Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA PEOR CAIDA DE LA HISTORIA

JORNADA FINANCIERA - EL COMERCIO

Bolsa de Lima tuvo la peor caída de su historia: -10,8%

En una semana perdió US$15.202 millones

Por Luis Davelouis Lengua

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunció que el Poder Ejecutivo de su país está desarrollando estrategias para adquirir participaciones en las entidades financieras con el fin de impulsar la estabilidad de los mercados. Eso significa que el Gobierno Estadounidense tomará propiedad en diversas instituciones financieras. En la práctica, estará convirtiendo a dichas instituciones en paraestatales.

En opinión del director de la consultora Macroconsult, Élmer Cuba, tal medida es la última que en materia fiscal y monetaria está tomando dicho Gobierno. "Está desesperado porque se destrabe el sistema de créditos y está apostando por tomar participaciones", explicó.

En las últimas semanas, la Reserva Federal (FED) y la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos tomaron varias medidas destinadas a lograr que el crédito empiece a expandirse, sin obtener resultados positivos.

El Grupo de los 7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia) anunció ayer, luego de una reunión de sus ministros de Economía, que las medidas coordinadas para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de créditos continuarán.

"La FED y otros bancos centrales inyectaron ingentes cantidades de liquidez en el sistema (que los bancos privados han estado quedándose sin prestar), bajaron las tasas de referencia e incluso empezaron a prestar directamente a las industrias para que no se paralice la cadena de pagos, sin resultados positivos. Ahora están diciendo ’si aún con todas estas facilidades no prestan, entonces nos compramos los bancos y empezamos a prestar nosotros’", sostuvo Cuba.

El economista Richard Webb opina que esta situación deja un grado de discrecionalidad muy amplio al Ejecutivo. "Han estado avanzando poco a poco y lo mínimo para poder tener un impacto (positivo), pero ese mínimo se ha ido incrementando y sabe Dios hasta cuánto llegará; con una declaración así podría pasar a intervenir tres bancos o 3.000", sostuvo Webb.

Según explicó el ex presidente del BCR, lo que sigue debería ser una situación parecida al rescate financiero sueco de comienzos de la década del noventa: la nacionalización total del sistema bancario, en la que los accionistas perdieron todo su capital. "Definitivamente eso es lo que corresponde hacer en EE.UU.", sostuvo.

LA CRISIS CONTINÚA
Los mercados mundiales siguieron sufriendo ayer, mientras esperaban los anuncios del G-7. Asia retrocedió 7% en promedio, Europa 8% y el Dow Jones de Nueva York llegó a caer 8% para cerrar con una pérdida de 1,49%.

La bolsa de Lima (BVL) registró el peor retroceso de su historia, con una baja de 10,8% en su índice general y 12,94% en el selectivo.

La BVL cayó pese a que la negociación fue suspendida desde las 10:54 a.m. hasta la 1:30 p.m., hora en que los precios no varían, sino que las acciones se negocian al precio de cierre por media hora. La variación negativa de los índices estuvo presionada por la caída de las bolsas de todo el mundo, así como por la baja de los precios internacionales de los metales que produce la gran mayoría de las mineras que listan en la BVL. La bolsa de Lima es, eminentemente, una plaza bursátil minera.

De hecho, el sector minero retrocedió 12,54%, especialmente el cobre, que cayó 9,4%. La plata retrocedió 16,8% y el zinc 3,6%. El oro bajó 9,6%, debido a las ventas para obtener liquidez.

BCR podría hacer ’repos’ en dólares
El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que la autoridad monetaria tiene la posibilidad de hacer operaciones de reporte o ’repos’ en dólares (usualmente lo hace en soles), para lo cual debe evaluar la forma de realizar dichas operaciones y los efectos colaterales que generaría.

"El BCR está atento a proveer liquidez en ambas monedas si es necesario hacerlo", indicó.

Los ’repos’ pueden ser utilizados por un banco central para el manejo de la base monetaria en el corto plazo.

Armas indicó que el impacto del alza del tipo de cambio en la inflación es mínimo y no preocupa al BCR.

Explicó que un punto porcentual de depreciación del sol se traduce en 0,1% de inflación. Ayer, el dólar interbancario sufrió una ligera baja y cerró la jornada en S/.3,075.

MÁS DATOS
Commodities y bolsas a la baja
4Las bolsas europeas cayeron fuerte, ante el temor de un contagio inminente en la economía real.
4La bolsa de Londres cayó 8,85%, la de Fráncfort 7,01% y la de París 7,73%. La bolsa rusa, protagonista de las últimas jornadas, no reportó cambios en sus índices principales.
4Las bolsas asiáticas también cayeron. Tokio retrocedió 9,62%, Hong Kong 7,19% y Corea del Sur 3,91%.
4La FDIC, aseguradora de depósitos de EE.UU., intervino ayer dos bancos, en Michigan e Illinois, para rescatarlos de la quiebra.

0 comentarios