Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MAQUINAS EN HOTELES

Ingenieria Hotelera

Equipamiento: Maquinas, Herramientas, Equipos

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Exactitud del Propósito.

01. La selección de maquinaria y equipos es una tarea del mas alto nivel gerencial, no se compra maquinaria todos lo días, y para realizar esta operación es necesario una correcta cuota de talento y  experiencia.

02. La maquinaria y los equipos deben ser compatibles con el propósito   principal de la empresa, deben estar en perfecta armonía con los  planes, las metas y las posibilidades.

03. Para la compra de maquinaria, es necesario fijar primero parámetros económicos, es decir determinar cuanto está dispuesta a gastar la empresa en esa operación o si será rentable y oportuna la inversión.

04. También es necesario fijar niveles de tecnología deseables y posibles.

05. La tecnología es cara y por otro lado no siempre la tecnología mas avanzada es la más conveniente. El proceso de obsolescencia es también violento y deja fuera de moda a los equipos muy rápidamente. Por lo tanto fijar parámetros tecnológicos, en el momento de comprar una maquinaria, es una tarea compleja y muy importante.

06. Existen niveles adecuados de tecnología para cada ocasión. Simplemente hay que hallarlos cada vez.

07. El proceso de selección de maquinaria debe ser minucioso y hay que brindarle toda la atención necesaria. Por lo tanto no se debe de escatimar esfuerzo ni tiempo para esta tarea. Estar apurado o no disponer del tiempo preciso es el peor enemigo de una buena adquisición.

08. La exactitud del propósito supone conocer exactamente las especificaciones técnicas de la maquinaria o los equipos que necesita la empresa, capacidad de producción, velocidad, tecnología, servicio, obsolencia, etc.

La Selección de Maquinaria y Equipos.

01. El primer paso es realizar un estudio del mercado, en referencia a la exactitud del propósito. Los proveedores son una muy buena fuente de información. Lo mismo que la experiencia accesible de la empresa a otros usuarios de las máquinas preseleccionadas.

02. Los precios de venta de las máquinas y los equipos, juegan un papel determinante. Es lo primero que hay que analizar, - Comparativamente – Lo que cuesta y lo que se está dispuesto a pagar. Si bien este método no es el más científico, si es muy práctico y ahorra mucho tiempo.

03. El financiamiento es también un elemento muy importante. Y está estrechamente ligado al precio de venta. También existen parámetros a seguir referente al financiamiento. Los empresarios prefieren los plazos largos y que la propia maquinaria con su producción financie la operación.

Los préstamos bancarios a 24 ó 36 meses son ahora comúnmente usados por los empresarios. Esto es posible debido a que la economía se ha estabilizado y no existe la inflación que impedía este tipo de financiamiento.

04. En el proceso de selección de maquinaria, existe una tarea muy importante y es el análisis del fabricante; su prestigio, experiencia, la calidad de sus servicios, el nivel de existencias de repuestos, etc.

05. El concepto de servicio post-venta, es fundamental para elegir una máquina. Es necesario indagar todo lo necesario para verificar el nivel de servicio del proveedor. En muchos casos y dependiendo de la máquina o el equipo. El factor servicio es el de mayor peso en la decisión final de compra.

06. Cada máquina tiene un determinado nivel tecnológico, se tiene que verificar si la empresa está en condiciones de manejar correctamente este nivel tecnológico. Recordemos que la tecnología es cara y hay que pagarla, por lo tanto uno de los objetivos principales será escoger la tecnología correcta.

07. La tecnología avanza rápidamente, por lo que es necesario medir el grado de obsolescencia de la tecnología utilizada, también pueden ser decisivos otros factores como capacidad, velocidad o calidad de producción que al quedar fuera de competencia se vuelven obsoletos.

08. Otro de los factores en tomar en cuenta en el proceso de selección, son los plazos de entrega. Existen numerosas máquinas y equipos que no están disponibles en stock, y tienen que fabricarse por lo tanto, es necesario verificar si los plazos de entrega serán los convenientes o si existen otras alternativas.

09. El mas importante de los factores, es el equipo en funcionamiento en el marco de un proceso y como parte de un sistema, entonces interesa la capacidad, la versatilidad, la rapidez, la limpieza el mantenimiento, la seguridad, la comodidad, el costo de operación, etc.

0 comentarios