Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA INNOVACION EN LOS RECURSOS HUMANOS

Por Verónica Inoue  - Learning Review

Innovación y proceso de cambio, en la mira de Recursos Humanos 

fotopaulrosillonReportaje a Paúl Rosillón
Presidente de FIDAGH

fotoeladiouribe Reportaje a Eladio Uribe
Presidente del Consejo Consultivo de FIDAGH

Innovación, cambio organizacional, aplicación de nuevas tecnologías en gestión humana, ¿tópicos que están en la agenda de los responsables de RRHH? Nos contestan Paúl Rosillón y Eladio Uribe de FIDAGH.

En ocasión de su asistencia al Congreso de Gestión Humana organizado por ADRHA, los representantes de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) nos concedieron esta entrevista exclusiva que les entregamos a continuación.

Learning Review: ¿Cómo ven desde FIDAGH la gestión de recursos humanos en los distintos países de Latinoamérica?

Paúl Rosillón: Tenemos que ver eso desde diferentes perspectivas. En primer lugar, creo que a nivel de la región de Latinoamérica hay un proceso de transformación y de cambio -que en general es global-, pero creo que en esta región en particular es donde más cambios se están viviendo.

Por otra parte, en gran medida los cambios que se han dado en esta región tienen que ver con las necesidades de la gente, y con cómo las personas están actuando dentro de la dinámica social, política, económica.

En tercer lugar, y ya vinculándolo más a lo que es el mundo de la gerencia y de las organizaciones, indudablemente en los últimos 20 años el tema del manejo de la gente ha venido dando un giro espectacular; paradójico, porque en realidad las personas han sido siempre lo más importante. Pero desde el punto de vista de las Ciencias Gerenciales, el tema de la gente ha pasado a ser no solamente un tema distinto desde el punto de vista de cómo gestionarla, sino de tener en cuenta a la gente como factor económico. ¿Qué quiero decir con eso? Cuando el conocimiento, la innovación, pasan a ser elementos fundamentales, la gente ya no es solamente un recurso, las personas son realmente las propietarias y el gran capital. Y eso es, de alguna manera, lo que está generando que las ciencias gerenciales se dediquen cada vez más al tema de los intangibles, y que el liderazgo nuevamente pase a ser un tema fundamental.

Otro cambio importante es que la gerencia de personas ha salido del ámbito de la gerencia funcional de RRHH para ser un tema de toda la gerencia; con lo cual nosotros, los profesionales del área, también hemos tenido que entender que nuestro papel es otro, que somos también: facilitadores, consultores internos, coaches o los administradores internos de personal. Y en ese sentido, podemos concluir que se están dando grandes cambios. 

Personalmente siento que hay dos planos: que las empresas en su conjunto están entendiendo que la gente es un tema muy importante, pero creo que los profesionales del área no estamos avanzando a esa misma velocidad; hay una falta de conexión con los procesos de educación y formación gerenciales.  Por ejemplo, al ver la currícula de estudio de un MBA o cualquier carrera similar, observamos que se le dedica al tema de personas una parte muy pequeña... siguen privilegiando los temas de mercadeo, y de finanzas.

Explica Rosillón que "la gerencia de personas ha salido del ámbito de la gerencia funcional de RRHH para ser un tema de toda la gerencia, con lo cual nosotros los profesionales del área también hemos tenido que entender que nuestro papel es otro, que somos también: facilitadores, consultores internos, coaches o los administradores internos de personal."

Redondeando entonces, estamos en un gran proceso de cambio y de transformación, pero todavía nos falta avanzar mucho, no tenemos claridad, no hemos logrado desarrollar esos puntos de conexión. Podríamos decir que sabemos lo que no queremos seguir haciendo, pero todavía no tenemos claro cómo hacer lo nuevo. Y eso se ve reflejado hasta en el propio funcionamiento de la Federación; desde el año 2001 estamos en un proceso de reestructuración.  Hoy consideramos que la primera fase de reestructuración ya concluyó, pero hay que ir por la segunda fase.

FIDAGH = palanca y motor del área

LR: ¿Cuál es la gestión que están realizando desde la FIDAGH para encontrar este camino?

Eladio Uribe: Imagínate que en FIDAGH somos una palanca, y además de una palanca queremos ser un motor, que tenga la fortaleza para empujar el proceso de transformación que tiene que vivir Latinoamérica.

Somos una región que habla el mismo idioma -en general-, pero todavía tenemos muchas diferencias de educación, de criterios, de manejo político, de visión estratégica, y respecto hacia dónde vamos. El mundo de RRHH en la región está viviendo ese proceso de debate, y eso también se da en nuestra Federación.  Mientras uno pregunta: ¿qué me de FIDAGH?, otros están diciendo ¿hacia dónde tenemos que ir?, ¿qué tenemos que hacer con la gente de RRHH, y con la de las empresas y los diferentes países? 

Aquí quiero aclarar que el objetivo fundamental no es la gente de RRHH, el problema fundamental son nuestros países, nuestras comunidades.  La gente de RRHH empuja para ayudar a nuestras comunidades a salir del tema de la pobreza.

Nos falta todavía entender que yo tengo que juntarme, en igualdad de condiciones, con la gente de Argentina, la de Guatemala, de México, de  Uruguay, y ver a cada uno como a un latinoamericano -en vez verlo como a un argentino, por ejemplo-. Vencer esos obstáculos nos cuesta mucho. Igualmente estamos seguros que los vamos a romper, porque además hay algo importante y a favor de nosotros, y es que quienes no son de RRHH vienen empujando a éstos profesionales para que hagan el cambio, entonces no queda más remedio que hacerlo.

http://groups.msn.com/lagerencia

jaimeariansen@hotmail.com

 

 

0 comentarios