Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (06) COMUNICACIONES.

ORIGENES DE LAS COMUNICACIONES

Discusión para la clase enviada por: Arazely Granados Palacios

 Existe un fundamento psicológico que permite al ser humano aprender diferentes lenguajes. Aparentemente, el hombre comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen 4 cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:

  • Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
  • Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
  • Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
  • Homo habilis: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje.

El lenguaje aparece hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. La última fase, el lenguaje, aparece hace 100000 años. Cuando se determinó la articulación de sonidos, sólo faltaba unirlos con signos que los representaran.

Sociedades orales

Hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:

  • Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
  • Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
  • La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
  • Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
  • Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.

De la comunicación oral a la escritura

Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.

Origen de la escritura cuneiforme

La escritura ha sido la acompañante necesaria en un cambio profundo de la sociedad como es el paso de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad agricultora-ganadora. La aparición de la escritura está ligada a la aparición de la división social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se encargaban de la contabilidad y la administración de los impuestos, utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el número tenía más peso que la letra. Estas tablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y las más antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk. Sin la escritura, los sacerdotes no habrían podido establecer su situación de privilegio y su papel organizador del pueblo. Con este tipo de escritura se formalizan las divisiones sociales, por su función sancionadora y normativa.

El origen de la escritura

El origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo. Estuvo localizada entre la revolución neolítica y la revolución urbana, donde conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura:

  • Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme.
  • Egipto: Hace 4500 años. Escritura jeroglífica.
  • El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.
  • Asia: Hace 3000 años. Escritura ideográfica.
  • Meso-americanas: Hace 1500 años.

Antes de que la escritura fuera generalizada , en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae. Denise Schmandt-Besserat estudió la cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a la sociedad agricultora y las más antiguas tienen alrededor de 9000 años.

Nacimiento del alfabeto

Cuando la revolución urbana constituyó las primeras ciudades, las bullae fueron depurándose, apareciendo una escritura lineal y las escrituras cuneiformes se extendieron por toda la ribera oriental de la costa mediterránea. Hace aproximadamente 3500 años, un pueblo de la zona de Siria, los fenicios, caracterizados por ser navegantes comerciantes, desarrollaron una nueva forma de escritura sencilla, basada en veintidós signos de carácter alfabético y no ideográfico, es decir, que representaban sonidos de forma gráfica y eran todos consonánticos, dando lugar al Alfabeto semítico. 500 años después, el alfabeto sufrió una escisión en 4 subalfabetos: semítico meridional, cananeo, arameo y el griego arcaico. Los griegos desarrollaron las 5 vocales actuales para adaptar el nuevo alfabeto a su lengua, dando origen al primer alfabeto

 escrito de izquierda a derecha . Un tiempo después, se extendió por el mediterráneo y fue adoptado por los romanos, constituyéndose finalmente el latín, antecesor de las lenguas románicas.

09/05/2010 20:07 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Otro elemento que existirá en un sistema de comunicación es la “DISTORSION”, “interferencia” o “ruido”, que estará  presente en toda comunicación y que condicionará que él mensaje no llegue claro, no se entienda, se mutile, se confunda, no se interprete correctamente, etc.

 

Un comunicador deberá luchar en forma permanente para minimizar el efecto “distorsión” que lamentablemente siempre existirá, por elementos previsibles o por circunstancias fortuitas.

 

Un elemento del sistema y otro de los componentes fundamentales de un sistema de comunicación son los “receptores” para los cuales hay que analizar lo siguiente:

 

a. ¿Quién es el receptor?

b. ¿En qué circunstancias llega el mensaje?

c. ¿Cuáles son las interferencias?

d. ¿Cuál fue la frecuencia del receptor?

e. ¿Cuál es la intención inicial del receptor?

f. ¿Cuál es la actitud al recibir el mensaje?

g. ¿Cuál es la respuesta?

 

LISTA DE CHEQUEO DE LA FUNCION COMUNICACION:

 

Emisor - Mensaje - Credibilidad- Talento - Experiencia - Innovación - Oportunidad - Sencillez - Claridad - Objetividad - Sinceridad - Ameno - Medio - Canales - Frecuencia - Codificación - Descodificación - Distorsión - Receptor -Intencionalidad - Efecto - Respuesta diferenciada - Interés - Desarrollo-

Nota: Esta lista ha sido redactada en años de paciente investigación y que sin dudas continuara al aparecer nuevos elementos en la gerencia. jac

09/05/2010 19:04 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS Y TECNICAS EN LOS PROCESOS DE LA COMUNICACION EN LA EMPRESA?

01. En una empresa existe un sistema de comunicación multidimensional, es decir:

a. De arriba a abajo, de los directivos a los trabajadores.

b. De abajo hacia arriba, de los trabajadores a los directivos.

c. Horizontal, comunicación en los diferentes niveles.

d. De adentro hacia afuera, con clientes y proveedores.

e. De afuera hacia dentro, del mercado hacia la empresa.

f.  Las comunicaciones atraviesan las estructuras de la empresa.

g. Comunicación entre departamentos y sistemas.

h. Comunicación entre organizaciones.

           

02. Es necesario reconocer que existe un carácter diferente en cada   persona del grupo y a su vez el sistema tiene una propia personalidad también muy definida.

03. También es necesario conocer qué es lo que se piensa en el sistema y específicamente qué se siente sobre la empresa, sus productos y el trabajo en sí.

04. Un elemento muy importante de un sistema de comunicaciones en las empresas son las órdenes. Entonces, deberemos controlar la emisión y la recepción, tratando de lograr eficacia.

05. Uno de los factores más importantes de la eficacia en un sistema de comunicación empresarial, es la exactitud del propósito, es decir, tener una idea clara de lo que queremos transmitir, En cada caso es necesario tener objetivos definidos.

06. Un gerente deberá cuidar y recomendar se utilicen en su  empresa, los medios de comunicación adecuado y las circunstancias precisas. http://gerencia.groups.live.com

COMUNICACIONES - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNICACION PARA EL HOMBRE INTELIGENTE?

01. La comunicación es el núcleo de nuestra convivencia social, la gran diferencia entre el hombre y los animales es su capacidad  para el desarrollo del concepto de comunicación.

02. El gran cambio en la historia de la evolución, el soplo de la vida inteligente, el gran momento de la fe, de la Creación Divina, debe haber sido el tiempo de la historia donde el hombre desarrolló su capacidad de comunicación sistemática.

03. El sentido y el éxito de nuestras vidas es proporcional a la capacidad que poseamos para comunicar nuestras ideas y sentimientos y captar la reacción diferenciada que producen en el  tiempo y circunstancia.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION?

Las personas creen en forma equivocada y sólo en una primera impresión, que la comunicación es básicamente hablar y eso no es así, las comunicaciones tienen muchas expresiones que debemos desarrollar y comprender. Las principales son:

01. HABLAR, debemos prepararnos para emitir un mensaje.

02. OIR, tenemos que aprender a escuchar atentamente.

03. LEER, debe ser un hábito y una técnica.

04. ESCRIBIR, es necesario dominar el lenguaje.

05. GESTOS, dicen muchas veces más que las palabras.

06. COMPRENSION, el desarrollo de conocimientos

07. POSTURAS, posiciones predeterminadas.

08. RAZON, la dupla de la inteligencia y la verdad.

09. SINCERIDAD, uno de los elementos básicos.

10. ATENCION, concentración del intelecto.

11. ACTITUD, reflejo de los efectos.

12. APARIENCIA, el influyente entorno del proceso.

13. FE, la fuerza de la verdad absoluta.

¿LA COMPRENSION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION?

01.  Simplemente si no logramos comprensión no existirá el concepto de comunicación, ni en el ámbito personal, ni menos a escala empresarial.

02. La comprensión mutua es el producto de reconocer que existen en un sistema de comunicación:

a. Fuerzas de la personalidad individual.

b. Fuerzas de la organización funcional.

03. Para lograr comprensión en un sistema de comunicación se deben relacionar en diversos niveles y grados los siguientes elementos:

a. Encontrar el mensaje correcto.

b. La voluntad de las partes.

c. Las circunstancias propicias.

d. Una dosis de experiencia.

e. Emplear el factor tiempo correcto.

f. Alcanzar y emplear el nivel de autoridad correcto.

g. Reconocer la existencia de un proceso.

h. El sistema deberá tener estructuras.

i. Utilizar los medios adecuados.

j. Vencer las barreras, distorsiones, ruidos, etc.

k. Mantenimiento del sistema.

l.  Desarrollo del sistema.

http://gerencia.groups.live.com

10/05/2008 08:24 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIÓN DISTORSIONADA

A veces se dice, con cinismo,que la capacidad de imitar la sinceridad es una de las formas más elevadas del arte del liderazgo”. C. Levicki

Por: Chichí Páez - El Carabobeño

Sin lugar a dudas que una de las competencias intelectuales que debe desarrollar todo líder que pretenda ser exitoso, es la forma de comprender a través de la inteligencia emocional en administrar mentes. Este conocimiento cada día se hace necesario e indispensable en los líderes estratégicos, no así en los nominales. Los primeros perciben la forma cómo sus más cercanos seguidores reaccionan ante las decisiones y las noticias; además, los líderes exitosos necesitan un profundo conocimiento de la forma cómo las personas “escuchan” las comunicaciones. Están muy conscientes que requieren decir lo mismo infinidades de veces, por medio de distintos canales y formas, orientados a todos los niveles organizacionales, tendente a comunicar las ideas más importantes en una forma expedida, para garantizar que no exista distorsión en los procesos comunicacionales.

Una información es eficiente cuando se cumplen los siguientes componentes de validez: verdad, rectitud, confianza e inteligibilidad. El primero de los componentes en el nivel de los contenidos recomendados en cualquier manifiesto, debe postularse como verdadero, en consecuencia, éste es entendido como la existencia de significados compartidos. El segundo componente debe estar orientado al establecimiento de relaciones transaccionales genuinas, por cuanto existe una relación directa de la credibilidad con la legitimidad; en consecuencia, este componente de la rectitud, desde este ámbito intrínseco, se atribuye a una posición autónoma, y no heterónoma. El tercer elemento, que es la confianza, tiene que ser recíproca en analogía con la sinceridad de las expresiones; los expertos en procesos comunicacionales reafirman que al dar credibilidad, existe una manifestación de confianza. Y el cuarto y último componente, como es la inteligibilidad, corresponde a que el mensaje debe ser comprensible, implicando que se debe hablar el mismo lenguaje, e inhibirse del uso de modismos y expresiones basadas en las relaciones de poder. En consecuencia, para que exista un proceso transaccional eficiente tienen que estar presentes estas cuatros condiciones.

La comunicación sistemáticamente distorsionada se presenta fundamentalmente cuando no hay credibilidad, debido a que existe una gran incoherencia entre los intereses de los comprometidos en el proceso, por cuanto los argumentos son de particularización y de división, y será extremadamente difícil lograr una comunicación creíble.

Otra de las características de este proceso entrópico comunicacional se produce al comunicar políticas de puertas abiertas y las áreas están claramente delimitadas. De igual forma, al anunciar un cambio y los ejecutores se mantienen en posiciones personales anteriores. Entonces la comunicación en el interior de las organizaciones es imposible que sea verdadera, recta y confiable; pero lo que sí es verdad es que será inteligible en el sentido de mostrar el doble discurso como prueba de su distorsión.

Los expertos en procesos comunicacionales en las organizaciones manifiestan que la credibilidad es un valor en sí, y la relación que dicho valor tiene con los siguientes aspectos: confianza, persistencia, legitimidad, convicción, liderazgo, respeto, sinceridad, integridad y coherencia, asociados todos ellos a los factores situacionales que la afectan.

Por las ideas y conceptos expresados en los párrafos anteriores la comunicación sistemáticamente distorsionada se produce cuando las políticas relacionadas con dicho proceso se someten a ciertos intereses preferidos de alguno de los líderes, ocasionando interacciones de poder incoherentes y generando una situación de falso consenso.

En toda organización se produce por una causa recíproca entre el poder ejercido por los líderes nominales, los cuales consideran su autoridad como un mandato personal, trayendo como consecuencia un proceso comunicacional sistemáticamente distorsionado. Mientras que los líderes estratégicos están conscientes de que debe haber una vía de retroalimentación positiva entre el legítimo poder y los procesos comunicacionales eficientes, debido a que existe una interrelación directa entre ambos. Por consiguiente, cuando se expresan problemas comunicacionales en las organizaciones, se deben investigar las relaciones de poder que voluntariamente imponen los líderes nominales.

Resultan poco constructivas las comisiones que solicitan resolver los problemas transaccionales fuera del análisis de dichas relaciones, ya que no hay información fuera de las interacciones de poder sin comunicación.

gerencia_en_accion@cantv.net
13/04/2008 09:10 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

07. LISTA DE CHEQUEO DE LA FUNCIÓN COMUNICACIÓN: SI QUIERES SER EFICAZ DEBES VERIFICAR QUE ESTEN CORRECTAMENTE UTILIZADOS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 

 

01.   Emisor

02.   Mensaje

03.   Credibilidad

 

04.   Talento

 

05.   Experiencia

06.   Innovación

07.   Oportunidad

08.   Sencillez

09.   Claridad

10.   Objetividad

11.   Sinceridad

12.   Ameno

13.   Medios

14.   Canales

15.   Frecuencia

16.   Codificación

17.   Descodificación

18.   Distorsión

19.   Receptor

20.   Intencionalidad

21.   Efecto

22.   Respuesta diferenciada

23.   Interés

14/01/2008 07:07 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

03. Un tercer elemento de calidad, para un sistema de comunicaciones   es la "CREDIBILIDAD", del emisor y del mensaje. Para llegar a conclusiones es necesario analizar dos nuevos elementos:

a. La intencionalidad 

b. El interés por el mensaje

 

04. Otros elementos  de un proceso de comunicación, son los "MEDIOS" que utilizará el emisor  para llegar al "RECEPTOR". Es necesario determinar:

a. ¿Cuál "CANAL" se utilizará?

b. ¿Cuál será la "FRECUENCIA"  de emisión.

c. "CODIFICACION" Y "DESCODIFICACION"

 

05. Otro elemento que existirá en un sistema de comunicación es la "DISTORSION", "interferencia" o "ruido", que estará presente en toda comunicación y que condicionará que él mensaje no llegue claro, no se entienda, se mutile, se confunda, no se interprete correctamente, etc.

Un comunicador deberá luchar en forma permanente para minimizar el efecto "distorsión" que lamentablemente siempre existirá, por elementos previsibles o por circunstancias fortuitas.

06. Un elemento del sistema y otro de los componentes fundamentales de un sistema de comunicación son los "receptores" para los cuales hay que analizar lo siguiente:

a. ¿Quién es el receptor?

b. ¿En qué circunstancias llega el mensaje?

c. ¿Cuáles son las interferencias?

d. ¿Cuál fue la frecuencia del receptor?

e. ¿Cuál es la intención inicial del receptor?

f. ¿Cuál es la actitud al recibir el mensaje?

g. ¿Cuál es la respuesta?

10/01/2008 06:15 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿QUÉ SON LAS COMUNICACIONES?

 

01. En la gestión empresarial, comunicación debe ser el permanente esfuerzo por la transmisión de información y entendimiento, con el objetivo de obtener una respuesta diferenciada de los clientes, de los trabajadores, de los proveedores, etc.

02. La ciencia, sólo admite por el momento que la comunicación se lleva a cabo entre las personas, porque todavía no se puede establecer en forma fluida y permanente el diálogo con los animales. Pero ya está cerca el día, que con la ayuda de computadoras traductoras de ondas de sonido, podamos interpretar todos los idiomas, hasta el de los animales.

03. La comunicación implica como mínimo dos personas: una que transmite y la otra que recibe.

04. Un empresario debe preguntarse todos los días ¿entiendo bien lo que significa para mi empresa las comunicaciones? ¿Nos estamos comunicando correctamente entre nosotros, con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con las autoridades, etc.?

05. Las comunicaciones en la empresa forman un sistema complejo, dinámico e importante con varios elementos interrelacionados y que tienen un código de comportamiento para cada ocasión y dependiendo de las personas involucradas en la acción.

¿CÓMO SE PUEDE  DISEÑAR UN PROCESO DE COMUNICACION?

01. El primer elemento de un proceso de comunicación es el "EMISOR", que es la persona o institución que proporciona el "MENSAJE" a transmitir, en esta primer fase es necesario determinar dos cosas:

a. ¿Quién dijo?  =  Análisis del EMISOR

b. ¿Qué dijo?  =  Análisis del MENSAJE

02. Como requisito de calidad del "EMISOR" y del "MENSAJE",  es necesario advertir que es importante acumular dos condiciones:

a. Conocimientos

b. Experiencia

07/01/2008 17:24 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.