Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 08

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
21 Enero- 3 Febrero, 2009

Código Rojo
La falta de liquidez pone en jaque al capital riesgo y promueve las fusiones exprés
Las crisis financiera ha puesto contra las cuerdas a muchas compañías que se verán obligadas a cerrar sus puertas o colgar el cartel de se vende. Entre los sectores más afectados por la falta de liquidez se encuentra el capital riesgo, donde el 40% de las firmas podría desparecer, según datos de IESE y Boston Consulting Group. En medio de este panorama, las grandes operaciones corporativas parecen haber tocado a su fin, mientras que los más ahorradores disfrutan de los bajos precios para protagonizar adquisiciones exprés. Los expertos advierten, sin embargo, que la tentación de conseguir el mejor precio no debería imponerse a la prudencia de analizar la compañía en busca de activos calificados como tóxicos.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Ética Empresarial
La crisis pone a prueba el paradigma de la responsabilidad social corporativa
¿La responsabilidad social corporativa (RSC) es una moda o un paradigma de gestión, un gasto o una inversión? ¿Debe la RSC contar con normas de obligado cumplimiento para acelerar su incorporación a la empresa o es aconsejable seguir con el modelo actual de voluntariedad, más lento pero fiable? Joaquín Garralda, profesor de Estrategia de IE Business School y director del Centro PwC-IE de Responsabilidad Corporativa (RC), es el autor del libro “Hacia la empresa razonable”. En esta obra, Garralda ofrece una perspectiva general de la RC, además de proponer un modelo de análisis para empresas. El autor ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton algunas de las pistas a seguir para lograr que la RSC sea algo más que filantropía empresarial y se convierta en un pilar más de la estrategia corporativa de cualquier firma que busque maximizar su rentabilidad.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1646&language=spanish

Política y Gobierno
Pascua Lama, una lección para los futuros proyectos mineros fronterizos
A estas alturas Pascua Lama podría estar generando 5.000 puestos de trabajo, pero esta atractiva mina emplazada justo en la frontera entre Chile y Argentina y que data de 1997, continúa en calidad de proyecto dada las diferencias económicas y tributarias entre ambos países. Es por ello que su construcción y operación -a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold- hoy está en suspenso. Para los expertos consultados, este emprendimiento minero binacional requiere de una fórmula estratégica, que si se hace efectiva, sentará una exitosa base para futuras iniciativas de explotación fronteriza, tanto para las naciones involucradas como para las empresas extranjeras participantes.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1645&language=spanish

Marketing
La verdad sobre la compra por impulso
Los minoristas y fabricantes de bienes de consumo creen desde hace mucho tiempo que buena parte de las compras que se hacen en los supermercados no se planean, y que unos atractivos expositores y estanterías siempre aumentan el número de productos que el consumidor mete dentro del carrito. Los expositores pueden incluso ayudar en las ventas, sin embargo la presuposición que sirve de base a ese raciocinio —de que la mayor parte de las compras en los supermercados se hacen por impulso— es falso, de acuerdo con una nueva investigación.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1642&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La alargada sombra de Steve Jobs en Apple
Las empresas con una cultura corporativa fuerte generalmente siguen siendo igual de prósperas cuando la transmisión de poder de un ejecutivo a un conjunto de gestores expertos sucede de una forma tranquila. Pero la elección del sucesor del consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no será una tarea fácil, dado el grado de identificación de la persona con la marca.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1647&language=spanish

Ética Empresarial
Bernard Madoff propina un duro golpe a la confianza
Para que un mercado tenga éxito –de hecho se podría aplicar a todos los sistemas sociales-, es necesario que sus participantes presenten cierto comportamiento ético. En una entrevista con Knowledge@Wharton, los profesores Maurice E. Schweitzer y G. Richard Shell, que han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el papel de la confianza en los mercados, explican por qué incluso los inversores más sofisticados depositaron su fe en Bernard Madoff, el financiero neoyorquino que recientemente ha sido acusado de estafar más de 50.000 millones de dólares empleando el esquema Ponzi. En opinión de Schweitzer y Shell, esta brecha que se ha abierto en la confianza hace mucho daño a los mercados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1644&language=spanish

Estrategia
La ineludible reforma de la prensa escrita
Ha sido un año duro para la prensa escrita. El propietario de Los Angeles Times y del Chicago Tribune se declararon en bancarrota; el New York Times tuvo que pedir un préstamo a sus oficinas centrales e incluso aceptar anuncios en su primera página. Los dos periódicos de Detroit pusieron fin a los envíos diarios a domicilio; ahora sólo ofrecen dicho servicio tres días de la semana. Según diversos profesores de Wharton, si los periódicos no son capaces de encontrar rápidamente un nuevo modelo de negocio, posiblemente en un futuro no muy lejano se vean abocados a imprimir su última edición.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1643&language=spanish

0 comentarios