Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 183

2010 – 5 de Febrero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1821. 176 mil peruanos dejarían de ser pobres : Siempre y cuando la economía peruana crezca un 4% este año, el número de pobres se reduciría en más de 176 mil, una disminución ligera de 0.6%, así lo estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Empero, dijo que para lograr la meta del actual gobierno, de reducir la pobreza a 30% en el 2011, se requiere que la economía crezca a una tasa anual promedio de 9.2% entre los años 2010 y 2011. (Correo)

1822. Postergan venta del Banco de Comercio : En dos o tres meses se retomará el proceso de venta del Banco de Comercio. Fuentes del sector financiero confirmaron a Correo que este proceso se suspendió hace un par de semanas porque el dueño del banco, la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP), estuvo en desacuerdo con la forma cómo se planteó el tema a la opinión pública. Precisaron que varios importantes inversionistas extranjeros se retiraron del proceso porque no están interesados en el 100% de las acciones del banco, pues quieren ser sólo socios para que la CPMP siga dentro del banco porque asegura como clientes a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales. (Correo)

1823. El Gobierno ratifica la solidez de la demanda marítima : El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, ratificó que la demanda que el Perú interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya tiene sólidos argumentos que a futuro le darán la razón a nuestro país en esta controversia. “Nosotros creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón”, expresó. (Gestión)

1824. No paralizarán inversiones hoteleras en Valle Sagrado : La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) reveló que las inversiones hoteleras en curso y previstas a ejecutarse en el Valle Sagrado de los Incas, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco), no se detendrán por los problemas climatológicos registrados en las semanas previas. “Las inversiones para construir y ampliar alojamientos cuatro y cinco estrellas siguen adelante y no se han detenido. Al contrario, los empresarios están más interesados por trabajar el destino y promocionarlo”, sostuvo la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve. Sin embargo, debido a que los problemas climatológicos son hechos eventuales y muchas veces no se pueden predecir, la ejecutiva consideró necesario intensificar las acciones concretas de prevención y protección. “Esta situación nos dio una gran advertencia a todos, especialmente a las autoridades regionales y locales a cargo de estas zonas”, manifestó. (El Peruano)

1825. Devanlay Perú y Topy Top lideraron exportación de textiles en el año 2009 : La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), informó que la empresa Topy Top encabezó en el año 2009 las exportaciones textiles con 89.22 millones de dólares, 8.27 por ciento menos de lo que exportó en el 2009. En segundo lugar se ubicó Devanlay Perú, que exportó por 76.43 millones de dólares, 41.62 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el 2008. Confecciones Textimax, en tercer lugar, exportó textiles por 66.32 millones de dólares, 23.24 por ciento menos que en el año anterior. Textiles Camones exportó textiles por un total de 43.86 millones de dólares, 6.18 por ciento más que en el año previo, ubicándose en cuarto lugar. En quinto lugar se situó, Cotton Knit que exportó por 36.53 millones de dólares, es decir, 5.67 por ciento menos. (La República)

1826. Corea del Sur dona a Perú ocho aviones caza A-37 : Corea del Sur anunció hoy que entregará a Perú de forma gratuita ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para impulsar la cooperación en materia de Defensa y la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país. La ceremonia de entrega de estos aparatos, que serán utilizados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Perú, se celebrará a las 10.00 hora peruana del jueves (15.00 GMT) en la base aérea de Las Palmas, próxima a Lima. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Perú está interesado en comprar cazas del país asiático y se espera que esta entrega ayude a impulsar la adquisición. Asimismo, Corea del Sur espera que Perú sirva de puente para la venta de su material de defensa a otros países latinoamericanos. Corea del Sur adquirió veinte cazas A-37 a EEUU en la década de 1970, aunque retiraron todas las unidades de servicio en 2007. EFE (La República)

1827. Wong vende su parte en Cencosud : Cencosud, la cadena minoristas chilena, reveló que la familia peruana Wong planea vender su participación del 2.28% en la compañía sureña en $176 millones, operación que se realizará a través de una oferta pública. La venta, anunciada tras el cierre de los mercados, forma parte de un acuerdo firmado en el 2007 luego de que Cencosud adquiriera la cadena de supermercados Wong en el Perú. Los cables añaden que las acciones de la compañía subieron (Cencosud) 1.24%. La venta se hará a través de un proceso de oferta pública ("remate") en la Bolsa de Valores de Santiago , donde se comercializarán alrededor de 49.750.000 acciones de Cencosud S.A. que, actualmente, son propiedad de Wong Hold S.A. de acuerdo con los plazos previstos en el contrato. Se supo además que el grupo peruano invertiría este dinero en diversos proyectos en nuestro país, como su terminal terrestre, agroexportación y centros comerciales. (Correo)

1828. Peruanos pagamos tres veces más por llamar a un celular : El costo de las llamadas de teléfonos fijos a móviles en el Perú está por encima del promedio de la región, por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) están buscando reducirlo a un nivel similar, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. (Expreso)

1829. Minera Yanacocha y Southern Perú encabezaron exportaciones mineras : La empresa Minera Yanacocha encabezó en el año 2009 las exportaciones mineras con 2,081.63 millones de dólares, 28.85 por ciento más de lo que exportó el año previo, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En segundo lugar se ubicó Southern Perú, que exportó por 1,924.65 millones de dólares, 22.18 por ciento menos; mientras que Compañía Minera Antamina, en tercer lugar, exportó minerales por 1,902.97 millones, 33.12 por ciento más. (La República)

1830. Costo de la canasta básica familiar se incrementó 26%. Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación, mientras que ha reducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas. Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2009, se han realizado cambios en la participación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1994. Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434) respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con año base 1994 (Expreso)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente.          

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios