Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 29

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
3 - 16 Noviembre, 2010

Liderazgo y Cambio
El desafío del liderazgo en solitario de Cristina Fernández de Kirchner
A partir de las 9.15 del miércoles 27 de octubre cambió la historia política de la Argentina para siempre. No solo por la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner, que gobernó de 2003 a 2007, sino por la ausencia del principal sostén político de la presidenta. A partir de ahora todos los ojos estarán puestos en Cristina Fernández de Kirchner. Pero ¿cómo seguirá el tablero del poder? ¿Podrá afrontar sola los desafíos de su gestión hasta las elecciones presidenciales de 2011?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¡Extra, extra! La industria periodística prospera en Brasil
Aquellos que crean que los periódicos van a seguir el mismo camino de las máquinas de escribir, primero tienen que comprobar lo que está sucediendo en Brasil, donde una serie de factores han ayudado a que la prensa impresa se haya convertido en una industria en pleno crecimiento en el contexto de una economía en expansión, además de protagonizar nuevas estrategias que permiten explorar los intereses de los lectores de una clase media en aumento. En el país sudamericano, el número de periódicos diarios ha crecido más de un tercio en el país desde 2001, y el número de lectores también lo ha estado haciendo a un ritmo envidiable. Pero, ¿Internet interferirá en ese proceso y pondrá fin a ese crecimiento veloz de medios impresos, tal y como hizo en otros países?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1970&language=spanish

Política y Gobierno
Las fronteras se estrechan para los inmigrantes de Europa
Pocos países de Europa se escapan a los acalorados debates sobre inmigración dentro de sus fronteras. Los ejemplos son variados: Francia expulsa a los gitanos rumanos; un importante economista alemán dice que los inmigrantes están destruyendo el país; o que, por primera vez, un partido de extrema derecha, con una plataforma contraria a la inmigración, tendrá representación en el parlamento sueco. Un volumen cada vez mayor de investigaciones sobre el tema está ayudando a los europeos a que comprendan si, y en qué circunstancias, la inmigración produce retornos económicos y sociales. Según observa un experto de Wharton, "no se trata de un juego en el que de forma obligatoria uno deba perder y otro ganar".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1966&language=spanish

Marketing
Lecciones de Costco: Cómo estimar el precio ideal de los descuentos por cantidad
En un episodio de la comedia ?Seinfeld?, Kramer, el estrambótico vecino de Jerry, pedía ayuda para llevar todas las compras que había hecho en Price Club hasta su apartamento en Nueva York. Jerry observa detenidamente una de esas enormes bolsas, entre las que se encontraba un paquete de cinco kilos de albóndigas, y dice, ?¿Estás loco? ? No vas a ser capaz de acabar todo esto?. Kramer responde: ?17 dólares y medio. Es imposible mejorarlo?.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1968&language=spanish

Política y Gobierno
Invertir en tecnologías limpias: ¿Moda o buena inversión?
Utilizando créditos fiscales, préstamos a bajo tipo de interés y subvenciones, la administración Obama pretende invertir más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos, energía renovable y otra serie de proyectos de tecnologías limpias para finales de año. Pero ¿hasta qué punto es esta rápida oleada de inversiones en tecnologías limpias una víctima de una exuberancia irracional y de la mentalidad de manada a menudo asociada a las inversiones de capital-riesgo? Más de lo que podríamos pensar, responden expertos de Wharton y miembros de la comunidad inversora.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1969&language=spanish

Finanzas e Inversión
La ilusión, el mayor activo para la recuperación económica, financiera y estratégica
En plena crisis internacional, a finales de 2008, varios premios Nobel de Economía coincidieron en un evento donde destacaron la importancia de implantar herramientas que solucionen no sólo los problemas financieros y económicos, sino también estratégicos. Fruto de este encuentro, el experto en management Félix Cuesta, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, decidió plasmar éstas y otras grandes reflexiones en la gestión empresarial durante épocas de crisis en su libro El generador de ilusión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1971&language=spanish

Innovación y Empresa
Hollywood y el poder del mito: Zuckerberg, Jobs y Hearst
Cuando a Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, le preguntó Diane Sawyer, de la cadena ABC, qué pensaba de la película La red social, inspirada en los inicios de su empresa, antes de su estreno contestó que "las personas son recordadas por lo que han construido. No les importa lo que dicen de ellas en el cine". Sin embargo, la historia de las biografías contadas por Hollywood parece muy diferente a las palabras de Zuckerberg. Kendall Whitehouse, director de nuevos medios de Wharton, analiza cómo reaccionaron William Randolph Hearst y Steve Jobs frente a las películas en que fueron protagonistas involuntarios, y expone su punto de vista personal de cómo debe comportarse Zuckerberg ahora que se ha convertido en el centro de atención.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1967&language=spanish

0 comentarios