Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MIS PINTURAS FAVORITAS (05)

005 - Doña Isabel de Porcel - Francisco de Goya. (1805)

Dona Isabel de Porcel - Francisco de Goya.

Francisco de Goya y Lucientes (Nació en Fuendetodosprovincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 – Falleció en BurdeosFrancia el 16 de abril de 1828) fue un famoso pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El particular arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En lo más alto de su inmensa obra se encuentra el bellísimo busto de Isabel de Porcel. Asombra el gesto de fuerte carácter, que hasta entonces no había aparecido en la pintura de género de retrato femenino con la excepción, quizá, del de la Duquesa de Alba. Pero en este ejemplo la dama no pertenece a la nobleza española.

El dinamismo, pese a la dificultad que entraña en un retrato de medio cuerpo, está plenamente conseguido gracias al giro del tronco y los hombros, al del rostro orientado sentido contrario al del cuerpo, a la mirada dirigida hacia el lateral del cuadro, y a la posición de los brazos, firmes y en jarras. El cromatismo es el de las pinturas con negros y algún ocre y rosado, consigue matices y veladuras de gran efecto. La belleza y aplomo con que se retrata a este nuevo modelo de mujer ha superado todo lo anterior.

0 comentarios