Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS HOTELES VERDES

 

Por: Carlos Diaz. Los hoteles verdes han dejado de ser lo "in" para establecerse como algo más serio, la responsabilidad social de las organizaciones con el medio ambiente, como resultado los huéspedes se han visto cada más exigentes en este tema, abogando y apostándole a la conservación, por encima del lujo y el derroche, existiendo hoy en día un 48% de viajeros que solicitan alojamiento, según la Organización Mundial del Turismo, siendo en Europa los pioneros y Norteamérica y Asia siguiéndole los pasos.   

Organizaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) regulan estas medidas y sirven como guía, para aquellos que deseen comenzar más temprano que tarde a concientizar sus consumos, creen que es inevitable que los hoteles tomen este camino ya que los que no lo hagan a tiempo, pagarán con sus gastos en el futuro. La conversión es costosa, desde los cambios en la estructura hasta las opciones en productos reciclables, sin embargo, el ahorro en términos de costo pueden llegar a ser de entre un 40% y un 50%. 

A continuación se muestran algunos cambios viables para aquellos hoteles que aún no se suman a este nuevo movimiento, que servirán no sólo al medio ambiente sino también a la reducción de costos del hotel: Reduce, rehúsa y recicla, las tres R's, está estudiado que el 95% de los desperdicios que genera un hotel puede ser reciclado o rehusado, esto es, no por el establecimiento sino por el medio ambiente, sin embargo éstos son desaprovechados cada año.   Compra productos reciclados, mientras suba la demanda los costos de éstos disminuirán, generando cada vez más competencia y por ende mayor práctica del reciclaje.  

Ofrécele a tus huéspedes la oportunidad de participar dándole la opción de no cambiar sus sábanas y toallas a diario sino según sea solicitado.   Complementa tu menú con opciones orgánicas, cuidar nuestro organismo es cada vez más común en esta era, tus huéspedes te lo agradecerán.   Desde que comenzó la concientización por la conservación, los hoteles han sido acusados de darle poca importancia al medio ambiente, de generar muchos desperdicios y de que aquellos que realizan estas prácticas "verdes" lo hacen por su propio beneficio económico, sin embargo para finalizar los dejo con una reflexión, las consideraciones que se puedan tener con el ecosistema traerán beneficios para todos sin importar la motivación que las genere.

0 comentarios