Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(06) MOTIVACION

COACHING

Motivacion - Coaching = RR.HH

Discusión enviada por Carolina Ramirez- Corzo - Cada día nos enfrentamos con un mundo más competitivo, cada día que pasa las empresas u organizaciones lo único que quieren es crecer y vender más que el día, semana, mes o año anterior. Ellos se proyectan al mundo globalizado, pero la pregunta es: se proyectan ellos como equipo?, van a crecer solos? O incluyen al personal en este gran paso?. Lastimosamente muchas veces no es así, las empresas buscan crecer y se olvidan que todo funciona en forma de cadena, que uno crece gracias a los que están debajo de ellos y así sucesivamente. Es por eso la mayoría de veces que los empleados no se sienten nada motivados y cuando le hacen una oferta de trabajo más interesante ellos se van y seden el puesto al siguiente en la lista, esta falta de fidelidad se debe a que los objetivos empresariales y de desarrollo no tocan los temas de comunicación sistema de recompensas y remuneración. Es diferente trabajar en un amiente en donde todos se dan la mano y todos tienen éxito a trabajar en otro donde nadie se da cuenta de quien está sentado a su derecha y a su izquierda.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros.

“La motivación es en síntesis lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos, que decide en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección canaliza su energía”

Es importante brindarles a los trabajadores un ambiente laborar tranquilo, si bien es cierto en todas las organizaciones hay presión, uno debe aprender a manejar aquellas situaciones, para esto se utiliza mucho el Coaching, el coaching es utilizado para cumplir las metas, identificar aquellas áreas que limitan su progreso y redactar planes de acción que sean relevantes, alcanzables y medibles, el progreso de los participantes se evidencia en cada sesión. Muchas empresas han implantado este proceso de éxito el cual se trabaja con todo el personal y que genera una fidelizacion y una cierta comodidad a la hora de trabajar en equipo.

EL COACHING EMPRESARIAL

 

 El Coaching es un proceso que se realiza en empresas y países para el mejor desarrollo y desenvolvimiento de su personal.

 

Una herramienta de trabajo muy utilizada últimamente para el éxito financiero a nivel mundial.

 

Consiste en incentivar al personal de trabajo desde que empieza la jornada hasta que termina. En estas actividades se realizan juegos o dinámicas de autocontrol, autoestima, manejo de la palabra, utilización de gestos y la resolución de problemas prácticos de forma  rápida y eficaz para satisfacer las necesidades del cliente.

 

Estas actividades generan una atmósfera más calma e incentivada entre los trabajadores, se puede realizar al comenzar el día, para que los trabajadores entren mas relajados a trabajar en las mañanas o también se puede hacer después de la hora de almuerzo, auque a esas horas no es muy común ya que algunos almuerzan es sus casas. A final del día una de las dinámicas más conocidas es pararse formando un círculo y simplemente aplaudir, dando una sensación de logro.

 

El realizar competencias, formando equipos ayuda en el compañerismo, que siempre sirve para mantener un buen ambiente de trabajo, en caso de no conseguirlo el coaching te da las herramientas suficientes para poder mejorarlo.

 

Tema de Discusión para clases enviada por la alumna: Carolina Ramírez-Corzo Salazar

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching

MOTIVANDO A LOS TRABAJADORES

Enviado por: Liliana Valencia Ishisaki
Motivacion al personal sin costo economico
 
No podemos negar algo evidente:que el dinero es importante, es lo que a muchos motiva a acudir cada dia al lugar de trabajo.Con el salario se cubre gran parte de las necesidades humanas como alimento,ropa,ocio,etc.
Cuando recibimos por primera vez una compensacion economica por el resultado de nuestro trabajo, es evidente que nuestra motivacion alcanza niveles maximos.
Entendemos esa bonificacion como justa recompensa a nuestro trabajo bien hecho.El peligro esta en que, una vez que ese aumento dinerario se repite,pasa a considerarse como un derecho adquirido,como un plus aumentado a nuestra nomina,perdiendo asi todo su poder para motivarnos.Es mas si un dia dejamos de percibirlo se consigue el efecto contrario: Sentimos que nos privan de algo que ya nos pertenecia, creando el consiguiente malestar.
No se trata de que deban desaparecer las compensaciones economicas,pero no se pueden convertir en el unico metodo empleado para motivar al personal.
Existen formas de motivar al personal sin hacer uso de compensaciones economicas como:
-Ser agradecido con su trabajador
-Dediqueles tiempo
-Proporcione una retroalimentacion
-Cuide el ambiente de trabajo
-Proporcione informacion sobre la empresa
-Involucre a los empleados
-Fomente la autonomia
-Establezca alianzas con cada trabajador
-Celebre los exitos
 
 
FUENTE: www.microsoft.com/empresas
Comentario
Es muy importante la motivacion al personal porque ellos son la parte principal de la empresa y no solo es necesario el dinero se necesita un buen clima laboral y saber que se valora el trabajo que se realiza, es una buena manera de mantener contento a nuestro trabajador, una palabra de aliento una felicitacion hace una gran diferencia en la actitud y el trabajo.

FACTORES Y REFLEXIÓNES SOBRE MOTIVACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS “INDISPENSABLES”  PARA LA VIDA DEL HOMBRE?

 

Es necesario conocer y reflexionar sobre cada uno de los elementos que son indispensables para que exista vida humana en  sociedad.

 

- Salud

- Alimento

- Sueño

- Dinero, cosas que se compran con dinero.

- Fe, religión, vida en el más allá.

- Sexo

- Familia

- Sentido de la propia importancia.

 

Todas son tan importantes que no se puede pensar en la vida sin la presencia de todos estos elementos.

 

- Si no se tiene salud, simplemente cualquier enfermedad matará a la persona.

- ¿Puede usted vivir sin comer? Los fakires han logrado en forma excepcional hasta 40 días sin comer, después de este tiempo se morirían  por inanición. No se puede vivir sin alimento.

- La necesidad de sueño es más drástica que la alimentación, el ser humano no puede estar sin dormir más de tres o cuatro días, a más tiempo moriría.

- En la sociedad moderna no se puede vivir sin dinero, todo tiene un valor, trabajando o mendigando, en una larga escala, es necesario el dinero para subsistir.

- En todo tiempo y lugar ha sido necesaria la fe, la religión es indispensable para la gente de bien, sólo como excepción se encuentra los ateos, agnósticos o similares, pero ellos mismos creen siempre en algo, por ejemplo tienen fe en el orden de la naturaleza, siempre hay algo en que creer y tener fe.

- Es sexo es la continuación de las especies, sin él sencillamente nos extinguiríamos.

- El concepto de familia es tan antiguo como el hombre viviendo en sociedad, sólo como ejemplo podemos decir que en todos los idiomas, hasta en el habla ruda del salvaje la palabra más dulce, más tierna es la de madre.

- Las siete condiciones anteriores pueden ser consideradas como obvias. Pero, el sentido de la propia importancia, aunque indispensable como las anteriores, es mucho más difícil de identificar y por lo tanto de conseguir plenamente.

 

¿Sólo los ricos pueden ser felices?

¿Sólo los hermosos?

¿Sólo los inteligentes?

¿Sólo los poderosos?

¿Sólo los famosos?

¿Sólo los queridos?

¿Qué es la felicidad?

LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ ES MOTIVACION?

Es inducir a las personas a actuar de un modo deseado.

¿CÓMO SE DEBE ENTENDER EL SENTIDO DEL CONCEPTO “MOTIVACION?”

Debemos añadir a esta primera definición las características necesarias para que se cumpla a cabalidad el espíritu de la motivación: “motivar” debe ser:

- Inducir a las personas de una manera.

- Inteligente, para que actúen con...

- Libre albedrío.

- Del modo deseado.

- Repetitivamente.

¿EXISTEN TECNICAS PARA LA “PRODUCCION” DE MOTIVACION?

- La motivación no es una ciencia exacta, es una forma de pensar y actuar, para cada circunstancia y dependiendo de los personajes.

- La motivación es altamente selectiva, no existe una receta universal; a cada persona se le tiene que “motivar” cada vez de una manera diferente y especial.

¿CUAL ES ÉL PROPOSITO DE LA MOTIVACION EN UNA EMPRESA?

- Crear y mantener el deseo de trabajar hacia un objetivo pre-determinado.

- La motivación debe ser el trabajo principal de los ejecutivos para aprovechar al máximo los recursos humanos, el bien más       

preciado de una organización empresarial.

- Mediante la motivación, los ejecutivos podrán dirigir con más propiedad a los trabajadores hacia los objetivos fijados.

- Mediante la motivación se puede mantener el deseo de todos   los trabajadores de una empresa de lograr buenos resultados de acuerdo con el plan general de funcionamiento.

¿CUAL ES EL PRIMER PASO EN EL PROCESO DE MOTIVACION?

- Lo primero que hay que hacer es conocer a las personas, porsupuesto comenzando con uno mismo:

- Analizar la idiosincrasia de las personas involucradas.

- Posibles alternativas de comportamiento ante cada situación.

- Las virtudes más destacadas.

- Los defectos más notorios.

- Todo lo que permita presuponer un comportamiento determinado.

- Para lograr este nivel, es necesario estudiar muchas disciplinas como la Antropología, Sociología, Sicología, Relaciones Públicas, etc. Y lo principal: la experiencia, el estudio sistemático de las personas en el desempeño de sus funciones.

LA MOTIVACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 01. Si enfrentamos las tareas con pesimismo, será muy difícil alcanzar las metas pues no existirá la suficiente motivación.

02. La motivación es selectiva, no existen recetas únicas ni universales, cada situación requiere de una dosis de motivación diferente.

03. Cada objetivo de la empresa se logra en base de trabajo y conocimiento, la motivación actúa como combustible.

04. Cada trabajador productivo da el ejemplo a otro y de esta manera de inicia una cadena sólida de eficiencia.

05. Se debe añadir entusiasmo al esfuerzo para completar las virtudes de un cuadro laboral.

 

06. Los resultados positivos nos deben confirmar el buen camino y los resultados negativos se deben transformar en desafíos, ambos son diferentes formas de motivación.

07. Cada día debemos ser mejores, este es el objetivo central para el desarrollo, que es básicamente calidad.

08. Motivación es inducir a las personas de una manera inteligente, para que realicen alguna tarea o acción en forma repetitiva y con voluntad.

09. Debemos cumplir con lo que se espera de nosotros y tratar de superarlo cada día.

10. Mantener motivado a tu personal es pieza fundamental para el éxito.

 

11. La motivación debe ser un tren que nunca debe detenerse.

12. Crear una mente positiva en el trabajador es el objetivo de la motivación.

13. Motivar es avanzar más rápido y seguro.

14. Una persona debe sentir deseo propio de superación, de perfección, el deseo de hacer las cosas bien, es decir, estar motivada.

15. Motivación es el empeño para seguir adelante, la fuerza motriz.

 

16. Una adecuada motivación proporcionara un elemento indispensable para la comunicación y participación en un sistema.

17. El secreto de la felicidad, no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

18. La motivación es altamente selectiva, no existe una receta universal.

19. La recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

20. Para saber motivar, hay que entender el cómo y el por qué de la interacción humana.

 

21. La conversación frecuente ayuda a estar al día en las necesidades motivacionales variables de los empleados.

22. No se puede obligar a la gente a hacer las cosas ; hay que conseguir que quieran hacerlas.

23. La motivación no es una ciencia exacta, es una forma de pensar y actuar, para cada circunstancia y dependiendo de los personajes.

24. Motivación es crear y mantener el deseo de trabajar hacia un objetivo predeterminado.

25. La motivación debe ser el trabajo principal de los ejecutivos para aprovechar al máximo los recursos humanos, el bien más preciado de una organización empresarial.

COMO SE DEBE MOTIVAR

Instituto de los Andes - Panel: Motivación

Por: Roberto Segura

 

Como debe motivar un gerente a sus empleados. En este punto es muy importante hablar antes de la motivación del gran problema en las empresas del mercado nacional, pues en Perú, existen mucho gerentes ineptos, los cuales confunden el hecho de administrar con el de gobernar, se creen todopoderosos, creen que los empleados y la empresa dependen de el, desatendiendo muchas veces sus verdaderas tareas dentro de la empresa que son las de administrar, dirigir, a la empresa y a los empleados, pero esto solo se puede llevar a cabo si el gerente interactúa mediante  un plan de recursos humanos con sus trabajadores para que estos se puedan sentir motivados.

Algunos de los principales problemas que trae consigo el hecho de tener a un gerente inepto dentro de la empresa son:

Confunden la acción de gerenciar con la de gobernar. - ·Siempre se muestran ocupados y carentes de tiempo. - ·Se muestran seguros ante su personal pero nerviosos ante sus supervisores. - ·No delegan funciones, dependen de su gente. - ·Son aduladores, serviles y exhibicionistas con sus jefes. - ·Para ellos siempre hay una crisis. - ·Es necio y obstinado.

La motivación puede ser definida como un proceso interno que influye en la dirección, persistencia y vigor en la conducta dirigida a una meta. Los métodos utilizados por los gerentes para motivar a sus trabajadores han evolucionado de acuerdo al desarrollo del pensamiento humano.

Funciones del gerente: ·El gerente debe supervisar y controlar estrechamente a los subordinados.- ·Debe dividir las tareas en operaciones sencillas, repetitivas y de fácil aprendizaje.- ·Debe establecer rutinas y procedimientos detallados de trabajo y ejecutarlos de una manera justa y firme a la vez..

Como Motivar a sus empleados: ·El gerente debe hacer que cada empleado se sienta útil  e importante.- ·Debe mantener informados a sus subordinados y escuchar las objeciones que hagan a los planes de el.- ·Debe permitir a los trabajadores ejercer un poco de auto dirección en asuntos rutinarios.- ·Debe utilizar los recursos humanos subutilizados, de esta forma ampliara la influencia de los subordinados, su auto dirección y autocontrol dará origen  a mejoras directas en la eficiente operación.- ·Debe crear un ambiente donde todos los miembros puedan contribuir según los limites de su capacidad.- ·Debe alentar la plena participación en asuntos importantes, ampliando continuamente la auto dirección y autocontrol de sus subordinados.

Pautas para una efectiva motivación: ·Cartas personales de felicitación. -Certificados y diplomas. - Reconocimientos públicos.- Exposiciones y charlas sobre logros obtenidos.- Viajes de estudios.- Reuniones de reconocimiento de la empresa.- Presentes recordatorios.- Cursos de extensión y capacitación técnicos y profesionales. - Reuniones sociales. - Premios económicos. - Paneles con fotografías (empleado del mes). - Visitas a sucursales, fabricas u otras divisiones de la empresa.- Asistencia a conferencias anuales sobre el proceso de mejoramiento de la calidad. - Artículos en los órganos internos de difusión y comunicación. - Informes públicos en paneles. - Agasajos a departamentos, áreas y secciones. - Reuniones con los altos directivos para analizar logros y avances obtenidos. - Invitaciones a conferencias técnicas. - Placas conmemorativas. - Becas de estudios para trabajadores. - Promoción y ascenso. - La satisfacción en el trabajo puede mejorar como un producto secundario del hecho de que los subordinados aprovechen al máximo sus recursos, y para esto necesitan estar  MOTIVADOS. http://groups.msn.com/lagerencia

MOTIVAR ES INSPIRAR A LA GENTE

Instituto de los Andes - Panel: Motivación

POR: JC PACHECO

 

Motivar en gerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.   Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.  

Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos "comando y control", y acercarse a "aconsejar y acordar". Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es mas efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.  

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal - cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.   Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.  

La motivación de los trabajadores - Hoy en día, los trabajadores son cada vez más autónomos y con intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos trabajadores, están cada vez más educados y más informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que existen fuera de su empresa. También están más dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus jefes.  

La labor más importante de los directivos de la empresa es la motivación de los trabajadores de ella, de todos los niveles. He encontrado unas herramientas sobre la motivación y desmotivación de trabajadores que me parecen muy interesantes. Los elementos fundamentales para la motivación de los trabajadores incluyen:

Elegir la mejor persona para cada puesto. - Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor. - Entrenamiento continuo. - Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía. - Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como su trabajo contribuye al éxito de la empresa en general, escuchar e informar. - Desarrollar el sentimiento de propiedad y dar autorización para actuar de forma independiente. - Esta independencia y responsabilidad requiere exigir resultados y responsabilidad. - Enriquecer el trabajo al máximo. - Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores incluyen: - Tolerar malos resultados de trabajadores penaliza a los que funcionan bien. - Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo. - La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores. - Infrautilizando las habilidades y los talentos de los trabajadores. - Tratando a trabajadores injustamente y de forma errática. - Criticando en vez de críticas constructivas. - Reuniones poco productivas. - Objetivos poco claros. - Reglas innecesarias. - Permitir la política dentro de la empresa. - La inflexibilidad de los jefes.  

Los Trabajadores necesitan sentir, no solo que su aportación es importante dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida. Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustar el mensaje que será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad.   También nos da ideas para compensar a los trabajadores, además del sueldo que, aunque está escrito para el mercado cabe pensar en estas cosas. http://groups.msn.com/lagerencia