Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(00) LA GERENCIA

LA GERENCIA 2015 - INGENIERÍA INDUSTRIAL

01 - ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?  El liderazgo es un importante proceso de la Gestión Empresarial, consiste en:  	     (1) Guiar                   (2) Motivar               (3) Ayudar               (4) Con rumbo (5) Con entusiasmo (6) Con eficacia  A los trabajadores para que puedan realizar sus tareas con un adecuado nivel de calidad y dirigirlas hacia un objetivo previamente establecido.

LOS RETOS

Cuando el viejo calendario llegó a su fin y el de 2015 acaba de comenzar, quienes saben de negocios piensan en sus retos para los próximos 12 meses. Piensan en un gran número de factores potenciales: desde planes de expansión y nuevos productos, hasta si deben cambiar de proveedor y cómo todo ello encajará en el contexto económico.

La planificación anticipada se vuelve una prioridad en esta época del año. A continuación, diez líderes empresariales comparten con la BBC sus mejores consejos sobre cómo crear o manejar una empresa durante este 2015.

 

¿Planeas comenzar este año aventurándote con un nuevo negocio? ¿Ya tienes uno y quieres verlo crecer? Líderes empresariales ofrecen recomendaciones para que el emprendimiento sea exitoso.

1. JAMES WATT, COFUNDADOR DE LA FIRMA ESCOCESA BREWDOG

Mi consejo es trabajar como un demonio, muchas horas, y asegurarse de que se está disfrutando. Dirigir su propio negocio no debe sentirse como un trabajo, sino como un hobby. Ese será el soporte cuando las cosas se pongan difíciles.

También recomiendo emplear sólo a gente increíble. Hace falta obtener el máximo rendimiento del personal, así que no emplees a nadie del que no estés seguro.

No le temas a los riesgos (para que la compañía crezca): el mayor peligro de una compañía es quedarse paralizada.

Sin embargo, al mismo tiempo, hace falta ser cuidadoso con las finanzas. Eso es algo a lo que las firmas pequeñas no le prestan demasiada atención. No es lo más divertido del funcionamiento de una empresa, pero es vital para su supervivencia.

2. ROB BAINES, COFUNDADOR DE LA CADENA DE YOGURT CONGELADO SNOG

Nunca gastes más de lo que estás ganando y sé precavido a la hora de invitar a amigos a tu vida empresarial. Cuando comencé con mi primera cadena de cafeterías, pasé de vender café en una pequeña carreta en una estación de autobuses a tener tres locaciones.

Mi negocio despegó de la noche a la mañana. Mucha gente salió de la nada a pedir trabajo, carros, bonos, cenas en restaurantes cinco estrellas, viajes de vacaciones, etc. Muy rápidamente pasé de tener mucho efectivo a deberle dinero a los proveedores y al cobrador de impuestos cantidades inmanejables, lo que generó severos problemas de flujo de caja.

Afortunadamente me las arreglé para restructurar el negocio, deshacerme de la gente que quizás no tenía los mejores intereses y continuar comerciando. Aún así terminé siendo el malo de la película y perdí la mayor parte de las "amistades", a pesar de que nunca dejé de pagarle a nadie.

3. DANAE RINGELMANN, SITIO WEB DE FINANCIACIÓN COLECTIVA INDIEGOGO

Como dijo Gandhi una vez: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Yo estoy profundamente de acuerdo con eso.

Como líder, creo que las acciones hablan mucho más que las palabras. La gente sigue lo que ve, lo que oye.

4. PAUL LINDLEY, FUNDADOR ELLA'S KITCHEN

Como empresario, la gente con la que trabajo dentro y fuera de la organización ayuda a darle forma a mis acciones.

El equipo de Ella's ha sido una fuente de inspiración crucial para nuestro éxito. También soy afortunado de haber forjado una amistad personal con Neil Grimmer, cofundador y director ejecturivo de Plum Organics, uno de nuestros principales competidores en Estados Unidos.

Nuestra amistad se ha afianzado gracias al respeto mutuo y la visión para ayudar a que los bebés y niños pequeños estén más saludables.

Mi consejo para cualquier empresario sería que inspire a su equipo con propósito y liderazgo y que fomente relaciones de trabajo sólidas con gente más allá de la organización.

La colaboración es clave para lograr el éxito con empresas socialmente responsables.

5. ANGUS THIRLWELL, FUNDADOR DEL HOTEL CHOCOLAT

La única opinión que importa es la que los clientes tengan sobre el negocio. Siempre me parece útil mirar las cosas desde esa perspectiva.

Cuando uno tiene gente buena trabajando, cualquier cosa es posible. La mayoría de los remordimientos que tengo en los negocios son en torno al tema de mantener a la gente equivocada por demasiado tiempo.

Lo más honesto es abordar el asunto tan pronto sea identificado. Cuando se encuentra a la persona adecuada, se siente como un soplo de aire fresco.

6. SOPHI TRANCHELL, DIRECTORA GENERAL DE DIVINE CHOCOLATE

Mi consejo para cualquier persona que tenga un nuevo negocio, o esté pensando en crear uno, es utilizar todo el apoyo y asesoramiento disponible.

Divine Chocolate no hubiese podido convertirse en lo que es sin consultar especialistas y capacitar al personal para que se prepare para los retos que alberga cada año.

Sugiero planear lo que se quiere lograr el año entrante y averiguar qué apoyo externo y habilidades internas se necesitan para conseguirlo.

7. CHARLES ROLLS, PRESIDENTE DE LA FIRMA DE BEBIDAS FEVER TREE

Mi consejo está dirigido a cualquier propietario de una pequeña empresa que esté pensando en venderla.

Entiendo que para un empresario puede ser tentador tomar una oferta temprana para toda la compañía, cobrar el dinero en efectivo y olvidarse de los incómodos niveles de riesgo financiero y el estrés.

Si es buen negocio y el comprador potencial ve valor en la empresa, puede haber maneras de permanecer con ella y de obtener algo de dinero mientras mantiene una participación significativa en el futuro del negocio.

8. NICK HUNGERFORD, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE INVERSIÓN NUTMEG

Cualquier empresa debe volver a lo básico. No te compliques demasiado, piensa más bien en lo que sus clientes necesitan realmente. ¿Qué hará que sus vidas sean más fáciles y prácticas?

Cuando se trata de ensamblar un equipo, crea uno para el futuro. Cuando mejor sea el equipo que tengas, más probable es que el negocio supere las expectativas. Así que pon máximo cuidado a la contratación y no tengas miedo de chequear y volver a chequear las referencias.

Para que el negocio crezca, la confianza es esencial. Sé abierto y honesto acerca de las debilidades empresariales y las de su equipo. Confía en los empleados y clientes. Y acepta los comentarios y críticas, incluso si las palabras hieren tus sentimientos, pues pueden ofrecer la oportunidad para mejorar.

Y por último, no te engañes pensando que el propietario o jefe puede hacerlo todo. Incluso si deseas tomar todas las decisiones desesperadamente, permite que los especialistas te guíen. A veces hay que aprender a delegar.

9. SIMON WOODRUFFE, FUNDADOR DEL GRUPO DE RESTAURANTES YO! SUSHI

Si sueñas con crear un negocio, hazlo. Nunca he conocido a una persona que finalmente consiga hacer lo que soñaba y que luego se haya arrepentido, independientemente de que la idea fracase o tenga éxito.

Lo que sí he conocido es gente que, ya mayor, desea haber tomado más riesgos.

Cuando gestiones una empresa, identifica sus destrezas e incompetencias. Luego invierte el 90% del tiempo haciendo lo que sabes hacer. Y prepárate a fracasar. Sólo arriesgándose se puede lograr el éxito.

Al escoger a tu equipo, trabaja con gente que te guste y muéstrales un enorme respeto. Finalmente, como regla general, reduce el número de reuniones a las que asistes.

10. EDWINA DUNN, PRESIDENTE EJECUTIVA DE REDES SOCIALES STARCOUNT

La clave para cualquier empresa pequeña es mantener su idea original fresca en la mente. Es muy fácil distraerse y tomar una ruta más fácil o de menos riesgo.

Durante todo el viaje, la gente te ofrecerá puntos de vista y te dirá lo que piensa que tu negocio debe ser.

Por supuesto que es importante ser oportunista, adaptarse y saber escuchar los buenos consejos. Pero es fácil desviarse y que la propuesta se diluya.

Mantener la pasión y la visión a pesar de los altibajos requiere de valor y resistencia.

No importa si lo que se quieres es innovar más rápido u obtener mayores responsabilidades: el cambio comienza contigo.

LA GERENCIA 01-10

Conducir empresas, con beneficio y bienestar, en un mundo globalizado, con una predominante economía liberal y un violento desarrollo tecnológico, que demanda gran inversión, es posible, pero harto difícil y requiere profesionalismo y experiencia. jaimeariansen@outlook.com

001 - LAS 10 DIMENSIONES DE LA NUEVA GERENCIA INVESTIGACION DE JAIME ARIANSEN CESPEDES EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

001- UN NUEVO CONCEPTO DE LO QUE ES LA GERENCIA

002 - EL MUNDO EN MANOS DE LOS BUENOS GERENTES

002 - EL MUNDO EN MANOS DE LOS BUENOS GERENTES

003 - DESDE FREDERICK TAYLOR - LOS INICIOS LA HISTORIA DE LA GERENCIA

004 - LAS RIQUEZAS NATURALES DE UN PAIS HAY QUE ADMINISTRARLAS - POR EJEMPLO LA MINERIA EN EL PERU - PANORAMA EMPRESARIAL INSTITUTO DE LOS ANDES.

005 - EL MUNDO ESTA GLOBALIZADO, HAY QUE COMPRENDERLO Y COOPERAR PARA EL DESARROLLO MULTIDISCIPLINARIO.

006 - AHORA EXISTEN TEMAS Y HERRAMIENTAS COMO NUNCA EN LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION COMO EL AURA EL MAPA GERENCIAL

006 - AHORA EXISTEN TEMAS Y HERRAMIENTAS COMO NUNCA EN LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION, COMO EL AURA EL MAPA GERENCIAL

007 - O EL MAPA DE LA LUZ EN LAS RELACIONES HUMANAS - CLAVE DE LA GERENCIA MODERNA

007 - O EL MAPA DE LA LUZ EN LAS RELACIONES HUMANAS - CLAVE DE LA GERENCIA MODERNA

008 - TODO ESTE POTENCIAL, HAY QUE EVALUARLO, MEDITANDO LAS MULTIPLES POSIBILIDADES

008 - TODO ESTE POTENCIAL, HAY QUE EVALUARLO, MEDITANDO LAS MULTIPLES POSIBILIDADES.

009 - CON UN MISMO OBJETIVO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: RAPIDEZ, ORDEN, COORDINACION

009 - CON UN MISMO OBJETIVO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: RAPIDEZ, ORDEN, COORDINACION.

010 - TODO ESTO CONSTITUYE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA GERENCIAL

010 - TODO ESTO CONSTITUYE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA GERENCIAL

LAS 10 DIMENSIONES DE LA GERENCIA DEL TERCER MILENIO

Nuevo Libro de:

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Cap: 01 – El Poder

Cap: 02 – Las Personas

Cap: 03 – La Negociación

Cap: 04 – El Tiempo

Cap: 05 – La fé

Cap: 06 – La Inteligencia Emocional

Cap: 07 – La Filosofía Gerencial

Cap: 08 – La Información

Cap: 09 – La Futurología

Cap: 10 – El Éxito

jaimeariansen@outlook.com

GERENCIA PARA RESTAURANTES

El Instituto de los Andes

Presenta Una Nueva Propuesta Académica

Gerencia, Para Restaurantes

Martes y Jueves de 11:00 a 12:45 horas 

01 – La Exactitud del Propósito

02 – El Conocimiento del Mercado

03 – Planificación y Organización

04 – El Local – El Equipamiento

05 – El Producto y El Servicio – Recursos Humanos

06 – La Logística, Compras, Manipulación, Almacenamiento

07 – El Financiamiento

08 – Marketing y Publicidad

09 – El Control de Calidad

10 – La Dirección General

Matricula Abierta

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

También en la modalidad de: Capacitación  distancia.

jaimeariansen@outlook.com

 

 

 

LA EDUCACION EN EL PERÚ

La Santa Sede intervino en la disputa entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la iglesia local e instó al rector de la institución académica a "regularizar cuanto antes" sus estatutos, informó este martes el Vaticano.

El pedido fue hecho por el número dos del Vaticano y mano derecha del Papa, cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP, quien fue recibido en el Vaticano, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Bertone, quien reconoció el valor académico de la prestigiosa universidad peruana, entre las más importantes de América Latina, pidió que sus estatutos se "adecuen a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, por el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú", al referirse a la constitución para las universidades aprobada por el papa Juan Pablo II.

Bertone, quien se encuentra en medio de presuntas intrigas y luchas por el poder dentro del Vaticano, apoyó ampliamente el pedido del controvertido arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, renombrado miembro del conservador movimiento católico Opus Dei, por el control de la universidad, de cerca 22.000 estudiantes.

Para mediar en el conflicto, iniciado hace varios años, el Vaticano ha mantenido "un intenso diálogo" con la institución peruana, así como "numerosos encuentros" con dirigentes y académicos y llegó a enviar "un visitador apostólico", el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, quien estuvo en Perú del 5 al 11 de diciembre pasados, rememora el comunicado vaticano.

El pedido de regularización de los estatutos, que garantizaría al arzobispo de Lima un puesto en la junta directiva, fue hecho "dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la universidad" y deberá ser realizado "antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua", precisa la nota vaticana.

La modificación deberá tener en cuenta "las enmiendas indicadas a la universidad el 16 de julio del 2011 para su aprobación", subraya el Vaticano.

Para la jerarquía de la iglesia católica se trata de aplicar el derecho canónico, mientras la universidad, fundada en 1917 por un sacerdote y un grupo de laicos, quiere conservar su imagen de institución pluralista, tolerante y no confesional y entiende el título de "pontificia" como honorífico.

En la nota, el cardenal Bertone manifestó "el deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la universidad está llamada a ofrecer a Perú".

LAS DIEZ DIMENSIONES DE LA GERENCIA

Luego de una investigación de mas de diez años, analizando libros, teorías y estilos gerenciales, los más importantes del ámbito empresarial a comienzos del tercer milenio,  pude comprobar que se  ratificaba, desde diferentes ángulos, una misma ecuación tridimensional.

 

Los gerentes, aplican su “poder” - en las empresas que dirigen - a través de sus “ejecutivos y trabajadores” para resolver sistemáticamente todo tipo de “problemas” que le permitan lograr los objetivos previamente fijados.

 

Es decir, las clásicas tres dimensiones:

 

Primera Dimensión: El Poder

Segunda Dimensión: Los Trabajadores

Tercera Dimensión: Resolver Problemas

 

Al amparo de la formidable evolución de la ciencia y tecnología en el actual mundo globalizado, se han ampliado las fronteras de la Gerencia y estas tres dimensiones no son insuficientes para poder explicar, enfrentar y resolver con éxito, el formidable reto que tienen que enfrentar ahora los empresarios.

 

Las preguntas y respuestas son mucho más complejas y al final de esta investigación presentamos como alternativa de solución a estos retos una ecuación matemática de diez dimensiones, es decir una herramienta mucho mas poderosa que lo propuesto hasta la fecha.

 

Solo al incluir la Cuarta Dimensión, “el tiempo”, la relatividad, multiplica las alternativas de las formulas de la gestión empresarial de una manera radical, imagínense la complejidad ampliando las posibilidades a diez dimensiones.

 

Es mi deseo, poder contribuir, con propuestas eficaces a los retos gerenciales del momento trascendente que nos ha tocado vivir.

 

Las Nuevas Diez Dimensiones de la Gerencia Moderna,

 

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

 

 

 


LA GERENCIA Y EL DESARROLLO

La gerencia y su relación con los países desarrollados y en desarrollo

La gerencia surgió en los países desarrollados. Pero  ¿Cómo afecta a los países en desarrollo? Lo primero es que la gerencia, junto con la nueva capacidad de comunicación, ha creado una economía global, que ha cambiado las reglas.

Ya no es necesario ser un líder en innovación tecnológica – se requiere innovación en gerencia y mucha educación. Ese es el caso de Japón, que logró un puesto importante en la economía mundial al aplicar la teoría organizacional, considerar al recurso humano como un recurso en lugar de un costo, y al practicar el mercadeo mucho antes que otros países lo hicieran.

Los países en desarrollo ya no son necesarios para los industrializados. Estos últimos producen más alimentos que los que pueden consumir, y producen unas ¾ partes de los bienes y servicios del mundo – y representan una proporción similar del mercado para los mismos.

Pero quizás lo más relevante para los países en desarrollo es que no pueden aspirar a convertirse en potencias económicas siguiendo la evolución de la empresa y los negocios – es decir, recorriendo los pasos desde el siglo XIX hasta hoy. Quienes lo han logrado, lo han hecho aprovechando las circunstancias y los avances en los procesos de producción y distribución.

Los fondos de pensiones

El reto más importante para los países en desarrollo es el resultado de un cambio externo, el cambio en la posesión de las empresas, de manos privadas, a manos de los empleados, a través de los fondos de pensiones. Se trata quizás del desarrollo más positivo del siglo XX, ya que resuelve el “asunto social”, el conflicto entre el capital y trabajo.


Para la gerencia, este cambio ha significado gran turbulencia, ya que los fondos de pensiones son la causa de la explosión en adquisiciones hostiles de los últimos años. Nada desmoraliza a la gerencia más que una adquisición hostil.

En EUA, los fondos de pensiones eran dueños de más del 40% de las empresas, siendo el primer proveedor de capital del país. De hecho, los millonarios han pasado a ser irrelevantes en los países desarrollados, aún cuando acaparen la atención de los medios.

El problema es que los numerosos intentos por resolver la diferencia de intereses entre la empresa y el empleado haciendo a estos últimos accionistas han fallado, por dos razones:

1) Ser accionista no satisface las necesidades económicas del empleado. Por el contrario, coloca todos sus recursos en la empresa que lo emplea.

2) Se destruye la empresa, porque el capital está inadecuadamente formado: se invierte poco en investigación y desarrollo, hay resistencia a abandonar lo viejo.

A pesar de esto, el concepto de los empleados como accionistas no sólo es interesante, sino inevitable.

Publicado en Harvard Business Review, - Discusión enviada por Christian Navarro Y.

LAS NUEVAS EMPRESAS

 

POR:  RITA ALBRIZZIO

 

REQUISITO BASICO PARA FORMAR UNA EMPRESA

 

Definamos talento el talento se puede considerar realmente como un potencial.  

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

 

 

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se ha comprobado, -en ocasiones a través de experiencias dolorosas-, que estar "mejor preparado" significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos. 

 

Es la gerencia del talento humano la que debe incrementar a través del recurso humano el descubrimiento de habilidades como actitudes en beneficio de la organización. Si un elemento de la organización no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

 

Es por ello que las empresas no solo requieren conocimiento para que alguien se desarrolle en un puesto, sino también el TALENTO que son las aptitudes, características, el potencial de una persona para desarrollarse en un cargo, que sea ágil, trabaje en equipo, y diferentes aptitudes que requieran.

  

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada.

La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello,  Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Para superar la falta de experiencia, se debe investigar constantemente, para ampliar los conocimientos y poder tomar soluciones.

 

Documentos:

Hoy en día se vive en todo el mundo la era de la revolución de la información. Esta va cada vez más rápido de un lugar a otro y es necesaria para llevar a cabo transacciones, comercios y ventas. Como es lógico será fundamental llevar toda esta información de manera ordenada y simple para que la empresa pueda tener documentos o archivos tangibles que respalden sus actos. En otras épocas, estos archivos se solían almacenar en enormes armarios. Hoy en día, se optan preferentemente por los cds, usb, discos duros externos, etc. u otros medios. Obviamente toda empresa responsable, aparte de sus archivos digitales, también almacena todo en hojas que guardara para imprevistos. Cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante de automatizar sus funciones, inclusive la de control y almacenamiento de documentos.

La empresa deberá tener todos los documentos, de ventas, contratos, convenios, compras de materias primas, contratos de publicidad, planillas, documentos del banco, etc. a fin de poder llevar de manera optima el control de la empresa.  

Hoy tenemos la posibilidad de utilizar el sistema MOR, el que nos permite almacenar en forma ordenada la información de nuestra empresa y tambien la de nuestra propia vida.

Los requisitos para iniciar una empresa son los siguientes:

 Documento de constitución.

 Los libros de actas

 Inscripción de la empresa en registro.

  El registro único de contribuyente.

  Licencia municipal de funcionamiento.

 Inscripción en el registro patron.

 Inscripción en el seguro social.

Tramite para impresión de facturas.

 Registro de marcas.

La documentación en una empresa son todos los documentos de la organización referentes a su regularidad fiscal y son importantes para comprobar la veracidad de la empresa, son los siguientes y se pueden dividir en documentos internos y externos:

DOCUMENTOS INTERNOS.

 

Convocatorias: Documento por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un lugar determinado temas que figuran en la propia convocatoria.

 

Actas: Documento por medio del cual se da fe de los hechos o de lo sucedido en reuniones, así como de los acuerdos tomados en las mismas y previamente han sido convocadas con carácter oficial. La anotación de lo acordado se hará siguiendo el orden del día que figurará en la convocatoria a esa reunión.

 

Autorizaciones: Petición que hace un empleado a su jefe. Puede obedecer a varios motivos.

 

Avisos y anuncios: Informaciones o noticias de carácter general que afecta a la organización y, por tanto, al personal de la empresa.

 

Documentación mercantil: Son los comprobantes que justifican los registros de las operaciones mercantiles en los libros de contabilidad y sirven como constancia, se clasifican en 3 grupos:

Documentos de compra-venta: son los que se utilizan en las operaciones de compra-venta de bienes, valores, siendo los principales: nota de pedido, orden de compra, orden de servicios, carta de pedido, guía de remisión, guía factura, factura, etc.

Documentos de crédito: Son mandatos de pago, establecen una obligación y por estar garantizados por personas circulan como valores, los principales son: vale, pagare, letra de cambio.

Documentos bancarios: Son aquellos que imprimen los bancos para facilitar las operaciones con sus clientes, los más importantes son: cheques, boleta de entrega, boleta de retiro, nota de cargo, nota de abono, pagare bancario, tarjetas de crédito, estado de cuenta, giros.

 

Libros contables: Son aquellos que, disponiendo de rayados especiales, se utilizan para registrar las operaciones que realiza una empresa, observando técnicas contables y disposiciones legales definidas, los libros más comunes son: libro de inventario y balance, libro diario, libro mayor, libro de caja, registro de compras y ventas, libro de planillas, libro de vacaciones, libro de retiros voluntarios, libro de bancos, libro de almacén, etc.

 

Documentos legales: son aquellos en los cuales una autoridad competente, rubrica el documento, ya sea un abogado, un escribano, un juez, tiene que ser una autoridad que tenga un título universitario en cuestiones legales, en estos se encuentran documentos como la constitución de la empresa, la legislación de la empresa, permisos de construcción, de apertura, documentos y del ámbito legal de la empresa.

 

DOCUMENTOS EXTERNOS DE LA EMPRESA.

 

Anuncios: Es el modo de publicar determinadas noticias que pueden ser de interés fuera de la empresa. Los motivos del anuncio pueden ser diversos, unas veces es obligatorio (oferta pública de adquisición) y otras veces es voluntario. El medio de difusión de los anuncios son los diarios.

 

Carta circular: Se utiliza principalmente para hacer el papel de carta comercial para anunciar algún evento a otras empresas o personas (cambio de domicilio social, inauguraciones, lanzamiento de productos). ·