Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (12) RESTAURANTES.

RESTAURANTES DESTACADOS, EN LIMA

La reconocida publicación internacional “Condé Nast Traveler”, revista dedicada al turismo de lujo, afirma en un artículo que nuestra comida es una “potencia emergente” y menciona los restaurantes que los turistas no deben perderse en nuestra capital, un lugar se ha convertido en “punto de referencia para foodies y gourmets de todo el mundo”. Aquí los locales seleccionados.

1. ASTRID & GASTÓN
Tras hablar largamente de Gastón Acurio, Julia Pérez Lozano, autora del reportaje, afirma que el restaurante del reconocido chef ofrece una experiencia culinaria “con altibajos, pero inolvidable. Asimismo, del imperio sabroso que ha construido el cocinero, la publicación destaca a La Mar, la cual califica de “sensacional”.

2. MALABAR
En primer lugar, “Condé Nast Traveller” afirma que hay que “seguirle la pista” al creador de este restaurante, Pedro Miguel Schiaffino, quien “no suele defraudar”. Pérez Lozano además afirma que con productos atractivos el chef “compone platos de sabores inusuales”. “Un mundo exótico que Schiaffino, formado en Italia y Estados Unidos, domestica y logra sublimar, para componer platos armónicos, delicados, muy elegantes y siempre llenos de sabor”, añade. Asimismo, destaca que la barra de cócteles del restaurante está considerada una de las 10 mejores del mundo.

3. CENTRAL
En tercer lugar figura el establecimiento del chef “Virgilio Martínez”;http://elcomercio.pe/tag/101114/virgilio-martinez, restaurante que este año se alzó como el mejor de la capital en la Guía Summum y que según “Condé Nast Traveller” ofrece “la cocina más cosmopolita de Lima”. Asimismo, la autora destaca el “precioso local” de Central, donde “se da cita lo mejor de la sociedad limeña”. Aunque se aplauden los platillos y las entradas, los postres son calificados de “flojos” y demasiado dulces para el paladar europeo.

4. MAIDO
La revista celebra la inventiva del Chef Mitsuharu Maido, a quien califica como “un cocinero curioso y capaz, que investiga, no duda en recorrer caminos nuevos y tomar riesgos”. Afirma que su propuesta, caracterizada por servir cocina japonesa y nikkei, es “cada vez más pulida”. Además, se indica que el local es “pequeño y algo ruidoso, pero con mucho encanto”.

5. ACHE
En quinto lugar encontramos al local del chef Hajime Kasuga, “heredero espiritual de los primeros cocineros nikkeis, (Sato, Toshiro, Rosita) y rebelde como ellos”. La revista indica que la comida que se ofrece es “una fusión atrevida y chispeante, que no hay que perderse” y recomienda sentarse en la barra y dejar que Kasuga componga el menú a degustar.

6. FIESTA
Para “Condé Nast Traveler” este restaurante creado originalmente en Chiclayo ofrece “la mejor oferta de cocina tradicional de pescado en Lima” y destaca que sus cebiches calientes son simplemente “inolvidables”. Sin embargo, la revista critica el servicio, el cual es calificado de “lento”.

7. TABERNA QUEIROLO
La publicación inca que la butifarra que se sirve en este lugar “ya justifica la visita”. Asimismo, indica que es un bar bohemio y encantador, en el que se sirven platillos tradicionales que aún conservan su autenticidad.

RECORDANDO A LOS QUE SE FUERON
En la nota también se recuerda a los cuatro chefs fallecidos en un accidente en la carretera camino a Huanta; Iván KisicJason Nanka , María Huamán y Lorena Valdivia. Asimismo, la autora afirma que en esta lista tuvo que borrar una dirección: la dedicada a Nanka (restaurante de Jason NankaLorena Valdivia). “Era el futuro, el aire fresco y ahora ya no está”, añade.

Además, la publicación indica que los dos factores que sustentan nuestra revolución gastronómica son “la enorme diversidad y el orgullo de los peruanos por su cocina”.

09/12/2012 06:28 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LAS CIFRAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Por: Ceilia Portella Morote
A propósito de las estadísticas
La coyuntura lo amerita. En este panorama de anuncios y ofrecimientos, en el que los peruanos comunes esperamos y demandamos una propuesta integral, donde la optimización de la salud, educación y trabajo, sean los lineamientos que marquen el rumbo de nuestro país los próximos cinco años, encontramos también temas que se desprenden de los primeros y que, la larga, resultan menos tediosos que estos.

Si bien, la gastronomía se ha convertido en una fuente de trabajo, de consumo, de exportación y de crecimiento sostenido, no es Per se una preocupación de los postulantes al sillón presidencial. La gastronomía está incluida dentro del rubro del comercio exterior y turismo en algunos casos, en propuestas educativas a nivel de desarrollo profesional y finalmente en puestos generadores de empleo, como actividad económica.

Sin embargo, lo que indican las proyecciones es bastante auspicioso para nuestro país: existe un número considerable de restaurantes de origen peruano en el extranjero, con miras a un incremento en los próximos meses. Asimismo, muchos de nuestros jóvenes cocineros están emprendiendo nuevas experiencias laborales dentro y fuera del Perú y, finalmente, nuestra biodiversidad empieza a revalorarse a través de productos desdeñados en algún momento de la historia, para ocupar ahora un lugar privilegiado en la cocina gourmet peruana.

Profesionales, franquicias, productos biodiversos, todos suman. Y si a ello le agregamos el antecedente histórico y cultural que lleva, como trofeo, sobre los hombros, tendremos un producto de importante consumo interno y una vitrina inmejorable para el comercio exterior. Probablemente este sea un análisis periférico de la situación, no obstante, queremos traducir con discreto entusiasmo lo que la gastronomía como actividad económica y como riqueza multicultural proyecta.

Alrededor de estas líneas, pensamos que sería oportuno respaldar nuestras afirmaciones con el artículo de Alfredo Gonzales que sobre Nuestra comida en números, escribió para el diario La Razón, en su acostumbrada columna La Tribuna de Alfredo

NUESTRA COMIDA EN NÚMEROS 

Nuestra gastronomía se ha colocado entre las mejores del mundo. Lima está considerada al nivel de París y Cantón. Siempre es bueno saber algunas cifras para conocer más nuestra comida.

Hemos recopilado una serie de números, principalmente obtenidos por Apoyo y Arellano: En el Perú existen 66 mil restaurantes. En Lima 32 mil.  Son 300 mil peruanos los que viven de la gastronomía, 60% son cocineros, mozos o administradores del establecimiento. El 40% realiza ocupaciones transversales como lavaplatos o cuidadores de autos.  El 62% tiene solo 5to de primaria. La remuneración promedio es de 740 soles mensuales.

Cuando salimos a comer, el 56% preferimos pollo a la brasa, 24% ceviche y el 20% “chifas” y en menor proporción las otras especialidades. El 75% opina que el ceviche el es plato bandera, el 21% la pachamanca, seguido del pollo a la brasa, el arroz con pato y el lomo saltado.

Consideran el 60% de los peruanos que la mazamorra morada es nuestro postre bandera, seguido no tan lejos del arroz con leche, después los picarones, Turrón de Doña Pepa y el suspiro a la limeña.  Este último se hizo famoso porque un “vecino” se lo quiso robar. Ya se imaginan quién es. “Chita la payasá”.

La gastronomía representa el 4.2 % del PBI.  Se abren 16 restaurantes al día. En los próximos cinco años se duplicará el empleo. No los seguiré aburriendo con cifras pero seguro que a estas alturas, ya habrán encontrado varias sorpresas.

De los casi 400 restaurantes que hemos visitado, la mayoría de los cocineros son de la sierra y formados en la “escuela de la vida”.

Me olvidaba, hace poco celebramos el “Día Mundial del Huevo". Según la OMS es el alimento más completo del mundo. Los peruanos comemos 146 huevos al año… solo los de gallina.

El Pisco Sour, nuestro coctel por excelencia, contiene huevo, pero si tomas no manejes: dale chamba a los 230 mil taxistas de Lima.

REDONDEANDO

Números más, números menos; lo cierto es que existen estadísticas que van marcando el futuro de nuestra gastronomía, en toda la extensión de la palabra. Existen personas e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta actividad y de alguna manera, los comunicadores también estamos comprometidos con su desarrollo y el posicionamiento de su buen nombre.

Razones no nos faltan, pero son necesarias acciones que demanden un esfuerzo extra de nuestras autoridades; no basta con emocionarse y proclamar a los cuatro vientos las maravillas de una culinaria que se encuentra en franco crecimiento. No somos los mejores del mundo, pero nos encaminamos hacia ello. El camino es largo y hay que guardar pan para el trayecto.

Hay que educar, informar, difundir.  Nuestra historia culinaria tiene siglos de existencia, lo estamos aprendiendo. El Perú es un país de riquezas, pero no solo debe serlo para unos cuantos. Nuestros futuros gobernantes deben fijar su atención en la pesca y en la agricultura, de allí surgirán los pilares de una cocina peruana rica, exportable, con futuro…

07/02/2011 13:03 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.


EL RESTAURANTE MAS ALTO DEL MUNDO

AFP - Un restaurante en el piso 122 de Burj Jalifa, el más alto del mundo

Un restaurante abrió sus puertas el domingo en el piso 122 de la torre Burj Jalifa en Dubái, a 422 metros del suelo, convirtiéndose así en el más elevado del mundo, anunció su promotor.

Los fuegos artificiales iluminan la torre Burj Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, con 828 metros, para dar la bienvenida al Año Nuevo, el 1 de enero de 2011.

Los fuegos artificiales iluminan la torre Burj Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, con 828 metros, para dar la bienvenida al Año Nuevo, el 1 de enero de 2011.

Un restaurante abrió sus puertas el domingo en el piso 122 de la torre Burj Jalifa en Dubái, a 422 metros del suelo, convirtiéndose así en el más elevado del mundo, anunció su promotor.

Situado en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura, At.mosphere fue diseñado para ser "uno de los restaurantes más lujosos" del planeta, indicó Emaar Hospitality en un comunicado.

Este restaurante de cocina internacional, que también propone platos bio, puede recibir hasta 210 clientes.

Burj Dubai tiene 1.044 apartamentos, oficinas, un lujoso hotel Armani, así como un puesto de observación en el piso 124, abierto a los visitantes que paguen la entrada.

Esta torre, cuya construcción costó 1.500 millones de dólares, fue inaugurada el 4 de enero de 2010. Tiene 200 pisos, de los cuales solo 160 están ocupados por apartamentos u oficinas.

UNA HISTORIA SINGULAR

En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald’s, que ya contaba con servicio de pedido desde el coche “drive-in”.

Este restaurante llamaba la atención por su forma octogonal y por las ventanas que permitían al público observar la cocina y comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además muy asequible, ya que la hamburguesa costaba 15 centavos frente a los 30 que cobraban la mayoría de los competidores.

Ray A. Kroc, un representante en exclusiva de la marca de batidoras “Prince Castle Multimixer”, recibió en 1954 el mayor pedido de batidoras que jamás había tenido de una cadena de restaurantes del sur de California: McDonald’s. Por este motivo, Kroc viajó a San Bernardino y lo que descubrió al llegar fue un restaurante octogonal con servicio a coche que contaba con gran afluencia de público de todas las edades.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de este concepto de restaurante y consiguió que los hermanos McDonald le cedieran el derecho de comercializar la marca. En 1955, Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald’s, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular que se cifró en 366 dólares el primer día. En 1959 ya existían cien restaurantes bajo licencia McDonald’s, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares. Hoy en día, el restaurante de Des Plaines es un museo que recibe miles de visitas al año.

En 1961 Kroc logró que los hermanos McDonald le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald’s y adherirse completamente a los valores de la marca.

Las innovaciones técnicas introducidas por los hermanos McDonald les permitieron lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad a precio asequible. Estos principios se han mantenido. (fuente: abc color)

08/01/2011 05:56 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

HAMBURGUESAS PELIGROSAS

Las 4 hamburguesas más peligrosas del mundo

Armas mortales de carne, queso y salsas grasientas que cuadruplican la cantidad de calorías recomendada por día.

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Si creías que las hamburguesas regulares de los fast food eran lo más calórico y grasiento que podías probar, estás equivocado. En esta nota te presentamos a las hamburguesas más peligrosas para la dieta: en un par de bocados superan las 2000 calorías que un hombre adulto debe comer al día. 

1. Hamburguesa Cuadruple Bypass: 8000 caloríasLa preparan en el restaurante más mortal del mundo, Heart Attack Grill. Lleva cuatro piezas de carne vacuna de media libra cada una fritas en grasa de cerdo, un tomate entero cortado en rodajas, media cebolla en rodajas, ocho fetas de queso, y seis rebanadas de pan. Cuesta 12,95 dólares.

2. Hamburguesa de Fifth Third Ballpark: 4800 caloríasEmblemática del estadio de baseball Fifth Third Ballpark, de los West Michigan Whitecaps, cuesta unos 20 dólares. Es una bomba de 5 piezas de carne roja con queso, abundante salsa de chilli, salsa con nachos, salsa de queso, rodajas de tomate, hojas de lechuga, crema agria y chips de harina de maíz, entre dos rodajas de pan con semillas de sésamo.

3. Pizza de hamburguesa de Burger King: 2500 caloríasPresentada este año en Nueva York, cuadruplica el tamaño de del Whopper clásico y lleva cuatro piezas de carne con pepinillos, mozzarella, salsa marinara y salsa de pesto entre dos panes con semillas de sésamo (US).  

4. Hamburguesa Luther Double Down: más de 2220 caloríasInspirada en la hamburguesa Luther, que en lugar de pan lleva doughnuts glaceadas (alrededor de 1000 calorías), y el sándwich de pollo frito Double Down de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken (1220 calorías). Lleva dos piezas de carne de pollo rebozada y empapada en aceite con dos fetas de queso, dos de panceta, salsa de queso y salsa Colonel, entre dos rebanas de una dounhnut glaceada. ¡Puaj!

03/01/2011 18:19 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LA VENTA DE BURGER KING

Breaking Views -

Hay magnates y después, hay capital real privado. Burger King está marcando la diferencia con la venta de la empresa por 4.000 millones de dólares a los capitalistas Anheuser-Busch inBev. TPG, Bain y Goldman Sachs se basaron en la ingeniería financiera durante su gestión de ocho años. Pero los nuevos dueños de la cadena de comida rápida tienen un plan más ambicioso: hacer con las hamburguesas lo que hicieron con la cerveza.

Replicar los términos de la compra apalancada de 2002 habría sido casi imposible. A 24 dólares por acción, 3G Capital está pagando casi nueve veces el Ebitda, muy por encima de las 5,3 veces que TPG y sus socios pagaron. 3G también está inyectando más del doble del capital, como lo también lo hicieron los anteriores compradores.

La recuperación de esos ingresos ahora exige una reestructuración y una expansión. Las firmas de capital privado dicen que a menudo lo hacen, a veces con razón. Pero, por lo general, acompañada de maniobras inteligentes, ya sea de financiación barata o la expansión múltiple (comprar barato-vender caro), los cuales han figurado en el último régimen de propiedad de Burger King. Por otra parte, los compradores deben devolver el capital (en aproximadamente de 10 años) negociado con los socios limitados. Es por eso que 3G Capital debe tener poca competencia para Burger King. Los rivales tienen 40 días para presentar ofertas atractivas, pero 3G tiene dos ventajas operativas difíciles de igualar: unas raíces profundas en América Latina, donde Burger King tiene espacio para expandirse, y una amplia experiencia con los bienes de consumo emblemáticos.

La experiencia de 3G en las cervezas ofrece un modelo claro para la cadena. A partir de la adquisición de Brahma, 3G ha incrementado las fábricas de cerveza en Latinoamérica y ha creado una industria líder en rentabilidad. 3G ha sabido aprovechar el camino.

Rob Cox

06/09/2010 13:34 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

NOMA, EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

René Redzepi coloca a Dinamarca en el mapa gastronómico mundial y a Noma como mejor restaurante del planeta

No ha parado desde que, el pasado 26 de abril, en la gala de San Pellegrino World Best celebrada en Londres, donde se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo y que coordina «Restaurant Magazine», Noma fue encumbrado como el mejor restaurante del planeta. René Redzepi, chef de este santuario gastronómico de Copenhague, rompía, así, la hegemonía de Ferrán Adriá y ElBulli.
Gracias a él, la cocina escandinava pasará a la historia. «Un desafío que hay que mantener, y eso ya es una carrera de fondo, que se logra con el tiempo, porque la vorágine en la que se ha metido es una locura», me comenta Adriá, quien mantiene muy buenas relaciones con Redzepi y a quien tuvo trabajando en su restaurante «curiosamente al mismo tiempo que Grant Achatz (otro de los pesos pesados de la culinaria mundial con su formidable Alinea, de Chicago). Fantástico ¿no?» . Pero, ¿qué tiene este chef? Tiene eso que llaman «ángel»: es visionario, ambicioso y, por supuesto, muy buen cocinero.
Carrera al estrellato
El quid de la cuestión reside en que todo lo ha logrado de una manera meteórica. Y es que Noma nació en 2003 y ya tiene tres estrellas Michelin, multitud de premios y una lista de reserva interminable. Tras su paso por restaurantes como Le Jardin des Sens, The French Laundry o ElBulli, entre otros, regresó a Copenhague con una idea muy clara: romper con la culinaria afrancesada y burguesa imperante y huir de la alternativa que le quedaba: una cocina «popular» danesa muy limitada. El camino no fue fácil, porque «en Dinamarca no se concebía un restaurante gastronómico de alta cocina escandinava. El cliente no podía entender que sólo con nuestros productos pudiéramos hacerlo», cuenta el propio Redzepi.
Pero él tenía las ideas muy claras. La filosofía conceptual aprendida con Adriá, además de su técnica e inteligente transgresión culinaria; el naturalismo de Michel Bras y esa búsqueda incansable de los productos de la tierra, unida a la conciencia ecológica de Andoni Luis Adúriz, han sido sus baluartes, amén de su propia inquietud creativa y su obsesión por descubrir la naturaleza de su región. Según cuenta el propio Adúriz, «René ha mirado mucho a España. Su ambición y enorme talento han hecho que hoy esté liderando la cocina naturalista».
Lo que la naturaleza da
Lo suyo es buscar los mejores ingredientes de las regiones nórdicas, explorar el potencial de elementos sencillos y utilizar hierbas que para el común de la gente ni siquiera son comestibles. Y esa necesidad vital de demostrar que existe una alta cocina danesa ha impulsado a sus colegas a huir de las tendencias globalizadoras imperantes y centrarse en todo lo que la naturaleza les otorga. Es así como nació el «Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica», firmado en octubre de 2004 por los cocineros top de Escandinavia. «Nosotros, que somos poco chovinistas, deberíamos haber creado algo similar –continúa Adriá– Pero la revolución en la cocina es nuestra desde hace más de una década y la vanguardia española está en primera línea».
«Tenemos una cuidadosa selección de proveedores que deben ser absolutamente exigente con la estacionalidad de los productos», explica el chef danés. Por supuesto, en Noma predomina el home made: son autosuficientes. Todo, en fin, es muy naturista en el marco de un antiguo secadero del siglo XVIII de ambiente rústico-cool.
Noma no tiene normas, como el barrio de Christiania donde está ubicado. Y esa parte contracultural esotro de sus atractivos. «Aquí se provoca una atmósfera para crear más cercanía», sostiene el eco-chef. Aquí uno debe sentir el llamado hygge: en danés, el equilibrio y bienestar.
Dirección: Strandga. de 93. 1401 Copenhague. Dinamarca. www.noma.dk. Reservas: Telf. +45 3296 3297 y booking@noma.dk. Precios: Menú degustación, entre 120 y 160 €. A la carta, entre 120 y 250€.

¿ QUE SUCEDIÓ ? CUARTA PARTE

La historia reciente de Ferran Adriá.

ecodiario.es - En los últimos años, Adriá ha asesorado a más de una veintena de compañías. Entre ellas, el grupo de restauración Agrolimen (dueño de Gallina Blanca y Eatout), la firma láctea Kaiku, la cadena de supermercados Caprabo, la compañía de bebidas Diageo y NH Hoteles. Para esta cadena hotelera, diseñó los conceptos de restauración NHube y Fast Good.

Según extracofidencial.com la cadena de hoteles NH hizo este contrato dos meses antes de que Adriá anunciará el cierre del Bulli.

Fast Good, creado por NH Hoteles y Ferrán Adriá, nació con la idea de ofrecer un servicio de comida rápida de calidad, la idea combinar recetas saludables que pudieran consumirse en poco tiempo. Un concepto que se sitúa entre la restauración tradicional y el fast food introduciendo en la elaboración de platos tradicionales de comida rápida ingredientes utilizados en la alta cocina.

La marca Fast Good se solicitó en el 2005 y se registró en la OEPM el 26 de junio de 2006 por NH Hoteles, justo cuando empezó a operar su primer local en Madrid, en el que se apostaba por una decoración innovadora y vanguardista que les diferenciaba cualquier local de comida rápida y por la prestación de unos servicios sofisticados.

Del boato Michelín a la comida rápida

Tres años más tarde, el 30 de noviembre de 2009, se registra una nueva marca por NH Hoteles: NH Fast Good, la cadena recalca su propiedad añadiendo sus iniciales a la marca ¿A qué precio? El hecho es que el proyecto creado por NH Hoteles y Ferran Adrià, como se refleja en copyright de la página web www.fast-good.com ha cambiado de marcha y vende franquicias, tanto en España como en otros países. ¿Se puede compatibilizar las tres estrellas Michelin con una cadena de establecimientos de comida rápida?, se pregunta extraconfidencial.com en su información.

Lo que parece seguro es que tiene su futuro atado y los dos años de cierre anunciado no harán otra cosa que acrecentar su imagen de cocinero místico. Como ya afirmó el cocinero catalán: ?Puede haber evoluciones, pero no revoluciones".

14/02/2010 08:11 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

FAST FOOD, SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

MIAMI (ESTADOS UNIDOS) - (EUROPA PRESS) - La cadena de restaurantes estadounidense Burger King obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de dólares (36,2 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 13,3% más en comparación con los 44,3 millones de dólares (31,9 millones de euros) que logró en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2009, según informó la compañía en un comunicado.

   Los ingresos de la cadena de restaurantes en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010 alcanzaron los 645,4 millones de dólares (469 millones de euros), un 1,7% más que los 634,1 millones de dólares (460,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

   En los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, Burger King obtuvo un beneficio neto de 96,8 millones de dólares (70,3 millones de euros), un 2,8% más que los 94,1 millones de dólares (68,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.

   El presidente y consejero delegado de Burger King, John W. Chidsey, apuntó que en un entorno marcado por un gasto del consumidor débil y una elevada tasa de desempleo, la compañía continúa respondiendo a las necesidades actuales de sus clientes, al mismo tiempo que se centra en la gestión de la marca en el largo plazo y en la inversión en el futuro.

   "Hemos abierto 95 nuevos restaurantes netos, hemos incrementado el margen de restaurantes de la compañía en todo el mundo y hemos continuado invirtiendo en nuestra infraestructura con un programa de rediseño de imagen en América del Norte e instalando avanzados sistemas en los puntos de venta", agregó.

07/02/2010 08:01 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ? TERCERA PARTE

Llego el momento de reinventarse...

Paz Álvarez

Cierra El Bulli. El mejor restaurante del mundo se da un respiro. Durante dos años, a partir de 2012. Nadie sabe cómo será cuando abra de nuevo sus puertas. Ni el mismo Ferran Adrià supo aventurarlo esta semana al anunciar, en una colapsada rueda de prensa, la decisión de dejar de ofrecer comida en el ya mítico local de Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona). Aseguró, siempre al lado de su socio, Juli Soler, que abriría de nuevo, con un formato distinto, en 2014.

"La estrategia es buenísima", afirma el profesor de estrategia e investigador del grupo de iniciativa empresarial de Esade, Marcel Planellas, quien hace tres años lideró, en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, un estudio para los matriculados de MBA o algún máster específico para ejecutivos, sobre el cocinero catalán, de 47 años. Este docente reconoce que un punto de discusión cuando elaboraba el caso, método formativo que utilizan las escuelas de negocios, se produjo cuando Adrià le dijo que no tenía ninguna estrategia para El Bulli. "Y ahora creo que, aunque no la tenía escrita, sí existía esa estrategia en su cabeza, porque lo que acaba de hacer es un ejercicio de estrategia", dice Planellas.

Porque el éxito de este cocinero no es otro que la permanente creatividad. Además de innovar en la cocina, marcó la diferencia con otras iniciativas, como la decisión de abrir el restaurante seis meses al año, dedicando el resto a investigar en su taller laboratorio de Barcelona; la supresión del formato de carta, y ofrecer un único servicio al día, la cena. "Siempre ha buscado la diferenciación", afirma el docente de Esade.

Muchos se preguntan, entre ellos su principal detractor en los fogones, Santi Santamaría, si el anuncio realizado por Adrià se debe únicamente a una cuestión de marketing. Lo cierto es que ha generado una gran expectación. Por un lado, entre los que aún desean tener la oportunidad de cenar en El Bulli antes de que finalice 2011, y por otro, entre los que esperan con ansia que llegue 2014 para probar las nuevas creaciones del cocinero, que no sabe si ofrecerá un formato de restaurante de una mesa u otro que tenga capacidad para un millar.

Reconocido por la crítica mundial como el mejor cocinero del mundo al frente del mejor restaurante del planeta, según S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurant y las tres estrellas Michelin, la presión y la vorágine a la que estaba sometido era excesiva. Pero ¿era el momento de parar? "Es muy inteligente y ha elegido con cuidado el momento de anunciar el paréntesis, no es una marcha definitiva, va a volver reforzado y muchas veces son necesarios esos parones en la vida de un profesional", señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que compara al chef con un genio como Picasso. "Cuando se es único necesitas un periodo de reflexión para ver por dónde orientar la nueva etapa, ahora ha considerado que es el momento de hacerlo y cuando regrese lo hará con más fuerza. Para cambiar de estilo y de orientación hay que tener tranquilidad para pensar", afirma este gastrónomo.

Al margen de sus éxitos particulares, el gran mérito de Ferran Adrià ha sido posicionar la cocina española en el mapa de la gastronomía mundial. Por ello, y como gesto de agradecimiento, el pasado martes en la rueda de prensa el chef estuvo arropado por todos los grandes cocineros de este país. "Es el hombre que me ha abierto el futuro, el más imaginativo que hay, ha habido y habrá", afirma Juan Mari Arzak.

"Es único, no habrá otro como él en muchos años; no conozco a nadie con su capacidad de liderazgo", señala Joan Roca, otro tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, quien cree que un paréntesis en el quehacer diario no viene mal, "tener esa sensación, aunque nosotros incluye a sus otros dos hermanos tenemos incorporada la innovación a nuestra forma de trabajar, de disponer de tiempo, de alargar el proceso creativo, de pensar en nuevos modelos de cocina".

Demasiada presión

Una decisión valiente como la que ha tomado Adrià sólo la pueden hacer los líderes. "Aquellos que saben que van a aprovechar cada momento para crear, para tener una nueva visión de lo que hacen, va a madurar lo que no quiere ser y tiene claro que no quiere ser lo que es ahora", matiza Planellas. Quiere dar carpetazo al concepto actual de El Bulli, un ejemplo más de su genialidad. "Dejará un vacío tremendo en los rankings, que generan, por otro lado, excesivas presiones", añade el docente.

Durante 24 meses, según lo anunciado, el cocinero se dedicará a investigar, a probar, a pensar, algo que muchos expertos recomiendan hacer a los profesionales. En el mismo proceso de reflexión se encuentra en estos momentos Gabriel Masfurroll, hasta ahora presidente de USP Hospitales, que ha cedido el testigo de esta cadena de centros hospitalarios que él creó a John de Zulueta, que durante años estuvo al frente de Sanitas. "Los directivos necesitamos en algún momento tomar distancia de lo que estamos haciendo, del día a día, para pensar. Estamos sometidos a demasiadas presiones, el mundo cambia muy deprisa, todo se sucede a gran velocidad y llega un momento en que hay que parar. Yo acabo de hacerlo y es sanísimo, y creo que la gestión de los hospitales va a continuar siendo un éxito", afirma Masfurroll, quien en estos momentos estudia y evalúa qué hacer con su vida profesional.

Le ha pedido consejo a un amigo empresario, también en proceso de reinvención, que le ha recomendado, y esto sirve también para el caso de Adrià, ante todo no precipitarse, ordenar la cabeza, hablar y, sobre todo, escuchar. "Cuando tomas la decisión de parar, tienes la ventaja de que ves las cosas de otra manera diferente a la que experimentas cuando diriges la máquina", prosigue el empresario. "No veo todavía hacia dónde voy a ir, pero tengo claro que va a ser diferente y que en estos momentos de mi vida voy a dar más prioridad a mi vida personal. Y recomiendo a todo profesional que haga huecos para sí mismo, es la única manera de enriquecerte y tomar distancia de las cosas", prosigue. Según Masfurroll, es importante disponer de tiempo para uno mismo, ya que es la mejor manera de dirigir con valentía, ilusión y pasión.

Su tiempo es lo que va a recuperar Adrià. "Porque un creativo llega un momento en el que se agota, debe tomarse un respiro, recargar las pilas e inspirarse de nuevo", afirma Jorge Barbat, socio de la empresa de servicios profesionales Spencer Stuart, quien compara el trabajo de un cocinero con el de un modisto, un científico o un publicitario, "alguien que está siempre innovando constantemente, un trabajo muy diferente del que lleva a cabo un gestor, que se encarga de gestionar tareas".

Según Barbat, el estrés de un directivo es diferente al de un creativo, y asegura que por esas diferencias siempre se han compenetrado muy bien los tándems. "Se ve en el mundo de la moda, en el sector de perfumería, en investigación, en biotecnología", en opinión de Barbat. Del rol de gestor de El Bulli se encarga Juli Soler, el hombre que siempre permanece en silencio pero sin el cual nada es posible. "Cumple el papel de tener los pies en la tierra porque el creativo no suele tenerlos y de vez en cuando tiene que reinventarse, tomarse sus periodos de reflexión para encontrar de nuevo la energía", prosigue.

El dinero, lo de menos

El equipo siempre ha sido su principal apoyo. Hasta el año pasado, Ferran Adrià tenía a su lado a su hermano Albert, el especialista en postres, que también decidió darse un respiro en El Bulli. Cabe la posibilidad de que su marcha haya podido precipitar este punto y aparte del cocinero. "Le encanta trabajar con el equipo, se divierte, viajan juntos por el mundo en busca de nuevas ideas, son una piña y todo eso se nota en el resultado. Ferran no vive aislado, le gusta mantener buenas relaciones con los proveedores, con los clientes, con aquel que le enseñe algo", cuenta Planellas.

Humildad es la virtud que todos los que le conocen destacan de él. Pero si algo ha demostrado Ferran Adrià es su capacidad para generar ingresos, a través de consultoría a empresas en el desarrollo de nuevos negocios, que le permiten mantener abierto el taller de investigación y el restaurante. Además, tiene acuerdos económicos con la cadena hotelera NH, con los cafés Lavazza, los aceites Borges, la firma de moda Armand Basi, o las cervezas Damm.

El Bulli pasó de registrar unos beneficios de 288.877 euros en el año 2004 a ganar 124.000 en 2006 y a tener un resultado neto de 63.000 euros en 2008. A pesar del evidente deterioro de las cuentas, Adrià siempre ha asegurado que no pretendía ganar dinero con El Bulli. Ha conseguido conquistar el mundo. "Y volverá a hacerlo cuando regrese en 2014", concluye el docente de Esade.

01/02/2010 17:08 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ? SEGUNDA PARTE

Ferrán Adriá en COPE: el "Bulli" no volverá a ser el mismo

El prestigioso cocinero español, Ferrán Adriá, ha reiterado hoy a la cadena COPE su intención de cerrar el restaurante "El Bulli", situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). "Vamos a cerrarlo durante dos años, lo que no signifca que no vaya a haber actividad dentro". No obstante, el cocinero catalán asegura que en 2014 "El Bulli" abrirá "con otro formato". "Nuestro reto es que la próxima generación de cocina de vanguardia sea mejor que nosotros", asegura. Adriá ha explicado en este sentido que el nuevo Bulli será un modelo "revolucionario", y que su decisión de cerrar el local no responde a una operación de marketing porque no lo necesita.

Ferrán Adriá, hoy en "La Mañana" de COPE

El reconocido "chef" ha adelantado que, con esta decisión, "se adelantan" a lo que podía pasar. Adriá asegura que su decisión de cerrar el restaurante no responde a una operación de marketing, sino que "creíamos que el ciclo ya estaba acabado" y "no queríamos caer en la monotonía", por lo que el Bulli va a cerrar, pero abrirá en 2014 "con otro formato". "A nosotros lo que nos va es cocinar y vamos a seguir cocinando", ha explicado Adriá, para luego asegurar que a partir de 2014 lo hará "con otras reglas del juego" y sobre todo "con un compromiso para la gente joven que se está formando".

En este sentido asegura que España "ha conseguido estar en los últimos quince años en boca de todos en lo referente a la gastronomía en el mundo. Esto ayuda al trabajo, ayuda a la economía, y el trabajo es que la generación que viene sea mejor", afirma. Adriá adelanta que todo este proyecto nuevo va encaminado a este objetivo.

En otro orden de cosas, Adriá ha resaltado lo que muchos ya sabíamos: que el estilo de comer de los españoles está cambiando. Así, asegura que "no te puedes ir tres horas a comer trabajado" sino que "hay que buscar un equlibrio" entre el espíritu de España, las tapas, el salir, (etc.), y las costumbres del resto de Europa, que tienen un horario distinto. Cree que en España habría que dejar "el placer de la comida para los fines de semana y para las tardes noches". Adriá no piensa además que comer bien sea caro. "En España se puede comer muy bien en casa y barato", dice. En este sentido afirma que un mismo producto, un pescado por ejemplo, cuesta cinco veces menos si lo compramos "para casa" que si lo pedimos en un restaurante.

Preguntado por los posibles "excesos" en referencia a la cocina española, Adriá ha matizado que hay que diferenciar entre un restaurante "normal" y la "alta cocina", o lo que es lo mismo, restaurantes que tienen que ser muy sofisticados. La proporción de cocina sofisticada y cocina no sofisticada sería, en su opinión "de mil a una", a pesar de que la que hace "más ruido" es la primera.  Ha reconocido no obstante que "siempre que hay vanguardia hay excesos" del mismo modo que hay excesos "en la tortilla de patata". Cree que la crisis va a ayudar que la gente se lo piense antes de montar un restaurante "sofisticado", que es mucho más complejo que uno que no lo es.

29/01/2010 07:42 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ?

El cierre temporal de "El Bulli", reflejado en los diarios de toda Europa

El diario más leido en Europa, el Bild Zeitung, titula entre exclamaciones: "¡Cierra El Bulli!" y su comentarista sobre gastronomía da por zanjada toda una "era en la historia de la cocina". En Gran Bretaña o Francia también se han hecho eco de la noticia del cierre del restaurante de Ferrán Adriá.

Rosalía Sánchez. Corresponsal en Berlín.

Ferrán Adriá ha acaparado la atención de media Europa con su noticica

También en Alemania, "Der Spiegel" anuncia que cierra el mejor restaurante del mundo y comienza a hacer quinielas sobre los sucesores. "FT" comenta hoy que, de todas las noticias traumáticas que salen de España con motivo de la crisis, la peor es el anuncio de Adriá. En Gran Bretaña, el "Times" se pregunta con asombro: “¿Qué hace usted si tiene el mejor restaurante del mundo?, pues cerrarlo dos años. Eso ha hecho Ferran Adriá confirmando los temores de los gastrónomos del mundo entero. "The Guardian" habla el plato sorpresa y dice que Adriá quiere pasar más tiempo con su familia.

Los diarios franceses por su parte no ocultan cierta satisfacción por quitarse de encima a un gran competidor, aún así, "Le Matin" se reconoce en duelo por la pérdida del templo mundial de la conina molecular y "Le Monde" titula: "se va el Papa de la cocina".

27/01/2010 21:53 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

Razones  por las cuales los negocios de comida o restaurantes fallan:

*La falta de experiencia no solo del personal que recién empieza a laborar en un restaurante sino también la falta de experiencia del dueño, pues esta incursionando en un área laboral difícil y compleja.

*La falta de capital, pues mayormente  uno cree que haciéndose de deudas y comprando la maquinaria mas cara, su restaurante va a ser el mejor y no siempre es así pues hay maneras diversas de financiar  un restaurante como lo son: los prestamos de amigos o familia o el uso de los ahorros juntamente como complemento de algún préstamo bancario que no sea una suma tan alta.

*Falta de cobro de cuentas pendientes.

*La mala ubicación, pues si nuestro local no esta en una zona “caliente” o bien concurrida digamos oficinas, centros comerciales, tiendas , negocios la asistencia a nuestro local será mínima eso se debe tomar en cuenta también aparte que si nuestro local tiene una ubicación “oculta “o difícil de ubicar  va a ser un poco difícil que se haga conocido y lo que mas le conviene al dueño o propietario del restaurante es que su local se haga conocido lo mas rápido que se pueda para así recibir mas cantidad de comensales.

*La falta de control en el inventario por exceso de materia prima o insuficiencia, lo cual seria descuido por del chef pues toda empresa que se dedica al rubro de servicios alimenticios debe tener un stock mínimo de materia prima, insumos, de tal manera que nunca falte algún ingrediente.

*Equipo inapropiado e insuficiente. Pues no siempre lo que se adquiera como maquinaria para le restaurante es lo mejor, no siempre es lo mas caro es lo mejor  se debe adquirir maquinaria de mediano precio ni muy cara ni muy barata, y la compra se debe hacer según las necesidades que hay en le restaurante y no así porque si.

*El uso de créditos excesivos y sin previsión.

*Los gastos personales pues si no se toma con responsabilidad el negocio y se toma dinero  del restaurante, sin tomar en cuenta que  recién se a iniciado el negocio  este puede quebrar pues hay prestamos, planillas de salario, gastos operativos y demás que pagar.

*La expansión prematura pues si no se toma en cuenta que el restaurante recién esta iniciando sus labores, se harían gastos excesivos con “el fin de ampliar el local” sin tomar en cuenta que poco a poco se puede hacer lo mismo pero teniendo en cuenta  el no afectar las finanzas del restaurante.

*La mala actitud con los clientes, empleados o proveedores pues si se maltrata o no se trata con tino al personal este no trabaja a gusto y hace sus labores de mala gana, en el caso de los clientes es distinto pues al verse maltratados  no vuelven al local y el restaurante queda mal y poco a poco ese maltrato que  hubo se propaga a otras personas, en el caso de los proveedores el hecho de maltratarlos no le conviene al restaurante.

*Las ventas bajas pues de las ventas depende que el local sobresalga y se haga conocido, si las ventas bajan excesivamente el local terminará cerrando y las perdidas para le dueño o dueños será grande.

*La competencia pues si el restaurante no esta bien ubicado, no tiene un buen servicio, una carta variada, comodidad y seguridad para sus comensales , estos optaran por retirarse y no volver mas y esto no le conviene la restaurante pues si se habla de clientes golondrinos mejor es tener clientes que siempre vuelvan y no aquellos que visiten el restaurante y no vuelvan mas.

*La delincuencia, ya sea por robo o falta de honestidad por  parte del personal  que labora en el restaurante pues la mayoría de veces al contratar personal , este roba los insumos, se los come, se los lleva, los vende y el único afectado es el propietario, por eso para evitar estas conductas indebidas por parte del personal del restaurante lo mas recomendable es tener un inventario valorizado, designar un responsable de área y colocar cámaras en lugares específicos para tener observado al personal.

Curso: Logística. - Alumna: Betsy  Romero Z.

25/12/2009 19:36 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

MICHELINES EN ESPAÑA

Con la incorporación de El Celler de Can Roca, ya son siete los restaurantes españoles con tres estrellas en la Guía Michelin. Se los reparten tres provincias: Guipúzcoa, con tres, y Barcelona y Gerona, con dos cada una. Hay, además, once ’dos estrellas’ y 119 establecimientos con una. Los misteriosos inspectores recomiendan otras 235 casas de comidas por su buena relación calidad-precio.
Junto a los hermanos Roca, el gran triunfador de la edición del 2010 ha sido el cocinero vasco Martín Berasategui, que logra sumar seis estrellas con tres restaurantes: el establecimiento que lleva su nombre en Lasarte ya ostentaba tres, pero este año ha conseguido la segunda para el Lasarte barcelonés y la primera para el M.B. de Tenerife
05/12/2009 04:48 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

NUEVA ESTRELLA MICHELIN

Las estrellas Michelín son un reconocimiento de calidad gastronómica para los restaurantes que otorga la Guía Roja de Michelín, una de las más antiguas de las guías europeas de hoteles y restaurantes. El poseer una de estas estrellas significa prestigio y reconocimiento y todos los restaurantes europeos desearían tener una.

Quien acaba de conseguir su primera estrella Michelín es M.B. el restaurante tinerfeño de Martín Berasategui, ubicado en Abama Golf & Spa Resort, que, además, es el primer restaurante del archipiélago de las Canarias a quien se le otorga una. Este restaurante tiene capacidad para 50 comensales y su responsable es el chef Paolo Casagrande que trabaja junto con Martín Berasategui desde hace varios años. Como primer Maître está Roberto Castro mientras que Álvaro Prieto es el sumiller.

En cuanto al Abama Golf & Spa Resort, propone varios paquetes gastronómicos para disfrutar de la comida de este restaurante. De este modo nos encontramos con la Experiencia Gastronómica completa que incluye dos noches en el resort y dos cenas de lujo en M.B y Abama Kabuki y Experiencia M.B que incluye una noche de alojamiento en Abama Golf & Spa Resort y una cena en el restaurante que regenta Berasategui en el hotel. En cuanto a los precios Experiencia Gastronómica cuesta desde 210 € por persona y noche y Experiencia M.B desde 230 € por persona y noche. Estas ofertas son válidas hasta el 25 de diciembre.

Información y reservas en el teléfono 902 105 600 o en el e-mail rc.tfsrz.reservation@ritzcarlton.com. Más información en www.abamahotelresort.com

28/11/2009 01:14 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOS FAMOSOS Y LOS RESTAURANTES

Por: Mireia Cortes 

Valiéndose de su fama los astros del cine, la televisión, el deporte y las pasarelas invierten alrededor del mundo en restaurantes, un negocio que aunque genera mucha publicidad no siempre deja las millonarias ganancias que desean sus propietarios.

Agencias - La última en unirse al cada vez más grande grupo de dueños de locales de comida fue Eva Longoria, actriz de la serie “Desperate Housewives”, quien abrirá en Hollywood junto al cocinero Todd English, Beso.

Muchas de las recetas son mías. Hemos elaborado un menú muy divertido”, señaló esta semana la nueva copropietaria del lugar en el que se servirán alimentos de estilo mexicano-estadounidense.

En la década del 90 fueron pioneros los musculosos hombres del séptimo arte Bruce Willis y Silvestre Stallone, quienes de la mano del empresario Robert Earl inauguraron la cadena de hamburguesas Planet Hollywood que hoy es un emporio con hoteles y casinos.

Aprovechando el boom de las “top models”, en aquella época Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Elle Mcpherson siguieron el ejemplo con Fashion Café, que aunque no prosperó, les significó numerosas portadas en las revistas y periódicos del espectáculo.

Más recientemente, en el 2002, y para celebrar su “herencia cultural y familiar”, la cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López instaló en Pasadena (California), Madre”s, con platos “inspirados” en su abuela.

Mientras, los también célebres Ben Affleck, Nicole Kidman, Kobe Bryant, Christian Slater y Carmen Electra prefieren cenar en Dolce Enoteca e Ristorante, espacio italiano creado en Los Ángeles por el actor y productor Ashton Kutcher, esposo de la diva Demi Moore.

Destacado con una estrella en la Guía Michelin, Rubicon, situado en San Francisco, unió a leyendas de la gran pantalla como Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Robin Williams en torno a Stuart Brioza, encargado de preparar comida californiana y ofrecer una “soberbia” carta de vinos.

El galardonado Robert Redford vende a los asistentes al Festival de Cine de Sundance, en Utah, que él dirige, delicias típicas estadounidense en The Tree Room, en donde sobresale la utilización de madera y el arte indígena-americano.

Una de las recientes atracciones en Miami es DeVito South Beach, que aspira a convertirse en punto de encuentro de la farándula internacional luego de una inversión cercana a los seis millones de dólares.

El establecimiento del popular actor cómico Danny DeVito, en primera línea de la playa y con acabados en mármol, madera y cuero, se especializa en pastas y carnes de vacuno, principalmente en la costosa y exquisita de buey de kobe.

Desde el 2000 la “Capital del Sol” es también escenario de Bongos Cuban Café, de la cantante cubano-americana Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, que con auténtica cocina criolla y una pista de baile que atrae a una multitud de devotos de la salsa, ha logrado mantenerse a flote.

Brasil no es ajeno a esta clase de negocios, ya que el ídolo del fútbol Romario de Souza Farías, del Vasco da Gama de Río de Janeiro, fundó Café do Gol, famoso cuando en 1998 el artillero fue excluido de la selección que disputó el Mundial de Francia.

R9, del atacante del Milán Ronaldo Nazario de Lima, tampoco reportó mayores ingresos con su menú sin excentricidades gastronómicas, que sobresalió básicamente por la fama de su propietario.

México, paraíso de artistas de todas las latitudes, alberga el restaurante de Christian Chávez, del grupo juvenil RBD, así como a Pámpano, con el que el tenor español Plácido Domingo continúa la aventura culinaria que inició en Nueva York, tendencia seguida por los delanteros de fútbol Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco, y el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos.

Centroamérica vive esta moda con el ex lanzador nicaragüense de béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Denis Martínez, dueño de un hotel, y con el máximo anotador en la historia del balompié guatemalteco, Juan Carlos Plata (”el Pin”), que tiene Gardenias de Plata, al que acuden los seguidores del equipo municipal.

Gilberto Santa Rosa y Luis Fonsi optaron por la calidez de Puerto Rico para en 2003 poner en funcionamiento Las Tablas, al igual que la merenguera Olga Tañón y su pareja, el empresario Billy Benizard, que apostaron por Harry”s Taco Plus.

En el Cono Sur es punto de encuentro de los amantes del fútbol El 10, inversión de Pablo Bengoechea, capitán del Peñarol, quien en este bar de Montevideo muestra fotografías de personalidades del ambiente deportivo y camisetas de diversos equipos.

A cambio de 25 dólares por plato la vedette argentina Moria Casán permite al visitante de “Moria Restó y +” degustar en Buenos Aires la cocina internacional de Danby De Nery Capelli y Nobu Mastahakanu, al tiempo que contemplan una pecera humana y un tubo para el baile erótico.

Y en Colombia, el cantante Carlos Vives con Gaira Café, la presentadora de CNN en español Claudia Palacios con La Bombonera, el galán Manolo Cardona con Asia de Cuba y el creador de “Yo soy Betty, la fea“, Fernando Gaitán, con Punto G, son algunos de los que buscan aumentar sus ingresos sirviendo mesas.

Podemos deducir entonces, que así como a algunos de estos artistas y personajes famosos les fue bien; a otros inversionistas neófitos en el campo de la hotelería no les fue tan bien; y esto por no rodearse de las personas idóneas y profesionales en el campo ;ellos vivieron en carne propia el riesgo y sus consecuencias de invertir en un rubro ,el cual desconocían totalmente y por creer en  el mito casi  generalizado de que, un restaurante lo puede tener y administrar “cualquier persona”; sin tener un mínimo de capacidad, información y por que no, tener conocimientos académicos, que es el rubro en el que se especializa un profesional hotelero.

(C. García.)

23/08/2009 22:01 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

AUTOMATIZACION EN RESTAURANTES

 

Discusión enviada por Lucia Trellez Esudero 

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.  

Objetivos

- Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

- Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos  e incrementando la seguridad.

- Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

- Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

- Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

- Integrar la gestión y producción.

SISTEMA PARA RESTAURANTES

El micros 2400 va dirigido a los restaurantes, es un programa completo en funciones con un amplio despliegue de reportes gerenciales:

·         Mezcla de productos y efectivos.

·         Rapidez en el servicio.

·         Reporte por hora o por parte del día.

·         Inventario y costo de alimentos.

·         Rastreo de labor y tiempo ocupado por el empleado.

El mismo le facilita a los dueños de restaurantes tener las ventas del día bajo un sistema, cuanto vende un cajero determinado, que comida se ha vendido más, permite que los cajeros se identifiquen al abrir la caja de efectivo, por ejemplo la caja registra la falta de dinero por el descuadre de la misma.

Los reportes se pueden realizar en diferentes periodos: día actual, día anterior, semanal, periodo a la fecha. Este sistema se encuentra programado en códigos industriales estándares.Las ordenes de autoservicio son desplegadas en pantalla o mediante impresión y su configuración para la selección rápida de disposiciones de autoservicio. Proporciona rapidez en generaciones de reportes de servicio. Existen dos tipos de productos Pantalla sensible al tacto y Teclas Convencionales:

Pantalla sensible al tacto: Touch scream, es una pantalla de cristal liquido  sensible al tacto, sin sacrificar la operación de la pantalla completa. Esta forma de teclado elimina la necesidad de hacer menú de impresión, existen hasta sesenta teclas sensibles al tacto por pantalla, las cuales pueden ser personalizadas de acuerdo al tamaño y leyenda a utilizar, treinta y seis teclas soporte de micro-movimiento para funciones permanente como es el teclado numérico. Le permite al usuario la entrada rápida y exacta de las ordenes, acceso directo a los reportes y procedimientos mediante teclas, es muy fácil de aprender, no obstante su uso es un poco complicado. El teclado es sellado, diseñado para el ambiente típico de restaurantes, resistente al derrame.

ESTACIÓN ADMINISTRADORAS DEL SISTEMA

En la oficina corporativa se encuentra una pc que tiene el programa que maneja toda la red de cajeros y en ella el gerente puede accesarla y observar que esta haciendo cualquier cajero a determinada hora. Todo se controla desde esa computadora a través del programa que esta posee del Micros.

Integra el sistema de puntos de ventas del restaurante y las operaciones de la oficina, utiliza como base el Microsoft Windows para la administración de las aplicaciones de los puntos de ventas. Posee caracteres amplios y fáciles de interpretar, configuración rápida de pantalla para cualquier cambio, teclado de micro-movimiento de dieciséis posiciones. Entre las funciones que incluye se encuentran:

·         Interface gráfico para el usuario, el cual fomenta su fácil uso.

·         Captura de las transacciones detalladas en tiempo real.

·         Diario electrónica.

·         Modulo de reportes.

·         Procedimiento de los puntos de venta.

·         Mantenimiento de la base de datos.

·         Flexible formato de pantalla con ordenes separadas con marco, división de pantalla y tablero para cargar.

·         Diferente opciones para el formato de salida.

·         Despliegue de envíos, de totales y de pagos.

El restaurante elige que tipo de sistema desea. La caja o teclado se encuentra en el mostrador donde es atendido el cliente, mientras que los monitores o printers se encontraran colocados en el área de cocina. Inmediatamente se digita la información, se presenta en/los monitores o printers.

Fuentes: - Google.com - Entrepreneur Magazine

23/08/2009 11:14 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES DE ESPAÑA

Puerta de Alcalá, Madrid

(EFE) - En España hay un bar o restaurante por cada 461 habitantes, aunque en algunas comunidades autónomas, como Asturias, Baleares y Aragón, esta proporción sube notablemente y hay algún establecimiento de este tipo por algo más de 340 habitantes.

Así se desprende de los datos del Anuario Económico de España 2009 de La Caixa, que recoge informes de 2008.

En Asturias hay un bar o restaurante por cada 347 habitantes, en tanto que en Baleares la proporción es de 367 y en Aragón de 378; por el contrario, en la ciudad autónoma de Ceuta esta cifra supera los mil habitantes por establecimiento y en Melilla es de 661.

El estudio elaborado por La Caixa detalla que en 2008 la población española era de 46,1 millones y el número de bares y restaurantes ascendía a cien mil (la misma cifra que el año anterior), por lo que la media es de 461 habitantes por establecimiento.

Además de Ceuta y Melilla, la media es inferior en Castilla-La Mancha (620 habitantes por bar), Extremadura (536) y País Vasco (534).

En cifras absolutas, las comunidades autónomas en las que hay más bares y restaurantes son Cataluña, con 15.939, seguida de Andalucía, con 15.807, y de Madrid, con 15.248.

Por el contrario, las regiones donde menos establecimientos hay son La Rioja, con 742 - es la única con menos de 1.000 -, Cantabria, con 1.309, y Navarra, con 1.310, además de las ciudades autónomas de Ceuta (73) y Melilla (108).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la población, los bares y restaurantes y el número de habitantes por cada establecimiento de estas características en cada región, según los datos de La Caixa referidos a 2008:

RANKING: Andalucía 15.807 REST - 8.202.220 HAB - 518,90 PROM - Aragón 3.508 REST. 1.326.918 HAB - 378,25 -Asturias 3.113 REST - 1.080.138 HAB - 346,98 - Baleares 2.922 REST - 1.072.844 HAB - 367,16 - Canarias 4.009 REST - 2.075.968 HAB - 517,83 - Cantabria 1.309 REST - 582.138 HAB - 444,72 - C. y León 5.941 REST - 2.557.330 HAB - 430,45 - C.- La Mancha 3.295 REST - 2.043.100 HAB -  620,06 - Cataluña 15.939 REST - 7.364.078 HAB - 462,02 - C. Valenciana 11.257 REST -  5.029.601 HAB - 446,80 - Extremadura 2.045 REST -  1.097.744 HAB -  536,79 - Galicia 6.302 REST - 2.784.169 HAB - 441,79 - Madrid 15.248 REST - 6.271.638 HAB - 411,31 - Murcia 3.038 REST - 1.426.109 HAB - 469,42 - Navarra 1.310 REST - 620.377 HAB - 473,57 - País Vasco 4.034 REST - 2.157.112 HAB -  534,73 - La Rioja 742 REST - 317.501 HAB - 427,90 - Ceuta 73 REST - 77.389 HAB -  1060,12 - Melilla 108 REST -  71.448 HAB - 661,56 - TOTAL 100.000 RESTTAURANTES - 46.157.822 HABITANTES -  461,58 PROMEDIO UN RESTAURANTE POR CADA 461 HABITANTES.

23/08/2009 09:26 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOS MEJORES RESTAURANTES

4 españoles entre los 10 mejores restaurantes del mundo

Cristina - Embelezzia

Restaurante El Bulli

No todas las referencias en alta gastronomía proceden de la francesa Michelin. El ranking de los premios S. Pelegrino, de la revista Restaurant Magazine (UK), en sólo ocho años se ha hecho un puesto entre la crítica.

La edición 2009 vuelve a nombrar como Top-1 al restaurante El Bulli: Ferrán Adrià vuelve a ser el primero del mundo por cuarto año consecutivo. El segundo y orgulloso puesto, para The Fat Duck, a pesar de los problemas que ha sufrido esta última temporada.

El dato significativo para la cocina española es la presencia de 4 grandes chefs entre los 10 mejores del mundo según esta prestigiosa lista. Mugaritz, situado el cuarto, tuvo el honor se ser la votación ‘Chef’s choice’.

El Celler de Can Roca

Felicidades también al ‘El Celler de Can Roca’ en Girona, que ha subido 21 escalones en referencia al 2008 y lo han nombrado el restaurante número cinco. El donostiarra Juan María Arzak, situado en el en el octavo puesto.

Como catalana que soy, no puedo evitar mencionar que dos de estos cuatro prestigiosos restaurantes son catalanes. Aunque mi enhorabuena es para todos y para la cocina española, en un momento espectacular de su historia. Embelezzia

25/04/2009 09:24 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

INAMO - RESTAURANTE INTERACTIVO

EMILI J. BLASCO - ABC.ES

Con el click del dedo en un extremo sensible de la mesa se abren a un lado las opciones. Se selecciona un plato y una fotografía de éste se proyecta delante del comensal, con su precio. El pulsor pasa sobre los iconos del menú y las bebidas. Las elecciones van sumando la lista del pedido, a la que al final se da el «OK». Al poco, llega el camarero con la comida solicitada.
Inamo, en el Soho de Londres (134-136 Wardour Street), es el primer restaurante interactivo del mundo. Un proyector situado sobre la mesa convierte a ésta en una especie de pantalla: se puede cambiar el «mantel» cuantas veces se quiera, optando por diversas formas y colores,además de permitir fisgonear lo que hacen los cocineros en cada momento a través de una cámara instalada en la cocina, consultar el plano del metro de Londres, pedir un taxi o jugar a los barcos mientras se espera. Con el ratón también se puede llamar al camarero cuando sea necesario, comprobar cuánto se lleva gastado, personalmente o en grupo, y pedir la cuenta.
La idea es de dos británicos, Danny Potter y Noel Hunwick, producto de su enojo ante la dificultad en ocasiones de reclamar la atención de los camareros en los restaurantes. Después de tres años dedicados a perfeccionar el concepto y reunir la inversión, Inamo abrió a finales del año pasado y su éxito hace prever que el sistema se extienda a otros países.
Según Potter y Hunwick, el secreto de la buena aceptación del restaurante radica en que Inamo no sólo aporta la novedad tecnológica, sino que va acompañado de una cuidada cocina, pues de lo contrario la gente no repetiría tras una primera experiencia. El menú es asiático y está realizado por un chef que ha pasado por los principales restaurantes orientales de Londres. Los precios son asequibles (entrante de rollo de jabalí con champiñones y espárragos por 7 euros; segundo de bacalao marinado con salsa picante por 13 euros, en precios compartidos por el resto de una carta reducida), pero las raciones escasas.
La reducción del trato con el servicio podría hacer el lugar algo impersonal y frío, pero la experiencia es que tramitar las órdenes de comida y bebida por ordenador no evita el contacto humano con el personal del restaurante, aunque sólo sea porque la tecnología a veces no alcanza todas nuestras expectativas.

Etiquetas: ,

29/03/2009 08:33 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

MCDONALDS EN LATINOAMERICA

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Arcos Dorados, la empresa que adquirió las franquicias de McDonald's en Latinoamérica, alcanzó en 2008 una facturación de más de 3.500 millones de dólares en la región, un 26 por ciento más que en 2007, informó hoy la empresa.

Se trata de la mayor facturación anual obtenida por la marca desde que abrió el primer restaurante latinoamericano en Puerto Rico, hace 42 años, según anunciaron ejecutivos de la firma que gestiona la cadena desde hace un año.

"El resultado de 2008 superó nuestras expectativas. El promedio de clientes que atendimos en América Latina llegó a 3,5 millones por día", afirmó en una rueda de prensa Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados, que gestiona más de 1.750 restaurantes de McDonald's en 19 países.

La cadena, que tiene más de 100.000 empleados en la región y se presenta como una de las cinco principales empleadoras de Latinoamérica, recaudó el año pasado 9,8 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 23 por ciento en relación a 2007.

A lo largo de 2008 la compañía inauguró 75 restaurantes, 45 McCafés y 125 centros de postres, en tanto 140 locales fueron remodelados en la región, precisó la compañía en un comunicado.

La firma también destacó la inauguración del primer restaurante ecológico McDonald's de América Latina ubicado en San Pablo, Brasil, "con la filosofía de construcciones ambientalmente responsables", añadió la empresa.

"Nuestra estrategia de crecimiento sustentable trajo los resultados récord de 2008", resaltó Staton sobre los restaurantes que administra en países como Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, entre otros.

McDonald's anunció en abril de 2008 que eligió a Arcos Dorados como "franquiciado maestro" de su negocio de comidas rápidas en Latinoamérica, en una operación por 700 millones de dólares.

El acuerdo es por un plazo de 20 años, sujeto a una renovación por 10 años, y Arcos Dorados deberá pagar a McDonald's una regalía del 5 por ciento sobre las ventas durante los primeros diez años, canon que aumentará posteriormente.

Etiquetas: ,

26/03/2009 10:11 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

NUEVO RESTAURANTE PERUANO EN BUENOS AIRES

El mar, otra expresión peruana

Con 24 años vigente en el puerto del Callao, Lima, una familia italiana creó una fusión natural de ingredientes mediterráneos y productos marinos.

A fines de 2008 apareció esta propuesta en Buenos Aires, en una esquina de destino gastronómico. Hoy representa una de las fusiones o influencias de las distintas inmigraciones que influyeron en el repertorio peruano: la italiana del mar, mediterránea, que adoptó con éxito los ajíes, atenuados en su picante, a gusto de los porteños, pero sin que falte.

El cocinero Julio Wu es un peruano descendiente de japoneses -la cabeza del staff es toda peruana-; Paola, muy buena mesera, y Richard, de Arequipa; los demás, argentinos, colombianos... aprendiendo el oficio. La carta es casi absolutamente de pescados y mariscos; aun los lunes la cocina cuenta con piezas frescas, indispensable condición para los cebiches, tiraditos y tartares. El lomo salteado ($ 51), y el huancaíno sobre risotto (56) son los únicos platos cárnicos, y el pollo al cognac agridulce (43).

Tres pastas rellenas también llevan pescado o marisco. Lo más típico para empezar lo primero, un pisco sour, el tiradito de lenguado (40) y el bicolor con salsa de ají amarillo y de rocoto (45), o cebiche -tradicional, mixto, chalaco o tropical (40 a 45), algunos con salsas "de la casa". La causa clásica es imperdible en todo restó peruano (40), de papa amarilla la original. El morrón arequipeño relleno y las conchas a la parmesana, no menos clásicos, y qué decir del chupe de camarones (49), el tacu-tacu.

Los postres se están poniendo a punto. Hay vinos buenos por copa (16 a 35), una amplia lista de malbec y otros tintos, y una corta de blancos... El lugar sigue espectacular como siempre, con su vidriera en ochava y la doble altura con sector balconeando, más una linda zona lounge, para disfrutar los piscos peruanos y el pisco sour que, seco, acompaña muy bien la comida (26).

15/03/09
LA NACION

Etiquetas: ,

17/03/2009 04:29 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

PAGA LO QUE QUIERAS

LONDRES - Un restaurante londinense cree haber encontrado la respuesta a la caída de la frecuentación que provoca la crisis económica: ya no presenta la cuenta, sino que deja a sus clientes al cuidado de pagar lo que consideren que es el precio justo.

"Es enteramente a la voluntad del cliente. Pueden darme 100 libras o un penique. Todo lo que pido es que me paguen lo que consideren que es el valor de la comida y del servicio", declaró Peter Ilic, propietario del restaurante, citado en un comunicado difundido el martes.

El Little Bay, situado en Farringdon, en el norte de Londres, no presentará ninguna cuenta a sus clientes durante el mes de febrero. Sólo se exigirá un precio fijo para las bebidas. "Pero se servirán jarras de agua", asegura el restaurante.

"Me parece una cosa buena para hacer cuando todo el mundo se siente golpeado por la crisis... Hemos visto a muchos más empleados de la City (barrio de negocios de Londres) a la búsqueda de almuerzos más baratos", añade el restaurador, que lleva en el sector 26 años.

"Incluso si la gente no paga nada, he dicho a mi personal que la trate de la misma manera que si desembolsaran 50 ó 60 libras", prometió en entrevistas con la prensa inglesa.

Antes de esta insólita oferta, los entrantes (terrinas de foie gras, tartaletas de cangrejo o mejillones a la marinera) costaban tres o cuatro libras (de 3,3 a 4,4 euros) y los platos principales (pollo con lentejas, pulpeta de salmón o pato al puerro) menos de diez libras (11 euros) en este restaurante.

05/02/2009 06:03 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES CENTENARIOS

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un total de 16 restaurantes madrileños cuentan con más de cien años de antigüedad, según informó hoy el Círculo de Restaurantes Centenarios de Madrid, que celebrará mañana su primer encuentro a las 21.00 horas en el Restaurante Casa Alberto, uno de los asociados, situado en la calle Huertas.

   Los establecimientos pertenecientes a este Círculo son Taberna Malacatín, Casa Pedro, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Olivares, Café Gijón, Casa Pepe, Lhardy, Botín, La Bola, Taberna de Antonio Sánchez, Casa Labra, Bodega La Ardosa, Taberna Oliveros, La Casa del Abuelo y Taberna La Fortuna.

   Al acto asistirán la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concepción Guerra, y el viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, así como representantes de la Federación Española de Hostelería y de los restaurantes miembros del Círculo de Restaurantes Centenarios de Madrid y de otras regiones de España

   Este primer encuentro del Círculo de Restaurantes Centenarios de la Comunidad de Madrid pretende aunar esfuerzos y difundir la excelencia de estos establecimientos, que "son un ejemplo de gestión empresarial y de la calidad que caracteriza al comercio en España".

   En el I Encuentro del Círculo de Restaurantes Centenarios, celebrado en Segovia en 1997, la política Loyola de Palacio definió a estos restaurantes: "Dar de comer requiere, tan sólo, buena voluntad. Dar bien de comer, como poco, cierto arte en el manejo de materias y peroles. Hacerlo continuamente, durante más de cien años, sólo lo logran aquellos que alcanzan la excelencia en el virtuosismo, el trabajo y la entrega".

   En la última quincena de Junio, el Círculo de Restaurantes Centenarios de España se reunirá también en Madrid para constituir una Asociación Nacional que aglutine a los más de doscientos restaurantes centenarios que aún quedan abiertos en las distintas comunidades de España.

20/05/2008 07:05 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

 

(EFE/C7 LA REVISTA) - La empresa británica editora de la revista 'Restaurant', William Reed, que revelará el próximo 21 de abril en Londres la nueva lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008, comienza a competir en prestigio con otras selecciones gastronómicas como la guía Michelin.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, junto con la directora de la publicación, Victoria Prior, en la presentación realizada hoy en Madrid en el restaurante El Bodegón.

Prior afirma que cuando se comenzó a hacer esta selección en el 2002 no se pensó que llegaría a tener la repercusión que ha conseguido y que es fruto especialmente de internet y del sistema democrático de selección de los establecimientos.

Explica que la lista se elabora a partir de las votaciones realizadas por 30 personas de la restauración y de la prensa gastronómica de cada una de las 23 regiones en las que la publicación británica ha dividido el mundo y que no pueden votar a más de dos restaurantes de su propia localización de un total de cinco.

El orden de los establecimientos lo da directamente las puntuaciones de estos casi 700 profesionales de todo el mundo. Así el pasado año decidieron que El Bulli, en Roses (Girona) y regentado por Ferrán Adriá, era el mejor restaurante del mundo, seguido del inglés The Fat Duck, regentado en Londres por Heston Blumenthal, y del francés Pierre Gagnaire, de París.

Además, en la edición pasada seis restaurantes españoles figuraron entre los 50 mejores, como Mugaritz, que quedó situado en el séptimo puesto, Arzak, en el décimo, y El Celler de Can Roca en el undécimo.

Prior indica que esta selección contará este año con una novedad: la lista de los cinco mejores restaurantes de cada una de las 23 regiones en que se divide el globo terráqueo.

En el caso de España Rafael Ansón lidera el grupo de los 30 votantes, entre los que se encuentran cocineros como Sergi Arola o Paco Roncero.

Para Ansón, esta lista de los mejores 50 restaurantes del mundo a la que este año se suma la de los cinco mejores de España y Portugal está consiguiendo desbancar el protagonismo mundial de otras guías realizadas de una forma más arbitraria como Michelin.

Ansón considera que la evolución constante a la que está sometida la restauración actualmente no permite mantener antiguas estructuras de selección de establecimientos a través de un reducido número de inspectores, sino a ampliar el número de fuentes.

Apunta que por este motivo ya empiezan a tener mayor relevancia otras selecciones y recuerda que algunos cocineros, encabezados por el británico Marco Pierre White, propietario, entre otros establecimientos de Belvedere, Criterion, Drones, L'Escargot, Luciano's, Mirabelle, Quo Vadis y Frankie's, han manifestado su descontento con la guía Michelin.

A este manifiesto se han sumado otros cocineros como el tokiota Toshiya Kadowaki y el francés Yves Cambeborde y demuestra, según Ansón, que ya es "absurdo" pensar en que "la guía Michelin tiene el monopolio".

04/04/2008 18:51 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

EL RESTAURANTE PISCO DE MIAMI

Emilio J.López

Miami, 12 mar -- La modernidad en asuntos de cocina, que ha llevado a muchos a creer que existe una superioridad del menú de autor sabiondo sobre el de anónimo cocinero, está de capa caída en Miami, donde hay una vuelta a la riqueza tradicional y el hallazgo antiguo.

Y es que las modas que encumbran la cocina aparatosa y de diseño sobre, digamos, la cocina de "sota, caballo y rey", es decir, aquella en la que priman los platos del terruño, a la postre terminan por eclipsarse.

Hay establecimientos que recuperan para el comensal los sabores familiares y reconfortantes, de hechuras tradicionales, como Pisco (3310 Mary Street, Coconut Grove, Miami), una nueva adquisición de alta cocina que viene a reforzar en esta ciudad la oferta de gastronomía tradicional peruana.

El nuevo restaurante, abierto hace escasas semanas, tiene además la virtud de contar con una brigada en el comedor que persigue "afirmar el buen servicio en Miami y dar buena atención a la clientela que conoce la cocina clásica peruana", explica a Efe Lissette Chagui, copropietaria del establecimiento.

Las propuestas de Pisco apelan, sobre todo, a los mariscos y pescados, ahondan en un recetario de impronta tradicional antes que en los referentes de cocina fusión e innovadora, tan frecuentes en esta ciudad.

"Hemos traído a nuestros chefs de Perú", apunta orgulloso Carlos Chica, otro de los socios propietarios del local, quien insiste en destacar que la "filosofía del restaurante se basa en la cocina gourmet peruana con buena presentación y sabores auténticos".

La gastronomía peruana, en la que se manifiesta de forma exquisita esa influencia benefactora de las culturas europea y asiática, ha devenido en Estados Unidos, sin duda, casi en motivo de culto. Bien merecido lo tiene.

Pues bien, Pisco pretende preservar la tradición culinaria peruana, prestigiada con platos como el chupe de camarones, el lomo saltado, el chaufa de marisco o el tacu-tacu de camarones, todos ellos protagonistas del menú de este establecimiento.

Como preámbulo para llegar a los excelentes pescados y frutos de mar, nada mejor que atacar cuchara en mano alguna de las sustanciosas sopas: la parihuela de mariscos con verduras o el tradicional chupe de camarones.

También se puede degustar una amplia variedad de ceviches, desde el elaborado con camarones o langosta y rocoto hasta el tiradito de pescado la estilo pisco, entre otros.

O la riquísima papa a la huacaína, esmaltada con una salsa hecha a base de queso, cebolla, ají (chile) y crema de leche.

Además, pescados (corvina a la macho, mahi-mahi empanado, mero en salsa de camarones), marisco y carnes ( cordero estofado, pato confitado, churrasco a la parrilla o el clásico lomo saltado).

Pisco tiene un interés doble por ser un restaurante donde se puede disfrutar de la tentadora cocina peruana y, al mismo tiempo, saborear una coctelería que rinde culto al pisco, bebida estrella destilada de la uva blanca quebranta.

Entre los numerosos cócteles confeccionados en el bar con pisco, aguardiente considerado patrimonio cultural de Perú, destaca el denominado Blue-Callao (a base de pisco acholado, jugo de piña, coco y curacao azul), el Costa Verde, el famoso pisco-sour y el martini-pisco.

El agradable bar, abierto todos los días hasta altas horas de la noche, permite a los "piscoadictos" saborear este aguardiente de uva en cualquiera de sus diferentes tipos: puro, acholado, mosto verde y aromático, preparados en sugestivas combinaciones. EFE

13/03/2008 22:31 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES DE NUEVA YORK

 

New York es una ciudad que se encuentra en constante renovación con apertura de nuevos restaurantes, bares y clubes nocturnos a lo largo de sus cinco distritos. Entre las adiciones más notables de esta temporada se encuentran BLT Market, Merkato 55 y la apertura de un segundo local del restaurante Pó en Brooklyn. EE.UU. Lo último en restaurantes y vida nocturna en NY
Por TRAVEL UPDATE  

Restaurantes:  

BLT Market - bltmarket.com El Chef Laurent Tourondel le brinda al nuevo BLT el plato perfecto para cualquier estación del año en el Ritz-Carlton New York, Central Park. Oficialmente abierto desde septiembre 2007.  

DeStefano's Steakhouse Este restaurante abrió sus puertas en julio en el barrio de Williamsburg en Brooklyn. Ofrece el filete tradicional americano además de pastas como madelena y ravioles al champignon.  

Fiama Osteria - brguestrestaurants.com Restaurante italiano ubicado en el Soho. Con grandes figuras de la cocina como Fabio Trabocchi, Nicholas Stefanelli, Tom Wellings y Ania Zawieja.  

Italianissimo Ristorante - italianissimosi.com Con nuevo dueño, este restaurante italiano en el South Beach de Staten Island ha refinado su menú contando con la dirección del chef Franco Ortega. Una extensa lista de vinos complementa el menú que incluye fusilla piemontesi y saltinbocca.  

Lucy of Gramercy Lucy Latin Kitchen reabre bajo el nombre de Lucy of Gramercy con el chef Carmen González al mando. Siendo considerada uno de los top chefs de la nación, González presenta un menú de platos contemporáneos con influencias portorriqueñas, además de creativos cocktails y una amplia selección de vinos.  

Merkato 55 El célebre chef Marcus Samuelsson - del restaurante Aquavit y Riingo - abrió en octubre el primer restaurante panafricano en Gansevoort Street en la zona del Meatpacking. La inauguración coincidió con el lanzamiento de su libro "The Soul of a New Cuisine"   Pó - Porestaurant.com Luego de años de éxito en Greenwich Village, el chef Lee McGrath ofrece su comida italiana en la línea de restaurantes de Brooklyn, con un nuevo establecimiento sobre Smith Street en Carroll Gardens.  

Southern Hospitalito - Southernhospitalitybq.com Es el restaurante de Justin Timberlake ubicado en el Upper East Side, especializado en la sabrosa comida sureña.  

Tailor - Tailornyc.com Salón contemporáneo para cenas y cocktails ubicado en Soho.  

Wakiya - Gramercyparkhotel.com/restaurant.html Restaurante de comida china ubicado dentro del Gramercy Park Hotel. El chef Yuji Wakiya ofrece platos inspirados en la cocina de Shanghai, Szechuan y Beijing, creados con una perspectiva culinaria japonesa.  

Crave Ceviche Bar Aquí el chef Mitgang prefiere cocinar sin fuego. Esa es la inspiración en este restaurante especializado en exquisitos ceviches de todo tipo.  

Five Guys Famous Burgers and Fries - Fiveguys.com Deliciosas hamburguesas y crujientes papas fritas a un precio imbatible.  

Vida Nocturna:  

Highline Ballroom- Highlineballroom.com Los amantes de la música pueden probar alguno de los shows más destacados en este nuevo sitio para presentaciones artísticas ubicado en el Meatpacking district.   

Music Hall of Williamsburg - Musichallwilliamsburg.com Nuevo centro de actuaciones localizado en Brooklyn. Inauguró en septiembre 2007 con la actuación de Patti Smith. Tiene 3 niveles, incluyendo una sala de estar, bar y salón principal.  

St. George Theatre - Stgeorgetheatre.com Recientemente renovado centro cultural de arte ubicado en Staten Island, ofrece producciones teatrales y musicales, además de conciertos de música y comedias teatrales.  

United Place Theatre - Theunitedplace.com Ubicado en Harlem, se trata de un histórico edificio que originalmente abrió como el Lower's Theatre en 1930 y luego como el United Palace Theatre. En él se han presentado las notables actuaciones de Arcade Fire, Bjork y Bloc Party.  

Klimat Ofrece las mejores cervezas de Europa del Este del barrio de Astoria. Es imperdible además su gran selección de vinos Checos.    

L'Amour Para los fanáticos del Heavy Metal, el club L'Amour ha sido por 20 años la capital del Rock del East Coast contando con presentaciones de algunos de los nombres más significativos del Heavy Metal como Metallica y Kiss. Luego de haber cerrado por dos años, el club ha reabierto sus puertas en Staten Island.  

Socialista Apoyado por los Cipriani y Sting, este club cuenta con un Cuban-style café en el primer piso y una glamorosa disco debajo.    

Island Hay sobradas razones para visitar este nuevo lugar ubicado en el barrio de Astoria. Cuenta con inmensos interiores de techos altos y un ambiente fresco.  La cocina está a cargo del chef Josie Smith-Malave y los cocktails son perfectos, armados por expertos bartenders.  

Macri Park Este elegante bar en Williamsburg diseñado por la firma Para, es el lugar perfecto para disfrutar con amigos.  

Más información: www.nycvisit.com

22/01/2008 07:33 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

CONSEJOS PARA EL EXITO DE UN RESTAURANTE

Instituto de los Andes - Panel: Restaurantes 

Por: Tatiana Jiménez Cuadros.

Dentro de las personas que invierten en un restaurante, pocos son los que se preocupan por averiguar objetivamente los gustos y preferencias de sus clientes potenciales, así como las nuevas tendencias gastronómicas entre ciertos grupos de población.
Tampoco analizan con cuidado la competencia directa e indirecta que podrían enfrentar tales como restaurantes con menús similares y otros de opciones gastronómicas diferentes.

 

El contar con alguien que cocina muy bien y capital no es lo único necesario para montar un restaurante y mucho menos, garantizar su éxito; se necesita además tener un menú de alta calidad gastronómica, variedad y presentración, además de una ambientación ideal, un servicio amable y eficaz, precios razonables, localización muy conveniente, poca o nula competencia, buena publicidad y, por supuesto, una buena administración.

El tiempo promedio de maduración de un restaurante independiente suele ser de 1 a 2 años. No basta con abrir sus puertas para que un restaurante poco a poco adquiera prestigio y logre su punto de equilibrio, mucho menos utilidades.

Los emprendedores atrevidos olvidan que las ventas de un restaurante dependen en buena medida del gasto en publicidad y promociones, y éste casi siempre se escatima.

Otros gastos generalmente subestimados o ignorados son los impuestos, intereses financieros, seguridad social, liquidación ocasional de personal, demandas laborales inesperadas, alzas en materias primas, rentas y servicios, renovación de permisos, mantenimiento de equipo, fumigaciones, etc.

Recuerde que para ser un restaurantero exitoso no basta con tener una buena receta, algo de capital propio o prestado y mucho esfuerzo por que el giro es muy matado.Tiene que conocer más sobre el oficio restaurantero y tener mayor capacidad administrativa y de liderazgo.

Este negocio requiere de mucha perserverancia y sacrificio tanto del propietario como de su familia para lograr tener éxito, sin embargo y cuando por fin se empiezan a generar utilidades, el trabajo se intensifica más, y es ahí donde ya muy pocos emprendedores lo resisten, mientras que los demás optan por tirar la toalla.

Muchos restauranteros arrancan su negocio con familiares, trabajadores, socios y acreedores a bordo, confiados ciegamente en el chofer, sin analizar antes a sus clientes y competidores potenciales, sin capacitación mínima en aspectos administrativos; no hacen pruebas rigurosas de menús, no buscan la asesoría de especialistas en diseño, gastronomía o mercadotecnia, y no tienen un plan de acción que les indique qué hacer y cuándo hacerlo para llegar a su meta, la cual generalmente es muy ambigua o poco realista. Asi que cuando el negocio fracasa, no solo quedan derrumbados emocionalmente, sino además muy endeudados.

Es un error creer que si algo ha funcionado por años, no se debe cambiar. El menú y la ambientación de un restaurante, tienen que adaptarse a los cambios que muestre la población, sus clientes potenciales.

No se niegue a remodelar sus establecimientos, modernizar sus cocinas o capacitar al personal de su restaurante, a pesar de que halla logrado acumular ganancias cuantiosas a través de los años.

La publicidad: por lo general recurren a ella cuando las ventas andan bajas o, lo que es lo mismo, cuando la competencia cercana empieza a ganar terreno. No asumen que el gasto en publicidad y promoción debe ser permanente y, por tanto, que debe ocupar una parte considerable del presupuesto operativo, hasta 10% o 15% según algunos especialistas, aún en tiempos de fuertes volúmenes de ventas.
En otros casos por querer ahorrarse el pago a una agencia especializada en la materia, los restauranteros crean su propios programas y estrategias publicitarias; sin embargo al ver el poco impacto que tuvo su publicidad, consideran que fue un gasto inútil.

Suponen que sus clientes frecuentes siempre lo seguirán siendo, olvidándose que es a ellos y sus familiares, asi como amistades, en primer lugar, a quienes deben dirigirse las promociones especiales. Se olvidan de premiar la fidelidad de su clientela y no hacen un esfuerzo por reconquistarla día a día. http://groups.msn.com/lagerencia