Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 43

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
5 - 18 Octubre, 2011

Finanzas e Inversión
Los estornudos de Estados Unidos y Europa, ¿provocarán el resfrío de America Latina?
Las economías de América Latina siempre han sido muy susceptibles a las perturbaciones financieras internacionales. Por eso, la región asiste con incertidumbre a los problemas que EEUU ha tenido para aprobar un nuevo techo para la deuda pública y a la rebaja de su solvencia crediticia por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s. Además, las dificultades presupuestarias que diversos países de Europa, con Grecia a la cabeza, están experimentando han abierto la puerta a la posibilidad de una nueva recesión económica mundial. ¿Cómo está impactando este escenario a América Latina?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
La verdad sobre los préstamos hipotecarios de instituciones no bancarias de México
Entre los muchos efectos de la reciente crisis financiera de México, tal vez ninguno haya obtenido más titulares que el colapso de las instituciones de préstamos no bancarios del país. Los dos tipos de instituciones que concedían ese tipo de préstamo —Sofoles y Sofomes— administraban miles de millones de dólares en préstamos para la adquisición de vivienda, gran parte de ellos concedidos a prestatarios del enorme sector informal de México, que no tenían acceso a la financiación del Gobierno y de los bancos. Ahora, pasados tres años desde el inicio de la crisis financiera, queda por saber si esos acreedores van a conseguir recuperarse.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2111&language=spanish

Estrategia
Cuando la relación con el stakeholder vale oro
Supongamos que hay dos minas que tienen la misma cantidad de oro, con el mismo coste de extracción y con la misma demanda mundial, ¿por qué entonces una vale diez veces más que la otra? Porque una tiene respaldo local y la otra, no, observa el profesor Witold Henisz, de Wharton. En una nueva investigación, Henisz y dos compañeros muestran que el trabajo de cooperación, y no de oposición, con los stakeholders genera valor sostenible para los accionistas de empresas de todo el mundo.

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2109&language=spanish

Marketing
El nuevo gusto por lo barato: ¿Tendencia pasajera o cambio de hábito?
Después de más de tres años apretándose el cinturón, la palabra "barato" está perdiendo su mala fama. Especialistas de Wharton y de otras instituciones dicen que la recesión ha cambiado las prioridades de los consumidores, que hoy están más dispuestos a cambiar la calidad por precios bajos. Aunque algunos digan que el consumidor volverá a gastar cuando las cosas mejoren, otros dicen que los americanos han abrazado para siempre la filosofía de "busca gangas", y es poco probable que vuelvan a gastar con el mismo despilfarro que antes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2112&language=spanish

Política y Gobierno
"El manifiesto de la felicidad": ¿Puede un país aprender a ser feliz?
David Cameron, primer ministro de Reino Unido, planea crear un índice de bienestar nacional. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha creado un equipo integrado por dos ganadores del Premio Nobel de economía cuya misión consiste en crear un sistema que mida el bienestar de la nación. En China, los índices de felicidad se han vuelto tan comunes que las ciudades chinas se disputan el título de ciudad más feliz del país. Muchos dicen ahora que la medición puramente económica del desarrollo de un país —medida, entre otras cosas, por el PIB (producto interior bruto)— no toma en cuenta una serie de cosas que para las personas tienen un inmenso valor como, por ejemplo, sus relaciones personales y con la comunidad de la que forman parte, o el respeto por el medio ambiente. Para aprender más acerca de la medición de la felicidad, Knowledge@Wharton conversó con Nic Marks, autor del libro electrónico, "El manifiesto de la felicidad: Cómo los países y las personas pueden promover el bienestar" [The Happiness Manifiesto: How Nations and People Can Nurture Well-Being].
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2110&language=spanish

Recursos Humanos
Insatisfacción en el trabajo: El margen de maniobra es pequeño para los que tienen empleo
En una época en que millones de personas están buscando un empleo, el lugar de trabajo se está convirtiendo en un ambiente cada vez menos saludable para aquellos que tienen trabajo o están intentando conservar el suyo. Esto se debe, sobre todo, al estancamiento de la economía, que reduce la ventaja de los empleados a la hora de exigir mejores condiciones laborales, hacer carrera dentro de la empresa o encontrar empleos mejores fuera de ella. ¿Qué puede hacer el trabajador para que el lugar de trabajo sea menos nocivo?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2113&language=spanish

0 comentarios