Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS INICIOS DE LA INGENIERIA HOTELERA

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

La Ingeniería Hotelera, es una moderna actividad profesional que utiliza la ciencia y la tecnología, el arte, la actitud positiva y sostenida con el fin de crear, implementar y operar eficazmente sistemas de producción de servicios de hostelería y restauración. Actividad que podemos llamar con propiedad Servicción, también tiene por principal misión desarrollar soluciones o alternativas para mejorar un proceso o una tarea en un negocio relacionado al turismo.

La Ingeniería Hotelera, es la actividad profesional que permite el correcto diseño, el manejo adecuado de un proyecto, la conducción en armonía de sistemas integrados, para ser competitivos, eficaces, seguros y dar agradables servicios hoteleros.

Podemos complementar el concepto, mencionando que es la adecuada utilización de la tecnología para dirigir empresas de hotelería, entiéndase Ingeniería aplicada a la producción de servicios. Con fines pedagógicos podemos señalar algunas características especiales de la evolución de esta propuesta.

Existen marcadas divisiones durante la época de transición del mundo hotelero artesanal al mundo moderno, industrial y científico, con respecto a las fuentes de energía, a los materiales y a los conceptos.

Presentamos los principales elementos en cada una de las etapas siguientes:

Primera Etapa: Arte, Tecnología, Carbón y Hierro de 1780-1860.

Segunda Etapa: Ciencia, Electricidad y Acero de 1860-1914.

Tercera Etapa: Profesionalismo, Marketing y Plástico de 1914-1980.

Cuarta Etapa: Comunicaciones,  Fibra  Óptica  y   Servicios  de 1980-2000.

Quinta Etapa: Información, Biotecnología, Tiempo, Realidad Virtual y Bienestar mas allá del 2000.

Circunstancias de la Evolución.

También es posible señalar para la comprensión integral del nacimiento y desarrollo del concepto de producción profesional y servicios a gran escala, las siguientes circunstancias.

01. Migración del campo hacia las ciudades.

02. El desarrollo profesional y científico del concepto de producción, con cadenas de actividades y aplicación de la especialización.

03. Inicio del comercio en gran escala, mayorista y minorista.

04. Creación de suburbios en las grandes ciudades, con todas las características sociales y económicas que esto significa.

05. Desarrollo notable del transporte y las comunicaciones.

06. Mayor cantidad de viajes por negocios o por placer.

07. Necesidad de contar con mayor cantidad y mejor calidad en la oferta  de alojamiento y alimentación.

08. Desarrollo de nuevos conceptos y funciones en la producción de servicios, que conducen a la Ingeniería Hotelera del tercer milenio.

09. Se abren nuevas rutas hacia el futuro, donde destacan los conceptos básicos del profesionalismo integral.

10. Inventos masivos originados por el concepto del confort y el genio humano, que ha permitido a través del tiempo sacarnos de las cavernas y trasladarnos al espacio sideral.

0 comentarios