Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA MOR: BORGES Y LA MEMORIA

Borges.

Quian Quiroga, que es profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester (Reino Unido), publica hoy un artículo en la revista científica Nature en el que compara los problemas de memoria que padece el protagonista de un cuento de Borges con sus investigaciones en el campo de la neurociencia.

Borges (1899-1986) publicó en 1942 el cuento "Funes el memorioso", cuyo protagonista posee, tras caer de un caballo y golpearse la cabeza, la misteriosa capacidad de recordarlo todo.

Funes era, según escribió el autor de "El Aleph", "virtualmente incapaz de ideas generales, platónicas (...) Su propio rostro en el espejo, sus propias manos le sorprendían cada vez que las veía (...)

En el prolífico mundo de Ireneo Funes no había nada más que detalles".

En la investigación divulgada hoy, Quian Quiroga descubre que sólo las personas que poseen unas determinadas neuronas pueden tener la capacidad de realizar abstracciones.

"Es posible que estas neuronas relacionen la percepción con la memoria creando la codificación abstracta que usamos para almacenar recuerdos. Si estas neuronas faltan, la capacidad para generar abstracciones sería limitada, lo que lleva a patologías como el autismo o a personajes como Funes", comenta Quian Quiroga en el artículo de Nature.

"Lo sorprendente es que Borges describió con precisión los problemas de capacidad de memoria distorsionada mucho antes que la Neurología", prosigue el artículo del científico argentino.

De hecho, el experto aseguró, en declaraciones al diario Clarín, que "los razonamientos brillantes" que hizo Borges setenta años atrás le sirven para "entender mejor" su investigación. EFE - ABC.es

0 comentarios