Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(05) ERGONOMIA

EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y LA NUTRICION

Jesús Antonio Camarillo
Analista político - Mexico - Diario Digital Juárez.


En una de sus más recientes colaboraciones para el periódico El Universal, el conocido periodista Jacobo Zabludovsky difundió datos aportados por el Consejo Directivo de la Fundación UNAM presidida por el licenciado Rafael Moreno Valle, los cuales arrojan que en la máxima casa de estudios del país, hay 27 mil estudiantes desnutridos. Dichos datos fueron puestos en la mesa una vez que, a principios del año pasado –narra Zabludovsky en su artículo– el director de una de las facultades de la Universidad se percató de que aumentaba el número de estudiantes con bajas calificaciones por lo que el académico optó por poner a siete de ellos, seleccionados al azar, bajo el cuidado de un sicólogo y un grupo de maestros especiales que los atendieron en horarios fuera de la clase.

Después de seis meses, los siete alumnos realizaron sus exámenes ordinarios y sus calificaciones fueron similares a las que habían obtenido en ejercicios de evaluación anteriores. No se notó ningún avance. Pero la iniciativa del profesor estaba lejos de agotarse. Convocó a una reunión en la que además de los maestros se contó con la asistencia de una nutrióloga y en medio de una lluvia de propuestas se decidió someterlos a exámenes médicos. Pero además, algo que puede sonar tan simple: se les sometió a una dieta balanceada dirigida por profesionales. Y vaya sorpresa, para el siguiente periodo de exámenes todos, absolutamente todos, habían aumentado su rendimiento escolar.

Afirma Jacobo, quien también es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, que el experimento se extendió a 30 jóvenes en situación similar: 27 subieron su calificación, 20 de los cuales en forma notable: de seis a ocho. Los resultados motivaron una investigación más a fondo sobre el contexto socioeconómico de los alumnos participantes en la muestra. Resultó que todos provenían de familias cuyos ingresos no rebasaban los tres salarios mínimos. Todos estaban desnutridos y muchos de ellos no desayunaban.

Al investigar a todos los alumnos de la facultad se encontró que el 10% padece de desnutrición y el director y los profesores coincidieron, dice Zabludovsky, en que es un desperdicio de recursos tratar de educar a desnutridos. Primero hay que darles de comer. A partir de aquí, la UNAM y la Fundación estarán trabajando en un programa que pretende abarcar escuela por escuela, facultad por facultad, y en el que la pretensión suena tan sencilla pero al mismo tiempo tan titánica: vencer el hambre para propiciar el aprendizaje. El legendario ex conductor del noticiero 24 Horas cierra su artículo así: “La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la primera universidad en el mundo que mediante el rescate físico eleve el nivel de aprovechamiento de sus 300 mil alumnos. Primer enemigo a vencer: el hambre”.

El artículo de Jacobo mueve a la reflexión. Y agradezco al colega y amigo Adrián Uribe que me haya puesto al tanto de su publicación. No descubre el hilo negro, pero pone de nuevo en el ojo de la opinión pública la relación entre nutrición y aprendizaje. El hambre dificulta el aprendizaje en todas las etapas de la vida. Y la etapa universitaria, no es la excepción. A veces, en las primarias o en las secundarias, se habla del hambre aunque sea de pasadita. No falta el profesor que se fija en que casi la totalidad de su grupo no puede, de plano, poner atención porque las tripas de los chiquillos no los dejan poner atención en la lección del día. De por sí, a la gente le da pena hablar del hambre, pero en esas escuelas de la periferia de Ciudad Juárez a veces un profesor antes de repetir las tablas, le pregunta a sus alumnos si desayunaron y los niños le contestan entre risas estoicas, a veces la verdad a veces la mentira.

En las universidades, en cambio, uno nunca habla del tema. Llegamos e impartimos nuestras materias con una asepsia casi total y nunca nos preguntamos si nuestros alumnos desayunaron antes de entrar a la clase. Reprobamos a nuestros alumnos pensando que son unos burros porque no entienden la teoría. Pensamos que todos o la mayoría, por ser ya todos unos adultos deben arreglárselas solitos. Que al cabo ya están grandecitos para trabajar. Nunca nos percatamos que el hambre y la necesidad caminan también en los pasillos de las universidades. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez he visto, en mis clases, sentada, mirándome fijamente, y quizá burlándose de mis desplantes, el hambre que se apodera de alguno de mis alumnos. Casi me dice “lo tengo” y yo no tengo otra opción más que voltear al pizarrón y escribir cualquier garabato. 

ERGONOMIA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TECNICAS DEL ESTUDIO DEL TRABAJO?

01. El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemático de los modos existentes y proyectados de como se realiza un trabajo, y como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces reduciendo costos.

02. La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución pre-establecida.

¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO?

01. Seleccionar el trabajo o proceso a estudiar.

02. Registrar por observación directa cuanto sucede utilizando las técnicas más modernas filmación con varias cámaras.

03. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico.

04. Sacar conclusiones a la luz de las circunstancias y con la debida experiencia experimental.

05. Idear el método más económico tomando en cuenta nuestros recursos y las circunstancias.

06. Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo.

07. Consultar y comentar las características del nuevo proceso con los trabajadores y supervisores involucrados.

 

08. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado fácilmente, éste es el proceso de normalización.

09. Implantar el nuevo método como práctica general aceptada con el tiempo fijado.

10. Mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados.

 

LOS METODOS DE TRABAJO.

01. Mediante es estudio del trabajo es posible elevar notablemente la productividad de hombres y máquinas.

02. Debemos examinar los movimientos de los trabajadores y materiales con un enfoque amplio, con el propósito de llegar a una mejor utilización de los equipos y materiales. Mediante la supresión de los tiempos innecesarios de inactividad, la ejecución más eficaz de los procesos y el mejor aprovechamiento de la mano de obra, eliminando movimientos inadecuados que consumen mucho tiempo y propician el desperdicio de material.

03. Observar el modo de aplicar el esfuerzo de un trabajador y el mayor o menor grado de fatiga provocado por su manera de trabajar pasan a ser factores determinantes para el análisis de su productividad.

04. Como primer paso en el análisis de un puesto de trabajo es necesario responder a la siguiente encuesta:

¿El propósito de la tarea para verificar la importancia?

¿El lugar, condiciones de la tarea, análisis del entorno?

¿El proceso, la sucesión, el orden de la tarea?

¿La persona, características técnicas y experiencia?

¿Los medios, los recursos disponibles y utilizados?

ERGONOMIA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos 

 

LA ERGONOMIA Y LA PSICOLOGIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos de la Psicología, que es la ciencia, parte de la Filosofía, que trata el alma, el intelecto del hombre, sus facultades y operaciones.

 

PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION: Es la ciencia que estudia el significado para los trabajadores de los símbolos, formas y colores en general. Los hombres responden a una serie de estímulos en forma diferente, por lo tanto es necesario estudiar estas reacciones en el trabajo, con el propósito de diseñar una guía de símbolos y colores que ayuden en el desarrollo de las tareas en una empresa, por ejemplo, determinando el color de las paredes y alfombras según el propósito y el ambiente.

 

PSICOLOGIA OCUPACIONAL: Es la ciencia que estudia al hombre en el proceso de realizar una determinada labor, él esfuerzo y la energía empleada en un tiempo y circunstancia. El análisis de los resultados de estas investigaciones nos permitirán dosificar la cantidad e intensidad de la tarea y de esta manera poder diseñar mejores métodos de trabajo, productivos y seguros.

 

PSICOLOGIA DE APTITUDES: Es la ciencia que estudia el comportamiento humano referido a determinadas situaciones como el manejo de la información, el empleo del tiempo, la comprensión de las circunstancias, la toma de decisiones, el raciocinio de las diversas alternativas y su interrelación con las habilidades personales de cada trabajador. Esta ciencia nos permite diseñar canales de información, sistemas de trabajo, toma de decisiones oportunas, referidas a las características de aptitud del trabajador individual y del grupo de trabajo.

http://groups.msn.com/

ERGONOMIA - 03

Prof: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos  

LA ERGONOMIA Y LA FISIOLOGIA.

La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Fisiología que es la ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.

 

FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS: Es la ciencia que estudia las características de los sentidos de los trabajadores, como la vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato. Los estudios se realizan en dos sentidos. Primero, para utilizarlos en plena capacidad durante el trabajo y segundo para protegerlos de posibles daños ocasionados por excesos durante el trabajo.

Referente a la fisiología de los sentidos, primero es necesario medir los requisitos, luego buscar entre los postulantes a un determinado  trabajo quienes tienen las características fisiológicas que necesitamos y luego en tercer termino disponer y utiliza programas  que permitan desarrollar los sentidos o utilizarlos correctamente, tarea que es perfectamente posible en nuestros días donde disponemos de sofisticados métodos, instrumentos e incluso sé puede llegar a la cirugía correctiva. Un clásico ejemplo, es  el de los ciegos que desarrollan otros sentidos como el gusto y el olfato y los utilizan el labores como el de catar licores.

 

FISIOLOGÍA DEL TRABAJO: Es la ciencia que estudia los gastos de energía de los trabajadores en su labor de producción. Toda actividad física o intelectual supone un gasto de energía. Es necesario estudiar los movimientos y las condiciones circundantes que influyen en el gasto de energía con el propósito de diseñar los puestos y las cargas de trabajo dentro de un entorno seguro y cómodo para lograr el mínimo gasto de energía posible.

 

FISIOLOGIA AMBIENTAL: Es la ciencia que estudia la influencia del entorno en el trabajador, los efectos del medio ambiente físico en el cuerpo humano como el calor, la luz, la ventilación, el color, el ruido, la humedad y las múltiples combinaciones de estos factores hacen posible desarrollar propuestas que debemos analizar y lograr para optimizar rendimientos. http://groups.msn.com/lagerencia

ERGONOMIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

BIOMECÁNICA: Es una división de la anatomía que estudia la fuerza, rango y velocidad de movimiento de los seres humanos. Se             utiliza para diseñar procesos, máquinas, muebles, calcular cargas de trabajo, calcular posibles tiempos para determinadas tareas.

Por ejemplo, como físicamente los hombres son más fuertes que las mujeres pueden hacer tareas más rudas como cargar pesos. Estas características se pueden y deben medir con el  propósito de analizar los rendimientos de una cierta población de trabajadores y relacionarla con aspectos de nutrición y costumbres. 

Es un claro ejemplo internacional las disposiciones hace unos años de los japoneses para incluir en su dieta mayor proporción de carnes rojas con el propósito de mejorar las condiciones biomecánicas de sus trabajadores. También se puede comentar en la historia del Perú las excelentes condiciones biomecánicas que encontraron los conquistadores españoles cuando llegaron a  nuestras tierras en el siglo XVI y luego la disminución paulatina de estos rangos biomecánicas por la pobreza, la desnutrición, las deficientes condiciones de trabajo y la barbara esclavitud del campo y de las minas.

Lamentablemente hasta ahora no podemos recuperarnos de los estragos y taras físicas que nos ocasionaron siglos de mala nutrición,  sin lugar a dudas la buena alimentación sostenida en base de la gran cantidad de extraordinarios productos que nos ha brindado la naturaleza como son el pescado, la quinua, el tarwi, la kiwicha y otros cien productos que deberíamos incorporar masivamente en la dieta del trabajador peruano.

ERGONOMIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿QUÉ ES LA ERGONOMIA?

Es una moderna ciencia que analiza al hombre en su entorno laboral, de una manera científica, como una máquina, como la más extraordinaria y compleja de todas las máquinas, muy superior a la mejor computadora, porque piensa y siente, y siempre podrá prender o apagar cualquier máquina o artefacto fruto de su infinito genio creador. La Ergonomía considera todas las características físicas del hombre como: intelecto, dimensiones, fuerza, velocidad, capacidades sensoriales, etc.

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ERGONOMIA?

Proporcionar a las empresas información precisa que permita racionalizar el trabajo, es decir, cada trabajador en el puesto preciso, de acuerdo a sus ventajas comparativas y teniendo en cuenta sus limitaciones. De esta manera lograremos mayor productividad y satisfacción laboral.

 

LA ERGONOMIA Y LA ANATOMIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Anatomía que es una antigua ciencia que estudia las características de la estructura de las diferentes partes del cuerpo humano.

 

ANTROPOMETRIA: Es una división de la Anatomía, que estudia las formas y dimensiones del cuerpo humano. Existen muchas características muy importantes para el diseño de máquinas, muebles, ambientes de trabajo, metodología de los procesos, etc.

Los principales indicadores son: estatura, peso, largo de los brazos y piernas, etc. existe diferencias, divisiones y subdivisiones antropométricas en las diversas etnias.

Son diferentes en su estructura física los europeos, los asiáticos, los africanos, los americanos, etc. Y por lo tanto tienen diferentes posibilidades de rendimiento según las características de trabajo.

 

Para una mejor explicación se puede tomar como ejemplo las pruebas atléticas de distancias largas donde la estructura de huesos  y músculos les otorga ventaja a los corredores africanos, lo mismo que a los de  atletas de raza negra en las pruebas de velocidad y tienen una desventaja en las pruebas de natación. otro ejemplo clásico es la de algunos nativos australianos que descansan parados  y en una sola pierna mientras que la otra la doblan alrededor de la primera y podemos mencionar  también como las nativas de las serranías del Perú pueden estar horas en cuclillas y esta posición es de descanso para ellas, otro clásico ejemplo es la explicación  antropometría de la forma de piernas y caderas de los nórdicos europeos que les impedirá siempre bailar correctamente una salsa, un mambo o un landó.

http://groups.msn.com/lagerencia