Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA FUNCION TRABAJO?

Uno de los factores más importantes de la excelencia del trabajo es la creatividad. No se puede alcanzar esta condición sin este elemento indispensable.

Tradicionalmente se consideraba a la creatividad como un don - de nacimiento - era una cualidad de un grupo privilegiado de hombres de inteligencia y percepción superior.

Ahora tenemos la certeza que se puede “producir” creatividad y desarrollo científico sostenido mediante condiciones especiales y trabajo en equipo.

Para un país subdesarrollado es indispensable alcanzar altos niveles de desarrollo y condiciones mínimas para la existencia de la investigación organizada y de la transferencia, difusión y aculturación de la ciencia y la tecnología.

¿INFLUYE UN ENTORNO “DIFICIL”  EN LA FUNCION CREATIVIDAD?

Se dice también que las condiciones difíciles de vida son fuentes motivadoras de creatividad. En el Perú, país en el que vivimos en permanentes condiciones muy difíciles, debería ser tierra de creatividad. Lo suponíamos así y era necesario que en forma concreta se demostrara que en general los peruanos tenían que

ejercitar y desarrollar constantemente su creatividad para poder resolver una enorme cantidad de problemas. Y nos referimos tanto a la vida particular como en el diario trabajo. Por lo tanto su “producción” de creatividad debería ser alta.

¿EXISTEN INVESTIGACIONES SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL EN EL PERU?

El autor de este manual sobre Reingeniería y Recursos Humanos, en el año 1986, como decano de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y Director del Centro de Investigación de la Producción Industrial -CIPI- y posteriormente como presidente del ITINTEC, Director General del SENATI y recientemente como Director General del Instituto de los Andes, dirigió una investigación durante diez años sobre el trabajo en el Perú y especialmente sobre la “creatividad” en el sector empresarial peruano.

Después de los primeros dos años de la investigación y de evaluar varios aspectos realizando numerosas entrevistas y encuestas; se pudo comprobar que lamentablemente la creatividad en el Perú está muy limitada. La gran mayoría dedica todo su tiempo, intelecto y recursos sólo a la dura tarea de sobrevivir y no tiene la más mínima posibilidad de crear nada en forma organizada.

Casi todos los logros de creatividad encontrados han sido esfuerzos individuales, como chispazos, sin ninguna planificación integral, sin uso ni aplicación masiva.

También es importante mencionar que la afirmación de que: “la creatividad organizada y provechosa casi es inexistente en el Perú”. No es admitida fácilmente y encontramos muchas personas detractoras, que afirman que el pueblo peruano es muy creativo para poder subsistir en condiciones siempre muy difíciles y no perder su tradicional amabilidad y esperanza.

Esto es cierto, pero es una manera sesgada de ver el problema, sólo con un lente emotivo y circunstancial.

¿EL LLAMADO “CRIOLLISMO” PERUANO ES UNA ESPECIE DE CREATIVIDAD POPULAR?

El “criollismo” está actualmente distorsionado de su original concepto. Se puede considerar como una malformación de la creatividad y alegría original.

Es una manera de pensar y actuar en forma “especial” - que lamentablemente cada día se contamina más - se interpreta mal y con un tinte cómico y superficial se convierte en una acción muy admirada.

Se considera algunas veces, casi como una virtud nacional, que es necesario alcanzar. Mediante esta condición de “criollo” se pueden resolver los problemas sin recursos ni trabajo, sólo se necesita ingenio y picardía.

Esta práctica diaria del “criollismo” en el trabajo formal se utiliza con mil matices diferentes y deteriora todo el entorno de la función trabajo. La improvisación se vuelve una regla y se alienta: la falta de seriedad, la impuntualidad, el desorden y el rechazo natural y sistemático a todo lo establecido.

Como resultado final se obtiene un mal trabajo, entiéndase ineficiencia.

El “criollismo” con un tinte violento y desfachatado se convierte en “achoramiento” que es reciente derivación. Tenemos testimonios muy representativos como son las barras bravas de los estadios y también el complicado ejemplo de los “pirañas” o niños delincuentes.

¿EXISTE “CRIOLLISMO” EN TODOS LOS NIVELES?

En los muchos años de experiencia del autor, analizando las características del trabajo en el Perú, encontró este tipo de actuación en todos los niveles del desempeño, incluyendo gerentes y políticos del más alto rango.

Y en todos los casos fue un común denominador la baja productividad, los malos resultados, el desaliento y la frustración.

Es fácil deducir que la creatividad en estos casos se vuelve negativa y es necesario reorientarla a sus originales virtudes.

0 comentarios