Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(00) LA GERENCIA

EL AURA Y LA ENERGÍA VITAL

El aura es un campo de energía que rodea a todos los seres vivos. Cada color representa un diferente aspecto o cualidad de la persona o cosa. Leer auras puede ayudar o ser de utilidad para determinar si se debe confrontar a una persona en un cierto momento, que puedes hacer para mejorar tu condición actual, saber como está el ambiente a tú alrededor, etc. Siempre que usted tiene contacto con alguien, su aura reacciona a la de esa persona. Si la frecuencia de su aura es compatible con la de él o ella, usted se adaptará rápidamente a esa persona y se sentirá atraída a ellos. Si ese no es el caso, usted sentirá disgusto por esa persona y no le agradará.

Todo tiene un aura. Nosotros hemos sido "entrenados" para no verla, pero con un poco de práctica muchas personas pueden aprender a verlas y a leerlas. Al principio quizá tenga un tiempo difícil para poder ver los colores del aura. La mayoría de las veces, los principiantes o novatos verán colores pálidos como el amarillo y el blanco. Cuando el tiempo transcurra y, con práctica, se dará cuenta que los colores se tornan más brillantes para usted y más fáciles de leer. Un poco de paciencia lo guiará por el camino hacia el triunfo.

COLORES DEL AURA:     

--Rojo: el color de la fuerza, pasión poderosa y el deseo. El rojo obscuro puede simbolizar uno que tiene un temperamento fuerte y es nervioso o impulsivo. Todos los rojos están relacionados con tendencias nerviosas.             

--Anaranjado: el color de la creatividad, cordialidad y de la consideración. El anaranjado con dorado representa control de uno mismo.      

--Amarillo: el color de la actividad mental y el optimismo. Quizás quiera decir nuevas oportunidades de aprendizaje y de sabiduría. Un amarillo con dorado quiere decir que la persona tiene importancia por él o ella mismos. Un amarillo colorado puede decir que su dueño es tímido.   

--Verde: el color de la simpatía y la calma. Una persona que tenga verde en su aura puede ser my buena para las artes curadoras y es muy confiable. Un verde obscuro puede mostrar que está celoso o inseguro.  

--Azul: el color de la calma y el silencio. Cualquier azul en el aura es bueno, pero el azul obscuro es el mejor. Una persona con azul obscuro en su aura muestra que él o ella encontró su trabajo ideal en la vida. El azul a veces representa tendencia a ser depresivo o malhumorado.

-- Violeta: los colores de alguien que está buscando algo en la vida. Ellos representan la habilidad para manejar asuntos. Si son obscuros, representa que esa persona tiene obstáculos y sus sentimientos mal interpretados.

--Negro: el color de la protección. Puede reflejar a una persona que está escondiendo algo. También puede indicar que no está balanceado.             

--Rosa: el color del amor. Representa la compasión y posiblemente amor al arte y a la belleza. Rosa obscuro puede representar que la persona es inmadura.          

--Blanco: muchas veces, este es el primer color que usted logra ver en el aura. De todas maneras, cuando es un verdadero y fuerte color del aura, refleja pureza y verdad.             

--Marrón: esto puede reflejar que la persona es amante de la Tierra y que está estabilizando nuevas raíces.  

--Luces de Plata o Destellos: ver estos en el aura de una persona puede significar que está embarazada o, ya estuvo o estará. De todas maneras, no siempre es así. También puede decir que esa persona está aceptando una gran creatividad en su vida.         

--Pedazos Negros: la presencia de pedazos negros en el aura puede indicar que no está balanceado en algunas áreas. Esto quiere decir que la persona tiene malos hábitos que él o ella debería trabajar. La meditación ayuda a reducir estos pedazos, al igual que el ejercicio y la luz solar.

LA GERENCIA DEL SIGLO XXI

 
Frederick Taylor
 
El siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la consolidación de la administración.

A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

En la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas de avanzada, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, y Justo a Tiempo.

Son duras las exigencias del mundo empresa cada vez mas, y si mismo la preparación a nivel general del directivo deberá responder a esas exigencias.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

La incertidumbre, en algunos casos crónica y progresiva, acerca de la evolución de la función directiva y de su contenido futuro, genera una creciente ansiedad por parte de los ejecutivos de empresa, que es posible satisfacer mediante la identificación de algunas características que, definen el perfil del directivo del nuevo siglo que estamos comenzando.

Uno de los elementos que forman parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es, crecientemente, su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Parece existir una correlación muy estrecha entre la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocio, la excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro. La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sino más bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica.

Será necesario dominar, como mínimo, dos idiomas correctamente; tres es un número razonable, y con cuatro ya te puedes desenvolver con tranquilidad. Lo más adecuado para dominar cualquier idioma es pasar una temporada en ese país. El inglés sigue siendo líder en el ranking de idiomas. Le siguen el francés y alemán, aunque lo fundamental es tener conocimiento de la lengua que se habla en el país de origen de la multinacional. Los futuros directivos españoles cuentan con una ventaja: saben castellano, el tercer idioma del mundo y el principal en América Latina, una zona de inversión más relevante cada día.

Además del dominio de idiomas, también se exige el respetar la idiosincrasia de los clientes o socios de diferentes culturas.
Por otro lado, la sensibilización de los directivos hacia los
problemas éticos, tanto internos como externos a la empresa, es otro aspecto que progresivamente está siendo valorado por los inversores, por los clientes y por el resto de la sociedad.
Indudablemente, las características anteriores apuntan a un perfil de directivo muy distinto del gerente de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al
control y la supervisión.
Motivar y generar confianza, apertura hacia la
innovación, capacidad para comunicar eficazmente los directivos consumen la mayor parte de su tiempo hablando con otras personas y visión estratégica para emprender cambios son todas ellas facultades, de naturaleza más política que gerencial, que dibujan un nuevo estilo de liderazgo.
La preparación universitaria debe buscar un amplio campo de aplicación y universalidad en los conocimientos. Orientar adecuadamente a los jóvenes que pretenden iniciarse en el mundo empresarial.

La experiencia profesional es un factor imprescindible ya que, para ser directivo, se debe conocer al detalle los entresijos de la empresa. Se valora más que cualquier estudio previo. Al final, cuando se este sentado en un sillón tomando decisiones, habrá acumulado suficiente información y conocimientos para resolver los problemas. Una vez en la empresa, aprovechar el tiempo y absorber cada nueva idea que surja. Tomar iniciativas, ya que la mejor forma de demostrar que se vale es haciéndose imprescindible. Luego, paciencia, que los ascensos siempre llegan.

No hay un umbral mínimo de edad, pero tampoco máximo. Según los expertos, el gerente del siglo XXI puede tener desde los 30 hasta los 65 años. Suponiendo que se han realizado los estudios con éxito, que se ha hecho un master y que se ha estudiado en el extranjero, no se podrá entrar a trabajar en una compañía hasta los 25 años. No es normal, por lo tanto, acceder a un alto cargo antes de los 30 porque, hasta esa edad, no ha terminado la ubicación en la empresa.

En cuanto al sexo, es una cuestión que ya está superada. El porcentaje de ofertas de trabajo que tienen en cuenta el sexo del solicitante no supera el 1,5%, mientras que el resto, un 98,5%, no lo especifica como criterio de selección; dato extrapoladle a los directivos. Incluso el sexo se tiene en cuenta, pero en su carácter de discriminación positiva hacia las mujeres.

Actualmente, ellas son mayoría en las aulas universitarias y, como es lógico, tienen más posibilidades de hacerse con un puesto directivo. Las empresas tienen una especial predisposición a adaptarse al entorno social que le rodea y éste se encuentra dominado por las mujeres.

Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa, pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán. Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.

Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, pero para poder organizar necesita saber hacia donde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.

La Gerencia y el Concepto de Bienestar

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Las tareas resultan mejores y más agradables cuando hay satisfacción en el trabajo.

02. Cada trabajador debe tener los conocimientos y fuerza de voluntad para superar las dificultades, y alcanzar el bienestar por sí solo.

03. La rentabilidad y el bienestar se obtienen mirando y actuando en el interior de la misma empresa.

04. Lo mejor de nuestros logros esta en las cosas sencillas que rodean a cada una de las acciones eficientes, que realizamos diariamente, cuidémoslas.

05. El índice del bienestar institucional, no se mide exclusivamente por la utilidad.

06. El concepto de bienestar empresarial es tan importante como el de la productividad, producción o ventas.

07. A través del afecto para con la empresa se puede generar un ambiente positivo, factor indispensable para alcanzar bienestar.

08. La sinceridad y la realidad deben acompañar a todas las acciones de una empresa, así lograremos objetividad y equilibrio emocional en el sistema.

09. Si en una organización se efectúan las tareas con eficiencia y bajo un clima laboral y favorable. Esto redunda en el bienestar del trabajador, empresa y de la sociedad.

10. La lealtad es fundamental para lograr bienestar empresarial.

11. Se debe crear un ambiente de unidad y armonía, para mantener y desarrollar el bienestar general de la empresa.

12. El bienestar es un elemento muy importante en la empresa o, tal vez el mas importante porque es de ahí de donde parte el ánimo de las personas para realizar las cosas.

13. Los trabajadores deben estar capacitados física e intelectualmente, para lograr bienestar en sus funciones.

14. Se deben tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, que pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones. Esta práctica genera bienestar.

15. Para lograr el bienestar debe haber motivación que incentive al individuo a trabajar en forma óptima, ser leal con la empresa y se identifique con ella.

16. El logro de metas y objetivos produce bienestar en el individuo y en la empresa.

17. El bienestar empresarial es la suma del bienestar de cada uno de nuestros trabajadores.

18. La gratitud es riqueza, la inconformidad es pobreza. En vez de quejarte por aquello que esta mal, reconoce lo que esta bien.

19. No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.

20. Para que entre los empleados haya bienestar en el trabajo, se debe utilizar un lenguaje que enfoque sus beneficios y satisfacer la necesidad de pertenencia.

21. Lo que para una persona es un gran motivo de angustia mental, puede que no signifique nada para otra.

22. La armonía no es un concepto pasivo: implica competencia justa para el progreso y prosperidad de las personas.

23. Tiene que existir dentro de la empresa posibles necesidades sociales y autorrealización para que haya bienestar entre los trabajadores.

24. Los empleados tienen que sentir cierta estima personal para que exista bienestar dentro de la empresa, es decir, que tengan reconocimiento, estatus, prestigio, aprobación, respeto a si mismo.

25. No se llega a la calidad total si no obtiene satisfacción en cada miembro del sistema.

26. La remuneración de  trabajadores y administradores por servicios prestados deben basarse en un intento sistemático de recompensar un esfuerzo bien dirigido y realizado.

27. Al producirse un cambio dentro de la empresa, el gerente debe transmitir seguridad para que el personal se sienta cómodo con este.

28. El bienestar debe darse en todo ámbito de la gestión empresarial para su desarrollo y función de la misma.

29. Lo que es bueno para la organización no siempre es bueno para Ud. por tanto, siempre se debe reconocer la existencia de la búsqueda de intereses personales.

30. Los intereses de los empleados no se deberían interponer a los de la organización en general.

31. Los administradores han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos.

32. Alcanzar el bienestar es lograr todas las satisfacciones que desean los clientes, proveedores, empleados, etc.

33. La estabilidad del personal es importante para el bienestar en toda empresa.

34. El bienestar de los empleados de una empresa se reflejará en su accionar diario o productividad.

La Gerencia y la Administración de Empresas

La Gerencia y la Administración de Empresas.

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Uno de los principales objetivos de la gerencia es establecer una administración profesional en la empresa, tomando en cuenta todas las características de esta moderna ciencia.

Hay que planificarlo todo, desde el comienzo, con la concepción de la idea, todo el sistema debe ser planeado en forma integral, teniendo en cuenta que los sistemas evolucionan muy rápidamente y por lo tanto hay que adecuar los objetivos al ritmo de los acontecimientos.

La organización de la empresa esta relacionada con los objetivos fijados, es decir hay que adecuar el sistema operativo para cumplir con las metas determinadas.

La administración de empresas es el sistema inteligente y experimental para realizar tareas especificas y coordinadas entre ellas.

Las empresas están formadas por personas que constituyen un sistema, igual que los clientes, los proveedores, los servicios, las autoridades, etc. Entones podemos concluir que se trata de una compleja red social, con todas las características que ello implica.

Es importante que exista una voluntad empresarial muy bien definida. Los conceptos de GERENCIA y EMPRESARIO son muy completos, estupendos y no necesitan ningún adorno, nos parece una completa huachafería de los yuppies modernos que traten de cambiar la palabra EMPRESARIO por EMPRENDEDORES, estoy completamente seguro que la ha inventado algún teórico que nunca ha tenido como tarea “gerenciar” una empresa y el “adorno” las ha salido fatal, lo único esperanzador es que esta horrible moda va a durar muy poco.

Toda empresa debe acumular en su plana gerencial el suficiente talento que el mercado y las circunstancias demanden, hay que hacer el inventario respectivo y buscar completar las necesidades, claro esta que esta tarea es siempre muy difícil, por la complicada tarea de determinar las debilidades, a veces muy bien escondidas o camufladas.

Una buena recomendación gerencial es zapatero a tus zapatos, es decir reafirmar la necesidad del conocimientos del mercado y sus tendencias.

Establecer la visión a largo plazo, pasando por todas las etapas intermedias es una buena forma de iniciar la planificación de una nueva empresa.

También recuerden que las empresas necesitan infraestructura, es decir local, maquinas, muebles y estos elementos indispensables, necesitan una diligente administración, con todas sus etapas y elementos. A menudo he encontrado deficiencias en este aspecto y son atribuidas a que no se las ha prestado la debida atención de gestión.

Los servicios internos y externos, son fundamentales, merecen toda nuestra atención desde el comienzo y por supuesto también necesitan una administración completa.

Para lograr una buena administración se necesita desarrollar una cultura de la información con un perfecto manejo de la actualización diaria, ya que se trata de variables en toda sus aspectos.

Siempre es necesario recordar que el hombre es el fin supremo de la sociedad y por lo tanto de la empresa, así que todo debe girar entorno a este concepto básico.

Uno de las herramientas mas potentes de la modernidad es el concepto de la Imagen Corporativa, que define y administra aspectos muy importantes en nuestro mundo liberal y muy competitivo donde es imperativo lograr beneficio y binestar.

LA GERENCIA EN LA ACTUALIDAD

Por Jorge Mubarak.

 

En estos tiempos de gran globalización, donde la competencia feroz obliga a las empresas a reiventarse y mantenerse un paso adelante en un mercado voluble justamente por la gran oferta existente, los gerentes están en la obligación de adaptarse a cambios inevitables en las tecnologías (rápidamente obsoletas).

 

Vivimos en una sociedad que funciona sobre la base del rápido y variado acceso a la información, a las nuevas tecnologías. Esta realidad provoca un distanciamiento entre las rígidas teorías de gestión y la actual coyuntura.

 

La “Nueva Gerencia” debe basarse en nuevas reglas de conocimiento, de saber, de intangibles, de información y ser capaz de usarlas en beneficio de la empresa y así obtener el poder y bienestar.

 

La “Nueva Gerencia” debe saber entender la realidad social dentro y fuera de la empresa, la realidad política, ambiental, económica  y geopolítica.

 

La “Nueva Gerencia” debe considerar a sus subalternos, ya no como la pieza de una estructura vertical totalitaria, sino, mas bien, como un “socio” minoritario que muchas veces llega a conocer y dominar su área tanto o más que el mismo gerente. Por ejemplo, el mozo de un restaurante que con solo cruzar un par de  palabras con el comensal sabe como clasificarlo, lo que le agrada y lo que no; capacidad que solo la da la experiencia y que el gerente no posee en este caso.

 

La “Nueva Gerencia” debe saber aceptar cuando se equivoca y dejar ese antiguo aura de infalible, aceptar sus limitaciones y no querer reflejar la imagen de la que lo puede todo, en vez de eso, debería concentrarse en sus fortalezas y aplicarlas para beneficio de la empresa.

 

La “Nueva Gerencia” debe ser consecuente con su realidad  y la realidad que lo rodea, tener aspiraciones esta bien, pero estas deben ser coherentes y no engañarse fingiendo que las cosas están mucho mejor que lo que es en verdad.

 

La “Nueva Gerencia” debe dejar atrás la costumbre del “todista” y aprender a delegar pero no de manera incorrecta buscando que sus empleados hagan el trabajo tedioso, el trabajo indeseado o talvez, trabajo para el que no están capacitados.

 

La “Nueva Gerencia” debe ser saludable física y mentalmente; aquella antigua frase “mente sana en cuerpo sano” mas que nunca cobra vigencia. El gerente moderno cuida su alimentación, se aleja de los excesos, se capacita constantemente, se actualiza y busca la estabilidad emocional dentro y fuera de su centro de labores, en estos tiempos las exigencias coyunturales no permiten ningún tipo de desestabilidades y la energía física y mental en el largo plazo hacen la diferencia entre una buena y mala gestión.

 

Para terminar el éxito dependerá del conocimiento tecnológico, el manejo de la información y la comprensión del comportamiento humano en un mundo globalizado.

TRECE ERRORES DE LOS GERENTES

13 Errores fatales en que incurren* los Gerentes  (* y como evitarlos)

En el libro "13 errores fatales en que incurren los gerentes, y cómo evitarlos" de Steven W. Brown se resume el fruto de la experiencia de muchos años vivida por un miembro del equipo Fortune, a quien su constante desempeño de asesor de empresas en todo el mundo y su permanente contacto con el mundo empresarial le confieren autoridad para citar los errores que, a su criterio, comenten los gerentes y que, obviamente, debemos tratar de evitar para conseguir el éxito buscado.

  1. Rehusar responsabilizarse
  2. Fallar en promover el desarrollo de la gente
  3. Tratar de controlar los resultados en lugar de influir en el pensamiento
  4. Juntarse con el grupo inapropiado
  5. Dirigir a todas las personas de la misma manera
  6. Olvidar la importancia de las utilidades (ganancias)
  7. Concentrarse en los problemas, más que en los objetivos
  8. Actuar como compañero, no como jefe
  9. Dejar de establecer normas
  10. Fallar en el entrenamiento de su gente
  11. Tolerar la incompetencia
  12. Reconocerles los méritos únicamente a los máximos realizadores
  13. Tratar de manipular a la gente

Todos estos errores en que constantemente están incursionando todos los administradores y gerentes, son frecuentes y muy repetitivos en el mercado, y lo peor es que muchas veces ni nos damos cuenta que los estamos cometiendo y al contrario los seguimos haciendo.

Por ejemplo con el primer error Rehusar Responsabilizarse, todos debemos de cambiar nuestra mentalidad y dejar de echarle las culpas a los demás por cualquier problema que se presente en la organización, ya que si somos administradores debemos ser líderes y mirarnos a nosotros mismos para ver la forma en que estamos operando y aceptar la responsabilidad de todos los resultados de la organización, porque solos así podremos hacer frente a los problemas, adquiriendo nuestra propia responsabilidad.

También es importante confiar en las personas en las cuales nosotros hemos dado algún puesto de responsabilidad ya que si llevamos a nuestra organización con una buena administración, esta puede seguir operando con éxito durante generaciones durante cualquier ausencia de algún gerente, y es muy importante recordar que la prueba de un gerente no es lo que el pueda hacer, sino más bien los que pueda hacer su gente sin el.

Por eso es bueno fomentar siempre el trabajo en equipo y hacer que estos también sean leales y vean los problemas y los triunfos como parte de ellos y no solo de los demás, para así lograr que ellos compartan con usted y la organización un ideal común, llenos de constancia, confianza y afectos mutuos y logrando que cada departamento ya sea el de producción, ventas, relaciones públicas, recursos humanos o cualquier otro, trabajen siempre pensando en las utilidades, porque una compañía aunque tenga el mejor producto, la más alta imagen, la gente más dedicada y las reservas financieras mas impresionantes, pronto se verán en dificultades ya que una organización no puede vivir sin las utilidades.

Un buen gerente no debe de concentrarse solos en los problemas, ya que muchas veces no se dan cuenta que están gastando la mayor parte de su tiempo en problemas que influyen muy poco en su productividad y se envuelven tanto en ellos que pierden de vista totalmente sus objetivos, al contrario hay que ver s los problemas como oportunidades para no repetirlos de nuevo.

El gerente debe siempre cuidar su papel como jefe, porque muchas veces quieren ser compañeros de los empleados después de las horas de trabajo y al otro día al llegar a la oficina a dirigirlos ya los empleados no se lo permiten, porque tienden a confundir la relación, por lo que el gerente tiene que ser o bien el compañero o bien el gerente, y cuando se este en una actividad social no se debe de perder de vista que mientras este con la gente a quien dirige, la situación es una relación profesional de negocios, pero no quiere decir que no pueda relajarse, divertirse o pasarlo bien.

Se debe ser constante y establecer normas, que no tengan por objeto hacer cumplir a la fuerza una lista de disposiciones, sino que deben tener como meta crear orgullos personal y orgullo colectivo y que sirvan para medir el desempeño de la organización y facilitar su administración, debe estar al pendiente de que sus personal sea capacitado y entrenado constantemente y que estos adquieran mayores conocimientos en sus trabajo.

Es importante mencionar que para ser un gerente exitoso nunca se debe evitar tolerar la incompetencia  aunque muchas veces se espera que el problema desaparezca si se pasa por alto, porque es indispensable actuar con rapidez, antes de que el problema se desarrolle y no dejarlo para después. El propósito no es castigar sino buscar la mejor solución al problema.

El gerente debe ser analítico y ver la importancia que tiene cada persona en su organización y por lo tanto se debe reconocer los meritos para todos y no únicamente a los máximos realizadores, ya que muchas veces dejamos de reconocer debidamente los meritos a todas las personas de nuestra empresa, quienes contribuyen constantemente con nuestro éxito y todo empleado no solo

Merece, sino que necesita reconocimiento, tanto  por sus realizaciones individuales, como por sus esfuerzos de trabajo en equipo, a fin de que realice que labor  a nivel optimo en forma continua y motivada.

Por último para administrar con éxito y sin manipulaciones, un gerente debe conocer a su gente y pensar en ella, para poder entender las presiones que están afectando a nuestra gente, para poder darle el apoyo que necesitan, teniendo el cuidado de no verse involucrado personalmente, comprendiendo a fondo a cada uno de los empleados para poderlos manejar en tal forma que no crean que usted se está aprovechando de ellos

LA QUINTA DIMENSION DE LA GERENCIA: ESTRUCTURA

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

LA  QUINTA DIMENSION - LA MAGIA DE LA FE: ESTRUCTURA GENERAL

Los gerentes deben tener fé en su persona, en su familia, en su país, en su empresa, en sus productos, en la vida misma, este proceso de desarrollo de tan vital elemento es una de las más importantes dimensiones de la nueva gestión de empresas.

El indice de este trascendente capitulo es el siguiente y que claro esta, adecuados al mundo empresarial existen de una u otra forma. Solo hay que distinguirlos y aplicarlos correctamente.

Las fuentes de fé en la empresa y que los gerentes deben alentar.

01. La fe.

02. Los Valores.

03. La Lealtad.

04. El Afecto.

05. El Altruismo.

06. La Alegría.

07. El Aura.

08. La Fuente de la Juventud.

09. La Fuerza Vital.

10. Los Astros.

11. El Horóscopo.

Los personajes de las empresas.

12. Los Sacerdotes.

13. Los Magos.

14. Los Brujos.

15. Los Hechiceros.

16. Los Exorcistas.

La liturgia en la empresa.

17. La Religión.

18. La Magia.

19. La Tradición.

20. Los Mandamientos.

21. Los Mitos.

 Las Acciones Trascendentes.

22. Las Ceremonias.

23. Las Profecías.

24. Los Encantamientos.

25. Los Hechizos.

26. Las Maldiciones.

El Poder de la Mente.

27. El Subconsciente.

28. La Intuición.

29. La Premonición.

30. La Telepatía.

31. Los Sueños.

Los Instrumentos que deben utilizar los gerentes.

32. El Cáliz.

33. La Panacea.

34. Las Varas Mágicas.

35. Los Talismanes.

36. Los Filtros.

LA TERCERA DIMENSION DE LA GERENCIA: LOS PROBLEMAS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Profesor del curso de gerencia - Instituto de los Andes

LA TERCERA DIMENSION DE LA GERENCIA ES LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS, ESA ES LA TAREA PRINCIPAL DE LOS EJECUTIVOS, SOLUCIONAR PROBLEMAS (REALIZAR TAREAS) - GRANDES, PEQUEÑAS, FACILES, DIFICILES, COMPLEJAS, SIMPLES, ETC.

EL GERENTE DEBE ESTAR PREPARADO PROFESIONAL Y ANIMICAMENTE PARA ESTA TAREA DE RESOLVER PROBLEMAS, EN FORMA COTIDIANA, NATURAL, ES LA HISTORIA DE LA VIDA MISMA.

LAMENTABLEMENTE NO HAY MUCHA CAPACITACION AL RESPECTO Y HAY PERSONAS MUY BIEN PREPARADAS ACADEMICAMENTE Y CON BUENAS INTENSIONES, PERO SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES TEMAS DE NEGOCIACION DE UN GERENTE? - CON SUS TRABAJADORES

01. Remuneraciones  - 02. Horarios de trabajo (cantidad de trabajo) - 03. Condiciones laborales (comodidad y seguridad) - 04. Beneficios sociales - 05. Elementos de bienestar - 06. Capacitación - 07. Participación - 08. Enriquecimiento del trabajo

Se negocian un sin número de temas como:

01. Conceptos - 02. Situaciones - 03. Condiciones - 04. Parámetros

Específicamente:

01.

Condiciones de trabajo

11.

Calidad del producto

02.

Horarios

12.

Precio

03.

Remuneraciones

13.

Cantidad

04.

Supervisión

14.

Servicio, información

05.

Descansos

15.

Repuestos

06.

Cargas de trabajo

16.

Financiamiento

07.

Uniformes

17.

Plazo de entrega

08.

Gratificaciones

18.

Garantía

09.

Capacitación

19.

Estabilidad

10.

Seguridad, etc.

20.

Desarrollo, futuro, etc.

 LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN UN PROCESO DE NEGOCIACION

El entorno influye en los términos y condiciones de la negociación. Durante muchos años en el Perú han predominado sistemas autoritarios, socialistas y populistas, etc.; que condicionan las negociaciones a parámetros generalmente extremistas. Hemos estudiado numerosos casos de negociación empresarial y en particular del sistema laboral que se realizaban en condiciones muy difíciles, irracionales, que en muchos casos llegaban a situaciones completamente absurdas.

Un estado de derecho, democrático, estable, con libertad de expresión favorece a un clima profesional de negociación. Es muy importante tener reglas claras, que tengan vigencia en el tiempo que permitan una negociación justa, equilibrada, coherente, profesional.

VALORES Y OBJETIVOS EN UNA NEGOCIACION

Una cierta afinidad en los objetivos y el empleo de valores universales, aceptados por las partes, condicionan positivamente los logros de una negociación.

Cuando existen diferencias en los valores y los objetivos, la negociación se hace difícil, por lo tanto es recomendable tratar de conseguir un acercamiento en estos importantes temas antes de iniciar un proceso de negociación.

En el Perú, los valores y objetivos de los empresarios son muy diferentes a la de los trabajadores, conceptualmente y en orden de prioridad, más aún con una economía pobre, con poca cultura y muchas necesidades. Por estas condiciones difíciles, es imperativo desarrollar técnicas profesionales de negociación para lograr acuerdos.

¿CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE UNA NEGOCIACION PROFESIONAL?

En una negociación empresarial, existen tres posibilidades básicas y varios matices en cada una de las alternativas:

01. COINCIDENCIA DE VALORES Y OBJETIVOS.- Es la mejor opción y sólo se deberá hacer un trabajo técnico que reglamente la negociación.

02. DIFERENCIA DE OPINIONES.- En este caso se deberá hacer un trabajo previo para homogeneizar las coincidencias en los principales puntos de la negociación. En este caso ambas partes deberán modificar en algo sus posiciones iniciales discrepantes para poder llegar a un acuerdo en la negociación.

03. CONFLICTO.- Esta es la opción más complicada y donde es posible no llegar a ningún acuerdo después de la negociación. Es necesario lograr un cambio radical en la opinión de una de las partes, mediante nuevos argumentos o situaciones. Es recomendable utilizar aspectos demostrativos que planteen la posibilidad del perjuicio si se mantiene una posición radical e  intransigente. En estos casos es muy útil la simple doble lista: (a)  Que gano. (b) Que pierdo.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES EN UNA NEGOCIACION PROFESIONAL?

01. CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.- Es un requisito indispensable para llegar a un buen acuerdo. Como recomendación nunca se debe iniciar una negociación sin un correcto dominio personal del problema o mediante asesores que dominen el tema.

02. EXACTITUD DEL PROPOSITO.- Se debe determinar en forma precisa qué queremos lograr con la negociación. Debemos establecer los objetivos de la negociación y los elementos y parámetros que intervienen en la misma.

03. PLANIFICACION.- La mejor negociación es la que se ha planificado minuciosamente, estableciendo metas, objetivos, políticas, parámetros, presupuestos, cronogramas, etc. No se debe dejar al azar nada, se tiene que improvisar poco, lo menos  posible, todos los aspectos de una negociación deberían estar  prefijados.

04. VOLUNTAD PARA LLEGAR A UN ACUERDO.- Para lograr un acuerdo se necesita la voluntad de las partes, es necesario verificar que exista una adecuada dosis de deseo de entendimiento.

05. INFORMACION PRECISA.- Toda negociación requiere de una determinada cantidad y flujo de información. La calidad y la oportunidad de la información se pueden convertir en aspectos fundamentales de cualquier acuerdo. Por lo tanto, una inadecuada información nos puede desviar del camino correcto e inducir a errores.

06. TACTICA.- Uno de los elementos principales de una negociación es la táctica, que debería ser predeterminada en cada caso y circunstancia. Este es uno de los elementos subjetivos de mayor importancia en una negociación. Siempre dependerá del nivel profesional del negociador de poder encontrar la táctica adecuada para cada caso.

07. PACIENCIA.- Una negociación requiere de un tiempo adecuado, pretender llegar a fijar  puntos de coincidencia o acuerdos antes del tiempo “ideal” puede crear presiones innecesarias. Por lo tanto recomendamos prudencia en cuanto al manejo del tiempo. Ni antes ni después, sino en el momento correcto. En nuestros días, donde los ejecutivos siempre están apurados y con falta de “tiempo” es común encontrar malos negociadores por impacientes.

08. SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD.- Una de las cualidades que debe tener un negociador es el sentido de la oportunidad, es decir, cada maniobra en el proceso de la negociación debe tener una secuencia y lugar, manejar este orden es una técnica en la que se necesita aparte de las aptitudes del  negociador, un nivel de profesionalismo y experiencia suficiente.

09. SABER ESCUCHAR OPINIONES.- Uno de los mejores consejos para lograr un buen nivel en el arte de la negociación es el de aprender a escuchar, con la debida atención, con la actitud correcta y con la experiencia necesaria como para obtener conclusiones y alternativas de las opiniones y posiciones de las personas involucradas en la negociación.

10. OBTENER RESULTADOS.- Recordemos que este objetivo es el principal de una negociación. No importa cómo se desarrolle la negociación, ni los términos, ni las etapas, siempre es necesario lograr resultados positivos.

11. PARAMETROS.- Para iniciar un período de negociaciones es importante fijar los parámetros de la misma. Los principales son: costos, políticas, tiempo, escenario, representatividad, etc

12. FACTIBILIDAD.- En una negociación existen cosas que sí se pueden hacer y lograr y algunas otras que definitivamente no se podrán. Cuanto antes descubramos estas reales posibilidades será mucho mejor.

13. LIBERTAD.- En el complejo juego de las negociaciones la libertad de acción, opinión y decisión son muy importantes, desde el punto de vista metodológico y de oportunidad. Es por lo tanto de primera prioridad determinar la “libertad” del negociador o representante de las partes. Como consejo se debería evitar siempre negociar con personas sin la debida autoridad o que no tengan libertad de acción.

14. EXPERIENCIA.- Se aprende en cada negociación. El profesional analiza las circunstancias de cada negociación y aprende de ella. Por ejemplo, se debe negociar sólo con la persona que decide, no con intermediarios; de esta manera se ahorra mucho tiempo.

15. COSTOS.- Cada negociación tiene un costo, en recursos, tiempo, dinero, etc. Todo debe sumarse y analizar como va la negociación económicamente. Si te cuesta más de lo previsto, se ha perdido, es indispensable administrar eficazmente las negociaciones.

16. REPRESENTATIVIDAD.- El negociador debe ser el cabal representante de la empresa, de las ideas, de la situación. Uno de los elementos claves del éxito es que el negociador esté involucrado en la causa, es decir, en plena coincidencia de valores  y objetivos. Una falla en la negociación puede ser el que algunos de los interlocutores no “sienta” el problema, no comparta las condiciones, es decir, no sea un buen representante. Es una buena estrategia homogeneizar conceptos, principios y estrategias del equipo antes de iniciar una negociación, es importante que el equipo negociador esté perfectamente coordinado.

17.OBJETIVIDAD.- Este es uno de los elementos indispensables en un proceso de negociación; a menudo en un diferencia de opiniones o conflicto existen intereses encontrados que distorsionan el ambiente de negociación. El negociador eficaz debe tratar de evaluar el problema, la situación profesionalmente, sin pasiones que escondan, agranden o empequeñezcan problemas o situaciones.

18. IDENTIDAD.- Esta es una cualidad muy especial que tienen los buenos negociadores, el concepto de identidad es amplio y se requieren  muchos aspectos como: la identidad con uno mismo, respetándose, reconociendo las fortalezas y las debilidades. Identidad, es conocer el problema, prepararse para resolverlo. Identidad es respetar a su empresa,  a los clientes, a los  proveedores, competidores, a las autoridades, etc.

Identidad es conocer y aceptar las condiciones de nuestros productos y servicios. A menudo, vamos a encontrar negociadores superficiales, que no tienen una estima personal adecuada y menos para su empresa o la causa que defienden. La identidad es una forma de pensar y actuar de una manera responsable y comprometida.

La identidad también se distorsiona cuando existe una gran carga afectiva, es un proceso emocional que no permite superar aspectos negativos y difíciles en una negociación.

Identidad es resultados, es consecuencia, es objetivos, es posibilidad de logros. Mediante la identidad, en una negociación podemos lograr la conciencia de formar parte de un equipo con características y objetivos específicos, los comprendemos, los aceptamos con actitud positiva y contribuimos con responsabilidad, conocimientos y esfuerzo a lograr las metas predeterminadas.

19. CREATIVIDAD.- En un proceso de negociación, la creatividad es uno de los factores más importantes, muchas veces se deben emplear elementos nuevos, creativos, que permitan llegar a un acuerdo. La creatividad en un negociador no debe ser un elemento dejado al azar, sino el trabajo planificado y profesional.

Lamentablemente en el Perú existe la posibilidad de confundir frecuentemente en una negociación creatividad con criollismo, lo que distorsiona el concepto original. Podríamos dar muchos ejemplos de esta “tara” en el sistema de negociación peruano, en todas las áreas y todos los niveles.

Los negociadores creativos tienen generalmente buen humor, optimismo, son trabajadores con mucha energía, identificados con el problema y sus posibles soluciones.jaimeariansen@hotmail.com