanzas e Inversión
El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos
Los fondos de inversión soberanos, estos grandes fondos de inversión propiedad de los estados, son fundamentalmente un factor económico positivo que puede proporcionar un gran estímulo a las empresas ?y países- en los que invierten. También son una fuerza estabilizadora para el país en el que se origina la inversión. Estas son algunas de sus virtudes, según el nuevo estudio de Wharton  "The Brave New World of Sovereign Wealth Funds" (?El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos?). En esta entrevista con Knowledge@Wharton, el profesor de Gestión de Wharton Mauro F. Guillén, supervisor de la investigación, y dos candidatos al MBA de Wharton, presentan algunos de sus principales resultados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1903&language=spanish

Política y Gobierno
Las posibles consecuencias de un boicot a BP
La idea de boicotear a la empresa BP después de las devastadoras consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México, al que todavía no se ha encontrado solución, no es una sorpresa. El boicot, que en el caso de BP fue propuesto por la asociación de consumidores Public Citizen, es una táctica usada durante siglos por parte de los consumidores para expresar su enfado. Aunque investigaciones muestran que muchos boicots se han quedado cortos a la hora de forzar que las firmas afectadas den su brazo a torcer frente a las demandas de los organizadores de las protestas, sí pueden afectar de forma negativa a las ventas y perjudicar la reputación de la empresa. En el caso de BP, sin embargo, los expertos dicen que lo más probable es que un boicot sea solo una pequeñez en comparación con las enormes responsabilidades legales a las que tendrá que enfrentarse la compañía por la fuga de petróleo.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1904&language=spanish

Tecnología
iAd y AdMob: El nuevo campo de batalla de Apple y Google por la telefonía móvil
La reciente adquisición de AdMob por parte del gigante Google ha unido a las dos mayores redes de publicidad móvil, en un momento marcado por la contracción del gasto en este negocio. No es un fenómeno aislado, ya que la operación corporativa coincide con los recientes esfuerzos de Apple para aumentar su presencia en el mercado. Esta batalla entre las dos grandes empresas del sector puede llevar al segmento de la publicidad móvil a un momento decisivo, explican los profesores de Wharton y de otras instituciones. Es señal también de que el sector puede convertirse en una fuente significativa de ingresos en el futuro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1902&language=spanish

Marketing
¿Twitter puede ser rentable?
El mes pasado, Twitter lanzó "Promoted Tweets", un nuevo sistema de publicidad con el que la empresa espera se convierta en una iniciativa rentable. Aunque sea muy conocida, la red social Twitter se enfrenta a una serie de problemas empresariales interrelacionados. ¿Cómo podrá Twitter ayudar a las empresas a generar un nivel de participación del consumidor de manera que se convierta en una herramienta útil de marketing y de atención al cliente? ¿Cómo podrá transformar todo eso en una estrategia factible de generación de ingresos que le beneficie? Expertos de Wharton y de otras instituciones aseguran que descubrir un modelo de éxito para Promoted Tweet es sólo una de las dificultades que la empresa tendrá que superar para que no tenga el mismo destino de otras grandes “promesas” que finalmente no tuvieron el éxito esperado, como Netscape, Excite y Pets.com.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1901&language=spanish

Recursos Humanos
El necesario cambio de mentalidad del trabajador español
En la actualidad una oferta de trabajo, sea del sector que sea, es uno de los tesoros más valorados entre los españoles. Y es que cerca del 20% de la población activa se encuentra en el paro, la mayor tasa de toda la zona euro. La falta de ofertas de empleo en los últimos tiempos ha llevado a muchos trabajadores a aceptar otras tareas distintas a las acostumbradas. No obstante, un reciente estudio muestra que el 81% de los españoles ha rechazado alguna oferta de trabajo en los últimos tres años. ¿Cuáles son las razones y las repercusiones, tanto laborales como psicológicas, de una decisión así? ¿Qué acciones debe llevar a cabo el desempleado a fin de no perder el tren laboral? ¿Ayudará la reforma laboral a mejorar el escenario?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1907&language=spanish

0 comentarios