Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL BORRADOR DEL FUTURO

Logran borrar la memoria de forma selectiva gracias a la enzima del olvido - La ciencia ha descubierto hace mucho que la memoria no es una caja hermética y  lo que se almacena en ella puede desaparecer selectivamente

Si pudiese olvidar un episodio de su vida, un momento traumático, uno de esos días terribles o a una persona indeseable, ¿se atrevería?  Y aunque aún es muy temprano para hablar de la  ’píldora del olvido’, la idea de que exista  ilusiona a muchos.

Según un estudio realizado por expertos la correcta manipulación de una pequeña molécula borra recuerdos de forma selectiva sin perjudicar el resto, así lo recoge un informe publicado por elmundo.es

Aunque el experimento por ahora solo se ha hecho en ratones, los responsables del experimento aseguran que la prueba es útil para identificar las enzimas correctas que se utilizarán en los futuros medicamentos ’antirecuerdos’.

La enzima identificada es el Alfa-CaMKII, más conocida como la molécula de la memoria, que se encarga de controlar el aprendizaje y el almacenamiento de los recuerdos. Siguiendo este concepto,  científicos del Brain and Behavior Discovery Institute (Georgia, Estados Unidos) y del Institute of Brain Functional Genomics de Shanghai (China) crearon ratones con una modificación genética.

A los roedores les dotaron con la alfa-CaMKII normal y con una análogo de esta enzima llamado F89G. Después de varias pruebas de memoria los científicos comprobaron que los ratones no recordaban aquellas situaciones que les inspiraba miedo gracias a una actividad alta de la CaMKII. (El Comercio)

0 comentarios