Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 98

2008 –  24/26 de Agosto

971. Lidercon sí puede operar en la capital, de acuerdo a norma del Ministerio de Transportes El MTC emitió el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares. En él se precisa que se respetan los contratos de concesión, como el que firmó la empresa de capitales españoles con el municipio de Lima. (El Comercio)

972. Empresarios cuestionan decisión de Congreso Como era de esperarse, la decisión del Congreso de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 que facilitaban la inversión privada en las tierras indígenas ha sido duramente cuestionada por los empresarios, sobre todo porque consideran que se cedió ante la presión de actos de violencia. Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Jaime Cáceres Sayán, el Parlamento ha dado paso a una anarquía porque ha cedido ante la presión de la fuerza y de la violencia. Un Congreso y un gobierno no pueden ni deben aceptar la presión de la fuerza, el bloqueo de vías y atentados contra la propiedad pública y privada. Ahora esperamos que esto no sea el inicio de la derogatoria de otras normas, señaló. De ser así, sostuvo que la Ley de la Selva se extendería en todo el país, lo que sería inaceptable y significaría la pérdida de la autoridad total. (Correo)

973. La economía habría crecido 8.8% en julio El Producto Bruto Interno (PBI) peruano sigue escalando y habría crecido 8.8% en el mes de julio, impulsado principalmente por una mayor actividad de la manufactura no primaria, la minería y la construcción, estimó el Banco Central de Reserva (BCR). Dicha proyección permite calcular que el PBI creció 10.1% en los primeros siete meses del año, manifestó. Para julio el sector Pesca habría registrado una disminución de 10% debido a una menor disponibilidad de especies para consumo humano en estado fresco y conservas. Mientras que el sector Agropecuario habría crecido 6.5%, Minería e Hidrocarburos 8.1% y Construcción 18.8%. Construcción se elevó 16.4%, Comercio 18.9% y la Minería 12.5%. (Correo)

974. Fundadora de Caretas, Doris Gibson, pasó a la inmortalidad La dama que desafió los convencionalismos de la conservadora sociedad limeña de mediados del siglo XX cruzó el umbral de la inmortalidad. Doris Gibson, la legendaria periodista y fundadora de la revista Caretas, fallecida el sábado a los 98 años, fue sepultada ayer en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín. Previamente, a las 14:00 horas, Gibson recibió un sentido homenaje póstumo en el frontis de la sede de la revista que fundó en 1950 (Portal de Botoneros 122, Plaza Mayor de Lima), a cargo del columnista y periodista de esa casa editora, Augusto Elmore. A su turno, el presidente Alan García sostuvo que Si tenemos que agradecer, entre otras muchas cosas, a Doris Gibson es el haber inspirado este hijo suyo que es Caretas, por el camino de la libertad y de la independencia crítica y, sobre todo, del combate a las dictaduras y de la abominación a las tiranías. (Correo)

975. LIMA (AP) - La empresa estadounidense Doe Run Perú informó que hasta el 2009 invertirá más de 500 millones de dólares para mejorar el ambiente en su complejo metalúrgico de La Oroya, ubicado en los Andes. - La Oroya figura en el sexto puesto en una lista de los diez lugares con mayor contaminación ambiental en el mundo, según el Instituto Blacksmith, una organización ecologista con sede en Nueva York. - El complejo, que cuenta con fundiciones y refinerías de plomo, cobre, zinc y metales preciosos, está ubicado a 140 kilómetros al este de Lima y funciona desde 1922. Sus dos primeros propietarios fueron las compañías estadounidenses Cerro de Pasco Copper Corporation y Cerro de Pasco Corporation, en ese orden. En 1974 fue expropiado por el gobierno militar, que encargó su operación a la empresa estatal Centromin Perú. - Doe Run adquirió el complejo el 23 de octubre de 1997 por 247 millones de dólares, comprometiéndose a mejorar el ambiente en un plazo de diez años, el cual ya venció. -

976. Nueva York,  (Télam).- Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata, Barack Obama y su rival republicano, John McCain, están actualmente empatados en intención de voto a casi dos meses de las elecciones de noviembre, según revela una encuesta publicada hoy. - El sondeo, realizado por CNN Opinion Research Corporation -el primero publicado tras el anuncio de Obama de que su candidato a vicepresidente es el senador Joe Biden- indica que el 47% de los estadounidenses apoyan a Obama, mientras un porcentaje similar brinda su voto a McCain. - Keating Holland, director de encuestas de CNN opinó que el hecho constituye "un paso atrás" para el aspirante afroamericano, ya que hace sólo un mes el senador por Illinois aventajaba en 7 puntos porcentuales al republicano, con un 51% frente a un 44% por ciento. –

977. CRAWFORD, Texas, EE.UU. (AP) - El presidente George W. Bush pidió el lunes al presidente ruso Dimitry Medvedev que ignore el consejo de sus legisladores y se abstenga de reconocer como independientes a las provincias separatistas de Georgia. - La Casa Blanca anunció también que el vicepresidente Dick Cheney visitará Georgia para ofrecer respaldo a un aliado que está recuperándose de una breve e intensa guerra con Rusia. - Las palabras de Bush reflejaron lo que está en juego para Georgia, y en general para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, en tanto que el destino de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur continua sin definirse. - Ambas cámaras del parlamento ruso decidieron el lunes por unanimidad solicitar al presidente Medvedev que reconozca como independientes a las provincias separatistas de Georgia. Medvedev no respondió de inmediato, pero ha dicho que Moscú respaldará lo que elijan los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur.

978. RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Israel excarceló el lunes a 198 prisioneros palestinos, que fueron recibidos como héroes en Cisjordania, y dijo que esperaba que la liberación impulsara los esfuerzas de paz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, visita la región. - Rice, en un viaje de 25 horas a Israel y los territorios palestinos, elogió la liberación. - La funcionaria dijo que aún buscaba alcanzar un acuerdo de paz israelí-palestino antes de enero, cuando el presidente George W. Bush deje su puesto, pero minimizó las posibilidades de lograr un entendimiento parcial antes de la Asamblea General de la ONU, que comienza en septiembre.

979. PEKIN (Reuters) - Los Juegos de Pekín finalizaron el domingo con los destellos de fuegos artificiales, bajando el telón de unos Olímpicos que deslumbraron al mundo con hazañas deportivas y que fueron el escaparate del poderío de la China moderna. - El evento deportivo no acabó con las críticas a China sobre su política de derechos humanos, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó a los organizadores y dijo que los Juegos dejarían un legado positivo a futuras generaciones - "Esta noche llegamos al fin de 16 gloriosos días que recordaremos por siempre. El mundo aprendió más sobre China y China aprendió más sobre el resto del mundo," dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, a los 91.000 espectadores que llenaron el estadio "Nido de Pájaro." - "Estos Juegos fueron realmente excepcionales," agregó. - El COI dijo que se rompieron 43 récords mundiales y 132 olímpicos en China, que destinó 43.000 millones de dólares para el evento, tres veces más que el presupuesto para los Juegos de Londres 2012. - Reflejando la seguridad de China, los atletas locales llevaron el total del medallero a 51 preseas doradas luego de ganar el domingo sus dos primeros títulos en boxeo. - Es la primera vez que un país alcanza esa marca después de que la Unión Soviética obtuviera 55 medallas doradas en los Juegos de Seúl 1988. - Estados Unidos finalizó con 36 medallas de oro, al igual que cuatro años atrás, pero bastante atrás de los anfitriones. - El domingo, Estados Unidos sumó una de sus últimas medallas de oro cuando su millonario equipo masculino de baloncesto derrotó a España en una emocionante final. - En la última carrera de atletismo, el keniano Sammy Wanjiru cerró con broche de oro la participación africana en los maratones, levantando sus brazos en señal de triunfo en la última vuelta por el Nido de Pájaro. - Cuba se despidió el domingo de la capital china sin poder lograr una medalla de oro en uno de sus principales deportes, el boxeo, en el que debió conformarse con dos preseas de plata. - La selección de voleibol masculino de Brasil también obtuvo la medalla de plata, mientras que Argentina se llevó el bronce en baloncesto de varones.

980. PEKIN (Reuters) – Nuestra América - Cuba, una de las potencias deportivas latinas, dio la mala nota de la región en los Juegos Olímpicos de Pekín con una serie de sonados traspiés, que hicieron trepar a Brasil a la cima del medallero latinoamericano por primera vez en la historia. - México tuvo su mejor actuación en un cuarto de siglo al llevarse dos oros a casa, mientras que Argentina mantuvo su orgullo en alto con el título en fútbol y una corona en ciclismo para igualar lo hecho en Atenas 2004. - Los grandes fracasos cubanos se dieron en el béisbol, después de que la isla perdiera la final ante Corea del Sur, y el boxeo, un tradicional motor deportivo de Cuba que en esta oportunidad no le dio ni una medalla de oro. - Pero lo más escandaloso fue el anuncio de suspensión de por vida para los torneos mundiales de taekwondo de Angel Matos, después de que el atleta golpeara a un árbitro cuando sorpresivamente el juez dio la victoria a su rival. - Sin embargo, la isla brilló como el crucifijo de oro de Dayron Robles, cuando el atleta cubano ganó con comodidad los 110 metros con vallas. - Con todo esto, Cuba terminó dentro del medallero mundial -que lideró China con 51 oros seguido de Estados Unidos con 36- en el puesto 27 con 2 oros, 11 platas y 11 bronces. En Atenas había terminado en el puesto 11 del ranking olímpico. - La sorpresa de Latinoamérica la dio Brasil, que fue el país de la región que cosechó más medallas gracias a algunas actuaciones individuales descollantes. - Brasil cerró su participación en China con 3 oros, 4 platas y ocho bronces. La cosecha fue menor que en Atenas, donde se llevó a casa 10, pero igual quedó primera en la lista de latinoamericanos. - Los éxitos brasileños vinieron de la mano de la selección de voleibol femenino, del nadador César Cielo Filho y de la atleta Maurren Maggi. - Sin embargo, volvió a sufrir una decepción con el fútbol masculino, que se despidió de los Olímpicos con una medalla de bronce y no una de oro como esperaban en tierra natal. - NR: Por alguna misteriosa razón - y a través de la historia – algunos políticos, empresarios y periodistas peruanos tienen la idea que el deporte no es importante y lo mantienen en él más completo olvido, desorganización y corrupción... conquistando el triste titulo de ser uno de los países que tiene el peor nivel deportivo... una verdadera tragedia nacional.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios