Auge de cocina local empuja la economía peruana

"Representantes de Alicorp y de la Asociación Peruana de Gastronomía. "

El auge que viene experimentando en los últimos años la comida peruana, más conocida por el ceviche y el pisco sour, la ha llevado a convertirse en un sólido motor de la economía de este país. A juzgar por la información dada a conocer, la industria gastronómica peruana alcanzará en 2010 los US$1.000 millones.

Según la mayor empresa agroindustrial del país, Alicorp, el auge de este negocio dentro y fuera de Perú está teniendo un impacto multimillonario sobre toda la cadena productiva.

Sus datos indican que los restaurantes peruanos gastarán este año US$1.000 millones tan solo en la compra de insumos alimenticios. Según el director de la empresa, Fernando Guillén, el mayor porcentaje de estas compras, 45%, está destinado a carnes.

Los pronósticos a futuro son muy alentadores, señaló el ejecutivo, al referirse al crecimiento anual previsto de 10%. Y esto se debe, explicó Guillén, al hecho que cada vez más los peruanos optan por salir a la calle a comer.

Datos de la empresa indican que en todo el país existen cerca de 100.000 establecimientos de comida. De estos, se estima que unos 60.000 son empresas formalmente establecidas que dan trabajo a unas 300.000 personas.

También fuera

Pisco sour

"Pisco sour"

Pero fuera del país el fenómeno es similar. Según datos de la oficina de promoción turística de Perú, PromPerú, las exportaciones de alimentos peruanos, especialmente los que sirven de insumo para la preparación de los platos típicos, vienen experimentando un marcado crecimiento.

Como ejemplo señalan el caso de la harina de lúcuma, cuya exportación, de acuerdo a esta oficina, aumentó en 97% en el último año.

Una razón para este aumento se debería a la rápida expansión que vienen experimentando los restaurantes de comida peruana en el exterior. Uno de los países con mayor presencia de estos negocios es Chile donde, según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) existen 200 establecimientos.

Curiosamente, Chile es el principal destino para los chefs peruanos que emigran. Una razón para esto sería no sólo la gran cantidad de connacionales que viven en el país vecino, sino la popularidad de esta cocina dentro de la misma sociedad chilena.

El vicepresidente de Apega, Mario Valderrama, comentó que de esos 200 restaurantes, 50 "son muy reconocidos, pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos".