Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO SE DEBE MOTIVAR

Instituto de los Andes - Panel: Motivación

Por: Roberto Segura

 

Como debe motivar un gerente a sus empleados. En este punto es muy importante hablar antes de la motivación del gran problema en las empresas del mercado nacional, pues en Perú, existen mucho gerentes ineptos, los cuales confunden el hecho de administrar con el de gobernar, se creen todopoderosos, creen que los empleados y la empresa dependen de el, desatendiendo muchas veces sus verdaderas tareas dentro de la empresa que son las de administrar, dirigir, a la empresa y a los empleados, pero esto solo se puede llevar a cabo si el gerente interactúa mediante  un plan de recursos humanos con sus trabajadores para que estos se puedan sentir motivados.

Algunos de los principales problemas que trae consigo el hecho de tener a un gerente inepto dentro de la empresa son:

Confunden la acción de gerenciar con la de gobernar. - ·Siempre se muestran ocupados y carentes de tiempo. - ·Se muestran seguros ante su personal pero nerviosos ante sus supervisores. - ·No delegan funciones, dependen de su gente. - ·Son aduladores, serviles y exhibicionistas con sus jefes. - ·Para ellos siempre hay una crisis. - ·Es necio y obstinado.

La motivación puede ser definida como un proceso interno que influye en la dirección, persistencia y vigor en la conducta dirigida a una meta. Los métodos utilizados por los gerentes para motivar a sus trabajadores han evolucionado de acuerdo al desarrollo del pensamiento humano.

Funciones del gerente: ·El gerente debe supervisar y controlar estrechamente a los subordinados.- ·Debe dividir las tareas en operaciones sencillas, repetitivas y de fácil aprendizaje.- ·Debe establecer rutinas y procedimientos detallados de trabajo y ejecutarlos de una manera justa y firme a la vez..

Como Motivar a sus empleados: ·El gerente debe hacer que cada empleado se sienta útil  e importante.- ·Debe mantener informados a sus subordinados y escuchar las objeciones que hagan a los planes de el.- ·Debe permitir a los trabajadores ejercer un poco de auto dirección en asuntos rutinarios.- ·Debe utilizar los recursos humanos subutilizados, de esta forma ampliara la influencia de los subordinados, su auto dirección y autocontrol dará origen  a mejoras directas en la eficiente operación.- ·Debe crear un ambiente donde todos los miembros puedan contribuir según los limites de su capacidad.- ·Debe alentar la plena participación en asuntos importantes, ampliando continuamente la auto dirección y autocontrol de sus subordinados.

Pautas para una efectiva motivación: ·Cartas personales de felicitación. -Certificados y diplomas. - Reconocimientos públicos.- Exposiciones y charlas sobre logros obtenidos.- Viajes de estudios.- Reuniones de reconocimiento de la empresa.- Presentes recordatorios.- Cursos de extensión y capacitación técnicos y profesionales. - Reuniones sociales. - Premios económicos. - Paneles con fotografías (empleado del mes). - Visitas a sucursales, fabricas u otras divisiones de la empresa.- Asistencia a conferencias anuales sobre el proceso de mejoramiento de la calidad. - Artículos en los órganos internos de difusión y comunicación. - Informes públicos en paneles. - Agasajos a departamentos, áreas y secciones. - Reuniones con los altos directivos para analizar logros y avances obtenidos. - Invitaciones a conferencias técnicas. - Placas conmemorativas. - Becas de estudios para trabajadores. - Promoción y ascenso. - La satisfacción en el trabajo puede mejorar como un producto secundario del hecho de que los subordinados aprovechen al máximo sus recursos, y para esto necesitan estar  MOTIVADOS. http://groups.msn.com/lagerencia

2 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

licenciada -

esta jerarquía es de Maslow, no tuya