Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 39

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
1 - 31 Agosto, 2011

Política y Gobierno
¿Quo Vadis Mercosur?
La última cumbre del Mercosur fue una de las más apagadas de las que se tenga memoria, un fiel reflejo de que las reuniones semestrales del bloque, que se realizan desde hace 20 años, cada vez despiertan menos interés y no concretan avances de importancia. Pese al evidente desgano que se vivió en esta última cumbre, cada uno de los países que conforman el Mercosur, integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, atraviesa por un excelente momento económico. ¿Está el Mercosur atravesando por una crisis, mientras las naciones que lo integran están dando prioridad a sus propias metas de desarrollo económico?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Ética Empresarial
¿Qué ocurrirá con el imperio de comunicaciones de Murdoch?
Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp., de Nueva York, ha ganado una fortuna gracias a los escándalos ajenos. Ahora, a los 80 años, él es quien se ve inmerso en un escándalo personal cada vez mayor y que amenaza su dominio sobre un imperio de medios global, valorado en 40.000 millones de dólares, que comenzó a construir en Perth, Australia, hace medio siglo. Según profesores de Wharton y otros expertos, News Corp. necesita hacer frente a sus problemas éticos en todos los niveles de la organización, no sólo a nivel directivo. Otros señalan que independientemente de lo que ocurra con Murdoch o su negocio, el escándalo hará que se replanteen los límites de la prensa imparcial y gratuita.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2090&language=spanish

Política y Gobierno
¿Logrará la creciente clase media latinoamericana desarrollar todo su potencial?
A la sombra del crecimiento económico de la última década ha descendido la pobreza y ha aumentado el sector medio de las sociedades latinoamericanas, algo muy positivo para el desarrollo económico y, de forma indirecta, para la estabilización política y social de la región. Pero no todo son buenas noticias. Los expertos advierten, por un lado, que los recién incorporados a la clase media viven bajo la amenaza real de volver a salir de ella. Por otro, el aumento de esta clase social no es una garantía para acabar con uno de los mayores problemas que sufre América Latina: la desigualdad.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2086&language=spanish

Finanzas e Inversión
La ley de consecuencias inesperadas y el mercado cambiario de Venezuela
Desde hace aproximadamente un año, el banco central de Venezuela ha gestionado un mercado de divisas basado en títulos de la deuda conocido como SITME, una plataforma rigurosamente regulada que permite a los inversores individuales y empresas comprar la deuda pública venezolana con moneda local y revenderla en dólares. Pero el SITME ha posibilitado una serie de consecuencias inesperadas, algunas de las cuáles parecen estar contribuyendo al aumento de las distorsiones económicas que dificultan el día a día de los venezolanos, observan los especialistas en bancos y finanzas entrevistados por Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2088&language=spanish

Finanzas e Inversión
El escándalo contable de La Polar provoca escalofríos en Chile
El escándalo contable que ha sacudido a La Polar, el cuarto mayor minorista de Chile, ha puesto en el punto de mira las prácticas empresariales de los minoristas chilenos que cotizan en bolsa. El sector minorista del país depende de grandes volúmenes de préstamos al consumidor contratados por medio de operaciones no reguladas que impulsan los beneficios de los minoristas. Ahora, con la debacle de La Polar, muchos comienzan a cuestionar si ese tipo de estrategia es demasiado arriesgada. El escándalo, que pilló por sorpresa a fondos de inversiones, brokers, agencias de calificación de riesgo y órganos reguladores, también suscitó protestas por parte de los políticos y expertos que pidieron una regulación más rigurosa para el sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2084&language=spanish

Recursos Humanos
De freelancers a teletrabajadores: Fórmula de éxito para el nuevo mundo del trabajo en solitario
El lugar de trabajo de muchos americanos ha migrado de las oficinas multitudinarias a un mundo nuevo y solitario debido a que la economía sigue sumergida en la crisis y las empresas preocupadas por los costes dudan acerca de contratar personal. Freelancers, teletrabajadores y parados que se mantienen como pueden a base de trabajos temporales engrosan cada vez más las listas de americanos que ahora trabajan en un rincón de su propia casa, en un espacio del garaje e incluso en la mesa de la cafetería más próxima. Para algunos, es un sueño hecho realidad. Pero la transición no es tan sencilla para todos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2085&language=spanish

Finanzas e Inversión
Cómo moverse en los mercados emergentes de capital riesgo
Mientras las economías de Europa y de EEUU siguen enfrentándose a dificultades, el flujo de riqueza está migrando hacia el este, en dirección a China y a India, y hacia el sur, en dirección a América Latina. Aunque las empresas de capital riesgo estén siguiendo de cerca ese desplazamiento, líderes de industrias que participaron en un panel del reciente Foro Global de antiguos alumnos de Wharton advirtieron que para ser exitosas, esas empresas no deben dejarse seducir por la mentalidad de "fiebre del oro" que invade muchos negocios y, en lugar de eso, buscar oportunidades de valor intrínseco.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2087&language=spanish

0 comentarios