LA HISTORIA DE ANA FERNANDA (21-30)
LA INCREIBLE HISTORIA DE UNA HERMOSA COCINERA, ANA FERNANDA DE URSÚA Y CRESPO Y SUS AVENTURAS EN LA EXPLORACION DE LOS MARES DEL SUR
21 - Sarmiento y Mendaña entraron en públicas recriminaciones sobre la dirección de la expedición y sus nulos resultados por lo que el nuevo virrey, don Francisco Álvarez de Toledo, los llevó ante la Audiencia de Lima para que expusieran sus puntos de vista.
22 - En estos alegatos Sarmiento impresionó al virrey por la claridad de sus argumentaciones, siendo absuelto de todo cargo.
23 - En 1570 el virrey Francisco Álvarez de Toledo, dedicado a institucionalizar el gran virreinato y someterlo definitivamente a la soberanía de los monarcas de Castilla, quiso probar que los incas reinantes en Perú a la llegada de los españoles eran extranjeros.
24 - Que por la fuerza habían sometido a los naturales del país estableciendo un gobierno tiránico, por lo tanto, España lícitamente había llegado para terminar con tal estado de opresión estableciendo otro régimen destinado a civilizar y convertir a los indígenas a la verdadera religión.
25 - Para conseguir este fin el virrey, acompañado por Sarmiento, al que había nombrado cosmógrafo general de los reinos del Perú, recorrieron el país. Sarmiento entre los años 1570 y 1572 continuó viajando por los poblados tomando declaraciones a los sucesores de los incas y de acuerdo con ellas escribió la “Historia de las Indias”
26 - Obra que se compone de tres partes: la primera consiste en una descripción geográfica del territorio, la segunda, la historia de los incas, y la tercera, el descubrimiento y conquista por los españoles hasta el año 1572.
27 - El trabajo le sirvió al virrey para centralizar los aspectos esenciales de la administración general del país y establecer las bases de lo que sería el sistema virreinal en el Perú.
28 – Comencé analizando el Informe “Manila” que el capitán español Antonio García de Melo envía al Rey Felipe II.
29 - Para la investigación empleé varias semanas, como siempre, fue fascinante y muy instructiva, esta historia comienza así...
30 - Ana Fernanda, la protagonista de esta crónica, estaba desde muy temprano en la cubierta, casi no había podido dormir, trataba de divisar tierra, mientras que el galeón San Jerónimo se deslizaba lenta y silenciosamente hacia las costas peruanas.
0 comentarios