Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PROSPECTIVA

Instituto de los Andes La Gerencia - Panel: Futurología

SALTILLO, COAH. (VANGUARDIA).-La vida es sólo una, y tú decides si sólo la vives o le das sentido. En este momento de tu existencia, vale la pena que analices cuáles son tus metas; si no las tienes, es tiempo de ponerte las pilas y ponerte al mando del timón de tu vida. Para ello, la prospectiva te servirá. Su nombre viene del inglés prospect, que significa esperanza, y es una disciplina que estudia el futuro con la intención de comprenderlo e influir en él. Así la definía el filósofo francés y maestro universitario Gaston Berger, uno de sus fundadores.

En la aplicación personal, la prospectiva permite imaginar escenarios futuros posibles y determinar su probabilidad, con el fin de planificar las acciones necesarias para evitarlos o acelerarlos. En su libro "Plan de vida. Planeación prospectiva", Lidia Verónica Castañeda dice que la precaria responsabilidad y compromiso de jóvenes y adultos con su porvenir personal, fue su motivación para escribirlo. Y, efectivamente, muchas personas carecen de una visión a futuro y de objetivos claros, lo que los lleva a vivir una vida sin sentido.

Es cierto, quizá las personas no tengan un control absoluto sobre el porvenir, pero sí pueden influir en él. Seguramente has escuchado la frase "tú eres el arquitecto de tu destino". En la planeación de vida es indispensable el autoconocimiento. Saber quién eres antes de decir quién quieres llegar a ser. Por eso, vale la pena que en un momento de introspección tomes lápiz y papel para llevar a cabo ese primer paso.

Sólo así, te será más fácil establecer tus metas y objetivos. Con prospectiva. Si tienes una visión de tu futuro, estarás más conectado a él. Esa visión, retenida con fe y confianza, te permitirá lanzarte a conseguir todo lo que viste, escuchaste y sentiste en tu cerebro, como una realidad en un momento dado. Es posible conseguir los objetivos, cuando diseñas estrategias y emprendes acciones para lograrlos. Con prospectiva, en pocas palabras, podrás estudiar tu futuro con el fin de anticipar las amenazas y oportunidades que se presentan en el mismo, y construirlo mediante acciones presentes.

Al reflexionar respecto a tu futuro, tendrás la oportunidad de decidir a qué lugar quieres ir, y evitarás que la mano invisible del destino te cambie la dirección y aborte tus sueños. ¿Cómo puedes prospectar tu vida? Primero, establece el futuro deseado tan abiertamente como te sea posible, de manera creativa y libre de restricciones de las experiencias pasadas o las circunstancias actuales. Segundo, con esa visión de lo deseable en la mente, procede a la selección del futuro más satisfactorio, a partir de las posibilidades actuales y de las lecciones del pasado.

En tu mente, el futuro no se puede reducir a una realidad única y lineal, sino que es necesario concebirlo como un campo infinitamente amplio de posibilidades, en el que puedes imaginar millones de escenarios y escoger el más apetecible. La construcción de tu futuro comienza cuando eres capaz de contemplar tu realidad, decides intervenir para modificarla y no permites que las circunstancias determinen tu vida y tus resultados.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/LAGERENCIA

jaimeariansen@hotmail.com

 

 

0 comentarios