Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(06) CREATIVIDAD

CREATIVIDAD

Por Maria Jesus Ribas

Las ideas creativas nos permiten improvisar, afrontar lo nuevo y disfrutar de los cambios en todas las áreas de nuestra existencia. Para cultivarlas no hace falta ser un genio o un artista con dotes especiales, sino practicar una serie de ejercicios eficaces y divertidos, destinados a potenciar nuestra parte más original.

// // ¿Siente que a su vida le falta algo nuevo que la dinamice pero ignora en qué consiste esa estimulante novedad?. ¿Necesita reavivar la pasión amorosa de otros tiempos con su pareja?. ¿Le gustaría encontrar la forma de hacer su trabajo más agradable o incluso encontrar otro?. ¿Desea dar un aire nuevo a sus actividades domésticas pero no sabe cómo hacerlo?. 


Aunque conciernen a diferentes esferas vitales, todas estas situaciones de bloqueo y aparentes callejones sin salida pueden resolverse con la ayuda de la creatividad, ese talento que todos poseemos, pero que a menudo tenemos aletargado por falta de entrenamiento y que se define como la facultad o capacidad de crear ideas, obras o situaciones nuevas y singulares.


Habitualmente, se afirma que la creatividad es hija de la experimentación, del talento y de la espontaneidad, y que para ser una persona creativa también hace falta, según los expertos, una buena dosis de osadía, de innovación y de apertura mental.



UN DON EXTRAORDINARIO


Todo ello puede inducir a pensar que la creatividad es un don extraordinario solo reservado a los grandes personajes, superdotados o genios, y que el resto de la gente debe conformarse con seguir el camino trazado por otros.


Llevadas por esta falsa creencia o persuadidas por otras ideas erróneas, arraigadas en una cultura popular que privilegia lo seguro, conocido y esquemático, como que “ya está todo inventado” o “más vale malo conocido que bueno por conocer”, muchas personas ni siquiera intentan desarrollar su lado creativo. No obstante, todos podemos ser creativos si nos lo proponemos.


Según el psicólogo argentino Abel Cortese, uno de los mayores expertos latinoamericanos en inteligencia emocional y aplicación de la creatividad para mejorar la vida y resolver conflictos, “cada una de las facetas de nuestra realidad (trabajo, amistad, amor, espíritu) se enriquecerá si le damos un toque creativo y de buen humor”.


Coincide Cortese con Alex Osborn, el publicista que inventó la técnica de la tormenta de ideas para estimular el pensamiento creativo, en que "todo el mundo posee cierta capacidad creativa, pero la mayoría de la gente no ha aprendido a utilizarla".


“Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. En este contexto, la originalidad consiste en la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos”, según este experto, que propone una serie de ejercicios prácticos para conseguir ser más original.


El psicólogo argentino propone “mirar con nuevos ojos las cosas que son cotidianas y viceversa. Por ejemplo, imagine que es un ser extraterrestre que nunca ha visto un plátano y se encuentra una de estas frutas partida por la mitad. ¿Cómo la describiría? Después, piense en una actividad singular como levitar, y descríbala como si la llevara a cabo todos los días”.


Según expone Cortese, en la revista especializada ‘Psicología Práctica’, no hay que desechar ninguna idea por errónea que parezca, porque “a veces una idea o sugerencia insólita puede ser más valiosa que otra aceptada. Es mejor producir muchas ideas, aunque algunas sean equivocadas, que no decir nada nuevo”.


Para ello puede ensayarse con un grupo de amigos, la técnica del “brainstorming” (tormenta de ideas) consistente en cada uno diga lo primero que le viene  a la mente aunque sea disparatado, para después pulir la conclusiones y hacer una original mezcla entre lo extravagante y lo posible.


“La creación resulta divertida porque es un juego, dado que implica mezclar todos los elementos disponibles para recrearlos, combinarlos de manera diferente, haciendo algo nuevo. Así, cuanto más nos divirtamos, mejor estaremos ubicados en la vía del proceso creativo”, señala Cortese, el director del portal de Inteligencia Emocional (www.inteligencia-emocional.org).   Para resolver un problema de forma creativa, este psicólogo propone ponerse a jugar sin buscar resultado alguno, e incluso sin relacionarlo con el tema que preocupa. “Por ejemplo, a una situación tensa, hay que aplicarle el sentido del humor, dado que con este recurso la mente avanza y retrocede entre la forma obvia de contemplar la cosas y la forma inesperada, la cual brinda nuevas ideas”


EN EL BUEN CAMINO


Esta última propuesta de Cortese, que podría sintetizarse como “si se divierte y se siente bien es que va por el buen camino”, ha sido reforzada recientemente por la evidencia científica, aportada por una investigación de psicólogos de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), según la cual quienes buscan la inspiración creativa deben intentar ver el lado amable de la vida.


Los investigadores canadienses utilizaron vídeos y música felices o tristes para crear distintos estados de ánimo en un grupo de personas y comprobaron que aquellas que tenían un estado de ánimo alegre tuvieron una actividad mental más creativa y abierta a aprender y desarrollar nuevos modelos de pensamiento, que aquellas con estados de ánimo afligidos o neutrales.


"Si tiene un proyecto sobre el que desea pensar de forma innovadora o tiene un problema que debe sopesar con cuidado, estar en un estado de ánimo positivo puede ayudarle a lograrlo", ha señalado uno de los autores del trabajo, el estudiante de postgrado Ruby Nadler, de la Universidad del Oeste de Ontario.


Nadler y sus compañeros de equipo, que creen "que la gente intenta inconscientemente ponerse en un estado de ánimo positivo", emplearon en su estudio una pieza muy animada de Mozart y el video de un bebé que reía, para inducir un ánimo positivo en los participantes, pero cada persona puede recurrir a sus músicas e imágenes alegres preferidas y más estimulantes para levantarse el ánimo a si misma, y ser más creativa. - María Jesús Ribas. EFE - REPORTAJES.


/*

LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA FUNCION TRABAJO?

Uno de los factores más importantes de la excelencia del trabajo es la creatividad. No se puede alcanzar esta condición sin este elemento indispensable.

Tradicionalmente se consideraba a la creatividad como un don - de nacimiento - era una cualidad de un grupo privilegiado de hombres de inteligencia y percepción superior.

Ahora tenemos la certeza que se puede “producir” creatividad y desarrollo científico sostenido mediante condiciones especiales y trabajo en equipo.

Para un país subdesarrollado es indispensable alcanzar altos niveles de desarrollo y condiciones mínimas para la existencia de la investigación organizada y de la transferencia, difusión y aculturación de la ciencia y la tecnología.

¿INFLUYE UN ENTORNO “DIFICIL”  EN LA FUNCION CREATIVIDAD?

Se dice también que las condiciones difíciles de vida son fuentes motivadoras de creatividad. En el Perú, país en el que vivimos en permanentes condiciones muy difíciles, debería ser tierra de creatividad. Lo suponíamos así y era necesario que en forma concreta se demostrara que en general los peruanos tenían que

ejercitar y desarrollar constantemente su creatividad para poder resolver una enorme cantidad de problemas. Y nos referimos tanto a la vida particular como en el diario trabajo. Por lo tanto su “producción” de creatividad debería ser alta.

¿EXISTEN INVESTIGACIONES SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL EN EL PERU?

El autor de este manual sobre Reingeniería y Recursos Humanos, en el año 1986, como decano de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y Director del Centro de Investigación de la Producción Industrial -CIPI- y posteriormente como presidente del ITINTEC, Director General del SENATI y recientemente como Director General del Instituto de los Andes, dirigió una investigación durante diez años sobre el trabajo en el Perú y especialmente sobre la “creatividad” en el sector empresarial peruano.

Después de los primeros dos años de la investigación y de evaluar varios aspectos realizando numerosas entrevistas y encuestas; se pudo comprobar que lamentablemente la creatividad en el Perú está muy limitada. La gran mayoría dedica todo su tiempo, intelecto y recursos sólo a la dura tarea de sobrevivir y no tiene la más mínima posibilidad de crear nada en forma organizada.

Casi todos los logros de creatividad encontrados han sido esfuerzos individuales, como chispazos, sin ninguna planificación integral, sin uso ni aplicación masiva.

También es importante mencionar que la afirmación de que: “la creatividad organizada y provechosa casi es inexistente en el Perú”. No es admitida fácilmente y encontramos muchas personas detractoras, que afirman que el pueblo peruano es muy creativo para poder subsistir en condiciones siempre muy difíciles y no perder su tradicional amabilidad y esperanza.

Esto es cierto, pero es una manera sesgada de ver el problema, sólo con un lente emotivo y circunstancial.

¿EL LLAMADO “CRIOLLISMO” PERUANO ES UNA ESPECIE DE CREATIVIDAD POPULAR?

El “criollismo” está actualmente distorsionado de su original concepto. Se puede considerar como una malformación de la creatividad y alegría original.

Es una manera de pensar y actuar en forma “especial” - que lamentablemente cada día se contamina más - se interpreta mal y con un tinte cómico y superficial se convierte en una acción muy admirada.

Se considera algunas veces, casi como una virtud nacional, que es necesario alcanzar. Mediante esta condición de “criollo” se pueden resolver los problemas sin recursos ni trabajo, sólo se necesita ingenio y picardía.

Esta práctica diaria del “criollismo” en el trabajo formal se utiliza con mil matices diferentes y deteriora todo el entorno de la función trabajo. La improvisación se vuelve una regla y se alienta: la falta de seriedad, la impuntualidad, el desorden y el rechazo natural y sistemático a todo lo establecido.

Como resultado final se obtiene un mal trabajo, entiéndase ineficiencia.

El “criollismo” con un tinte violento y desfachatado se convierte en “achoramiento” que es reciente derivación. Tenemos testimonios muy representativos como son las barras bravas de los estadios y también el complicado ejemplo de los “pirañas” o niños delincuentes.

¿EXISTE “CRIOLLISMO” EN TODOS LOS NIVELES?

En los muchos años de experiencia del autor, analizando las características del trabajo en el Perú, encontró este tipo de actuación en todos los niveles del desempeño, incluyendo gerentes y políticos del más alto rango.

Y en todos los casos fue un común denominador la baja productividad, los malos resultados, el desaliento y la frustración.

Es fácil deducir que la creatividad en estos casos se vuelve negativa y es necesario reorientarla a sus originales virtudes.

LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA

Necesidad de la creatividad en la Empresa

 

 

 

Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección. George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que "la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas", agregando que "un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor"

.

La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma: " La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes".


En administración y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsourcing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, etc. Incluso cabe hacer notar que se trata de prácticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva. Sin embargo hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es esta – en última instancia – la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección.


George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”


La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma.” La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”


La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales


De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar

 

Fuente: Ackoff c. Russell: El arte de resolver problemas. Limusa, México, 1981,Pág. 15

George R. Terry: Principios de administración. Continental, México 1972, Pág. 64

 

Curso: Gerencia I

Alumna: Patricia Fernández Huerta

LA CREATIVIDAD

 

La creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Para mí la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad.

 

Es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional.

 - Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.

- Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.

- Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.

- Manejo simultáneo de varias dimensiones.

- Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.

- Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.

- Cualquier otra que responda al concepto enunciado.

Se desprenderían también varios rasgos de la creación:


- La contingencia o secundariedad, puesto que ya había un ser y el creador le dio un nuevo modo de ser
- La racionalidad, esa forma nueva e inserción de la misma a materiales ya existentes corresponde a los seres inteligentes y en virtud de su actividad inteligente a lo que se le puede añadir la selección
- La originalidad, que es una forma o estructura de la materia que nadie había captado antes (la psicología se referiría e esto como imaginación creadora)
- La singularidad, que es la rareza o excepcionalidad y consiste en la exclusión de otros ejemplares de la misma obra
- La sensibilidad del creador y de los espectadores
- La flexibilidad del creador para aceptar la forma mejor para esos materiales
- La independencia, que se refiere a los gustos del creador
- Trabajo, la elaboración intelectual y material que implica un esfuerzo
 Enriquecimiento de la cultura, debe desarrollar las facultades del hombre, poniendo por encima la inteligencia, razón o voluntad.

 

Cinco componentes de la creatividad:
1.- Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
2.- Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
3.- Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente
4.- Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en le placer y el desafío intrínseco de su trabajo.
5.- Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

 

Existen 2 tipos de pensamientos:

 

• Pensamiento convergente o proceso secundario: Se observa un estilo cognitivo cuyo funcionamiento está bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre sí de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposición entre ellas, utilizando las leyes de la lógica. Este pensamiento está orientado hacia la realidad y abocado a la solución de problemas que ella ofrece y cuya resolución resulta importante para la adaptación al medio ambiente.
• Pensamiento divergente o proceso primario: Este otro tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos advertido, no está necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lógica, predominando en él las conexiones lógicas. Además de esto, es rico en metáforas, es atemporal y simbólico. Se puede decir también que funciona más en el ámbito de la fantasía que de la realidad concreta.

Discusión envida por: Luis Mendoza.

LA CREATIVIDAD ES UNA NECESIDAD

La creatividad es  un factor muy importante para  los seres humanos, es  una necesidad ya  que es  indispensable para desenvolverse efectivamente en nuestra vida personal , profesional, y laboral, en este mundo de  constante cambio.
 
Al ser  creativos facilitamos y  aceleramos la solución de  los problemas cotidianos, obteniendo  un sedero nuevo en nuestras vidas que nos ayudan a  alcanzar  nuestros objetivos.
 
La pregunta  muy frecuente  es como empesar a  desarrollar nuestra creatividad? y lo que todos esperamos escuchar  son los pasos para ser  creativos, algunos ofreceran 10 o talvez 20 pasos para llevar  a ser  un genio creativo. pero la respuesta simple esta es nuestra libertad. porque ser creativo es vivir  en libertad con pasisón y  con poder. Cada uno somos dueños de  nuestro destino, por lo tanto esta en nostros el ser  creativos. Estar muy motivados es el principio de la creatividad. En seguida les  muestro algunas Frases de grandes personajes que podran motivarnos de  alguna manera:
 
"No hay nada  como imaginar para crear futuro, ya que lo que  hoy es  Utopía será carne y  Sangre mañana."
 
Julio verne, escritor Francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia y ficción.
 
"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de  sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento."
 
Anna Freud, psicoanalista austriaca. Hija del célebre Sumund Freud, hizo sus propios aportes a la Psicología, en particular sobre la Psicología infantil.
 
"En los momentos de crisis sólo la imaginación es mas importante  que el conocimiento."
 
Alberth Einstein, científico Aleman, nacionalizado norteamericano, es el científico más conocido e importante del siglo XX.
 
"Si el Hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erroneamente."
Provervio Chino.
 
"Creatividad es el encuentro de lo intensamente consciente del ser humano con su mundo."
Carl R. May, sociologo Británico.
 
"El pensamiento creativo no es´ta en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas."
Franc Ponti, Psicologo.
 
Por: Ronick M.C