Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 05

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
26 Noviembre- 9 Diciembre, 2008

Código Rojo
Crisis económica, una oportunidad de innovación 'disruptiva'
La globalización ha sido testigo del declive del dominio estadounidense en los sectores de fabricación, energía e incluso en el financiero. Una cosa, sin embargo, sigue en pie: la disposición de participar en innovaciones transformadoras o “disruptivas”. Pero con la economía en crisis, es muy probable que las empresas, el gobierno y el mundo académico eviten a toda costa los riesgos y los costes de corto plazo que acompañan a la innovación. Profesores de Wharton y profesionales de otras áreas explican por qué las empresas deberían, hoy más que nunca, probar ideas nuevas y radicales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Jim Quigley, de Merrill Lynch: "Nuestro modelo de negocio para América Latina consiste en la máxima diversificación posible de actividades"
Cuando la crisis financiera global llegó a América Latina, el subcontinente estaba bien posicionado para hacerle frente. Los bancos y los mercados de capitales se encontraban en una situación robusta e incluso los sistemas de pensiones estaban más fuertes que en crisis financieras anteriores, según explica James B. Quigley, Presidente de Merrill Lynch para América Latina y Canadá. ¿Cómo deberían los inversores responder a la volatilidad de los mercados de acciones y de activos? En una entrevista con Knowledge@Wharton, Quigley, un veterano de Wall Street con 26 años de experiencia, explica cuál es la estrategia de la empresa para América Latina y por qué sería un error adoptar una postura ultraconservadora.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1619&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La internacionalización, un colchón para las empresas españolas en medio de la crisis
El Círculo de Empresarios y Wharton School vuelven a tomarle el pulso al proceso de internacionalización de la empresa española en el año que pasará a la historia por protagonizar el cambio de ciclo económico y financiero. En un ejercicio teñido de resultados negativos y previsiones agoreras, ¿quedan motivos para el optimismo? Universia-Knowledge@Wharton ha hablado con dos de los autores del “Anuario 2008 de la Internacionalización de la Empresa Española” sobre los retos y las oportunidades de las empresas españolas en medio de la tormenta.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1618&language=spanish

Innovación y Empresa
"Hoy puede ser un buen día": La desmitificación de la figura del emprendedor
Hoy puede ser un buen día para emprender como otro cualquiera, pero no sólo para crear un negocio, sino para tomar la iniciativa y hacer cambios en un puesto de trabajo o en cualquier aspecto personal. El autor chileno Claudio Greogoire ha escrito el libro "Puede ser un buen día", en el que comparte anécdotas personales y ejemplos de superación para inspirar ideas. Gregoire, que acaba de presentar su obra en España, sufrió 200 micro operaciones oculares entre los 12 y los 17 años, hasta que finalmente se quedó ciego. Sin embargo, esto no fue impedimento para estudiar psicología y cursar un MBA. Ahora dirige su propia consultora de recursos humanos y ha compartido con Universia-Knowledge@Universia las claves para tener éxito en todas las facetas de la vida desde la perspectiva de un emprendedor.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1617&language=spanish

Marketing
Las marcas de lujo se aferran a sus clientes más leales
Hoy en día, ya no está de moda centrar la atención en el segmento de jóvenes “aspiracionales o ambiciosos” de 16 años, así como el llamado dinero nuevo de los mercados emergentes. Lo que se lleva ahora mismo es la estrategia de mimar a los clientes más ricos y leales. Ésa es la opinión de las empresas minoristas que participaron en el reciente Congreso de Marketing de Wharton. “El público por excelencia de las marcas de lujo es el de mayor poder adquisitivo”, dijo uno de los participantes del evento.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1615&language=spanish

Estrategia
Turbulencias en el sector aéreo por los vaivenes del precio del petróleo
Nadie puede predecir con seguridad cuál será el precio del petróleo dentro de tres días, y mucho menos dentro de tres meses, un hecho que este año ha puesto patas arriba las finanzas de compañías aéreas y de otros sectores que necesitan un suministro constante de combustible. Para estas empresas, fijar los precios cuando parecen estar en sus niveles más bajos podría ser una apuesta muy arriesgada.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1613&language=spanish

Ética Empresarial
Hedge funds: Cómo evitar críticas y su regulación
Los managers de los fondos de alto riesgo (hedge funds) gestionan 1,9 billones en activos. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta en qué invierten ó cual es el valor real de dichos activos. El motivo es evidente: al no estar regulados, no es necesario publicar información financiera detallada de los mismos, algo obligatorio en el caso de las empresas que cotizan en bolsa. Si, tal y como comentaba el profesor de Wharton Thomas Donaldson durante una conferencia sobre ética financiera, a esta falta de transparencia le sumas unos potenciales rendimientos financieros elevados, a nadie le debería extrañar que la gestión de fondos de alto riesgo adoleciese de ciertas carencias éticas. ¿Cuál es la solución propuesta por el profesor Donaldson? El enfoque del “contrato microsocial”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1614&language=spanish

Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors

III Edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance"
El premio tiene por objeto contribuir al desarrollo del "Corporate Finance" premiando los trabajos de aquellas personas o equipos que hayan colaborado en dicho campo mediante su labor de investigación o experiencia aplicada.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=405

0 comentarios