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INSTITUTO DE LOS ANDES

(07) RR - PP

RELACIONES PUBLICAS - EL CLIENTE

El Personaje Central de la Campaña.

La agencia de Relaciones Públicas ejecuta sus líneas de acción en base a este personaje central a través de los servicios integrales que brindan las agencias de RR.PP.

Para llegar a estructurar un personaje central en una campaña de RR.PP.;  primero se establece un servicio de investigación que lleva a cabo los estudios perceptivos de los consumidores segmentados para el producto que se piensa trabajar. Estos estudios pueden ser agrupados en:

a. Investigaciones Motivacionales.

b. Sondeos de Opinión de pre-campaña y Test de post-campaña.

c. Investigación Especializada, por ejemplo: la opinión de personas sobre un nuevo personaje con relación a un producto o servicio (Las ranas de Señor Frog’s, el Conejo de Energizer, el perro Chichuahua de Taco Bell, etc).

Así mismo, el personaje central es el símbolo insignia de toda la campaña de Relaciones Publicas. 

Por lo tanto, el personaje va a estar involucrado en toda la parafernalia de la empresa: gorritos, viseras, servilletas, banderolas, banderas, papel membretado, lapiceros, carpetas, pines, tarjetas, bolsas, envases, etc.

Los detalles del personaje central tienen que ser de preferencia pre-establecidos para el caso de que el personaje central pueda variar en algunas actitudes o indumentaria con el fin de modernizarlo y darle frescura. Además de situarlo en una escenografía adecuada a lo que se busca en la coordinación de la campaña de Relaciones Públicas y la publicidad como parte constituyente de una estrategia de marketing.

Entre los ejemplos más conocidos tenemos a los personajes de McDonald’s que se adaptan a cada país donde hay una sucursal con franquicia de esta cadena de tiendas a nivel mundial.  De allí, que el payaso Ronald McDonald salga rodeado de niños con diferentes características étnicas.

Otros personajes centrales quedan caracterizados a las campañas de Relaciones Públicas con éxito mundial. Se dio como ejemplo histórico los inolvidables personajes de Walt Disney: Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy, Winnie the Pooh, The Lion King, etc.

Los Objetivos y la Exactitud del Propósito.

Los Objetivos se orientan a mejorar sustancialmente los fines como las condiciones necesarias para cumplir con lo ambicionado por la organización dentro de la implementación de la campaña de las Relaciones Públicas.

Luego que se haya realizado un exhaustivo estudio de las necesidades de una organización en cuanto a su divulgación informativa, deben establecerse los objetivos a ser alcanzados a corto y largo plazo.

Los objetivos de divulgación informativa de la sección de prensa del departamento de Relaciones Públicas de una empresa reflejan los alcances de un programa informativo típico de una gran empresa.  Ellos son:

a. Desarrollar una mejor comprensión del público  respecto de la empresa, sus operaciones y políticas.

b. Construir el prestigio de la empresa y sus productos y ganar la buena voluntad de los consumidores.

c. Caracterizar a la empresa con una fuente de información digna de confianza.

d. Promover el aumento de ventas y contrarrestar los efectos de la publicidad mal intencionada.

¿Cómo Seleccionar un Medio de Divulgación? Se pueden escoger una vez que el sector público al que se han de dirigir los mensajes ha sido determinado y los objetivos del programa establecido.

Desde luego, las noticias de interés local tienen que ser transmitidas exclusivamente a los órganos de divulgación locales mientras que las noticias de interés nacional deben ser distribuidas a las asociaciones de prensa, periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión de alcance estatal o nacional

 OBJETIVOS.

Podemos agrupar a los objetivos de una campaña de Relaciones Públicas de la forma siguiente.

a. Buscar las condiciones para la transformación de la opinión individual sobre un determinado producto.

b. Influenciar sobre los sentimientos de la opinión pública.

c. Influenciar sobre la razón de la opinión pública.

d. Definir la dirección del público objetivo: Público femenino, público juvenil, público rural, público industrial, público de la tercera edad, público infantil, etc.

Otros objetivos pueden darse con respecto a cómo optimizar un programa de buenas relaciones con la comunidad. De ello podemos llegar a los siguientes programas:

a. Objetivos de un programa de relaciones con la comunidad.

b. Objetivos de diseñar acciones cooperativas con la comunidad.

c. Objetivos para implementar un mejor clima comercial.

Otros objetivos aparte de los dirigidos a los públicos externos tal como lo hemos mencionado, son los dirigidos a los grupos internos; de tal manera que las empresas pueden proponerse un análisis interno antes de llevar a cabo los objetivos, en cuatro pasos:

Primer Paso: Evaluar el clima comercial de la empresa, en la medida que afecte a las operaciones y a las explotaciones de la empresa.

Segundo Paso: Mediante esta evaluación determinar los objetivos más importantes a corto y largo plazo, a tenerse en cuenta para mejorar el clima comercial de la comunidad.

Tercer Paso: Desarrollar un plan para cooperar en el logro de estos objetivos mediante el esfuerzo de la empresa y sus empleados.

Cuarto Paso: Consultar con otros empleadores y grupos comerciales locales para que el plan sea llevado a cabo por la acción conjunta de todas las empresas interesadas a mejorar el ambiente en que se desenvuelve el comercio y la industria.

EXACTITUD DEL PROPÓSITO.

Para evitar desviaciones de las líneas de acción establecidas y evitar la desviación del propósito se busca señalar y precisar la real dimensión y priorización de los objetivos. Esto puede ser de acuerdo a lo que se busca en tanto sea dirigido a los grupos internos o grupos externos y sus especificaciones definidas.

En lo que corresponde a buscar la Exactitud del  Propósito se hace necesario optimizar la imagen objetivo hacia donde va dirigida la campaña de Relaciones Públicas y sobre todo de ser exacto en su consecución.

Para ello es necesario fortalecer todos los medios como fines orientados hacia la consecución de estos y unida a la misión de la empresa. 

EL CLIENTE EN RELACIONES PUBLICAS

El Cliente.

En una campaña de Relaciones Públicas el cliente es el contratante de la consultoría o profesional especializado que va a diseñar la campaña de Relaciones Públicas de un determinado producto o de una determinada empresa.

El cliente va a exigir la transformación de una imagen que tenga su producto para variarla y presentarla de otra manera que permita canalizar como una buena imagen y que enfatice el posicionamiento.

El cliente al exigir el servicio va a desear que se maneje la campaña de RR.PP. bajo los siguientes criterios:

Que el Producto sea Visto

Que el Producto sea Leído

Que el Producto sea Creído

Que el Producto sea Recordado

Que el Producto Mueva a la Acción

 

El cliente puede ser de distinta procedencia tal como son: particular, gubernamental, etc.

El cliente por su característica puede desear distintos servicios de tal modo que se presente la siguiente situación:

a. Que sea parte de una Estrategia de Atracción (Pull) para dirigir los esfuerzos de un paquete estratégico de marketing al consumidor final y enfatiza en grandes inversiones tanto en publicidad como en Relaciones Públicas.

b. Otra forma es la Estrategia de Impulso (Push) orientada por una estrategia que dirigen los esfuerzos de marketing a los revendedores y, así, depende en gran medida de sus habilidades para la venta personal.

c. Otra inquietud del cliente puede ser la Estrategia de Impacto con la capacidad de penetración de mensaje por su creatividad, recordación o repercusión.

El cliente es el iniciador como inversionista de toda campaña de Relaciones Públicas, pues, es el más interesado en mejorar o hacer recordar su producto de manera constante y sostenida.

El Personaje Central de la Campaña.

La agencia de Relaciones Públicas ejecuta sus líneas de acción en base a este personaje central a través de los servicios integrales que brindan las agencias de RR.PP.

Para llegar a estructurar un personaje central en una campaña de RR.PP.;  primero se establece un servicio de investigación que lleva a cabo los estudios perceptivos de los consumidores segmentados para el producto que se piensa trabajar. Estos estudios pueden ser agrupados en:

a. Investigaciones Motivacionales.

b. Sondeos de Opinión de pre-campaña y Test de post-campaña.

c. Investigación Especializada, por ejemplo: la opinión de personas sobre un nuevo personaje con relación a un producto o servicio (Las ranas de Señor Frog’s, el Conejo de Energizer, el perro Chichuahua de Taco Bell, etc).

Así mismo, el personaje central es el símbolo insignia de toda la campaña de Relaciones Publicas. 

Por lo tanto, el personaje va a estar involucrado en toda la parafernalia de la empresa: gorritos, viseras, servilletas, banderolas, banderas, papel membretado, lapiceros, carpetas, pines, tarjetas, bolsas, envases, etc.

Los detalles del personaje central tienen que ser de preferencia pre-establecidos para el caso de que el personaje central pueda variar en algunas actitudes o indumentaria con el fin de modernizarlo y darle frescura. Además de situarlo en una escenografía adecuada a lo que se busca en la coordinación de la campaña de Relaciones Públicas y la publicidad como parte constituyente de una estrategia de marketing.

Entre los ejemplos más conocidos tenemos a los personajes de McDonald’s que se adaptan a cada país donde hay una sucursal con franquicia de esta cadena de tiendas a nivel mundial.  De allí, que el payaso Ronald McDonald salga rodeado de niños con diferentes características étnicas.

Otros personajes centrales quedan caracterizados a las campañas de Relaciones Públicas con éxito mundial. Se dio como ejemplo histórico los inolvidables personajes de Walt Disney: Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy, Winnie the Pooh, The Lion King, etc.

LIBRO DE RELACIONES PUBLICAS

 

La Necesidad de Prestigio en la Empresa Moderna

 

A inicios del siglo XXI, la política internacional liberal, la competitividad del mercado, la cultura de calidad, del servicio y el violento desarrollo tecnológico condicionan aspectos muy duros para las empresas, que necesitan varios elementos positivos para salir airosos de esta muy dura batalla.

 

Uno de estos elementos es el PRESTIGIO, que es una virtud innovadora, fundamental estratégica, motivadora. Esta ventaja comparativa se aplica por extensión a todo; Países, Instituciones, Personas, Ideas, Productos y Servicios.

 

Nuestros antepasados, solían utilizar una sentencia que decía: “Crea fama y échate a la cama” y esta “buena” fama llegaba después de toda una vida de una determinada conducta, era como algo natural, resultado de una trayectoria conseguida en bases de acciones con muchos principios y valores.

 

Al comienzo era sólo basada en aspectos éticos y morales. Después llega la tecnología y la habilidad para una determinada tarea, luego se incorpora a esta cronología aspectos positivos del mercado como la habilidad, el costo, la rapidez y el servicio.

 

Pero siempre era el resultado de una determinada acción, era como el fruto de algo en la que nuestra intervención era importante, fundamental pero en cierta forma indirecta y pasiva.

 

Ahora, el concepto ha cambiado radicalmente y se espera que podamos PRODUCIR prestigio a voluntad. En este nuevo libro de texto para jóvenes empresarios, pretendemos enseñarles cómo instalar una “fábrica” de esta muy útil herramienta.

 

Jaime Ariansen Céspedes

Director General – Instituto de los Andes

 

El Marketing se está desarrollando a la misma velocidad impresionante de la tecnología. Cada día surgen nuevos conceptos, procesos y estrategias aplicadas a diferentes realidades cambiantes.

 

Surgen nuevas opciones para satisfacer clientes cada vez más exigentes que puedan escoger entre una oferta variada y de gran calidad. Esta situación también condiciona sus mecanismos de elección.

 

Actualmente uno de los valores más preciados es el PRESTIGIO EMPRESARIAL esta demanda será satisfecha por las Relaciones Públicas, pero enfocadas desde una óptica moderna y profesional. Creemos que este nuevo libro del Instituto de los Andes va a contribuir para lograr estos objetivos.

 

Nos sentimos muy satisfechos en ser participes del proyecto de investigación líder de la Gerencia en el Perú.

 

Rafael Ariansen Salvagno – Jefe del Proyecto Editorial – Publiart

Índice

CAP: 01 - (Pág. 07) - La Necesidad de Prestigio en la Empresa Moderna.

CAP: 02 - (Pág. 31) - Como se Pueden Definir las Relaciones Públicas.

CAP: 03 - (Pág. 40) - Principios y Valores de las Relaciones Públicas.

CAP: 04 - (Pág. 60) - La Imagen: Empresarial, Institucional y Personal.

CAP: 05 - (Pág. 81) - Elementos básicos de las Relaciones Públicas.

CAP: 06 - (Pág. 87) - La Función de Relaciones Públicas en una Empresa.

CAP: 07 - (Pág. 106) - Diferentes Estilos de las Relaciones Públicas. 

CAP: 08 - (Pág. 118) - Que conceptos y funciones no son Relaciones Públicas.

CAP: 09 - (Pág. 140) - Producción de una Campaña de Relaciones Públicas.

CAP: 10 - (Pág. 163) - Guía para elegir una Agencia de Relaciones Públicas.

CAP: 11 - (Pág. 191) - Como ser un buen cliente en una campaña de RR-PP.

CAP: 12 - (Pág. 207) - Relaciones Públicas Personales.

CAP: 13 - (Pág. 229) - Protocolo y Elegancia en las RR-PP.

CAP: 14 - (Pág. 246) - Aplicación de la Oratoria en las Relaciones Públicas.

CAP: 15 - (Pág. 257) - Organización de Eventos.

RELACIONES PUBLICAS 2

 

¿Qué se Entiende por Relaciones Públicas?

01. Técnica y ciencia pragmática de carácter social, cuyo objetivo esencial es influir en la sociedad, considerando a ésta como una macro unidad compuesta por diversos públicos.

 

02. Labor que pretende influenciar en la opinión pública para lograr la Aceptación colectiva de los procedimientos propios de una empresa, corporación o institución determinada.

Para esto, la empresa debe mostrar su comportamiento, actividad o conducta de manera ética y moral. De otra manera, las Relaciones Públicas no podrían alcanzar su objetivo o, en todo caso, se obtendrían resultados contraproducentes.

03. Las Relaciones Públicas constituyen un hecho que se ha dado en el mundo desde las épocas más remotas de la historia. Reyes y príncipes, empresas y entidades de todo género han mantenido siempre relaciones con sus públicos (sean éstas buenas, malas o mediocres). Como Hecho consisten en el contacto de cualquier clase de entidad (pública o privada, individual o colectiva) con el público.

04. Las Relaciones Públicas constituyen una función cuando una persona, empresa u organización, adquiere conciencia (se da cuenta) de la importancia de la opinión pública y trata de ganar su apoyo y su preferencia. Es decir, trata de ganarse la buena voluntad del público, la aceptabilidad. Consisten en un acto de administración.

05. Actividades de toda industria, unión, corporación, profesión, gobierno u otra organización cualquiera, para la creación y mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas con ciertos sectores o públicos (clientes, empleados, accionistas, competencia, público en general) con la finalidad de adaptar al medio ambiente de éstos y justificar su existencia ante la sociedad.

06. Son una función administrativa que evalúa la actitud del público, identifica la política y los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público, y lleva a cabo un programa de acción destinado a atraer la comprensión y la aceptación del público.

07. Medio de conquistar al público. Las Relaciones Públicas implican:  Buena Labor + Difusión Adecuada = Aceptación Pública.

08. Son un sistema eficaz de comunicación con todas las zonas de opinión, que preserva y difunde ante ellos el nombre y el prestigio de una empresa o institución.

RELACIONES PÚBLICAS

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. Cada ser humano que vive en sociedad es un agente de relaciones públicas de si mismo.

02. Las relaciones públicas son un conjunto de esfuerzos planeados para influenciar la opinión mediante el buen trato.

03. La diferencia entre la publicidad y las relaciones públicas es que la propaganda se dirige al hombre como miembro de una masa de personas, mientras que las relaciones públicas de dirigen a un grupo objetivo respetando la forma de pensar de las personas que lo conforman.

04. El fin de las relaciones públicas es difundir la verdad mientras que la publicidad no duda en exagerar para lograr sus objetivos.

05. Toda campaña de relaciones públicas se basa en la imagen que la empresa quiere proyectar ya que el objetivo de las relaciones públicas es: "vender imagen".

06. Un relacionista público no puede ser una persona que no conozca el tema a tratar. El relacionista público debe ser persuasivo y autocrítico.

07. El primer paso en una campaña de relaciones públicas, es la exactitud del propósito es decir la meridiana claridad del objetivo.

08. Toda campaña de relaciones públicas esta dirigida a un público objetivo. Al que hay que conocer bien.

09. Para el éxito de una campaña de relaciones públicas se necesita de un conjunto de elementos indispensables.