Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 100

2008 –  28/31 de Agosto

991. Designan a Rosa María Ortiz jefa de la Sunat Luego de barajarse varios nombres, el Poder Ejecutivo designó a Rosa María Graciela Ortiz Origgi como nueva Superintendente Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Según fuentes del sector, la nueva mandamás de la Sunat se desempeñó como presidenta de la Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi y es economista procedente de la Universidad del Pacífico. En opinión de Carlos Adrianzén, la nueva jefa de la Sunat deberá hacer que esta institución sea menos hostil con el contribuyente y más proactiva. Indicó que su trabajo será más complejo, sobre todo si se tiene en cuenta que los términos de intercambio (relación entre el precio de las exportaciones y de importaciones) se van a deteriorar. Asimismo, dijo, deberá lidiar con las exoneraciones tributarias que aún quedan vigentes. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, refirió que la nueva administración de la Sunat debe apostar por el diálogo con los empresarios a través de los Consejos Consultivos para Temas Aduaneros y para Tributos Internos. Planteó la necesidad de mejorar el funcionamiento de Aduanas, a fin de convertirla en una institución facilitadora del comercio exterior. (El Comercio)

992. La inflación acumulada, en el Perú, hasta agosto llegó a 4,70 %, informó el INEI El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el índice de precios al consumidor de agosto fue del 0,59%. La variación de julio fue de 0,56%

993. Lanzan iniciativa: no más facultades de Derecho El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, enfatizó que el actual Parlamento es ciego, sordo y mudo, y por ello prefirió lanzar una iniciativa popular para presentar un anteproyecto que elimine la creación de más facultades de Derecho, en vez de hacerlo a través de una iniciativa legislativa. En ese sentido, informó que su entidad inició una campaña que busca suspender la creación de más facultades de Derecho en el país con el fin de reformar la justicia, pero empezando por los abogados. Detalló que hasta la fecha hay 96 mil abogados, cerca de 80 mil alumnos en esa carrera, y dentro de poco tiempo se contará con 180 mil hombres de leyes a nivel nacional. NR. El Perú no necesita tal cantidad de abogados, que se forman a un alto costo estatal y social. La creación indiscriminada de Universidades ha ido de la mano a la falta de planificación en el sector de la formación profesional. (Correo)

994. Convoca a cruzada nacional La titular del MTC, Verónica Zavala, convocó a todos los sectores del país a una gran cruzada nacional contra los accidentes, que comprende un plan de 20 medidas, incluyendo un paquete legislativo y la creación de un organismo especializado que se dedique en forma exclusiva a la fiscalización del transporte. Zavala culminó con esta propuesta su presentación ante el pleno del Congreso, tras responder a un pliego interpelatorio de 47 preguntas. De acuerdo con ello, presentó un plan compuesto por 20 puntos destinados a resolver el problema del transporte público de pasajeros y de carga, el mismo que incluye un paquete de iniciativas legislativas. “En esta oportunidad, queremos comprometernos y comprometer al Congreso, y a la sociedad, en una cruzada contra los accidentes de tránsito que nos incluya a todos.” (El Peruano)

995. Patria debe respetar y agradecer a PNP y FF AA El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en tono enérgico y en clara alusión al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) criticó que a pesar de todo el sacrificio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF AA), por la pacificación del país durante la época del terror, existan grupos ideológicos que insistan en arremeter contra ellos. Así reflexionó sobre la labor que cumplen los policías en nuestro país, durante la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral por la solemnidad de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América, Patrona de la PNP y pidió a la patria acoger con agradecimiento y respeto no sólo a la institución policial, sino también a las FF AA ante el sistemático maltrato que sufren de parte de los “pequeños grupos ideológicos”. (Expreso)

996.  (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia John McCain ha escogido a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su compañera de fórmula en la carrera por llegar a la Casa Blanca, dijo el viernes un funcionario de su campaña. - La elección de la gobernadora de 44 años y madre de cinco hijos aporta con juventud y experiencia ejecutiva a la fórmula republicana para la Casa Blanca liderada por el senador de Arizona de 72 años, quien sería la persona de mayor edad en asumir la presidencia si es elegido el 4 de noviembre. - La elección de Palin suma a una mujer y una fuerte voz pro-vida a la campaña republicana, pero su juventud, su limitada experiencia gubernamental y falta de exposición nacional podrían ser debilidades para la fórmula de McCain. - A continuación, algunos datos y cifras sobre Palin: - Palin asumió como la más joven y la primer mujer gobernadora de Alaska en diciembre del 2006. Nacida en Sandpoint, Idaho, el 11 de febrero de 1964, se trasladó a Alaska junto a sus padres cuando era niña. - Palin es querida por los conservadores de Estados Unidos debido a su registro en recortes a impuestos, su oposición al aborto y otros temas. Su lugar en la fórmula republicana podría ayudar a McCain a acercarse a la base cristiana del Partido Republicano. - Antes de ser elegida como gobernadora dos años atrás, se desempeñó en el Consejo Municipal de Wasilla y como alcalde del pueblo. Más adelante fue designada en la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Alaska, donde aprendió sobre la industria energética del estado.

997. MOSCU (Reuters) - Vladimir Putin lanzó un nuevo ataque contra Estados Unidos, diciendo que asesores de Washington estuvieron envueltos en el conflicto en Georgia y acusó a la Casa Blanca de provocar la crisis para ayudar a los republicanos a ganar la elección presidencial. - Rusia está luchando contra una tormenta de condenas de Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas a Georgia y reconocer a sus dos regiones separatistas como estados independientes. - Los comentarios del primer ministro Putin, transmitidos el viernes por la estación de televisión alemana ARD, se desprendes de declaraciones que hizo en una entrevista con CNN difundida el jueves en la que dijo que la Casa Blanca era "obviamente falsa." - "Sabemos que hubo muchos asesores de Estados Unidos (en Georgia ...) instructores y personal para armas militares que debería estar en campos de tiro y centros de formación, pero ¿Dónde estaban? Ellos estaban en las zonas de operaciones militares," afirmó Putin.

998. TUNCELI, Turquía (Reuters) - Cuatro agentes de seguridad turcos y dos separatistas kurdos murieron el domingo después de que rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) lanzaron un ataque con proyectiles contra una base militar al este de Turquía, dijo a Reuters una fuente de seguridad. - El asalto inicial ocurrió cerca de las 01.00 hora local (1000 GMT) en la provincia de Bingol, cuando alrededor de 15 a 20 miembros del PKK lanzaron cohetes contra los cuarteles de seguridad, sostuvo la fuente. - Los separatistas huyeron después de que dos de sus miembros murieron en el fuego cruzado que surgió más tarde con el personal de seguridad. - El Ejército ha lanzado una operación de búsqueda, respaldada por helicópteros, a fin de hallar al grupo de separatistas.

999. ST. PAUL, EEUU (Reuters) – Embarazo oficial - La hija de 17 años de la aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, está embarazada, dijo la candidata el lunes en un anuncio que buscó derribar rumores de bloggers liberales acerca de que la gobernadora de Alaska fingió su propio embarazo para encubrir a su hija. - Bristol Palin, una de los cinco hijos de Palin junto a su esposo, Todd, tiene un embarazo de aproximadamente cinco meses y se quedará con el niño y se casará con el padre, detallaron los Palin en un comunicado dado a conocer por la campaña del candidato presidencial republicano John McCain. - Bristol Palin tomó ella misma la decisión de quedarse con el bebé, dijeron asesores de McCain. - "Hemos sido bendecidos con cinco niños maravillosos a los que amamos con todo nuestro corazón y que significan todo para nosotros," precisaron los Palin en el comunicado. - "Nuestra hermosa hija Bristol vino a nosotros con noticias que como padres sabíamos que la harían crecer más rápido de lo que habíamos planeado. En tanto Bristol enfrenta las responsabilidades de la adultez, sabe que tiene nuestro amor y apoyo incondicional," agregaron los Palin.

1000. ¡Llegamos a las mil noticias!, las hemos analizado y comentado, con el propósito de estar bien informados. Este es uno de los requisitos de la moderna convivencia, en nuestro mundo globalizado y competitivo. Comenzamos este ejercicio con 25 alumnos del curso de Gerencia y ahora somos 2,654 subscriptores los que reciben Panorama Empresarial en su correo. Estoy muy reconocido por que me permiten compartir la actualidad con ustedes, que es una forma de ser parte de la historia de estos muy interesantes días del siglo XXI,... muchas gracias... y vamos por las próximas mil... (jac)

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios