Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA DE ALMACENES - 1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Espacios Adecuados - Recepción - Almacén - Despacho.

 

a. Espacios Adecuados. Consiste en verificar el área disponible para el almacenaje, su forma y dimensión, la distribución del área de almacenamiento. Este factor contempla las condiciones ambientales, de temperatura,  humedad, visibilidad, iluminación que se requieren para mantener adecuadamente los artículos almacenados. También contempla la seguridad que la zona debe prestar para el almacenamiento.

 

b. Recepción. Actividad por la cual se reciben los artículos que llegan al almacén, comprobando si son los solicitados, determinando su estado, calidad y cantidad en que se recepcionan para su entrega física y administrativa posteriormente.

 

Actividades:

a. Descarga: Significa trasladar los bultos hasta el lugar a donde serán recepcionados.

 

Objetivos: Obtener rapidez. Reducir gastos.

 

b. Desembalaje: Es la labor normal de retirar los artículos de los bultos, se utilizan diversos tipos de herramientas para facilitar la labor.

 

Verificación: Es la constatación de la cantidad recibida, la calidad y las características técnicas de los materiales. Se debe disponer de medios como catálogos, balanzas, winchas, etc.

 

Objetivos:  Seguridad - Rapidez.

 

Registro de Entrada: Se efectúa una vez concluida la verificación mediante una constancia escrita o nota de recepción de materiales.

 

c. Almacenamiento. Es la función de recibir los artículos ubicándolos y guardándolos adecuadamente según su uso. Es el conjunto de operaciones que se realizan con el objeto de internar, acondicionar y proporcionar los artículos a los usuarios en el momento preciso evitando la inmovilización de capitales por abastecimientos excesivos.

 

Objetivos:

 

 - Máximo aprovechamiento del espacio.

 - Productividad en el acarreo interno.

 - Ahorro en tiempo de manipulación y en mano de obra.

 

d. Despacho. Actividad que consiste en atender los requerimientos de los usuarios, para realizar esta actividad en forma eficiente es necesario contar con una organización adecuada y un sistema para el manejo del material en la distribución o entrega. Se deberá estar seguro que la cantidad de los artículos entregados sea igual a la indicada en la solicitud.

 

Debe adoptarse el siguiente sistema:

 

“Lo que entra primero sale primero”.

 

 Que es el inicio de la cadena del sentido común en la logística, se debe ser minucioso y profesional

 

Equipos Adecuados - Manipulación - Transporte.

 

a. Principio de equipos adecuados. Sirve de guía en la selección y utilización de la diversidad de equipos a utilizarse en el manejo de materiales:

 

- Incorporación de equipos al sistema logístico de la empresa.

- Coordinación del trabajo de los equipos.

- Reducción del tiempo de parada de los equipos.

- Normalización de aparatos y métodos.

- Flexibilidad del equipo.

 

b. Manipulación de Materiales. Son todos aquellos aspectos relacionados con el manejo, transporte y colocación de las mercancías. La principal tarea es manipular los materiales con el mínimo esfuerzo, menor costo y tiempo posible.

 

Principios:

 

- La manipulación debe planearse de acuerdo a la economía del conjunto.

- Distribución de las instalaciones para simplificar la manipulación.

- Uso del almacenamiento móvil.

 

c. Transporte. Es la función mediante la cual se realiza el movimiento de los artículos desde la fuente de obtención hacia las instalaciones donde van a ser almacenadas o usadas. El transporte implica no sólo mover materiales y equipos, sino también personal empleando medios de transporte diferente.

 

Formas:

- Transporte por caminos – utilización de carreteras.

- Transporte por ferrocarril – mayor capacidad de transporte.

- Transporte por agua – permite transportar mayor distancia.

- Transporte por aire – gran velocidad.

- Transporte por tubería.

- Transporte interno por faja transportadora

- Carretillas.

- Transporte a mano, personal.

0 comentarios