Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MIS PINTURAS FAVORITAS (01-04)

001 – LA MONA LISA – LEONARDO DE VINCI

001 LA MONA LISA DE LEONARDO DA VINCI

La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del italiano Leonardo da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

 002 – LA LECTORA DE FRAGONARD  (1770 – 1772) (National Gallery de Washington).

002 - The reader Fragonard

Jean-Honoré Fragonard (Grasse5 de abril de 1732 – París22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo . Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen , Fragonard produjo más de 550 pinturas (no contando dibujos y las aguafuertes),  las cuales solamente cinco son anticuados. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que transportan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.

Nació en Grasse (en la región de los Alpes Marítimos), hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.

El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.

003 – RETRATO de Lady Evelina, 1780 por John Hoppner

003 - Portrait of a Lady as Evelina, c. 1780-1789  by John Hoppner

John Hoppner fue un pintor inglés. Alcanzó fama como un brillante colorista. Sus pinceladas tienen calidades de libertad y amplitud que le dan a sus obras un ligero aspecto del encanto de Reynolds.

Nacimiento el 4 de abril de 1758,Whitechapel, Reino Unido

Falleció: 23 de enero de 1810, Londres, Reino Unido

Hoppner nació en Whitechapel, Londres, hijo de padres alemanes – su madre era una de las personas alemanas destacadas en el palacio real. El interés paternal del Rey Jorge y su patrocinio del joven dieron origen a rumores, infundados, que podría ser su hijo ilegítimo. Hoppner forma parte del coro de la capilla real, pero dada su inclinación por el arte, en 1775 ingresa en la Royal Academy. En 1778 es distinguido con una medalla de plata por sus dibujos de modelos vivos, y en 1782 recibe el más alto premio de la Academia, la medalla de oro por pintura histórica, su tema es el rey Lear.

004 – Gabrielle d’Estrées por Lavinia Fontana, 1593

Portrait of Gabrielle d’Estrées by Lavinia Fontana, ca 1593-99 France, Wakefield Art Gallery

Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552 - Roma11 de agosto de 1614) fue una pintora italiana del primer barroco.

Era hija del pintor Prospero Fontana, uno de los líderes de la escuela de Bolonia de la época, que enseñó a su hija el oficio. El estilo de Lavinia será, efectivamente, muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Ya desde muy joven se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.

Fontana se casó en 1577 con Gian Paolo Zappi, un rico discípulo de su padre. Siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa y asistía a su mujer como ayudante. La familia se trasladó a Roma en 1603 por invitación del papa Clemente VII. Obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni.

Gradualmente fue adoptando el estilo clasicista de los Carracci contemporáneos de esta (y líderes de la escena artística bolognesa con su academia de postulados clásicos opuestos al Manierismo y al naturalismo de Caravaggio, a quienes se unieron posteriormente Guido Reni y Domenico Zampieri), con un colorido fuerte casi veneciano. Recibió la influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone. Fue admitida en la Academia de Roma.

0 comentarios