Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(14) G. ARTE

NICOLE ARIANSEN - 02

002 - NICOLE 040913

002 – NICOLE 040913

HISTORIA DEL ARTE

UNO DE LOS MAS CARO HASTA LA FECHA

’Los jugadores de cartas’ de Paul Cézanne, el cuadro más caro de la historia

La familia real de Catar ha pagado 250 millones de dólares (191,6 millones de euros) por Los jugadores de cartas, cuadro que forma parte de una serie de pinturas clásicas de Paul Cézanne. La venta, que supone un nuevo récord en el mundo del arte, convierte al cuadro en el más caro vendido en una subasta.

Cataradquirió el cuadro del magnate griego George Embiricos tras sobrepasar con 250 millones de dólares otras ofertas llegadas de prestigiosos marchantes, como Larry Gagosian y William Acuaqvella, y la revista señala que el precio final pudo alcanzar los 300 millones de dólares dependiendo de las tasas de cambio que se aplicaran en el momento de la compra.

El lienzo retrata a dos jugadores y pertenece a la época de madurez del artista. Hasta el momento, el cuadro más cuaro era el lienzo Number 5 de Jackson Pollock, que fue vendido por 140 millones de dólares.

Con la compra del cuadro, Catar quiere convertirse en un punto de referencia mundial en cuanto al arte, según subraya Vanity Fair, que destaca que el Cézanne acabará en el Museo Árabe de Arte Moderno, inaugurado en 2010 y donde hay numerosas piezas famosas de Mark Rothko (1903-1970) y Andy Warhol (1928-1987), entre otros artistas.

 Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).


MIS PINTURAS FAVORITAS 09

009 – DETALLE DE LA VIRGEN – SANDRO BOTTICELLI

 Sandro Botticelli: The Virgin and Child with Saint John and an Angel  (1490, detail)

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, nacido en Florencia1 de marzo de 1445 –falleció también en Florencia17 de mayo de 1510, apodado Sandro Botticelli, fue un famoso pintor del siglo XV italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

Este hermoso detalle del cuadro la Virgen y el niño, fue pintado en 1490

En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido.

Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte.

MIS PINTURAS FAVORITAS 08

008 – Dibujo y Grabado - Joven Mujer - Leonardo da Vinci (1470s)

Foto: SERIE: MIS PINTURAS FAVORITAS JOVEN MUJER - 1470 de Leonardo da Vinci Leonardo, Nació el sábado 15 de abril de 1452  “en la tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.  No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci.  Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.  Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

Dibujo de una joven mujer de Leonardo en 1470.

Leonardo, Nació el sábado 15 de abril de 1452  “en la tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.  No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci.  Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.  Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notariocanciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

MIS PINTURAS FAVORITAS 07

007 – La Dama del Armiño - 1496 Leonardo da Vinci

The Lady with the Ermine (Cecilia Gallerani), 1496  Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci - fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomistaarquitectoartistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofo

ingenieroinventormúsicopoeta y urbanista) -  Nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal,  Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

La dama del armiño, está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia), donde se exhibe con el título de Dama ronostajem.

MIS PINTURAS FAVORITAS (06)

006 – Pallas Atenea, Rembrandt, (1664-1665)

Pallas Athena - Rembrandt, 1664-1665

En la mitología griega, Atenea es la diosa de guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Hija predilecta de Zeus,  nacida de su frente completamente armada. Es la principal diosa del Olimpo y este es su retrato más famoso. (Aunque algunos críticos  manifiestan que Rembrandt quiso recordar en realidad a Alejandro Magno)

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Nació en Leiden el 15 de julio de 1606 – Falleció en Ámsterdam4 de octubre de 1669) fue un famoso pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aporte a la pintura coincide con la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. 

MIS PINTURAS FAVORITAS (05)

005 - Doña Isabel de Porcel - Francisco de Goya. (1805)

Dona Isabel de Porcel - Francisco de Goya.

Francisco de Goya y Lucientes (Nació en Fuendetodosprovincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 – Falleció en BurdeosFrancia el 16 de abril de 1828) fue un famoso pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El particular arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En lo más alto de su inmensa obra se encuentra el bellísimo busto de Isabel de Porcel. Asombra el gesto de fuerte carácter, que hasta entonces no había aparecido en la pintura de género de retrato femenino con la excepción, quizá, del de la Duquesa de Alba. Pero en este ejemplo la dama no pertenece a la nobleza española.

El dinamismo, pese a la dificultad que entraña en un retrato de medio cuerpo, está plenamente conseguido gracias al giro del tronco y los hombros, al del rostro orientado sentido contrario al del cuerpo, a la mirada dirigida hacia el lateral del cuadro, y a la posición de los brazos, firmes y en jarras. El cromatismo es el de las pinturas con negros y algún ocre y rosado, consigue matices y veladuras de gran efecto. La belleza y aplomo con que se retrata a este nuevo modelo de mujer ha superado todo lo anterior.

LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO

La Gioconda (después de su restauración)  Taller de Leonardo da Vinci H. 1503-16 Óleo sobre tabla de nogal, 76,3 x 57 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado (Madrid, España) presentó ayer el proceso y conclusiones del estudio técnico y la restauración de la copia de la Gioconda que conserva en sus colecciones desde su fundación como parte de las colecciones reales españolas que le dieron origen. El trabajo, iniciado hace dos años, ha puesto de manifiesto que la obra fue realizada en paralelo al retrato original de Leonardo conservado en el Museo del Louvre y que se trata de la copia más antigua además de la versión más importante del famoso retrato que se conoce hasta la fecha.

Procedente de las colecciones reales españolas, la copia de la Gioconda del Museo del Prado ha sido sometida a un estudio técnico y restauración con motivo de la solicitud del Louvre, hace dos años, para su participación en la exposición que inaugurará en su sede el próximo mes de marzo: L'ultime chef-d'œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne.

Gracias a este proceso, que ha permitido recuperar la imagen original del cuadro del Prado, éste se sitúa ahora como uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo al haberse desvelado como obra de alguno de los discípulos del gran maestro florentino que trabajaban en su taller al mismo tiempo que éste pintaba la original.