Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ERGONOMIA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos 

 

LA ERGONOMIA Y LA PSICOLOGIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos de la Psicología, que es la ciencia, parte de la Filosofía, que trata el alma, el intelecto del hombre, sus facultades y operaciones.

 

PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION: Es la ciencia que estudia el significado para los trabajadores de los símbolos, formas y colores en general. Los hombres responden a una serie de estímulos en forma diferente, por lo tanto es necesario estudiar estas reacciones en el trabajo, con el propósito de diseñar una guía de símbolos y colores que ayuden en el desarrollo de las tareas en una empresa, por ejemplo, determinando el color de las paredes y alfombras según el propósito y el ambiente.

 

PSICOLOGIA OCUPACIONAL: Es la ciencia que estudia al hombre en el proceso de realizar una determinada labor, él esfuerzo y la energía empleada en un tiempo y circunstancia. El análisis de los resultados de estas investigaciones nos permitirán dosificar la cantidad e intensidad de la tarea y de esta manera poder diseñar mejores métodos de trabajo, productivos y seguros.

 

PSICOLOGIA DE APTITUDES: Es la ciencia que estudia el comportamiento humano referido a determinadas situaciones como el manejo de la información, el empleo del tiempo, la comprensión de las circunstancias, la toma de decisiones, el raciocinio de las diversas alternativas y su interrelación con las habilidades personales de cada trabajador. Esta ciencia nos permite diseñar canales de información, sistemas de trabajo, toma de decisiones oportunas, referidas a las características de aptitud del trabajador individual y del grupo de trabajo.

http://groups.msn.com/

0 comentarios