Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ERGONOMIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿QUÉ ES LA ERGONOMIA?

Es una moderna ciencia que analiza al hombre en su entorno laboral, de una manera científica, como una máquina, como la más extraordinaria y compleja de todas las máquinas, muy superior a la mejor computadora, porque piensa y siente, y siempre podrá prender o apagar cualquier máquina o artefacto fruto de su infinito genio creador. La Ergonomía considera todas las características físicas del hombre como: intelecto, dimensiones, fuerza, velocidad, capacidades sensoriales, etc.

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ERGONOMIA?

Proporcionar a las empresas información precisa que permita racionalizar el trabajo, es decir, cada trabajador en el puesto preciso, de acuerdo a sus ventajas comparativas y teniendo en cuenta sus limitaciones. De esta manera lograremos mayor productividad y satisfacción laboral.

 

LA ERGONOMIA Y LA ANATOMIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Anatomía que es una antigua ciencia que estudia las características de la estructura de las diferentes partes del cuerpo humano.

 

ANTROPOMETRIA: Es una división de la Anatomía, que estudia las formas y dimensiones del cuerpo humano. Existen muchas características muy importantes para el diseño de máquinas, muebles, ambientes de trabajo, metodología de los procesos, etc.

Los principales indicadores son: estatura, peso, largo de los brazos y piernas, etc. existe diferencias, divisiones y subdivisiones antropométricas en las diversas etnias.

Son diferentes en su estructura física los europeos, los asiáticos, los africanos, los americanos, etc. Y por lo tanto tienen diferentes posibilidades de rendimiento según las características de trabajo.

 

Para una mejor explicación se puede tomar como ejemplo las pruebas atléticas de distancias largas donde la estructura de huesos  y músculos les otorga ventaja a los corredores africanos, lo mismo que a los de  atletas de raza negra en las pruebas de velocidad y tienen una desventaja en las pruebas de natación. otro ejemplo clásico es la de algunos nativos australianos que descansan parados  y en una sola pierna mientras que la otra la doblan alrededor de la primera y podemos mencionar  también como las nativas de las serranías del Perú pueden estar horas en cuclillas y esta posición es de descanso para ellas, otro clásico ejemplo es la explicación  antropometría de la forma de piernas y caderas de los nórdicos europeos que les impedirá siempre bailar correctamente una salsa, un mambo o un landó.

http://groups.msn.com/lagerencia

2 comentarios

alumna -

gracias ha esto vamos a aprobar un trabajo de tecnologia gracias x poner este texto de anonimal colegialas xdxd

pool -

aaaaaaaa q fueeeeee no era esolo q buscoooo