Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

WASHINGTON (AFP) - Tras 18 años de trabajo, un grupo de científicos de la canadiense Universidad de Alberta alcanzó a programar los 500 trillones de combinaciones posibles de un juego de damas para crear un programa informático imbatible, según un estudio publicado este viernes en la revista Science.

De hecho, por mejor que sea el jugador le será imposible vencer a Chinook, nombre que recibió el juego creado por el equipo de informáticos liderado por Jonathan Schaeffer. "Pienso que hemos subido la vara varios escalones sobre lo que era posible hacer en materia de tecnología informática y de inteligencia artificial", consideró.

Schaeffer, también amante de las damas, explicó que creó Chinook para explotar las capacidades actuales de tratamiento y de memoria de las computadoras, pero también para determinar la mejor forma de incorporar los principios de la inteligencia artificial.

Es entonces que recurrió a la experiencia de los mejores jugadores mundiales de damas para elaborar este programa. Desde 1989, se utilizaron unas 50 computadoras por día en esta investigación. Pero en momentos de máxima actividad más de 200 ordenadores funcionaban en pleno régimen, precisó el científico.

http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios