Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(14) G. BAR

ALFA CRUX MALBEC 2010

O. Fournier está ampliamente representado en la última presentación del año de la revista Wine Spectator. La lista de los Top 100 del año fue publicado en la revista. Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado en el puesto 25 de la lista. Adicionalmente, O. Fournier fue señalada como una de las bodegas principales del  país y con dos vinos, Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007, con las mejores puntuaciones del año.

 

 

Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado como uno de los 25 mejores vinos en el Wine Spectator Top 100 World ListAlfa Crux Malbec 2010, junto con O. Fournier Malbec 2007, también el más puntuado de la lista de vinos de Argentina con 94 puntos.  En solamente 10 años,  O. Fournier ha producido 14 vinos con 92 puntos o más por Wine Spectator, habiendo tenido al menos un vino de cada cosecha desde 2002, entre éstos. También ha recibido 34 puntuaciones con 93 puntos o más deWine SpectatorWine Enthusiast y Wine Advocate (Robert Parker). También en 10 años, O. Fournier ha tendio cuatro vinos en la lista de los 100 mejores del mundo por Wine Spectator yWine Enthusiast.

Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 ambos recibieron 94 puntos por Wine Spectator.Esta calificación es la más alta de vinos argentinos de  Wine Spectator en el 2014. Alfa Crux Malbec 2010 recibió también 93 puntos de Wine Advocate (Robert Parker) y 93 puntos de Wine Enthusiast.O. Fournier Uco 2007 obtuvo 93 puntos en Wine Advocate (Robert Parker).

En el artículo de Wine Spectator “Argentina’s Big Tent”, el Sr. Kim Marcus escribió:“Redondeando los vinos más puntuados hay dos Malbecs de O. Fournier, producidos por el español José Manuel Ortega, quien ahora vive en Mendoza. El Malbec O. Fournier Uco 2007 (94, $90) y elAlfa Crux Malbec 2010 (94, $90) ambos vienen de los climas frescos del Valle de Uco, situado al sudoeste de Mendoza. “O. Fournier Uco Malbec es una selección ciega de las barricas que fueron seleccionadas para la línea Alfa Crux”, dice Ortega. “Si nuestros enólogos sienten que tenemos algo especial en unos pocos de estas barricas, los embotellamos”. El O. Fournier Uco se añejó dos años en barricas de roble y tres años en botella antes de salir al mercado.”

Adicionalmente, las puntuaciones de Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 son las más altas que O. Fournier Argentina ha recibido de Wine Spectator en la historia de la bodega.

El Sr. Kim Marcus, editor senior de Wine Spectator responsable de Argentina, escribió: "Plush, poderoso y bien elaborado, con sabores concentrados de ciruela negra, porcino, chocolate de panadero y mora. Esto tiene un núcleo de carne seca y notas de especias asiáticas que perduran en el acabado poderosamente cremoso. Para beber ahora y hasta el 2018. 1.250 cajas elaboradas”.

De O. Fournier Uco 2007el Sr. Marcus escribió: "Elegante y con aromas de especias en abundancia, con un aroma decadente, este vino tinto maduro manifiesta toques de grosella seca, tarta de ciruela, cacao en polvo y sabores sabrosos de hierbas que lo hacen finamente equilibrado. Taninos de grano mediano apoyan la final largo y exquisito. Beber ahora y hasta 2017. 233 cajas elaboradas. "

Estos vinos también se producen a partir de uvas procedentes de los propios viñedos de O. Fournier. Este hecho confirma una vez más el potencial de los viñedos  de O. Fournier y del proyecto O. Fournier Wine Partners.

LOS COLORES DEL VINO

PROGRAMA DE ENOLOGIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – TODO SOBRE EL COLOR DEL VINO – UNA CUALIDAD MUY IMPORTANTE Y CON TODAVIA POCO SUSTENTO TECNICO ENTRE PROFESIONALES Y AFICIONADOS A TRAVES DE ESTE CAPITULO TRATAREMOS DE DIFUNDIR PRINCIPIOS TEORICOS Y LA LUZ DE LA EXPERIENCIA CENTRO DE INVESTIGACION DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – PROGRAMA DE ENOLOGIA – TEORIA, PRACTICA Y EXPERIENCIA SOBRE EL COLOR DE LOS VINOS

01 - EL COLOR DEL VINO

01 – EL COLOR DEL VINO

02 - Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

02 – Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

03 - El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada

03 – El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz”) el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

04 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

04 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

05 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

05 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

06 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

06 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

07 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

07 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

08 - Colores fundamentales o primarios - El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

08 – Colores fundamentales o primarios – El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

09 - Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

09 – Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

10 -  Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

10 – Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

LA HISTORIA DEL MARTINI - (01-08)

01 – La Historia del Martini La Bala de Plata – El Cóctel más Sensual Por: Jaime Ariansen Céspedes

02 - Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

02 – Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

03 - Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

03 – Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

04 - Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

04 – Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

05 -  (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y  logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

05 – (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

06 - (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

06 – (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

07 - Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

07 – Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

08 -  (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

08 – (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

HISTORIA DEL CHARTREUSE

01 CHARTREUSE

CHARTREUSE

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman "Tarragona".

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de "Tarragona".

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

ENOTRIVIA - (21-30)

CUANTO SABE USTED DE VINOS...

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en...  (A) = La pulpa  (B) = El hollejo  (C) = Las semillas

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en... (A) = La pulpa (B) = El hollejo (C) = Las semillas

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en...  (A) = La pulpa  (B) = Las Hojas  (C) = El hollejo

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en... (A) = La pulpa (B) = Las Hojas (C) = El hollejo

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir....  (A) = Jerez     (B) = Champagne  (C) = Oporto

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir.... (A) = Jerez (B) = Champagne (C) = Oporto

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para...  (A) = Vino para postres  (B) = Vino fortificado  (C) = Vino reserva

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para... (A) = Vino para postres (B) = Vino fortificado (C) = Vino reserva

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de  (A) = Sicilia  (B) = Cerdeña  (C) = Creta

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de (A) = Sicilia (B) = Cerdeña (C) = Creta

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de...  (A) = Francia  (B) = Italia  (C) = España

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de... (A) = Francia (B) = Italia (C) = España

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente...  (A) – Tanícos  (B) – Amargos  (C) – Dulces

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente... (A) – Tanícos (B) – Amargos (C) – Dulces

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de...  (A) – Venecia  (B) – Roma  (C) – Nápoles

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de... (A) – Venecia (B) – Roma (C) – Nápoles

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades...  (A) – Riesling y Sylvaner  (B) – Chardonnay y Pinot Blanc  (C) – Merlot y Malbec

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades... (A) – Riesling y Sylvaner (B) – Chardonnay y Pinot Blanc (C) – Merlot y Malbec

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ...  (A) – Blancos  (B) – Rosados  (C) – Tintos

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ... (A) – Blancos (B) – Rosados (C) – Tintos

PROGRAMA DE ENOLOGIA (ON-LINE) DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

jaimeariansen@outlook.com

ENOLOGISMOS - 01

REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO

Foto: ENOLOGISMOS 01 REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO  Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.  Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y por supuesto del gourmet, en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.  Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.  Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.  Esa es la intención de este libro, presentar mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.  Ing. Jaime Ariansen Céspedes - jaimeariansen@outlook.com

Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.

Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.

Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.

Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.

Esa es la intención de este libro, presentarles mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.

Ing. Jaime Ariansen Cespedes - jaimeariansen@outlook.com

ENOLOGIA - TOSCANA - ITALIA

PROGRAMA DE ENOLOGÍA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

Vineyards and Olive Groves - Chianti, Tuscany, Italy

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.

En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. El más famoso de ellos es, sin duda alguna, el Chianti, el mejor conocido internacionalmente. Actualmente, los vinos de Toscana se dividen en DOCG y 34 DOC, además de numerosas IGT, entre los que destacan algunas producciones de altísimo nivel, conocidas en el mundo enológico con el apelativo de supertoscanos.

Mientras las zonas de la Toscana central (provincia de Florencia y Siena) son destacadas en todo el mundo desde hace décadas por la producción del Chianti Classico, del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano, en los últimos años van siempre afirmándose en la escena internacional y los vinos producidos en las zonas costeras (provincia de Livorno y Grosseto), favorecidos principalmente por el clima más suave, seco y soleado, entre los cuales destaca la excelencia del Bolgheri Sassicaia o del tignanello, la estructura y el equilibrio de los vinos tintos de la Maremma (Morellino di Scansano, Montecucco y Monteregio di Massa Marittima) y la armonía de los blancos (Ansonica). Paralelamente al gran éxito de las producciones enológicas de las zonas costeras, deben señalarse también los siempre notables vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. Entre los demás vinos de la Toscana, deben mencionarse el Carmignano, uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la provincia de Prato, la célebre Vernaccia di San Gimignano, el Pitigliano, el Montescudaio y el Vin Santo.

PROGRAMA DE ENOLOGÍA

05 - AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado.