Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GEOMARKETING

Por: Débora Femenia Montero

Qué es el Geomarketing: Es una herramienta que nos ayuda a llegar con exactitud al público al que pretendemos. El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Para qué sirve: Cada vez va siendo más necesario ir al cliente potencial a través de celdillas o nichos más reducidos, lo que se ha dado en llamar "Micromarketing", El mercado nos obliga a segmentar cada vez más para poder captar, mantener y fidelizar a nuestros clientes.

Beneficios. (1)Integrar toda la información disponible en nuestra empresa, enriquecerla con Bases de Datos externas y orientar las acciones de Marketing. Todo ello gracias a los Sistemas de Información Demográficos. (2) Optimización de la inversión en acciones de marketing. (3) Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado. (4) Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc. (5) Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas. (6) Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo. (7) Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?  (8) Análisis del potencial del mercado - domicilios por rango de ingresos. (9) Conocer detalles demográficos, socioculturales, socioeconómicos..., de nuestros clientes actuales y de posibles clientes, llegando a los niveles más detallados posibles.

Fuente: http://www.basesbdm.com/geomarketing.htm, wikipedia.com

0 comentarios