Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA MOR: NEURONAS ESPEJO Y AUTISMO

Neuronas espejo y autismo.

Anibal Monasterio Astobiza

Location: Bizkaia, Spain

Los desordenes del espectro autistico son deficits del desarrollo neuronal tipico cuya sintomatologia clinica se encuadra en tres grandes dimensiones: deficits en las interacciones sociales, deficits en la comunicacion verbal y no-verbal y patrones obsesivos y estereotipados de comportamiento.

Dentro del primer dominio de sintomas las personas con diagnostico de autismo tienen dificultades en las interacciones sociales porque son incapaces de atender conjuntamente a objetos, personas o eventos que otras personas atienden (joint attention),no tienen reciprocidad, no saben imitar, carecen de empatia y tienen comportamientos impulsivos y sufren de ansiedad social.

En cuanto al segundo dominio, los autistas muestran una reducida capacidad de entendimeinto del lenguaje implicito como la ironia y las metaforas, tienen una prosodia bizarra y un retraso en la maduracion linguistica.

Por ultimo, en la dimension comportamental manifiestan patrones de conducta obsesivos y estereotipados y un interes muy fuerte por ciertos temas, preocupacion por los pequeños detalles e inflexibilidad en el cambio que se traduce en ritos y rutinas permanentes.

Lo que mas preocupa hoy en dia a los investigadores y clinicos es que hasta la fecha no hay ningun marcador fisiologico fiable del autismo que permita un diagnostico claro y temprano.

Antes del descubrimiento de las neuronas espejo en los cerebros del macaco, un grupo de neuronas visuomotoras que se activan cuando los individuos ven y ejecutan una accion dirigida a un objetivo, ya hubo investigadores que sugirieron que uno de los deficits que contribuyen al autismo es la dificultad de una correspondencia entre el yo y el otro.

Las neuronas espejo se han postulado como la base fisiologica para la representacion interna de los otros.

Las neuronas espejo parecen ser las encargadas de formar las representaciones mentales del yo y el otro.

Con el progresivo estudio y mapeado de las neuronas espejo que todavia no hay evidencias claras de que esten presentes en el cerebro humano las neuronas espejo se cree pueden estar detras de funciones que estan alteradas en el autismo desde el lenguaje, la empatia, Teoria de la Mente e imitacion.

Creyendo en la presencia de neuronas epejo en el cerebro humano cuya localizacion se daria en areas homologas a las encontradas en el cerebro del macaco como el area de broca y el lobulo inferior parietal una circuiteria que recibe el nombre de sistema de neuronas espejo fronto-parietal; parece que con eviencias de EEG y de neuroimagen esta circuiteria trabaja disfuncionalmente en las personas con autismo.

De ahi los deficits observados en el autismo en la empatia e imitacion, Teoria de la Mente, desarrollo del lenguaje y comunicacion.

En resumen, se piensa con evidencias obtenidas con neuroimagen y EEG que las regiones cerebrales que pertenecen hipoteticamente al sistema de neuronas espejo se encuentran alteradas funcional y estructuralmente en el autismo.

Perkins y colegas creen que seguir investigando en lo que se ha venido en llamar como la hipotesis de sistema de neuronas espejo disfuncional en el autismo puede llegar a ser un marcador fisiologico del desorden autistico y que mejorar las habilidades imitativas de las personas con autismo puede resultar terapeuticamente beneficioso.

ResearchBlogging.orgPerkins T, Stokes M, McGillivray J, & Bittar R (2010). Mirror neuron dysfunction in autism spectrum disorders. Journal of clinical neuroscience : official journal of the Neurosurgical Society of Australasia PMID: 20598548

1 comentario

Eduardo -

De allí el hecho que se aconseja que nuestros niños se mantengan integrados a escuela normal. Se espera avanzar en ello y que los profesores se capaciten en la diversidad